Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

10 Enero 2008 por Quetedigo

 · Análisis:

Hurky

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

10/01/2008

Producto cedido por Tuniq

Ir a la página de Tuniq

Tuniq es una división de SunbeamTech que se centra en el mercado de hardware para entusiastas del modding y alto rendimiento, comprendiendo además de las fuentes, cajas modding y disipadores sofisticados. La Miniplant destaca por ser una fuente cercana al kilovatio de potencia sin superar las dimensiones del estándar PS2, por lo que a diferencia de sus rivales en este rango de potencias es incluso apropiada para cajas con poco espacio. Dispone de doble transformador para repartir mejor la carga a sus cuatro líneas de +12V y 20 amperios cada una, disponiendo de nada más y nada menos que 810 W sólo para estas líneas; no hace falta decir que es ideal para sistemas ultra-potentes con más de dos gráficas como por ejemplo un quad-SLI.

Especificaciones del producto:

Fabricante Tuniq
Modelo Miniplant (PSU-MIN950-BK)
Compatibilidad ATX +12V Standard PS2 - SLI
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 86 mm x 158 mm x 150 mm
Peso 2,51 Kg
Entrada 110-230 VAC @ 50 ~ 60 Hz
Salida total 950 W
Salidas combinadas 170 W para +3,3V y +5V
810 W para todos los +12V
Salidas máximas +3,3V: 24 A
+5V: 30 A
+12V1: 20 A
+12V2: 20 A
+12V3: 20 A
+12V4: 20 A
-12V: 0,5 A
+5Vsb: 3 A
Eficiencia > 80 % (80 Plus)
PFC Activo
Protecciones Sobrecorriente (OCP)
Sobrevoltaje (OVP)
Sobrepotencia (OPP)
Cortocircuito (SCP)
Ventilación Un ventilador Tuniq inferior de 135 mm x 25 mm / Rodamientos de bolas
Garantía 3 Años
Conectores y longitud de cables Fijos
1 x ATX 20+4 pines 50 cm
1 x EPS12V 4 pines 50 cm
1 x EPS12V 8 pines 50 cm
2 x PCI-Express 6 pines 50 cm
2 x PCI-Express 8 pines 50 cm + 2x adaptador 8 pines a 6 pines 14 cm
2 x S-ATA 50 cm + S-ATA 20 cm + S-ATA 20 cm
2 x Molex 50 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm + Floppy 15 cm

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

La fuente se presenta en una caja de cartón resistente con una útil asa de transporte, encontrándose impresos las características principales en los diferentes lados. La propia fuente está embalada en el interior mediante piezas de espuma que la protegen frente a golpes que pueda recibir durante el transporte.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

La fuente incluye dos adaptadores PCI-Express (de 8 a 6 pines), un manual de instrucciones y un par de bridas para recoger y ordenar los cables.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

Cabe señalar que las medidas de la fuente son realmente compactas para la potencia que entrega; con tan sólo 15,8 cm de largo no sobrepasa el estándar PS2 por lo que podrá montarse en todas las cajas ATX del mercado.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

Para evacuar el calor generado se emplea un ventilador de 13,5 cm de diámetro y 2,5 cm de grosor. Es un modelo de baja sonoridad con once aspas y un de bolas para lograr una vida útil elevada.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

El lado exterior se presenta con el típico panel de abeja que minimiza la resistencia al aire evacuado. Disponemos de un interruptor principal para cortar el suministro eléctrico a la fuente.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

La chapa de acero lleva un tratamiento al níquel de color negro brillante y elegante. Resaltan el adhesivo de compatibilidad SLIy el que certifica una eficiencia por encima del 80%.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

El adhesivo de especificaciones cuenta las intensidades máximas de cada una de las líneas de voltaje, así como las cargas combinadas de ellas. Disponemos de cuatro raíles de +12V de 20 A cada una, con 810 W de potencia para estas líneas. Para +3,3V y +5V disponemos de 170 W.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

La Miniplant se presenta en un diseño clásico sin opciones modulares llevando todos los cables directamente soldados a la fuente. Dichos cables tienen un acabado de alta calidad con mallas de nylon de color negro y fundas termoretráctiles del mismo color bien trabajados en los extremos. Los enchufes son igualmente de color negro.

Cabe señalar que el enchufe ATX principal es de 20+4 pines, pero este pequeño enchufe hermano de 4 contactos no dispone de ningún tipo de clip de seguridad por lo que debemos fijarnos que asiente perfectamente a la hora de instalar la fuente.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

El peso de la fuente es superior a lo que podríamos esperar viendo sus dimensiones situándose en 2,51 Kg, muestra do los componentes de alta calidad y el hecho de llevar doble transformador.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

Como podemos ver el interior está bien ordenado y lleno de componentes hasta el último centímetro cúbico; los disipadores son de buenas dimensiones llevando los puentes rectificadores uno propio de buen tamaño. Destacan a primera vista sus dos transformadores centrales, solución que evita tener que usar uno de gran tamaño a la vez que se reparten las elevadas cargas entre ambos ofreciendo mayor estabilidad de voltajes.

El condensador primario es un Nichicon de 680 µF y 450 V mientras que los secundarios son Teapo de buenas capacidades. Cabe resaltar que encontramos seis resistencias variables fácilmente accesibles, seguramente sea posible afinar los voltajes o subir algún mV alguna línea en casos de OC extremos, todo ello por supuesto perdiendo la garantía y sólo apto para usuarios experimentados.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

Como comentábamos con antelación las medidas de la fuente son reducidas, no ofreciendo problemas a la hora de su instalación, aparte de la tarea de ordenar y esconder los cables si queremos que el interior de nuestra caja esté ordenado, dado el hecho de tratarse de una fuente no modular. Los cables son de longitudes suficientes para alcanzar todos los puntos de una caja grande.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W

La tensión de entrada permitida es de rango completo (Full Range) gracias al circuito de PFC activo que posee la fuente.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5B Deluxe
Procesador Intel Core 2 Duo E6600
Memoria 2x1GB PC6400 G.SKill F2-CL4D
Tarjeta gráfica XFX GeForce 8800GTS XXX
Dispositivos 2 x HD Western Digital 500 GB SATA WD5000KS
1 x Grabadora NEC DVD-R/+RW AD-7170 18X
Caja Ninguna, montaje al aire

Pruebas realizadas:

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 106 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 18º C.






Las líneas de 3,3V y 5V apenas muestran variaciones durante las pruebas, sí habiendo algo de caída en la de 12V según aumentando las cargas, algo relativamente normal ya que la mayoría de las cargas cuelgan de éste voltaje. Con la carga pequeña de 106 W obtuvimos una tensión de 12,67 V que está 5,5 % por encima de la referencia, valor sin mayor importancia que realmente nos dice que esta fuente está diseñada para cargas elevadas. Por lo tanto con las carga de 345 W y la de 620 W las tolerancias siguen siendo positivas reduciéndose a un 2,3 y un 1 %, respectivamente. El PFC activo ha situado el factor de potencia en un valor medio del 85 % con la carga baja, y con valores perfectos del 100 % en las dos cargas superiores. El nivel sonoro nos ha sorprendido positivamente habiendo sido casi inaudible durante todas las pruebas, sin aumentar en ruido incluso con la carga elevada de 620 W, ciertamente impresionante. Esto es posible gracias a la elevada eficiencia superior al 80 % que logra que la fuente genere muy poco calor, y al gran ventilador de 13,5 cm que evita tener que montar un sistema de refrigeración ruidoso aún moviendo una cantidad grande de aire. Las temperaturas de evacuación de la fuente han sido de 26° C en reposo, 30° C con la carga mediana y de 33° C con la carga grande.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Nivel sonoro muy reducido Enchufe ATX 20+4 pines más seguro
Eficiencia energética elevada
Alta potencia con buenos voltajes
Reducido tamaño PS2  

Pocas han sido las fuentes que hemos analizado que lograron un nivel sonoro tan sumamente bajo con cargas tan elevadas, algo muy a tener en cuanta si nos interesa tener un equipo de baja sonoridad; potencia no nos faltará ni para configuraciones cuatro núcleos gráficos. La elevada eficiencia aparte de lograr un nivel sonoro mínimo también ahorra energía eléctrica, y por lo tanto dinero y recursos. Otro punto a tener en cuenta son las reducidas dimensiones de esta fuente, siendo posible montarla en cajas compactas sin temer a que nos falte espacio como puede pasar con muchas otras fuentes que rondan el kilovatio de potencia. Lo único que realmente vemos mejorable es el pequeño enchufe ATX de 4 contactos pues no dispone de clip de sujeción y sería posible que se suelte al maniobrar en la caja.

Un soberbio trabajo de Tuniq que deja un gran sabor de boca gracias al excelente diseño, bajo nivel sonoro y compactas dimensiones que ofrece Miniplant.

Producto cedido por Tuniq

Ir a la página de Tuniq

Producto / Enlace Precio (10/01/2008)
Fuente de alimentación Tuniq Miniplant 950 W 200 € (IVA inc.)

Ver todos los Reviews