Fuente de alimentación Hiper Type-R Modular II 730 W

10 Abril 2007 por Quetedigo

 · Análisis:

Bitter

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Franzol

 · Fecha:

10/04/2007

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

Hiper nos vuelve a sorprender en todos los aspectos posibles con la Type-R Modular II. Potente, estable y con un diseño cuanto menos peculiar que a día de hoy ninguna otra marca tiene. Hablar de esta marca siempre es apostar a ganador. En su gama modular estamos acostumbrados a encontrarnos con fuentes espectaculares en cuanto a acabado se refiere y con una estabilidad eléctrica asombrosa. Con este modelo se da una vuelta de tuerca más, consiguiendo un acabado impecable y una entrega de potencia, a priori, que será más que suficiente para prácticamente la totalidad de configuraciones actuales.

Especificaciones del producto:

Fabricante Hiper
Modelo Type-R Modular II
Compatibilidad ATX 2.2, BTX, P8, SLI
Dimensiones (Largo x Ancho x Alto) 150 mm x 180 mm x 86 mm
Peso 2,6 Kg
Entrada 195 ~ 240VAC @ 50 ~ 60 Hz / 6 A
Salida total 730 W / 780 W de pico
Salidas combinadas

672 W para +12V

140 W para +3,3V / +5V

710 W para +3,3V / +5V / +12V

Salidas mínimas / máximas / regulación

+3,3V: 0,8 ~ 24 A  ±5 %
+5V: 0,5 ~ 24 A  ±5 %
+12V1: 0 ~  16 A  ±5 %
+12V2: 0 ~ 16 A  ±5 %

+12V3: 0,9 ~ 16 A  ±5 %

+12V4: 0,1 ~ 16A  ±5 %
-12V: 0 ~ 0,5 A  ±5 %
+5Vsb: 0 ~ 3 A  ±5 %

Eficiencia 80% valor medio
PFC Activo
Tiempo de retención (Hold-up time) 16 ms mínimo
Protecciones Sobrevoltaje
Sobrecorriente
Cortocircuito
Ventilación

2 x 8 cm / Rodamiento por cojinetes (Sleeve Bearing) / 1500 ~ 3000 RPM

Conectores / Longitud

ATX 24 pines 60 cm
EPS12V 4+4 pines 60 cm
1 x Molex 25 cm
1 x Molex 35 cm
1 x Molex 45 cm

1 x Molex 65 cm
2 x PCI-Express 45 cm
Adaptadores:
2 x Molex 15 cm + Molex 15 cm + Floppy 15 cm
4 x Molex 15 cm + Molex 15 cm

2 x Molex 15 cm + S-ATA 15 cm + S-ATA 15 cm

Garantía 3 Años

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Fuente de alimentación Hiper Type-R Modular II  730 W

Presentación ya típica en las fuentes modulares Hiper. Caja plástica que una vez vacía siempre nos será útil para guardar esas pequeñas cosas que nunca sabemos donde guardar, a modo de caja de herramientas modder; también podremos tener los cables de la fuente que no usemos.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Hiper Type-R Modular II  730 W

En su interior nos encontramos todos los elementos necesarios para la puesta en marcha de la fuente. Todos los cables van agrupados y organizados en bolsas independientes. También se incluye un pequeño manual de uso y especificaciones. Otro accesorio es una especie de bolsa plástica a modo de plumier, donde podremos guardar los cables que no utilicemos.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Hiper Type-R Modular II  730 W

Externamente, esta fuente es una belleza, visualmente hablando. El acabado brillante del acero sorprenderá incluso a los más acostumbrados a tratar con fuentes de este nivel.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Hiper Type-R Modular II  730 W

Los conectores sorprenden tanto por su tipo como por su colocación. Es la única fuente que tiene colocados los conectores en su parte inferior. Por otro lado, tampoco es nada habitual ver este tipo de conectores "industriales" en las fuentes modulares, que mejoran tanto el aspecto visual de la fuente, como su facilidad de conexión y desconexión.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Hiper Type-R Modular II  730 W

La ventilación está fuera de toda duda. Con 4 de sus caras perforadas y dos ventiladores, se consigue una evacuación térmica impresionante, alargando la vida útil de la fuente. A la vez, también se aporta un toque modding, al dejar entrever el interior de la fuente de manera sutil.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Hiper Type-R Modular II  730 W

