Fuente de alimentación Tagan Turbojet 1100 W

27 Marzo 2007 por Quetedigo

 · Análisis:

Hurky

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

27/03/2007

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

Tagan nos presenta la mas alta gama de sus fuentes de alimentación llamada TurboJet, con mas de un kilovatio de potencia para satisfacer la demanda de los equipos ultra sofisticados y para futuras generaciones. Cuenta con cuatro raíles de 20 A cada uno permitiendo una potencia máxima de increíbles 1100 W. Dispone de cuatro cables PCI-Express para configuraciones Quad-SLI con cuatro gráficas de gama alta, estos cables y los demás de importancia disponen de un acabado coaxial que minimiza las interferencias electromagnéticas siendo además muy atractivo a la vista.

Especificaciones del producto:

Fabricante Tagan
Modelo TurboJet TG1100-U95
Compatibilidad EPS12V v2.9, Dual-Core, Quad-SLI
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 86 mm x 175 mm x 150 mm
Peso 2,95 Kg
Entrada 100-240 VAC @ 50 - 60 Hz / 15 - 8 A
Salida total 1100 W máximo
Salidas combinadas 180 W para +3,3V y +5V
960 W / 80 A para +12V1, +12V2, +12V3 y +12V4
20 W para -12V y +5Vsb
Salidas máximas +3,3V: 28 A
+5V: 28 A
+12V1: 20 A
+12V2: 20 A
+12V3: 20 A
+12V4: 20 A
-12V: 0,8 A
+5Vsb: 3,0 A
Eficiencia > 80%
PFC Activo
Ventilación 1 ventilador de 8 cm x 15 mm trasero
1 ventilador de 8 cm x 25 mm delantero
Conectores y longitud de cables 1 x ATX 20+4 pines 50 cm
1 x EPS12V 4 pines 55 cm
1 x EPS12V 8 pines 55 cm
4 x PCI-Express 55 cm
1 x Molex HDD-VGA 55 cm
1 x Molex 45 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm
1 x S-ATA 35 cm + S-ATA 15 cm + S-ATA 15 cm + S-ATA 15 cm
2 x S-ATA 40 cm + S-ATA 15 cm + S-ATA 15 cm
1 x Cable masa 45 cm
1 x Adaptador Molex a Floppy 15 cm / Floppy 25 cm
Garantia 36 meses

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

La presentación de esta fuente es todo lo contrario a ser lo habitual, pues para empezar nos encontramos con una bolsa de cartón con las peculiaridades de la fuente impresos sobre sus diferentes caras. Destaca el logo de RoHS y la imagen del B-2 con el que Tagan identifica sus fuentes.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

¿Un maletín? pues sí, un envoltorio muy especial para una fuente de alimentación; está fabricando en imitación de cuero con protecciones metálicas en las esquinas y un cierre metálico. Sus medidas son de 33 cm x 28 cm x 12 cm. Una gran protección para la TurboJet.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

El interior del maletín ofrece unos pequeños compartimentos para objetos planos y algunos bolígrafos. Sería ideal por ejemplo para una LAN-Party para transportar objetos delicados como un ratón, una alfombrilla, DVDs, repuestos (ventiladores, tornillos, refrigerante, tubos), etc.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

Junto a la fuente se acompaña un cable de alimentación transparente con apantallamiento coaxial y contactos dorados, cuatro adaptadores "Combo-S2M", unos velcros para ordenar los cables, unos tornillos y un manual de montaje en seis idiomas, entre los cuales se haya el español.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

Lo primero que destaca al sacar la TurboJet del maletín es su peso elevado y su longitud sobredimensionada de 175 mm, un factor muy a tener en cuenta en caso de querer instalarla en cajas de espacio limitado.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

El lado trasero dispone de un ventilador de 80 x 15 mm que evacua el aire caliente de la fuente. El interruptor de encendido es de gran amperaje. Veremos que este sistema de ventilación repercutirá negativamente en el ruido generado por la fuente, al usarse ventiladores de este tamaño.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

En este lateral se encuentran las características técnicas, con las cargas máximas de cada línea así como las cargas combinadas entre ellas. Estas fuentes son fabricadas por el ensamblador TOPpower.


Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

Por el lado interior se encuentra el segundo ventilador, también de 8 cm pero con perfil de 25 mm. Los ventiladores llevan un acabado especial aerodinámico en sus aspas para minimizar el ruido; ambos ventiladores se regulan automáticamente según la carga de la fuente. Las rejillas son de alambre cromado con el logotipo de Tagan en el centro. Toda la superficie metálica de la fuente esta pintada de color negro mate con un buen acabado.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

El acabado de los cables es extraordinario, el cable ATX principal, así como los cables de los periféricos S-ATA y Molex vienen con un acabado de malla de nylon y los cables van trenzados para absorber interferencias. Los demás cables de alto amperaje como los EPS12V de la placa, el Molex auxiliar para HDD-VGA y los cuatro cables PCI-Express vienen apantallados con una malla coaxial de cobre y una funda transparente.

Estos cables reducen las radiaciones electromagnéticas (EMI), además de tener una gran estética y ser muy fáciles de moldear. Cabe destacar la existencia de un cable de tierra de buena sección que debemos fijar a un punto de la caja, preferiblemente en uno de los tornillos de la placa base, de esta forma se asegura una tierra óptima.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

El número de conectores disponibles es elevado, los cables apantallados llevan en los enchufes una funda para darle mayor robustez al conector; en los cables de PCI-Express encontramos además unos filtros de ferrita para reducir aún más las interferencias. Los contactos están chapados en oro para mejorar asegurar una buena conexión eléctrica y las longitudes de los cables son buenas.

