Fuente de alimentación PCPower & Cooling Silencer 610

Producto cedido por Coolmod ![]() PC Power&Cooling es una marca de elevado prestigio dentro del sector de las fuentes de alimentación industriales y de muy alta calidad. Esta empresa evita usar el sistema modular de cables ya que repercute en la entrega de potencia al ofrecer los enchufes cierta resistencia eléctrica. No comercializa fuentes con 4 o más raíles de +12V, ya que no ofrece realmente ventaja pero si inconvenientes, ya que los que no se gastan en un raíl no se usa en los otros. Su modelo Silencer de 610 W nos ofrece una precisión envidiable en sus voltajes y una perfecta refrigeración. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 116 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 21º C. Las mediciones mostraron que las tensiones que consigue esta fuente son asombrosamente perfectas; los valores casi coinciden con los valores de referencia y la caída de tensión es prácticamente inexistente. Fijándose en las dos gráficas vemos que son exactamente las mismas, y no es un error, simplemente trabaja tan bien el regulador de voltaje que no se aprecia caída alguna al tope de carga. Es sin duda un claro signo de la buena estabilidad y fiabilidad que consigue esta fuente. Las tolerancias máximas han sido por lo tanto del +2,1% para 3,3V, del -0,2% para 5V y del +0,5% para la línea de 12V. El PFC activo funciona a la perfección logrando el valor perfecto en nuestro aparato medidor de energía del 100% con las cargas de 348 y 600 W, mientras que con la carga de 116 W consiguió un valor muy bueno del 94%. El nivel de ruido se mantuvo durante las tres pruebas muy bajo, considerando el funcionamiento de la fuente como muy silencioso. La diferencia entre la prueba de reposo y la carga grande es muy poca ya que sólo se aumenta un poco la velocidad del ventilador; es de suponer que en entornos calurosos suene un poco más pero no creemos que llegue a niveles molestos, gracias a la perfecta eficiencia y la buena refrigeración. Hablando de eficiencia, podemos confirmar que realmente es mejor que en otras fuentes analizadas pues los consumos a igualdad de carga se notan claramente reducidos, un punto que consideramos muy importante a la hora de comprar una fuente ya que a largo plazo nos permite ahorrar en la factura de la luz si nuestro equipo va a funcionar muchas horas seguidas. Las temperaturas del aire evacuado han sido de 24 °C en reposo, 30° C con la carga mediana y de 34° C con la grande. Conclusión:
Como era de esperar de este fabricante, estamos ante una fuente casi inmejorable en cuanto a estabilidad y regulación de voltaje; los valores hablan por si solos, una caída nula o casi nula incluso con una carga de 600 W. La alta eficiencia avalada por el certificado 80 PLUS ofrece dos claras ventajas: consumir menos energía ahorrando dinero (disipando menos calor y alargando la vida de los componentes) y permitir usar un sistema de ventilación muy silencioso, cosa que se ha logrado en este modelo pues apenas genera ruido. Los 49 A de corriente disponibles en el raíl único de 12V representan 588 W de potencia, lo cual es suficiente energía incluso para sistemas demandantes como sistemas SLI junto a un hardware de alto rendimiento y dispositivos varios. Para los que quieran lo mejor en fuentes de alto rendimiento, éste es su modelo, sin duda. ![]()
|