Fuente de alimentación Corsair VX450

Producto cedido por Corsair ![]() Uno de los grandes fabricantes de memorias tipos RAM y flash, Corsair, se lanza definitivamente al mercado de las fuentes de alimentación con su nueva línea VX. Es una serie con una gran eficiencia que llega al 85%. Dispone de un único rail de +12V que permite ofrecer hasta 33 A. El modelo de 450 W dispone de un ventilador con doble rodamiento de bolas y unos cables enfundados de gran longitud para poder ser instalado incluso en cajas de grandes dimensiones. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 21º C. Las tensiones medidas con el polímetro han sido favorables, con unas buenas tolerancias. La variación entre reposo y carga no es relevante, habiendo sido como máximo de 0,03 V en las líneas de +12V y 5.5V; estos valeroes nos aseguran una buena estabilidad de nuestro hardware con cargas grandes. El PFC activo funciona bien, situándose el factor de potencia en 0,96 con una carga de 108 W y en un factor ideal de 1,00 con una carga de 320 W. La eficiencia es uno de los aspectos a destacar de este modelo, teniendo un valor muy cercano al 85%, es decir, que se aprovecha un 85% de la energía que proporcionamos a la fuente. El ruido de la VX450 ha sido inapreciable, sobre todo en las fases de encendido y/o con poca carga, donde el ventilador apenas giró. Con cargas elevadas el ventilador se mantuvo a una velocidad baja constante, prácticamente inaudible. El rodamiento doble del que dispone se nota en grandes cargas, donde el ventilador comienza a girar a unas RPM mayores; la al alta eficiencia juega un papel importante en la ventilación, pues las pérdidas por calor son mínimas. Las temperaturas del aire evacuado han sido de 28° C en reposo y 32° C con carga. Conclusión:
Puede que por su diseño pueda parecer un modelo muy simple, pero nada más lejos de la realidad; la VX450 ha logrado sorprendernos en todos los aspectos. Su alta eficiencia hará que el calor generado por la fuente sea bajo, teniendo así un sistema de ventilación muy poco ruidoso a la vez que eficiente. La variación de voltajes entre reposo y carga son tan pequeños que podrá trabajar con cargas cercanas a su máximo, en torno a los 400 W, sin decaer su calidad. Bien es cierto que por amperaje difícilmente podría alimentar un PC de altas prestaciones gráficas, pero con cualquier otro equipo con una única unidad gráfica no tendrá mayor problema gracias a los 33 A de la línea de +12V. No podemos pedir más a una fuente, segura, robusta, silenciosa y una gran garantía. ![]()
|