Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

16 Enero 2007 por Quetedigo

 · Análisis:

Hurky

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

16/01/2007

Producto cedido por Lesslantienda

Tacens es una empresa con más de 7 años de experiencia en el sector del hardware. Persigue ese mínimo nivel sonoro que todo usuario quiere en los principales componentes que principalmente generan ruido, como disipadores y fuentes de alimentación (tacens es un verbo latino que significa "callarse"). La Aeris 680 intentará cubrir las necesidades energéticas de los equipos más actuales, con sus 680 W y algo peculiar y nuevo, el uso de cobre como material para la carcasa que le da un toque especial, no sólo práctico sino también estético.

Especificaciones del producto:

Fabricante Tacens
Modelo Aeris Smart 680
Compatibilidad ATX 12V 2.01, DualCore, SLI, CrossFire
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 86 mm x 155 mm x 150 mm
Peso 1,9 Kg
Entrada 195 ~ 240VAC @ 50 Hz / 6 A
Salida total 680 W
Salidas combinadas 300 W para +3,3V y +5V
Salidas máximas +3,3: 32 A
+5: 38 A
+12V1: 22 A
+12V2: 20 A
-12V: 0,8 A
+5Vsb: 2,5 A
PFC Activo
Protecciones Protección de entrada
Sobrevoltaje
Sobrecarga
Cortocircuito
Ventilación 1 ventilador de 13,5 cm / Autorregulado / Rodamientos de casquillo
Ruido 16 dBA con tecnología 0 dBA
Conectores y longitud de cables ATX 20+4 pines 45 cm
EPS12V 4 pines 45 cm
PCI-Express 52 cm + PCI-E 15 cm
2 x S-ATA 52 cm + S 15 cm
1 x Molex 52 cm + M 15 cm
2 x Molex 52 cm + M 15 cm + M 15 cm + Floppy 15 cm

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

La Aeris Smart se presenta en una caja de cartón de color negro. Por el lado superior de la caja vemos una foto de la fuente y sus cables modulares y por el lado trasero se encuentran las especificaciones y características.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

Como contenido complementario a la fuente tenemos los cables modulares, un cable de alimentación, unos tornillos para el montaje de la fuente y un pequeño manual de instrucciones.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

Algo nuevo y especial de esta fuente es el material del que esta hecho su carcasa, pues en vez de tratarse de la típica chapa de acero se emplea cobre de 0,8 mm; el cobre es uno de los metales con mejor transferencia térmica, que ofrece una disipación de calor muy superior a la del acero. Todo esto hace que se mejore la temperatura de los componentes de la Aeris.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

El ventilador es un modelo de 13,5 cm de diámetro montado sobre arandelas de goma para reducir las vibraciones. Este diámetro hace posible emplear velocidades de rotación inferiores para el mismo caudal de aire que los modelos de 12 cm y por ello reducir el ruido. Se especifica un nivel sonoro de 16 dBA, aunque gracias al control inteligente del ventilador el ruido real será normalmente inferior llegando incluso a ser nulo ( 0 dBA ) ya que si la temperatura es baja el ventilador no se encenderá.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

En la parte trasera nos encontramos con el, ya típico, panel de abeja que maximiza la superficie de extracción. El interruptor principal luce de color verde si se encuentra en la posición "ON". La rejilla del ventilador está pintada de color negro y lleva en el centro el logotipo de Tacen cortado por láser.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

Por este lado de la fuente vemos el adhesivo con las características principales como las cargas máximas para cada línea, así como las cargas combinadas.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

Por el lado superior no hay nada destacable a pesar del hecho de que sea de cobre, como la totalidad de la carcasa.


Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

La palabra Smart de este modelo indica que sus cables son modulares; podemos enchufar y desenchufar los diferentes cables de dispositivos según nos convenga, evitando tener colgando cables innecesarios mejorando con ello la ordenación interna de nuestra caja. Los cables de alimentación para la placa base vienen fijos, ya que su uso es requerido en todos los sistemas. También vienen fijos los cables PCI-Express.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

Todos los cables vienen enfundados con una malla de nylon de color negro (el acabado de esta malla y de los cables en sí es muy bueno). Tenemos un total de 8 enchufes de 5,25", 2 de disquetera, 4 S-ATA y dos enchufes PCI-Express para instalaciones SLI o CrossFire (realmente son alargadores).