Aunque últimamente la tendencia es colocar ventiladores de 12 cm en la parte inferior de la fuente, en este caso Hiper coloca un ventilador de 8 cm exterior y otro interior, los cuales cumplen su cometido de ventilación y sonoridad a la perfección. Este ventilador trasero seguirá funcionando unos minutos cuando se apague la fuente, para evacuar todo el aire caliente del interior.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Hiper Type-R Modular II  730 W

En la parte interior, se encuentra colocado el otro ventilador de 8 cm. También ayuda el hecho de que al no tener más que el cable de 24 pines de placa, el resto de superficie de facilita la evacuación de calor mediante una serie de orificios.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Hiper Type-R Modular II  730 W

Al tener el resto de los laterales perforados, tampoco es nada típica la ubicación de la etiqueta con las características técnicas de la fuente, que se coloca en la parte superior de la misma. En dicha etiqueta encontramos todo lo relacionado con sus características técnicas y certificaciones correspondientes.


Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación Hiper Type-R Modular II  730 W

Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base GigaByte GA-K8NF-9
Procesador AMD A64 3200+ Winchester@2,4 GHz & 1,5 V
Memoria 2 x 512 MB Kingston PC3200
Disco Duro Seagate SATA 200 GB 7200.7
Tarjeta gráfica Nvidia GF-6200TC + Carga adicional de 105 W en enchufe PCI-E

Pruebas realizadas:

Se ha dejado funcionando el PC durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como a plena carga (full) dejando el Prime95 en modo "maximum heat" y con el fin de aumentar la carga en full y simular una tarjeta gráfica potente se ha instalado una carga resistiva de ~105 W en un enchufe PCI-Express. Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, siendo la temperatura del entorno de la fuente de 23º C.

Podemos ver que con una carga media-alta (la típica en ordenadores de gama alta), el comportamiento de los voltajes es excelente, sin apenas diferencia en estado de reposo y carga. Esta fuente dispone de cuatro raíles de 12 V para soportar un QUAD-SLI sin ningún problema.

En el apartado de la refrigeración, los dos ventiladores instalados son muy silenciosos y hacen su trabajo a la perfección. Después de apagar la fuente, el ventilador trasero siguió funcionando unos minutos, para echar fuera todo el aire caliente que había en el interior de la fuente, un aspecto muy importante ya que este calor tarda en disiparse si no se dispone de un sistema como esta, acortando la vida de la circuitería de la Hiper.


Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Acabado externo e interno No apta para cajas pequeñas por su tamaño y conexiones inferiores
Gran estabilidad de voltajes
Conexiones molex bañadas en oro
Funcionamiento silencioso y efectivo  

Hiper se ha vuelto a superar. Esto es lo que nos viene a la cabeza después de probar a fondo esta fuente, la cual cumple a la perfección, e incluso con creces, todas las expectativas que tenemos a la hora de valorar una fuente. En el apartado eléctrico, es una fuente potente y muy estable, capaz de atacar cualquier configuración de las más actuales que nos podamos encontrar a fecha de hoy en el mercado. Visualmente es una obra de arte, con un acabado que difícilmente podremos encontrar en otras fuentes de alimentación, incluso en las de más alta gama. Modelo que enmarcaríamos dentro de la gama modding, pero fuera de todo lo que hemos visto hasta ahora. Su sistema de conexionado es totalmente innovador, cosa difícil a estas alturas donde ya podemos encontrar infinidad de marcas que fabrican fuentes modulares. Tendremos que tener en cuenta el tamaño algo mayor de la Type-R y su conexionado inferior, ya que en cajas compactas puede ser algo complicada su instalación por el hecho de que pueda estorbar elementos como el disipador de la CPU o posibles ventiladores traseros.

En definitiva, no defraudará a los usuarios más exigentes. Altamente recomendable para sistemas que demanden gran potencia y estabilidad en sus líneas.

Producto cedido por Coolmod

Ir a la página de Coolmod

Producto / Enlace Precio (10/04/2007)
Fuente de alimentación Hiper Type-R Modular II 730 W 179,94 € (IVA inc.)

Ver todos los Reviews