Fuente de alimentación NesteQ E2CS 500 W

Producto cedido por Nesteq Las especificaciones de los componentes de un equipo informático se superan a ojos vista; en consecuencia, las fuentes de alimentación han de adaptarse a sus requerimientos prácticamente al mismo ritmo. Sin embargo, cada equipo es un mundo, y unas especificaciones modestas no requerirán de una fuente de alimentación excesivamente pretenciosa. Un ejemplo es esta fuente de 500 W, integrante de la serie E2CS de NesteQ, cuya eficiencia energética promete superar el 80%. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12 V. Para el estado "idle" (en reposo) se ha tomado una potencia fija de 215 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 20º C. Nuestro polímetro obtuvo durante las pruebas unas lecturas de tensiones aceptables ya que cumplen la tolerancia, aunque son mejorables ya que la caída de la línea de 12V es notable a medida que aumente la carga. El punto fuerte de esta fuente es su muy baja sonoridad gracias al gran ventilador de 13,5cm, que logra mantener un nivel sonoro mínimo llegando a ser hasta inaudible con cargas bajas. El sistema bi-modular permite ajustar la conectividad a nuestro gusto al máximo. El PFC Activo consiguió unos factores de potencia favorables, del 98% en las dos primeras pruebas y del 99% con la mayor carga. Conclusión:
Aunque la caída de los voltajes en la línea de +12 V se incrementa a medida que crece la carga, la fuente en general no decepciona, gracias al práctico sistema bi-modular que permite ajustar la conectividad al máximo según el gusto y necesidad de cada usuario, y su excelente ventilador de 135 mm de diámetro proporciona una refrigeración excepcional a un nivel sonoro muy reducido. En suma, se trata de una fuente muy adecuada para aquellos equipos que no requieran de una potencia muy elevada, como PCs multimedia o HTPCs.
|