Fuente de alimentación Nox Urano 700 W

Producto cedido por Atlas Informática Nox rescata su gama Urano Series con más poder aún, con un nuevo modelo de 700 W repartidos en cuatro raíles de +12V para entregar una potencia limpia y con pocas variaciones. Estos raíles independientes junto a los cuatro enchufes PCI-Express la hacen especialmente útil en sistemas con varias gráficas, sistemas Crossfire y SLI. Enchufes SATA y molex tenemos en abundancia para todo tipo de accesorios y un gran numero de discos duros. Para evacuar todo el calor proveniente de la fuente, Nox ha optado por un enorme ventilador de 14 cm, que veremos si cumple con su cometido. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 112 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 19º C. Las mediciones efectuadas muestran que las tensiones logradas por la fuente son satisfactorias, situándose ligeramente por encima del valor de referencia, asegurando buena estabilidad y reservas con potencias superiores. Las variaciones entre reposo y carga tampoco son muy elevadas, situándose como máximo en 110 mV en el caso de +12V. Las tolerancias son aceptables con un +2,7% en 3,3V, un +4,2% en 5V y un +2% para la línea de 12V. El PFC activo ha funcionado muy bien situando el factor de potencia en un 95% durante reposo con una carga de 112 W y en el factor perfecto del 100% bajo la carga mediana de 385 W y la grande de 570 W. Intentando hacer funcionar la fuente con nuestra carga grande habitual de más de 600W, ésta se negó a arrancar por lo que recomendamos no emplearla acercándola mucho a su máximo. El nivel sonoro ha sido muy bajo pudiéndose considerar prácticamente inaudible en la prueba de reposo; con la primera carga aumenta muy ligeramente de velocidad el ventilador manteniéndose a un nivel muy silencioso y agradable, y con la carga grande ha aumentado de nuevo la velocidad y ligeramente el ruido pero manteniéndose dentro de un régimen relativamente silencioso y aceptable. Las temperaturas del aire evacuado han sido de 38° C en reposo, 42° C con la carga mediana y 52° C con la grande. Conclusión:
La Nox Urano es una fuente con buena potencia que logró unos voltajes estables y correctos, manteniendo el nivel de ruido bajo durante las dos pruebas, ya que el ventilador de 14 cm permite girar a muy poca velocidad. Cuenta además con regulación de velocidad inteligente para aumentar la misma en casos necesarios como por ejemplo con cargas elevadas o entornos calurosos, asegurando en todo momento la correcta refrigeración de sus componentes. Presenta un acabado en general bueno con cables de buenas longitudes y enchufes, contando además con un acabado con malla de nylon que mejora la estética y el flujo de aire. Como punto negativo hemos de señalar que no nos fué posible probar la fuente con cargas mayores a 600 W ya que ésta se negó a arrancar ya que por lo visto el circuito de protección salta antes de la cuenta no permitiendo a la fuente entregar toda su potencia que indica soportar. Una fuente ante todo silenciosa con buenos voltajes, buen cableado y notable rendimiento.
|