Fuente de alimentación FSP Aurum Series Gold 600

Producto cedido por FSP Group FSP Group está considerada como una de las marcas líderes en la fabricación y comercialización de fuentes de alimentación de alto rendimiento; además de fabricar para otras marcas, dispone de su propia línea de productos. La serie Aurum Gold está avalada por la certificación 80PLUS Gold, que arroja una eficiencia del 90%; este modelo de 600 W incorpora todo el cableado necesario soldado directamente al PCB, con un gran sistema de protección (sobretensión, cortocircuito, sobrepotencia) y una fabricación de gran nivel. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 181 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 18º C. Durante las pruebas hemos medido tensiones en su mayoría favorables y en todo caso dentro de las tolerancias permitidas por el estándar ATX; únicamente la línea de +12V ha sufrido una caída un poco mayor con la carga de 613 W de consumo, la cual ya sobrepasa ligeramente la potencia máxima de la línea de +12V. En la prueba de 500 W de consumo hemos observado unos valores más adecuados, aunque igualmente la línea de +12V está en 150mV por debajo de la referencia y nos gustaría verla mas cerca de los +12V o incluso algo por encima. Comparando los consumos a igualdad de cargas con otras fuentes apreciamos una clara diferencia viendo unos consumos inferiores gracias a la alta eficiencia avalada por el certificado 80PLUS Gold; esto, aparte de reducir gastos en la factura eléctrica, también genera menos calor en los componentes permitiendo reducir la ventilación bajando el nivel sonoro. En estado de reposo y media carga, el nivel sonoro es reducido y agradable con temperaturas de evacuación de 20º y 21º C, respectivamente, pero con la prueba de 500 W el ventilador aumenta mucho su velocidad de giro, dando lugar a una refrigeración excelente (21º C) pero también claramente audible y algo ruidosa. Ya con la carga máxima probada de 613 W, la velocidad aumentó todavía más, pudiéndose considerar ya como bastante ruidosa; realmente es una pena porque dada la elevada eficiencia y poco calor generado (22º C) no entendemos muy bien el porqué de tal ventilación. En cuanto al PFC activo, éste ha trabajado a la perfección manteniendo el PF en 1,00 durante todas las pruebas. Conclusión:
FSP Group fabrica para otras marcas como OCZ, Zalman o Fortron, considerándose uno de los más importantes fabricantes del sector. La serie Aurum nos da idea de lo que es capaz la marca, con certificación 80PLUS Gold y un excelente sistema de ventilación, aunque con la gran eficiencia de la que dispone, pensamos que es algo excesivo sobre todo a altas cargas, donde sí se deja notar el ventilador de 14 cm, aunque también debemos decir que las temperaturas de evacuación son toda una gozada. Otro aspecto a tener en cuenta son las protecciones con la que cuenta esta fuente, evitando que nuestros componentes sufran algún tipo de daño cuando haya un cortocircuito o una subida de tensión. Respecto a la estabilidad, notamos que la regulación de voltaje en la línea de +12V no es tan lineal como en otros modelos enfocado a los usuarios más exigentes. Sin embargo, la alta eficiencia hace que la FSP Aurum de 600 W nos parece sumamente interesante, además del gran nivel de refrigeración que consigue. La Aurum 600 satisfará las necesidades de cualquier usuario que busque buena ventilación, estabilidad general y calidad, avalado por el fabricante con 5 años de garantía.
|