Estos dos enchufes PCI-E son propios de un único cable que va a la fuente y con la gran demanda de corriente de las tarjetas gráficas de última generación hubiese sido mejor emplear dos cables dedicados para cada tarjeta. Cabe destacar que los contactos vienen chapados en oro para asegurar un contacto eléctrico óptimo.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

El interior de la Aeris es similar a otros modelos de Tacens y Hiper; los disipadores son de suficiente tamaño, a primera vista parece que son hechos de cobre, pero realmente son disipadores de aluminio con un recubrimiento superficial de cobre que mejora ligeramente la transferencia térmica. Todos los componentes están bien ordenados, los condensadores de las salidas son de Teapo mientras que en la entrada hay dos NEG de 820 uF y 200 V.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

Nuestra báscula fija el peso de esta fuente en 1,9 Kg, un peso algo superior a otros modelos similares; básicamente esta diferencia la marca el cobre empleado para la carcasa ya que su peso es mayor al del acero.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

El acabado del cobre es de tipo cepillado que queda bastante bonito y minimiza la visibilidad de ralladuras que una superficie perfectamente pulida llevaría consigo.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

El aspecto con la fuente montada en una es muy acertado y diferente a lo acostumbrado; un toque especial sin duda.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W

La estética del lado trasero tampoco tiene que esconderse pues el cobre le da un aspecto distinto y original. Observamos como el interruptor de encendido se ilumina de color verde cuando se encuentra la fuente en funcionamiento o reposo (StandBy).


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base GigaByte GA-K8NF-9
Procesador AMD A64 3200+ Winchester @ 2,4 Ghz & 1,5 V
Memoria 2 x 512 MB Kingston PC3200
Dispositivos Un disco duro y una unidad CD-RW
- Carga adicional de 105 W en enchufe PCI-E
Tarjeta gráfica Nvidia GF-6200TC
Caja Ninguna, montaje al aire

Pruebas realizadas:

Se ha dejado funcionando el PC durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento; luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como a plena carga (full) dejando el Prime95 en modo "maximum heat". Y con el fin de aumentar la carga en full y simular una tarjeta gráfica potente se ha instalado una carga resistiva de ~105 W en un enchufe PCI-Express. Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, siendo la temperatura del entorno de la fuente de 20º C.

Nuestro polímetro ha mostrado unas lecturas perfectas en todos los voltajes. Se sitúan exactamente donde deben estar, ligeramente por encima del valor de referencia, manteniendo la tolerancia entre menos del 1 % hasta un máximo de 3 %. Apenas hay variación de voltajes entre reposo y carga ni tampoco han ido bailando los valores mostrados; todo esto indica que la fuente ofrece buena estabilidad. El circuito de PFC activo tiene un comportamiento inmejorable situando en todo momento el factor de potencia en el 1,00 ideal, siendo el consumo en reposo de 84 W y con carga de 252 W. El consumo en reposo es cíclico, lo que significa que el PFC activo cargará los condensadores cada cierto tiempo con un pico de hasta 50 W y factor de potencia perfecto. Este comportamiento logra ahorrar energía y dinero a largo plazo si nos cobran por potencia.

En cuanto al ruido que emite la fuente hemos de decir que en reposo el nivel sonoro se sitúa en un valor sumamente bajo y agradable, llegando incluso a apagarse el ventilador durante varios minutos hasta que vuelve a calentarse la fuente y vuelve a funcionar el ventilador otro rato; es evidente que en estos momentos de no funcionamiento el nivel sonoro será nulo. Con carga, el ventilador empieza a girar a mayor velocidad para enfriar más, generando un ruido audible pero nada ruidoso. La temperatura del aire evacuado no ha sobrepasado los 40º C durante las pruebas.




Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Alta potencia Cables dedicados para ambos enchufes PCI-Express
Voltajes muy buenos y estables
Nivel sonoro bajo
Carcasa entera de cobre

Esta fuente a demostrado ser un modelo con unos voltajes clavados perfectos, con una buena estabilidad. Puede entregar un total de 680 vatios de potencia en dos raíles de 12V, haciéndola idónea para sistemas con una gran demanda de energía como es el caso de procesadores Dual Core o instalaciones con tarjetas gráficas duales. El nivel sonoro que emite es normalmente muy bajo siendo agradable y llegando a apagarse el ventilador si la temperatura es baja, aunque con cargas mayores es de suponer que aumenta ligeramente el nivel sonoro. El hecho de que la carcasa esté fabricada entera de cobre le da un toque especial y profesional a la fuente, mejorando un poco el intercambio de temperaturas. El sistema modular es muy práctico para ahorrar espacio y permitir ordenar mejor el interior de nuestra caja. El único punto que podemos criticar son los dos enchufes PCI-Express ya que embocan en un único cable y con el fin de repartir cargas hubiese sido mejor emplear cables dedicados para cada tarjeta gráfica.

Un modelo perfecto para equipos de alto nivel, con una estabilidad y una calidad fuera de toda duda.

Producto cedido por Lesslantienda



Producto / Enlace Precio (16/01/2007)
Fuente de alimentación Tacens Aeris Smart 680 W 119,80 € (IVA inc.)

Ver todos los Reviews