Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

29 Junio 2011 por Quetedigo
 · Análisis / Redacción: Hurky / Quetedigo  · Fotos y montaje: Quetedigo
 · Publicado por: Quetedigo  · Fecha: 29/06/2011

Producto cedido por Cooler Master

Ir a la página de Cooler Master

Las fuentes que superan el kilovatio son perfectas para equipos de altísima gama, sobre todo si montan varias tarjetas gráficas de alto nivel. Cooler Master ofrece en su serie Silent Pro Gold un modelo de nada menos que 1.200 W; consta de un único rail de +12V que arroja hasta 98 A, un disipador en L que mejora el flujo de aire, mejorando así la temperatura interna. El cableado está altamente cuidado, tanto en calidad como en acabados, todo con 5 años de garantía que aseguran un perfecto funcionamiento.

Especificaciones del producto:

Fabricante CoolerMaster
Modelo Silent Pro Gold 1200 (RS-C00-80GA-D3)
Compatibilidad ATX 12V v2.3 y EPS 12V v2.92
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 86 mm x 180 mm x 150 mm
Peso 2,8 kg
Entrada 100-240 VAC @ 60-50 Hz / 12-5,6 A
Salida total 1.200 W (máxima de 1.440 W)
Salidas combinadas 150 W para +3,3V y +5V
1.176 W para +12V
22,1 W para -12V y +5 VSB
Salidas máximas +3,3V: 22 A
+5V: 25 A
+12V: 98 A
-12V: 0,3 A
+5VSB: 3,5 A
Eficiencia ~ 90% de eficiencia @ 20-100%
PFC Activo
Protecciones · Sobrevoltaje (OVP)
· Sobrecorriente (OCP)
· Sobrepotencia (OPP)
· Sobretemperatura (OTP)
· Bajovoltaje (UVP)
· Cortocircuito (SCP)
Ventilación Un ventilador trasero de 13,5 cm Young Lin Tech (DFS132512H) / Rodamientos de casquillo
Tiempo medio entre fallo (MTBF) > 100.000 horas @ 25º C
Conectores y longitud de cables Fijos
· 1 x ATX 20+4 pines 50 cm
· 1 x EPS/ATX 12V 4+4 pines 60 cm
· 2 x PCI-Express 6+2 pines 60 cm + PCI-Express 10 cm

Modulares
· 2 x PCI-Express 6+2 pines 60 cm + PCI-Express 6 pines 10 cm
· 3 x SATA 50 cm + SATA 10 cm + SATA 10 cm
· 1 x Molex 4 pines 45 cm + Molex 10 cm + FDD 10 cm
· 1 x Molex 4 pines 45 cm + Molex 10 cm
Extras · Certificación 80PLUS Gold
· Cinco años de garantía por parte del fabricante

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

La Silent Pro Gold es la serie estrella del fabricante Cooler Master, varios modelos según potencia con certificación 80PLUS Gold que asegura hasta un 90% de eficiencia.


Ampliar Foto Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

La fuente se acompaña de todo el cableado modular guardado en una bolsa de nylon y un manual de instalación técnico, con todas las especificaciones tanto eléctricas como de cableado.


Ampliar Foto Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

Este monstruo de 1,2 kW tiene un largo de 18 cm, algo más largo del habitual en fuentes de menos potencia (hay que medir si nuestra caja la permite) y un peso de 2,8 kg.


Ampliar Foto Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

El ventilador que se monta es mayor en tamaño del montado en su hermana pequeña, la , con unas medidas de 13,5 cm.


Ampliar Foto Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

En esta serie se ha apostado por utilizar únicamente un raíl de +12V, que arroja hasta 98 A, suficiente para montar un sistema SLI o CrossFire con todas las garantías.


Ampliar Foto Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

En esta serie sólo existen dos tipos de conectores, uno de 6 pines para los conectores PCI-Express y otro de 5 pines para los demás cabless. De este modo, no hay lugar a equivocación en la instalación del cableado.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

Todos los cables modulares vienen recogidos en esta bolsa de nylon que podremos usar para guardar los restantes.


Ampliar Foto Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

Cooler Master apuesta por un nuevo tipo de cableado modular, totalmente plano sin necesidad de malla, ya que cada uno de los cables incorporan su propia funda de goma. Así, se pueden recoger más cómodamente y pasar los cables por ciertos lugares más estrechos.


Ampliar Foto Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

Siete son el total de cables modulares que tenemos disponibles para alimentar cualquier equipo, sea del nivel que sea. Tenemos pues cuatro cables PCI-Express dobles, tres cables SATA que suman 9 conectores y dos cables para accesorios con 4 conectores Molex de 4 pines y uno tipo FDD.


