Fuente de alimentación Enermax ECO 80+ 620W

Producto cedido por Coolmod ![]() Cuando escogemos una fuente de alimentación solemos fijarnos en la potencia y el amperaje que ofrece la línea principal de energía, aunque hoy en día es muy importante otros factores como las protecciones o la eficiencia que pueda ofrecer. Enermax ECO 80+ es un modelo de 620 con todo tipo de protecciones que promete una eficiencia de hasta el 86% a partir del 20% de carga; se monta un ventilador con rodamientos patentado por la marca "Twister" que alargarán la vida de éste sobrepasando las 100.000 horas con un ruido mucho más bajo. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 220 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 18º C. Los valores obtenidos durante las lecturas del potenciómetro han sido muy buenos, destacando su casi nula variación entre cargas bajas y grandes cargas. Algo que demuestra el buen funcionamiento de los circuitos reguladores de esta fuente. El voltaje de 12V se muestra ligeramente por encima del valor de referencia y es muy probable que sea apropósito para asegurar una entrega de potencia suficiente y con reservas. El PFC Activo ha funcionado bien, obteniendo un factor del 97% con la carga baja, 98% con la mediana y finalmente el factor ideal del 100% con la carga grande. En cuanto al rendimiento, hemos obtenido diferentes valores según la carga de la fuente, desde un 85% con una carga al 40% hasta un 80% al tope de carga; vamos a tener siempre unos valores por encima del 82% sea cual sea el nivel de carga, lo que la hace merecedora de la certificación 80PLUS. Los niveles sonoros han estado muy contenido durante las pruebas gracias a los rodamientos patentados por Enermax; podemos decir que no vamos a notar que el ventilador está funcionando, aparte de contar con una vida muy larga para este componente. Conclusión:
La gama ECO80+ está pensada para satisfacer las necesidades de un equipo de gama media y alta con una gran estabilidad en los voltajes, ofreciendo el sistema "SafeGuard" con numerosas protecciones en caso de fallo eléctrico o de temperatura, cortando al instante el suministro eléctrico al equipo para evitar daños en el hardware. La sonoridad en esta fuente ha sido especialmente cuidada, con un ventilador increíblemente silencioso a cualquier carga. La certificación 80PLUS ofrece un mínimo del 80% bajo cualquier carga, con un rendimiento óptimo en torno al 84-86% en condiciones normales. No podemos decir mencionar un punto negativo que no se haya optado por un cableado modular ya que éste se usa principalmente cuando existen una gran cantidad de conexiones disponibles, y éste no es el caso. Un diseño minimalista para una fuente con gran estabilidad, protecciones de todo tipo y un funcionamiento totalmente silencioso. ![]()
|