Cabe destacar que contando el de HDD-VGA sólo disponemos de cuatro conectores Molex nativos, pero podemos extender hasta cuatro de los diez conectores S-ATA mediante los adaptadores "Combo-S2M". Dichos adaptadores permiten conectar los cables S-ATA a un dispositivo Molex, pero su acabado y facilidad de montaje y desmontaje dejan que desear.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

El peso se sitúa en casi 3 Kg, un peso considerable, determinado por el gran tamaño de la fuente y el hecho de que esta serie monta doble transformador donde lo habitual es disponer sólo de uno. De esta forma se consigue repartir la carga pudiendo llegar a semejantes cifras de potencia manteniendo unos voltajes estables.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

Los disipadores son de grandes dimensiones con muy buena superficie de disipación; el flujo de aire de los dos ventiladores pasa forzosamente por ellos. Entre los dos disipadores se encuentran los dos transformadores comentados. La distribución de los componentes es ordenada, con multitud de filtros y el PFC activo instalado en la placa principal.

Los condensadores de las salidas son de marcas como Teapo y CapXon de buenas capacidades y en la entrada encontramos un par de 1200 µF / 200 V del fabricante "M". Para los más mánitas, y perdiendo la garantía al abrir la carcasa, destaca la existencia de un potenciómetro en una zona fácilmente accesible que permite afinar el voltaje de +12V.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

Como comentamos con anterioridad, los 175 mm de longitud puede provocar problemas en cajas pequeñas. En el caso de nuestra caja , se consigue montar pero en este caso chocaría contra unas tarjetas gráficas más largas (hay que tener en cuenta la curiosa disposición que tiene la fuente en este modelo). En cajas estándar, podríamos tener problemas con las unidades de 5,25" instaladas.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W

Observamos el poco espacio que queda para pasar los cables delante de la tarjeta gráfica, y volvemos a recalcar la importancia de comprobar el espacio disponible en nuestra caja o considerar cambiarla por otra de mayor espacio. Con los recoge-cables de velcro suministrados podemos amarrar los cables a ciertos puntos del chasis para lograr una mejor ordenación.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5B Deluxe
Procesador Intel Core 2 Duo E6600 Conroe
Memoria 2x1GB PC6400 G.SKill F2-CL4D
Tarjeta gráfica XFX GeForce 8800GTS XXX
Dispositivos 2 x HD S-ATA Western Digital 500GB WD5000KS
1 x Grabadora NEC DVD-R/+RW AD-7170 18X
Caja Ninguna, montaje al aire

Pruebas realizadas:

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 20º C.

Los voltajes obtenidos en las lecturas habituales son muy satisfactorios, las líneas de +3,3V y +5V no sufren variación alguna entre reposo y carga, estando levemente por encima de la referencia para asegurar una correcta estabilidad. La línea de +12V apenas tampoco sufre variación lo cual indica que la regulación de voltaje es muy buena. La tolerancia máxima es del 4 % en la línea de +5V.

Una vez terminadas las pruebas, nos dimos cuenta que con esta carga la fuente no parecía estar realmente bajo carga, de modo que decidimos repetir las pruebas con una carga adicional, con un total de 630 W, para simular un entorno Quad-SLI. Observamos entonces unas caídas de voltaje mayores pero perfectamente válidas manteniéndose incluso todos los voltajes mas cerca de las referencias, obteniendo una tolerancia máxima del 3 %. El aparato medidor de energía mostró un factor de potencia ideal de 1,00 con la carga normal ( 334 W ) e igualmente un factor perfecto con la carga adicional (630 W). En reposo (128 W) el factor fue de 0,91.

El nivel sonoro de la fuente es considerable, incluso con cargas pequeñas y nada mas encender el sistema ya giran a buena velocidad los dos ventiladores generando un nivel sonoro perfectamente audible a varios metros. Durante las pruebas con la carga de 630 W la velocidad del ventilador delantero ha ido aumentando poco a poco hasta alcanzar un nivel de ruido considerable y molesto. Tras analizar la fuente vimos con otra perspectiva la imagen del B-2 y el nombre de "TurboJet".







Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Elevada potencia; voltajes buenos y estables Nivel sonoro inaceptable
Maletín de transporte Acabado de los "Combo-S2M"
Acabado y cantidad de cables; soporte para Quad-SLI
Potenciómetro de +12V ajustable  

La elevada potencia de 1,1 KW hace posible mover sistemas de última generación con hasta cuatro tarjetas gráficas, procesadores de varios núcleos y multitud de discos duros; realmente debe ser difícil aproximarse a los límites de esta fuente, si acaso podríamos hacerlo si dispusiéramos de un equipo completo de RL en nuestro PC. Los voltajes apenas muestran variación entre el estado reposo y el de carga, lo que indica que los reguladores de voltaje funcionan con unas tolerancias muy estrictas asegurando buena estabilidad con cargas elevadas. Los cables ofrecen un acabado sensacional y el número de enchufes S-ATA disponibles es elevado, aunque podría haber más enchufes Molex nativos ya que empleando los adaptadores perdemos conectividad S-ATA. Y por último y como punto mas negativo esta el nivel sonoro, que a pesar de anunciarse como silencioso mostró ser inaceptablemente ruidoso para todos aquellos interesados en un entorno ergonómico (existe la posibilidad de cambiar uno mismo los ventiladores por modelos silenciosos).

Todo el que necesite de tan inusitada potencia, en la TurboJet la encontrará.

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

Producto / Enlace Precio (27/03/2007)
Fuente de alimentación Tagan TurboJet 1100 W 399,94 € (IVA inc.)

Ver todos los Reviews