Fuente de alimentación CoolerMaster Silent Pro Gold 1200

Producto cedido por Cooler Master ![]() Las fuentes que superan el kilovatio son perfectas para equipos de altísima gama, sobre todo si montan varias tarjetas gráficas de alto nivel. Cooler Master ofrece en su serie Silent Pro Gold un modelo de nada menos que 1.200 W; consta de un único rail de +12V que arroja hasta 98 A, un disipador en L que mejora el flujo de aire, mejorando así la temperatura interna. El cableado está altamente cuidado, tanto en calidad como en acabados, todo con 5 años de garantía que aseguran un perfecto funcionamiento. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 194 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 20º C. Las tensiones medidas durante las tres pruebas son más que satisfactorias puesto que apenas pudimos medir caídas o alteraciones durante las diferentes cargas. La línea de +3,3V se mantuvo durante todo el tiempo en 3,36 V, representando una tolerancia de +1.4%; la línea de +5V igualmente se mantuvo todo el tiempo en 5,02 V, lo cual viene a ser una tolerancia de solamente +0,4%. Finalmente, la línea de +12V ha mostrado una irrelevante caída de sólo 20 mV entre la carga más baja y la más grande, representando una tolerancia máxima de solo +0,75%. Todos estos valores son estupendos y aseguran un funcionamiento estable de todos los componentes conectados. El nivel acústico es otro punto fuerte de esta fuente puesto que se mantuvo durante todas nuestras pruebas el mismo nivel el cual consideramos como muy silencioso y casi inaudible. Viendo que nuestra prueba más grande ha sido de 765 W consumidos, podemos decir que es un modelo realmente silencioso. Es evidente que con cargas mayores y/o cajas peor ventiladas, la refrigeración puede ser superior. El PFC activo ha funcionado bastante bien durante todas las pruebas, aunque estando en reposo solamente hemos podido medir un PF mejorable de 0,90; con las demás cargas ya hemos medido un factor de potencia decente de 0,95. Conclusión:
Cooler Master nos muestra de lo que es capaz de ofrecer a los usuarios de equipo top gama, una fuente capaz de arrojar 98 A en su línea de +12V, con cuatro cables PCI-Express que pueden alimentar hasta cuatro tarjetas gráficas. La certificación 80PLUS Gold nos asegura una mínima pérdida de energía (en forma de calor), por lo que el consumo será menos y las temperaturas del aire evacuado serán también menores. El cableado plano nos permite pasarlos por cualquier lugar más estrecho de lo habitual, a la vez que podremos esconderlos y unirlos cómodamente. La estabilidad está fuera de toda duda, con una excelente regulación de los voltajes. Aunque en general el ventilador funciona de forma muy silenciosa, por tamaño y eficiencia de la fuente, no nos llega a convencer el sistema de rodamientos, Sleeve Bearing, ya que a la larga pueden deformarse los cojinetes, pudiendo generar un ruido molesto; en resumen, su vida es más corta respecto a rodamientos de bolas. La Silent Pro Gold de Cooler Master es adecuada a la demanda de equipos de altísimo nivel, 1.200 W que dan para mucho, estabilidad, bajas temperaturas y un precio bastante atractivo. ![]()
|