Fuente de alimentación FSP Group Blue Storm Bronze 500

Producto cedido por FSP Group La eficiencia es un factor a día de hoy decisivo para una correcta elección de una fuente de alimentación; nos va a permitir aprovechar al máximo la energía que consume la fuente. La Blue Storm Bronze 500 de FSP Group es un modelo con certificación 80PLUS Bronze (85% de eficiencia); este modelo ofrece 500 W de potencia con dos raíles de +12V y un sistema de ventilación silencioso y efectivo. Es un modelo ideal para usuarios con equipos multimedia y de gama media que no quieren dejar nada al azar. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 190 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 19º C. Los resultados de las tres pruebas podemos decir que son relativamente buenos sin demasiada caída de tensión aunque existente en un máximo de 160 mV entre el estado de reposo y la máxima carga probada en el caso de la línea de +12V. El voltaje de 11,68 V durante la carga de 500 W representa un 2,7% de error y se puede considerar bueno aunque psicológicamente generalmente nos guste ver valores por encima de los 12 V. Las líneas de +3,3 y +5V representan voltajes muy correctos. El PFC activo en este modelo funciona como es debido logrando un factor de potencia ideal del 100% a partir de un 40% de carga, así como un buen valor del 92% estando la fuente en reposo. El nivel sonoro que produjo la fuente durante las pruebas ha sido realmente bajo y agradable, a un nivel muy silencioso y casi inaudible en reposo y a media carga, y a un nivel todavía silencioso durante su máxima carga, aunque con buena ventilación. Comparando el consumo a igualdad de carga con otras fuentes de inferior eficiencia observamos una clara mejora porque la fuente realmente consumo unos vatios menos en este lugar, muestra de su elevada eficiencia la cual a largo plazo puede ahorrar dinero en la factura eléctrica. Conclusión:
Como hemos podido probar, la eficiencia del 85% es uno de los puntos fuertes de esta fuente de FP Group, destinada a equipos de gama media y multimedia que no requieren enormes cantidades de energía pero sí una de calidad, estable y sin picos. El sistema de ventilación en términos generales es muy silencioso, con un buen caudal en todo momento, bajo cualquier carga. Se trata de un modelo minimalista pero a efectos eléctricos es un sistema muy bien cuidado, con cables mallados y correcta estabilidad en voltajes. FSP Group ofrece con la Blue Storm una fuente estable, con gran eficiencia, a un precio realmente interesante.
|