Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W

13 Enero 2009 por Quetedigo

 · Análisis:

Hurky

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

13/01/2009

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

Lian Li se ha especializado en la comercialización del aluminio en forma de cajas de todos los tamaños y formas, con una calidad fuera de toda dura. Tras meses de investigación, la taiwanesa entra de lleno en el mundo de las fuentes de alimentación con la serie Silent Force. Lo más llamativo es su alto rendimiento con certificación 80 PLUS, cableado modular y un sistema de refrigeración sublime. Veremos si las fuentes llegan al nivel de sus cajas.

Especificaciones del producto:

Fabricante Lian Li
Modelo Silent Force 850 W (PS-S850GE)
Compatibilidad ATX12V v2.3, EPS 12V v2.91
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 86 mm x 176 mm x 150 mm
Peso ~ 2,1 Kg
Entrada 110-240 VAC @ 50-60 Hz / 11 A
Salida total 850 W
Salidas combinadas 180 W para +3,3V y +5V
750 W ( 100 A ) para todas las +12V
25 W para -12V y +5Vsb
Salidas máximas +3,3V: 28A
+5V: 30 A
+12V1-V2: 20 A
+12V3-V4: 30 A
-12V: 0,8 A
+5Vsb: 3 A
Eficiencia  > 80% ( 80 PLUS )
PFC Activo
Protecciones Sobrevoltaje (OVP)
Bajovoltaje (UVP)
Sobrecorriente (OCP)
Cortocircuito (SCP)
Sobrecalentamiento (OTP)
Sobrecarga (OLP)
Ventilación Inferior: 1 x 13,5cm / 105 CFM / 1.500 RPM / Rodamiento de bolas
MTBF > 100.000 horas
Conectores y longitud de cables Fijos
1 x ATX 20+4 pines 50 cm
1 x EPS12V 4+4 pines 50 cm
1 x EPS12V 8 pines 50 cm
Modulares
1 x PCI-Express 6 pines 50 cm + PCI-Express 6 pines 15 cm
1 x PCI-Express 6+2 pines 50 cm + PCI-Express 6+2 pines 15 cm
2 x SATA 50 cm + SATA 15 cm + SATA 15 cm
2 x Molex 50 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm + Floppy 15 cm

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W

La gran empresa taiwanesa hacedora de grandes cajas da un salto hacia las fuentes de alimentación con esta serie, Silent Force, donde prima un excelente sistema de refrigeración, sin dejar de lado un rendimiento a la altura de la marca.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W

El contenido es la fuente en sí, que se acompaña con un pequeño maletín que guarda todos los cables modulares y un pequeño manual de instrucciones.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W

Con más de 20 años a sus espaldas era de esperar que el gigante asiático entrara en un mercado tan heterogéneo como el de las fuentes de alimentación. El exterior es simple pero perfecto. Su eficiencia es de las más altas que podemos encontrar en el mercado doméstico, rondando el 86%.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W

Este modelo de 850 W es compatible con el estándar ATX 12V 2.3, con una entrada única de 100-240 V, botón de encendido y apagado y una cara externa en forma de panel de abeja, como elemento de disipación pasivo.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W

El ventilador de bolas es de 13,5 cm, con un caudal de aire próximo a los 105 CFM; impresiona comprobar la tan baja sonoridad con que cuenta este modelo.

Gracias al muy buen ajuste automático del ventilador, éste logra niveles sonoros muy bajos, cercanos a los 17 dBA. Este ventilador sigue girando dos minutos más una vez apagado el equipo para evitar la acumulación de calor.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W

Se ha optado por mantener fijos sólo los cables que dan energía directa a la placa; el resto es modular: PCI-Express, SATA y Molex, con un sistema de conexión que hará imposible el equivocarse al ir enchufando componentes.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W

La Silent Force cuenta con cuatro raíles de 12V, con un total de 100 A. Esto unido a su alta eficiencia, hará las delicias de los más exigentes, ya que es una fuente perfecta para el overclocking, por la gran calidad de sus líneas.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W

El cableado es diverso; contamos con un total de 6 adaptadores SATA, 6 Molex y 2 de disquetera. En cuanto a los PCI-Express, todos estos son modularas con dos conectores de 6 pines y otros dos de 6+2 pines.

Estos últimos conectores incorporan una protección contra interferencias electromagnéticas (EMI) para que la energía consumida por nuestra gráfica sea lo más limpia posible.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W

El mallado de los cables es impresionante; una malla flexible cubre la totalidad de estos, haciendo su instalación y ordenación una tarea sumamente fácil.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W

La Circuitería es minimalista, muy bien ordenada y diseñada; aunque a primera vista parece una fuente sencilla, el diseño eléctrico y la calidad de los componentes no lo son, ya que para conseguir una eficiencia tan elevada superior al 86% hace falta que así sea.

Se montan condensadores Japoneses de 470 µF y 400V en la entrada para garantizar un funcionamiento seguro con una vida de trabajo extendida, acompañado de un potente transformador central y disipadores de buena superficie en aluminio con tratamiento superficial de cobre para mejorar la transferencia térmica.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5B Deluxe
Procesador Intel Core 2 Duo E6600
Memoria 2x1GB PC6400 G.SKill F2-CL4D
Tarjeta gráfica XFX GeForce 8800GTS XXX
Dispositivos Seagate Barracuda 7200.11 1,5 TB
1 x NEC DVD-R/+RW AD-7170 18X
Caja Ninguna, montaje al aire

Pruebas realizadas:

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 219 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full).

Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 18º C.






Los valores obtenidos con el multímetro han sido increíbles, por no decir perfectos, situándose ligeramente por encima de la referencia para garantizar en todo momento no quedarse corto de voltaje. Apenas se nota caída de tensión y eso que la diferencia de cargas entre la primera y última prueba es considerable. Esto afirma que la electrónica ha sido bien diseñada y que regula rápidamente las salidas según la carga de cada instante.

El nivel sonoro es tan bajo que impresiona; a baja y media carga, el ruido es tan bajo que lo consideramos como inaudible, sin poner el oído justo al lado de la rejilla de la fuente no se aprecia que se encuentra encendida, y con una carga de nada menos que 682 W, el nivel sigue siendo tan bajo y agradable que esta muy por encima de lo habitual con estas potencias. Esto afirma la muy elevada eficiencia que consigue la fuente, pues se pierde poca energía que se disipa en forma de calor por lo que no es necesaria una ventilación muy forzada. El PFC activo trabajó bien, situando el factor de potencia a un buen nivel.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Muy alta eficiencia Nada destacable
Excelentes tensiones
Elevada potencia
Extremadamente silenciosa  

No nos ha defraudado en absoluto y no esperábamos menos de que un grande como Lian Li presentara una fuente de tal calidad como la serie Silent Force; su sistema de ventilación no tiene puntos flacos: una velocidad adecuada, un gran flujo de aire y una sonoridad prácticamente inexistente. La gran calidad de los componentes convierte a este modelo en todo un logro del rendimiento y de la eficiencia, con cifras que rondan el 86%. Como punto negativo apuntamos a su coste, sabiendo que la taiwanesa no es una marca barata.

Perfecta para cualquier equipos, sea cual sea su consumo, con soporte íntegro para CPU con varios núcleos y sistemas multi-GPU.

Producto Excelente

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

Producto / Enlace Precio (13/01/2009)
Fuente de alimentación Lian Li Silent Force 850 W 189 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews