Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

Producto cedido por Ibertrónica Be Quiet! se ha caracterizado por ofrecer unas fuentes de alimentación contundentes con una gran calidad tanto en su fabricación como en rendimiento final. En esta ocasión actualiza su gama Straight Power con la gama E7 CM para competir con los mejores del sector, modelos con cableado modular y certificación 80PLUS Bronze. El modelo de 680 W, el más alto de esta gama, ofrece cuatro líneas de +12V, un sistema de ventilación envidiable y una gran eficiencia; prueba de la calidad son los tres años de garantía que ofrece el fabricante. Especificaciones del producto:
Presentación y vista en detalle: |
Vista en detalle (Cont.):
Equipo de pruebas:
Pruebas realizadas: El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 198 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full). Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 18º C. Las tensiones obtenidas durante las pruebas han sido bastante buenas, empezando con las línea de +3,3V donde observamos que no sufren variación alguna entre las diferentes pruebas, mientras que la línea de +5V sufre una leve caída de 50 mV entre la reposo y máxima carga probada. Por otro lado, la línea mas potente de +12V ha sufrido una caída más notoria, con un máximo de 260 mV, un valor todavía bueno estando perfectamente dentro de tolerancia pero que podría mejorarse. El PFC activo demostró funcionar muy bien consiguiendo un factor de potencia idóneo del 100% cuando superramos los 500 W, nunca estando por debajo del 96%. En cuanto a la certificación 80 PLUS Bronze podemos afirmar que la eficiencia conseguida es muy alta ya que el consumo a igual de carga en comparación con a otras fuentes es menor y el calor generado fue muy bajo ya que se mantuvo sobre los 22°C durante todos los test. El nivel sonoro que consigue la fuente es realmente bueno pudiendo considerarse como inaudible estando en reposo; a plena carga el nivel sonoro ha sido bastante bajo y agradable. Destacamos en este lugar que a parte de la prueba grande descrita de 667 W, hemos sometido a la fuente a una última prueba de mayor potencia, exactamente 784 W durante algunos minutos, donde los voltajes conseguidos han sido de 3,36 V, 5,13 V y 11,80 V respectivamente, con un nivel sonoro todavía silencioso. Dado que esta prueba sobrepasa en mas de 100 W a la máxima soportada no la consideramos anteriormente, aunque demuestra que este modelo es capaz de aguantar picos de mayor consumo durante algún tiempo. Conclusión:
No cabe duda que Be Quiet! se codea con las mejores marcas del mercado con la revisión de su gama Straight Power; la gama E7 CM ofrece un cableado modular cómodo de instalar y con unas características técnicas apabullantes. La certificación 80PLUS Bronze otorga una gran eficiencia, con una regulación excelente en todas sus líneas, quitando la mejoría que podría sufrir la de +12V. Incluso forzándola con un 15% más de su potencia máxima soportada, la fuente se comporta de una manera excelente, por lo que soportará los picos de potencia que pueda sufrir el equipo sin problema alguno (antes de saltar la protección de sobrepotencia). Otro dato a tener en cuenta es la gran cantidad de protecciones que dispone la fuente, como sobrevoltaje, cortocircuito, o sobretemperatura. Be Quiet! gana terreno con su Straight Power E7 CM, una fuente eficaz, de buena potencia, cableado modular y un comportamiento excelente bajo cualquier carga.
|