Fuente de alimentación Fortron Epsilon 80PLUS 700

Producto cedido por Fortron FSP Group, más conocida en el ámbito doméstico por su nombre comercial, Fortron, es una empresa taiwanesa que ha dedicado toda su existencia a un producto como la fuente de alimentación, un componente básico de cualquier equipo. Epsilon 80PLUS 700 es un modelo no modular y con soporte para equipos multiGPU; cada uno de los cuatro raíles de +12V se repartirán la carga del equipo, mejorando así la estabilidad y calidad de los voltajes ofrecidos. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 220 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 21º C. Las lecturas obtenidas con el polímetro han sido plenamente favorables habiéndose situado las tres líneas de voltaje ligeramente por encima del valor de referencia asegurando reservas de potencia y mostrando caídas de tensión bastante bajas. El PFC obtenido durante las pruebas ha sido igualmente bueno, con un 98% a 220 W, un 99% a 334W y finalmente un valor óptimo del 100% con la mayor carga probada. El nivel sonoro de la Epsilon 80PLUS 700 es relativo según la carga conectada a la misma, ya que en reposo el nivel ha sido relativamente silencioso aunque audible, mientras que con la prueba mediana ya fua claramente audible, llegando finalmente a un nivel ya muy audible aunque todavía sin ser muy molesto, donde hay que decir que ya estamos alcanzando casi el máximo de esta fuente. Uno de los puntos fuertes y no poco importantes es su elevada eficiencia avalada por el certificado 80PLUS del que dispone este modelo, asegurando en todo momento una eficiencia por encima del 80% lo que reduce costos energéticos y minimiza las pérdidas en forma de calor. Conclusión:
Fortron ha sabido renovarse y seguir en el tren de la tecnología; la gama Epsilon 80PLUS consigue unos resultados fabulosos a altas cargas que rozan el máximo de los 700 W que ofrece este modelo. Su diseño exterior no es una maravilla, pero éste encierra una gran calidad en la estabilidad de todas sus líneas, con una eficiencia siempre por encima del 80%, algo que agradecerán nuestros bolsillos y el sistema, ya que la disipación en forma de calor es menor. Si necesitamos grandes dosis de energía sin tener que dejarnos un buen dinero, Fortron es la fuente perfecta, un concepto de estabilidad ante todo y diseño minimalista.
|