Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

25 Abril 2007 por Quetedigo

 · Análisis:

Hurky

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

25/04/2007

Producto cedido por Atlas Informática

Tagan quiere innovar en el campo de las fuentes, donde es fuerte, y para ello nos presenta ésta, de la serie i-Xeye con tecnología de doble transformador (DTT); esta tecnología ha sido ideada para repartir la carga y conseguir una entrega de potencia abundante y estable. Dispone de cuatro raíles de +12V con una carga combinada de ellas de 576 W para satisfacer la demanda de energía de sistemas SLI/CrossFire, procesadores de varios núcleos y/o gran cantidad de almacenamiento. La serie i-Xeye tiene un añadido modding en forma de una ventana redonda iluminada y ventiladores con LEDs azules.

Especificaciones del producto:

Fabricante Tagan
Modelo i-Xeye TG600-U26
Compatibilidad EPS12V v2.9, Dual-Core, Dual-GFX
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 86 mm x 175 mm x 150 mm
Peso 2,27 Kg
Entrada 100-240 VAC @ 50 - 60 Hz / 10 - 6 A
Salida total 600 W máximos
Salidas combinadas 180 W para +3,3V y +5V
576 W / 48 A para +12V1, +12V2, +12V3 y +12V4
20 W para -12V y +5Vsb
Salidas máximas +3,3V: 28 A
+5V: 28 A
+12V1: 20 A
+12V2: 20 A
+12V3: 20 A
+12V4: 20 A
-12V: 0,8 A
+5Vsb: 3,0 A
Eficiencia > 80%
PFC Activo
Ventilación 1 ventilador de 8 cm x 25 mm trasero
1 ventilador de 8 cm x 15 mm delantero
Conectores y longitud de cables 1 x ATX 20+4 pines 55 cm
1 x EPS12V 4 pines 60 cm
1 x EPS12V 8 pines 60 cm
2 x PCI-Express 60 cm
1 x Molex HDD-VGA 60 cm
1 x Molex 40 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm
1 x S-ATA 40 cm + S-ATA 15 cm + S-ATA 15 cm + S-ATA 15 cm
2 x S-ATA 50 cm + S-ATA 15 cm + S-ATA 15 cm
1 x Cable masa 50 cm
1 x Adaptador Molex a Floppy 15 cm / Floppy 25 cm
Garantia 3 años

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

La caja es de cartón resistente con unas dimensiones de 30 cm x 23 cm x 10 cm. En el lado delantero observamos una imagen del B-2 y el eslogan "The Power of Silence" con el que Tagan identifica sus fuentes.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

Junto a la fuente se suministra un manual de instrucciones en seis idiomas, incluido el español, una pequeña caja con los tornillos de montaje, y unas bridas de velcro. El cable de alimentación suministrado es de alta calidad y más bonito que los tradicionales, dispone de contactos chapados en oro y un apantallado coaxial con núcleo de ferrita para reducir las interferencias electromagnéticas.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

Esta fuente tiene un tamaño razonable con 17,5 cm de largo, por lo que ha de tenerse en cuenta a la hora de querer montarla en cajas poco espaciosas.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

En el lado inferior nos encontramos con un gran Logo en "X" de material fluorescente que luce en la oscuridad y bajo luz UV. En el centro de esta X se encuentra una ventana circular con 9 cm de diámetro, dispone de una serie de diodos LED que alumbran el logotipo de i-Xeye de color azul.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

Por el lado trasero se encuentra un interruptor de encendido doble de gran amperaje así como el ventilador de 8 cm y 25 mm de perfil que evacuará el aire caliente que genera la fuente. Cabe destacar que las aspas de los ventiladores presentan una superficie aerodinámica parecida a las pelotas de golf para reducir el ruido.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

En el adhesivo de características observamos las cargas máximas de las diferentes líneas de voltaje así como las cargas combinadas de las mismas.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

En la parte interior se encuentra el segundo ventilador de 8 cm pero en este caso se trata de un modelo de bajo perfil de 15 mm. Ambos ventiladores son transparentes y llevan cuatro LEDs de color azul.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

El cable ATX principal presenta un acabado con malla de nylon mientras que los demás cables de alimentación mas relevantes como los EPS, PCI-Express y el Molex de VGA/HDD presentan un acabado transparente con apantallamiento coaxial y ferritas para reducir las interferencias electromagnéticas; Los enchufes llevan un capuchón para darle mayor rigidez.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

Tenemos nada más y nada menos que diez enchufes S-ATA, por lo que podemos alimentar un realmente gran número de dispositivos. Enchufes Molex nativos sólo disponemos de cuatro unidades si contamos el de VGA/HDD. Como es habitual en las fuentes Tagan, disponemos de un cable de masa de gran sección que debemos fijar a un tornillo de la caja, preferiblemente uno de la placa base para garantizar una tierra óptima.