Ampliar Foto Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

El ventilador es un modelo de 13,5cm de diámetro, 3W de potencia y rodamientos de casquillo, algo que nos gusta poco pues a la larga es posible que su tolerancia aumente y se produzcan ruidos molestos.


Ampliar Foto Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

La Silent Pro Gold dispone de una serie de filtros inductivos y capacitivos en la entrada para filtrar interferencias tanto provenientes del exterior como las generadas por la propia fuente. Dispone de un gran disipador de aluminio longitudinal encargado de refrigerar tanto componentes del PFC activo como las fases primarias.

El segundo disipador de menor tamaño es un tanto peculiar puesto que es el encargado de refrigerar al transformador principal, el cual dispone de partes metálicas interiores conectadas a dicho disipador, algo normalmente no necesario en fuentes de menor potencia. Este transformador es el encargado de generar una gran línea de 12V la cual posteriormente se utiliza para alimentar los dos circuitos DC-DC que generan las líneas de 3,3V y 5V.

En la fase primaria encontramos dos condensadores electrolíticos de 390 µF, 450 V y 105º C del fabricante Nippon Chemi-Con, el mismo que los demás condensadores empleados.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5Q Pro
Procesador Intel Core 2 Duo E8600
Memoria RAM 2x1GB PC6400 G.SKill F2-CL4D
Tarjeta gráfica XFX GeForce GTX260
Dispositivos 2 x HD Western Digital 500 GB SATA WD5000KS
1 x NEC DVD-R/+RW AD-7170 18X
Caja Ninguna, montaje al aire

Pruebas realizadas:

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 194 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full).

Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 20º C.









Las tensiones medidas durante las tres pruebas son más que satisfactorias puesto que apenas pudimos medir caídas o alteraciones durante las diferentes cargas. La línea de +3,3V se mantuvo durante todo el tiempo en 3,36 V, representando una tolerancia de +1.4%; la línea de +5V igualmente se mantuvo todo el tiempo en 5,02 V, lo cual viene a ser una tolerancia de solamente +0,4%. Finalmente, la línea de +12V ha mostrado una irrelevante caída de sólo 20 mV entre la carga más baja y la más grande, representando una tolerancia máxima de solo +0,75%. Todos estos valores son estupendos y aseguran un funcionamiento estable de todos los componentes conectados.

El nivel acústico es otro punto fuerte de esta fuente puesto que se mantuvo durante todas nuestras pruebas el mismo nivel el cual consideramos como muy silencioso y casi inaudible. Viendo que nuestra prueba más grande ha sido de 765 W consumidos, podemos decir que es un modelo realmente silencioso. Es evidente que con cargas mayores y/o cajas peor ventiladas, la refrigeración puede ser superior. El PFC activo ha funcionado bastante bien durante todas las pruebas, aunque estando en reposo solamente hemos podido medir un PF mejorable de 0,90; con las demás cargas ya hemos medido un factor de potencia decente de 0,95.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Eficiencia 80PLUS Gold Rodamientos Sleeve Bearing
1.200 W de potencia  
Tensiones sumamente estables  
Muy silenciosa  

Cooler Master nos muestra de lo que es capaz de ofrecer a los usuarios de equipo top gama, una fuente capaz de arrojar 98 A en su línea de +12V, con cuatro cables PCI-Express que pueden alimentar hasta cuatro tarjetas gráficas. La certificación 80PLUS Gold nos asegura una mínima pérdida de energía (en forma de calor), por lo que el consumo será menos y las temperaturas del aire evacuado serán también menores. El cableado plano nos permite pasarlos por cualquier lugar más estrecho de lo habitual, a la vez que podremos esconderlos y unirlos cómodamente. La estabilidad está fuera de toda duda, con una excelente regulación de los voltajes. Aunque en general el ventilador funciona de forma muy silenciosa, por tamaño y eficiencia de la fuente, no nos llega a convencer el sistema de rodamientos, Sleeve Bearing, ya que a la larga pueden deformarse los cojinetes, pudiendo generar un ruido molesto; en resumen, su vida es más corta respecto a rodamientos de bolas.

La Silent Pro Gold de Cooler Master es adecuada a la demanda de equipos de altísimo nivel, 1.200 W que dan para mucho, estabilidad, bajas temperaturas y un precio bastante atractivo.

Producto Excelente

Producto cedido por Cooler Master

Ir a la página de Cooler Master


Producto / Enlace Precio (29/06/2011)
Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200 215 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews