Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

15 Septiembre 2008 por Quetedigo

 · Análisis:

Hurky

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

15/09/2008

Producto cedido por Atlas Informática


Tagan es una gran marca en fuentes de alimentación, hace años empezó enseñándonos fuentes espectaculares y novedosas y hoy en dia no ha cambiado en ese punto, el modelo BZ analizado, de 1,1 KW sorprende no solo por su elevada potencia sino también por la extensa conectividad, cantidad de enchufes y un sistema de refrigeración eficiente y muy silencioso. Si bien la potencia de 1100 W solo la demandaremos difícilmente, sí nos da una buena garantía a soportar cargas realmente elevadas y manteniendo unas tensiones en todo momento estables. Para alcanzar esta potencia se emplean dos transformadores de potencia separados, para dividir la carga de los nada mas y nada menos seis raíles de 12 V, además de sus igualmente potentes líneas de 3,3 V y 5 V.

Especificaciones del producto:

Fabricante Tagan
Modelo BZ Series 1100W
Compatibilidad ATX12V v2.2, EPS 12V v2.92, NVIDIA SLI / ATI CrossFire
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 86 mm x 176 mm x 150 mm
Peso ~ 2,6 Kg
Entrada 115-230 VAC  ±10% @ 60-50 Hz / 18-10 A
Salida total 1,1 KW
Salidas combinadas 170 W para +3,3V y +5V
960 W ( 80 A ) para todas las +12V
40 W para -12V y +5Vsb
Salidas máximas +3,3V: 26 A
+5V: 30 A
+12V1-V6: 20 A
-12V: 1 A
+5Vsb: 6 A
Eficiencia  > 80% ( 80 PLUS )
PFC Activo
Protecciones Sobrevoltaje (OVP)
Bajovoltaje (UVP)
Sobrecorriente (OCP)
Sobrepotencia (OPP)
Cortocircuito (SCP)
Sobrecalentamiento (OTP)
Ventilación Inferior: 1 x 13,5cm / 8,4 W de potencia / Rodamiento de bolas
Ruido 26 dbA @ 2.480 RPM
Garantía 3 años
Conectores y longitud de cables Fijos
1 x ATX 20+4 pines 55 cm
1 x EPS12V 4 pines 57 cm
1 x EPS12V 8 pines 57 cm
1 x Molex 60 cm
1 x PCI-Express 6 pines 60 cm
1 x PCI-Express 6+2 pines 60 cm
1 x cable masa adicional 52 cm
1 x USB interno ESA 52 cm
Modulares
2 x PCI-Express 6 pines 60 cm
2 x PCI-Express 6+2 pines 60 cm
3 x SATA 53 cm + SATA 15 cm + SATA 15 cm + SATA 15 cm
2 x Molex 53 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm
1 x adaptador Molex a dos Floppy (17 cm y 27 cm)

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

La Tagan BZ se presenta en una caja cuadrada de amplias dimensiones de muy buena protección para el transporte. Las diferentes caras informan sobre sus características mas relevantes destacando el interesante efecto luminoso de sus conectores modulares.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

El contenido adicional es bastante amplio, ya que aparte de los múltiples cables modulares disponemos de una serie de complementos como un práctico estuche donde guardar el cableado sobrante, un pad de silicona antivibraciones, los adaptadores SATA-Molex (Combo S2M), unos recogecables, tornillos y unos guantes negros.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

La EZ es de las fuentes algo más compactas en este segmento ya que su longitud se mide en algo menos de 18 cm y no debería de haber incompatibilidad con ninguna caja ATX.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

De la correcta ventilación de sus componentes se encarga este gran ventilador de 13,5 cm que gracias a su diámetro puede girar a poca velocidad moviendo una buena cantidad de aire. Según el fabricante, se especifica un nivel sonoro de 26 dbA a 2.480 RPM gracias al control inteligente del ventilador TSTC (Tagan Silence Control Tecnology).


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

La cara posterior cuenta con un acabado de rejilla que permite un gran caudal de aire, un interruptor principal de alta intensidad y un LED que informa sobre un fallo del sistema ESA (protecciones).


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

El lateral visible normalmente en una caja ATX es éste, con un emblema del modelo trabajado en aluminio mecanizado con estructura 3D reflectante.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

El lado opuesto informa sobre las cargas máximas de cada una de las salidas así como de las cargas combinadas entre ellas o la potencia máxima que es capaz de entregar que en este caso son increíbles, 1,1 KW.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

El lado interno cuenta con ocho enchufes modulares diferenciados por colores y número de contactos, siendo los azules para alimentar a los cables molex y SATA y los otros dos colores para PCI-Express. Diferenciando el color rojo o verde el raíl de potencia sobre el que van pinchados, siendo recomendable repartir la carga entre ambos raíles (no pinchar dos enchufes en rojo).


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

La EZ dispone de un numero bastante extenso de cables fijos, directamente soldados a la fuente, considerados de uso habitual, como los alimentadores de la placa base, dos PCI-Express y un molex de potencia, así como un cable USB para leer los valores de voltaje y cargas por software y el típico cable de masa propio de las fuentes Tagan, que debemos atornillar junto a un tornillo de la placa base para mejorar la conexión de tierra.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

Aquí observamos la bolsa comentada que alberga todos los cables modulares y los accesorios, de forma que no se pierdan los cables que no vayamos a usar.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

El acabado de todos los cables es excepcional, contando con acabados de malla de nylon o manguera de PVC, y filtros antiparasitarios y núcleos de ferrita en los cables PCI-Express. Van coloreados para diferenciar su funcionalidad y el raíl de potencia sobre el que van pinchados.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

Entre los accesorios se encuentran algunos útiles como el pad de silicona que minimiza las vibraciones transmitidas a la torre reduciendo de esta forma el ruido al máximo, cuatro adaptadores de SATA a molex, un adaptadores para alimentar a disqueteras, un par de recogecables y un destornillador para el montaje de los tornillos igualmente suministrador. Disponemos además de un emblema adicional de ABS LAB para pegar en nuestra caja y unos guantes negros de nylon.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

El peso se sitúa en unos 2,6 kilogramos no tratándose por lo tanto de una fuente especialmente ligera, muestra de los numerosos componentes y la calidad de los mismos.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

Así pues, el interior nos enseña un diseño de doble transformador que Tagan llama por le nombre de DTT (Dual Transformer Technology), que consigue repartir la carga mejorando las estabilidades de las líneas.

La circuitería del fabricante Top Power se ve cuidada, con disipadores negros generosos y componentes de calidad, disponemos de dos condensadores Teapo de 1200 µF y 200 V en la entrada y varios de marcas Hermei y Samson en las salidas de buenas capacidades. El pequeño circuito vertical junto a la rejilla trasera la monitorización ESA por puerto USB.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

Los enchufes modulares son de elevada calidad, con un sistema de enroscado para que no puedan soltarse y con contactos que soportan intensidades elevadas.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100
Cada enchufe modular lleva su anillo translúcido coloreado para identificar la función de cada uno, iluminándose todos ellos.

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

Estos ocho anillos disponen de diodos LED como retroiluminación y consiguen un potente efecto luminoso, que junto al ventilador de LEDs azules y el LED verde del ESA conjugan perfectamente.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100

Esta captura corresponde al monitor "ESA Performance" de Nvidia y muestra los valores que se pueden leer a través del cable USB de la fuente; observamos como se detallan las diferentes tensiones y cargas de cada una de las líneas y dos valores de temperatura, indicando que 373º C es el valor al cual la fuente dejará de funcionar y 173º C, el valor de la bobina.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5B Deluxe
Procesador Intel Core 2 Duo E6600
Memoria 2x1GB PC6400 G.SKill F2-CL4D
Tarjeta gráfica XFX GeForce 8800GTS XXX
Dispositivos 2 x HD Western Digital 500 GB SATA WD5000KS
1 x Grabadora NEC DVD-R/+RW AD-7170 18X
Caja Ninguna, montaje al aire

Pruebas realizadas:

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 123 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full).

Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 21º C.






Nuestro multímetro nos ha dado casi las mismas lecturas en todas las cargas, tan solo unas variaciones minúsculas entre 10 y 20 mV en la línea de +12V, en las demás no pudimos detectar diferencia alguna. Este resultado afirma que la regulación de voltajes está funcionando a la perfección asegurando una estabilidad perfecta, ya que tensiones con fluctuaciones significan un claro riesgo para la estabilidad y longevidad de los componentes de hardware. Las tolerancias respeto a los valores de referencia son igualmente mínimas, como máximo un +2,7% para 3,3 V, un +1,2% para 5 V y finalmente un +1% para 12 V. La corrección del factor de potencia (PFC) ha mostrado funcionar de forma precisa situando el factor al 90% con la carga pequeña, al 96% con la mediana y finalmente al valor óptimo del 100% con la carga grande. 

En cuanto al nivel sonoro hemos de afirmar que el gran ventilador de 13,5 cm es capaz de mover bastante aire con un nivel de ruido mínimo, apreciando un nivel muy silencioso y totalmente agradable, tanto en reposo como a media carga; en la prueba de mayor carga la velocidad del ventilador apenas aumentó, manteniendo prácticamente el mismo nivel silencioso. Las temperaturas del aire evacuado han sido de 28° C en reposo, 34° C con media carga y de 40° C a la mayor carga.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Elevadas reservas de potencia Nada en particular
Voltajes muy precisos y estables
Nivel sonoro mínimo
Acabado en general y apariencia luminosa  
Monitorización de voltajes, cargas y temperatura mediante conexión USB  

Sencillamente increible: 1,1 KW de potencia, la fuente ideal para todos aquellos que busquen alimentar una salvajada de hardware como una estación de juego extrema con varias tarjetas gráficas potentes y/o un equipo de muy alta potencia con gran cantidad de almacenamiento. La regulación de las tensiones mostró funcionar perfectamente asegurando una óptima estabilidad del sistema, esto junto a un nivel sonoro realmente mínimo y agradable es muestra de que Tagan cumple con su filosofía, un diseño tecnológico avanzado con un sistema de refrigeración eficiente y muy silencioso. La calidad tanto de la fuente en sí como de los cables modulares es impresionante, y en cuanto a diseño tampoco se queda corta pues los múltiples efectos luminosos la hacen especialmente llamativa para cajas con ventanas. Y por último el cable USB es una clara ventaja a otras fuentes que no dispongan de esta utilidad pues podremos averiguar por software la carga de cada una de las líneas y así controlar la potencia que demandamos de cada una de ellas.

Una delicia de fuente, robusta, estable, eficaz y silenciosa.

Producto cedido por Atlas Informática



Producto/Enlace - PVP Recomendado 260 € (IVA Inc.)
Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100 en Coolmod
Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100 en Traxtore
Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100 en PC Box
Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100 en Efecto 2000
Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100 en Neobyte
Fuente de alimentación Tagan BZ Series 1100 en Comprarordenador.com
Distribuido por Atlas Informática

| Ver todos los Reviews