Ir a la página de Efecto 2000

Ir a la página de PNP

Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

Para conseguir más enchufes Molex disponemos de cuatro adaptadores S-ATA - Molex "Combo S2M". Contando los enchufes Molex nativos podemos obtener un total de ocho Molex, quedando así seis S-ATA restantes. Observamos además muy bien el trenzado que todos los cables de la fuente poseen, esto se hace para minimizar de nuevo las interferencias.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

El peso se sitúa en 2,275 Kg lo cual es razonable viendo las dimensiones de la fuente y el hecho de que esta fuente emplea tecnología de doble transformador así como un buen sistema de refrigeración, como veremos a continuación.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

Esta tecnología "Dual Transformer Technology" o DTT, logra dividir y separar la carga a dos transformadores principales logrando una mayor estabilidad de voltajes y permitiendo una gran demanda de energía. Los disipadores son de aluminio anodizado de color negro con buenas dimensiones que logran una buena refrigeración. Los condensadores empleados en las salidas son abundantes del fabricante "Asia´x", mientras que en la entrada se encuentran dos de la marca "TK" de 680 µF y 200 V.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

Debido a la ya comentada longitud de la fuente debemos de asegurarnos de que nuestra caja dispone del espacio suficiente;g en el caso de nuestra , el espacio es suficiente aunque con unidades de 5,25 instaladas se dificultaría el paso de los cables.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

El montaje una vez puesta la fuente en su lugar es sencillo, bastará con atornillar los cuatro tornillos suministrados. Las rejillas de los dos ventiladores son cromadas y con el logotipo de Tagan en el centro.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

Incluso con la luz encendida los LEDs logran un bonito alumbrado de los ventiladores y de la ventana transparente.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

En esta foto observamos el logo fluorescente de la "X" a oscuras, bajo los efectos de la luz ultravioleta, la luz verde desprendida será todavía mas intensa.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W

Los en total diez diodos LED logran un iluminado azul abundante que le da una apariencia especial a nuestra caja.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5B Deluxe
Procesador Intel Core 2 Duo E6600
Memoria 2x1GB PC6400 G.SKill F2-CL4D
Tarjeta gráfica XFX GeForce 8800GTS XXX
Dispositivos 2 x HD Western Digital 500GB SATA WD5000KS
1 x Grabadora NEC DVD-R/+RW AD-7170 18X
Caja Ninguna, montaje al aire

Pruebas realizadas:

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 21º C.




Como podemos observar en el gráfico, los voltajes medidos han sido perfectos, situándose ligeramente por encima del valor de referencia y sin apenas poder medir una diferencia de voltaje entre reposo y carga. Esto indica que la regulación de la fuente y el reparto de carga de los dos transformadores funciona de forma excelente. Las tolerancias se encontraron entre un 2% y un 3%. Hemos añadido además una carga suplementaria para forzar más la fuente, llegando a consumir ésta 503 W; incluso con esta carga adicional, los voltajes no han variado ni una centésima de voltio, lo cual nos indica que la fuente es capaz de mantener los voltajes correctos con cargas elevadas. El PFC activo ha situado el factor de potencia en reposo a un valor bueno de 0,94 ( 114 W ) y un valor óptimo de 1,00 durante las dos pruebas de carga ( 350 W y 503 W respectivamente ). La temperatura máxima del aire evacuado de la fuente ha sido de 26º C en reposo, 31º C con 350 W y 36 ºC con 503 W.

El nivel sonoro que ha emitido la fuente durante las pruebas ha sido en todo momento sumamente bajo, siendo casi inaudible en reposo y carga. Con la carga de 503 W el sonido sólo aumentó un poco, pudiendo considerarse como muy silencioso. Vemos que Tagan se ha esforzado en diseñar un sistema de refrigeración eficaz y silencioso para esta gama i-Xeye.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Muy silenciosa Nada destacable
Doble transformador de salida; voltajes buenos y estables
Acabado y número de enchufes S-ATA

La i-Xeye convence gracias a su tecnología de doble transformador, que logra entregar unos voltajes muy buenos que se han mantenido estables durante las pruebas y con cargas diferentes. Es por ello ideal para sistemas con una demanda de energía elevada como el caso de procesadores de varios núcleos, dos tarjetas gráficas o un gran número de discos duros. El silencio es algo que se ha buscado mucho en esta gama, lo cual podemos confirmar pues la fuente opera con unos niveles sonoros mínimos, haciendo apto su uso en sistemas que buscan el silencio. El acabado en general y sobre todo de los cables coaxiales y funda transparente es excelente y los diez enchufes S-ATA permiten instalarla en equipos servidores o con una elevada cantidad de almacenamiento.

Producto cedido por Atlas Informática

Ir a la página de Neobyte

Producto / Enlace - PVP Recomendado 129,70 € (IVA Inc.)
Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W en Efecto 2000
Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W en Neobyte
Fuente de alimentación Tagan i-Xeye 600 W en PNP
Distribuido por Atlas Informática

Ver todos los Reviews