Fuente de alimentación Tuniq Ensemble 1200 W

Producto cedido por Tuniq ![]() Con los equipos de última generación que puedan llevar procesadores multinúcleo de extremo rendimiento con hasta cuatro tarjetas gráficas de lo más potente en el mercado y conjuntos de muchos discos duros, la demanda de energía puede llegar a ser considerable; si bien a primera vista una fuente de 1,2 kilovatios de potencia parece desorbitada, no lo es tanto si empezamos a sumar los consumos de pico posibles con el citado hardware, o más concretamente si nos fijamos en las intensidades máximas que éstos puedan necesitar. La Ensemble de Tuniq nos ofrece dos líneas de +12V de 20 amperios cada una para alimentar a placa base y dispositivos así como otras dos líneas de 25 amperios sólo para alimentar las tarjetas gráficas PCI-Express. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 103 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 18º C. Como observamos en las gráficas de voltajes, las tensiones han sido francamente perfectas durante las tres pruebas, sin apenas variación alguna entre ellas y ligeramente por encima de la referencia para asegurar una estabilidad perfecta. Tolerancias positivas en todos los casos por tanto, un 2,7 % para 3,3V, un 2,8% en 5V y una tolerancia del 1,6 % para 12V. La primera prueba pequeña ha sido con 103 W de carga logrando el PFC activo un factor de potencia bueno del 92 %; con la carga mediana de 337 W el factor se ha ascendido a un 95 % y con la carga grande de 610 W nos dio un factor ya casi perfecto del 97 %. El nivel acústico durante la prueba pequeña se mantuvo a un nivel relativamente silencioso, audible pero agradable con el ventilador de 13,5 cm girando a 800 RPM y evacuando el aire a 22° C; con la carga mediana y la carga grande el nivel sonoro ha sido el mismo, siguiendo siendo bastante silencioso y poco molesto aumentando ligeramente las revoluciones a 900 RPM y evacuando el aire caliente a 26° C y 30° C respectivamente. Conclusión:
La Ensamble ha convencido bajo todos los aspectos, ofreciendo una muy elevada potencia de 1,2 KW repartidos en cuatro líneas de 12V con buenas intensidades cada una. Las tensiones obtenidas en nuestras pruebas no dan lugar a dudas que esta fuente está fabricada con componentes de muy buena calidad con una muy buena y exacta regulación de voltajes. La eficiencia es extremadamente elevada llegando hasta una cifra del 87 % como máximo pero incluso los 82,3% de eficiencia mínimos son más que buenos, cifras pocas veces alcanzadas en fuentes de esta categoría. El sistema de refrigeración trabaja de forma excelente regulando le velocidad de los ventiladores según las cargas logrando una muy buena evacuación de calor sin llegar a niveles ruidosos molestos, el hecho de que sigan girando una vez apaguemos el equipo para bajar de los 50° C también es un punto positivo que alarga la vida útil de los componentes, muestra de su excelente tiempo medio entre fallos. ![]()
|