Fuente de alimentación Tagan SuperRock TG500-U33II

Producto cedido por Tagan La calidad en el ámbito de las fuentes de alimentación ha mejorado enormemente; no hace mucho era habitual montar modelos genéricos para la mayoría de sistemas. Hoy en día se apuesta por grandes marcas como Tagan; su modelo SuperRock TG500 cubre el sector medio de usuarios, con 2 raíles de +12V con un total de 40 A, buena conectividad con un acabado de los cables excelente, con eficiencia energética 80PLUS. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas BASTIAN:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 218 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 17º C. Los voltajes obtenidos han sito bastante buenos, con unas líneas bastante estables con pocas variaciones entre las diferentes pruebas; la de 3,3V se mantuvo incluso firme durante las tres pruebas, mientras que las de 5V y 12V sufrieron alguna caída pero de poca importancia pues se encuentran perfectamente en las tolerancias.. El PFC activo funciona bien, situándose el factor de potencia en 0,96 con una carga de 218 W (reposo) y en un factor ideal de 1,00 con una carga de 488 W. El ruido de la fuente ha sido inapreciable, sobre todo a niveles bajo y medio, donde no se aprecia ni siquiera la existencia del ventilador. Con cargas elevadas el ventilador apenas se escuchaba, pudiendo concluir que cumple perfectamente bien con su función. Las temperaturas del aire evacuado han sido de 22° C en reposo y 24° C con carga. Conclusión:
Actualmente no es habitual que marcas de gran calibre como Tagan dispongan de modelos con tan poca potencia para el hardware que hay disponible. Aun así, es de agradecer disponer de este rango para equipos que no demandan tanta energía, pudiendo adecuarse la fuente al equipo, ahorrando en coste y en consumo energético. Con un grandioso sistema de ventilación y un acabado final notable, ofrece unos buenos voltajes, aunque la línea de +12V se debilita con la fuente prácticamente al 100%. Un equipo perfecto para un equipo de gama media, con una estabilidad adecuada, acompañada por una excelente refrigeración.
|