Fuente de alimentación Nox Sonar 680W

Producto cedido por Atlas Informática Estamos en un punto de inflexión en cuanto a consumo en nuestros PCs; hemos pasado de tener fuentes con más de 1 KW de potencia a otras de menor potencia pero con mucha mayor calidad en eficiencia, regulación de voltajes o refrigeración. La fuente Nox Sonar de 680W es una fuente que sin tener certificación 80PLUS ofrece un rendimiento más que notable a cualquier carga; está pensada para usuarios con un equipo que no necesite de grandes dosis de potencia, con una regulación perfecta en sus líneas, una refrigeración que no tiene que envidiar a ninguna otra y un toque modding digno de mención, con un ventilador con LEDs blancos y el mismo color para los enchufes modulares. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 208 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 17º C. Las tensiones medidas durante las tres pruebas demostraron que la regulación y estabilidad del voltaje funcionan a la perfección ya que a pesar de la ínfima caída de 0,01V en la prueba de 700 W, no hubo diferencias o caídas entre las pruebas. Es algo que nos asegura una entrega de potencia suficiente ante cualquier demanda de energía, y hay que tener en cuenta que sobrepasamos en 20 W la potencia máxima de este modelo. El nivel sonoro se mantuvo a unos niveles muy reducidos, pudiendo considerarse como muy silencioso o casi inaudible durante las dos primeras pruebas y como audible pero poco molesto durante la prueba intensiva. Si bien durante ésta última, el caudal de aire movido por el ventilador es excelente ayudando a mantener fresco a la misma fuente como a los componentes de la caja al mejorar su circulación interior. Obtuvimos un delta máximo de 7º C con la fuente consumiendo 700 W (24º C en la salida de aire). El PFC en este modelo es de tipo activo y demostró funcionar igualmente a la perfección consiguiendo un factor de potencia muy bueno del 98% en reposo y ascendiendo al valor ideal del 100% conforme aumentamos la carga, de tal forma que realmente ayudará a ahorrar dinero en la factura de electricidad siempre y cuando sea facturada también por potencia como lo es el caso en grandes empresas o instalaciones industriales. El único pero se lo lleva la eficiencia; este modelo no cuenta con ninguna certificación 80PLUS, por lo que parte de la energía que consumimos se pierde en forma de calor. Conclusión:
Podíamos pensar que esta fuente al no tener certificación 80PLUS se encontraría en un rango bajo en cuanto a rendimiento; nada más lejos de la realidad. La Nox Sonar se comporta de una manera excelente bajo cualquier carga, prueba de ello es la regulación en la línea de +12V, con caídas ínfimas en ella. El ventilador hace un trabajo sorprendente, y lo mejor de ello es que lo hace con una tasa de ruido muy baja; es por ello que los disipadores montados no necesitan de una gran superficie, ya que se apoyan en el sistema de ventilación activo. Aun con un diseño minimalista al encender la fuente descubrimos el potencial modding que ofrece este modelo, con una gran iluminación blanca en el ventilador y en cada uno de los enchufes modulares que se encuentren ocupados. Nox Sonar es una de las mejores fuentes en relación prestaciones/precio que podemos encontrar en la actualidad, con una regulación de voltajes maravillosa, excelente iluminación y muy silenciosa. ![]()
|