Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

30 Abril 2010 por Quetedigo

 · Análisis / Redacción:

Hurky /

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

30/04/2010

Producto cedido por Ibertrónica


Be Quiet! se ha caracterizado por ofrecer unas fuentes de alimentación contundentes con una gran calidad tanto en su fabricación como en rendimiento final. En esta ocasión actualiza su gama Straight Power con la gama E7 CM para competir con los mejores del sector, modelos con cableado modular y certificación 80PLUS Bronze. El modelo de 680 W, el más alto de esta gama, ofrece cuatro líneas de +12V, un sistema de ventilación envidiable y una gran eficiencia; prueba de la calidad son los tres años de garantía que ofrece el fabricante.

Especificaciones del producto:

Fabricante Be Quiet!
Modelo Straight Power E7 CM (BQT E7-CM-680W)
Compatibilidad ATX 12V v2.3, EPS v2.92
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 86 mm x 160 mm x 150 mm
Entrada 110-240 Vac @ 50-60 Hz / 10-5 A
Salida total 680 W
Salidas combinadas 160 W para +3,3V y +5V
624 W para +12V
21 W para -12V y +5 VSB
Salidas máximas +3,3V: 28 A
+5V: 28 A
+12V1: 18 A
+12V2: 18 A
+12V3: 18 A
+12V4: 18 A
-12V: 0,5 A
+5VSB: 3 A
Eficiencia > 88% @ 20-100% de carga
PFC Activo
Protecciones Sobrevoltaje (OVP)
Bajovoltaje (UVP)
Sobrepotencia (OPP)
Sobrecarga (OCP)
Sobretemperatura (OTP)
Cortocircuito (SCP)
Ventilación Un ventilador SilentWings USC de 120 mm x 25 mm /1.500 RPM ± 10% / 1,09 W / FDB (Fuid Dynamic Bearing)
Tiempo medio entre fallo (MTBF) > 100.000 horas @ 25º C
Vida estimada del ventilador 30.000 horas
Conectores y longitud de cables Fijos
1 x ATX 2++4 pines 55 cm
1 x ATX 12V 4 pines 55 cm
2 x Molex 4 pines Fan 55 cm + Molex 2 pines Fan 15 cm
Modulares
1 x EPS12V 8 pines 55 cm
2 x PCI-Express 6+2 pines 55 cm + PCI-Express 6 pines 15 cm
1 x SATA 55 cm + SATA 15 cm + Molex 4 pines 15 cm + Molex 4 pines 15 cm + FDD 15 cm
1 x SATA 55 cm + SATA 15 cm + Molex 4 pines 15 cm + Molex 4 pines 15 cm
1 x SATA 55 cm + SATA 15 cm + SATA 15 cm
1 x Molex 4 pines 55 cm + Molex 4 pines 15 cm + Molex 4 pines 15 cm + FDD 15 cm
Extras 3 años de garantía por parte del fabricante
Certificación 80PLUS Bronze

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

La gama E7 CM viene totalmente remodelada, sobre todo en características técnicas. La marca es pionera en ofrecer cableado para los ventiladores de nuestro sistema, mediante el cual la propia fuente dará energía a éstos para seguir haciéndolos funcionar una vez apagado el equipo.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

Junto a la fuente se entrega el cable de alimentación, cuatro bridas de velcro para ordenar el cableado, el conjunto de los cables modulares y un manual técnico de instalación y características.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

Uno de los puntos positivos de la fuente se lo lleva su diseño; un modelo muy cuidado estéticamente; cumple con lo más estrictas normativas de bajo consumo como Energy Star 5.0.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

Uno de los detalles muy bien cuidados es la rejilla par el ventilador; ésta se encuentra incrustada en la propia carcasa, por lo que no daña el diseño del conjunto.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

A un lado de la Straight Power encontramos las características de las líneas; contamos con cuatro raíles de +12V con 18 A cada una, sumando un total de 52 A (recordemos que las intensidades de las líneas no se suman si son modulares).


Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

Una de las principales características de esta nueva gama es el cableado modular; en esta ocasión sólo el cable ATX para la placa, el de 4 pines y los de los ventiladores son fijos, el resto se pueden enchufar y desenchufar según la necesidad.

Cada tipo de cable lleva asociado un color y una leyenda, aparte de que cada uno de los conectores tiene una forma distinta, así no hay posibilidad alguna de error al conectar.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

Como hemos comentado anteriormente, la Be Quiet! cuenta con dos cables Molex de 4 pines con sus respectivos adaptadores de 3 pines; esto hará que la fuente regula los ventiladores que conectemos a estos dos cables. Si fuera necesario, al apagar el equipo, dichos ventiladores seguirán girando hasta disminuir la temperatura del interior de nuestra caja.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

El resto de cables son modulares, con una malla de nylon que los recubre totalmente, aunque al llegar al conector ésta desaparece para facilidad la conexión a los distintos componentes del equipo.

Se ha intentado que se usen el mínimo número de cables, es por ello que uno de ellos incorpora dos conectores SATA, dos Molex de 4 pines y uno tipo FDD; asi, en la mayoría de los casos, bastará un único cable para dar corriente a todos los dispositivos ópticos y magnéticos.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

La fuente dispone de un total de cuatro conectores PCI-Express, siendo compatible con sistema duales gráficos. Cada cable lleva un conector de 6+2 y 6 pines.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

Como ya hemos recalcado, no hay posibilidad alguna de error al conectar cada cable, ya que las cabezas son distintas según el tipo de cable.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

El ventilador montado en la Straight Power es uno de sus mejores modelos, en concreto la serie SilentWings USC; opera de 4 a 14 V y tiene una potencia de 1,09 W; gira a 1.500 RPM a máxima velocidad y su caudal de aire es de 50,35 CFM.

Los rodamientos patentados de flujo dinámico evita cualquier fricción mecánica, otorgándole así una vida estimada de 300.000 horas. Todas estas características harán que este ventilador apenas emita ruido, incluso a máxima velocidad.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W

El interior se ve bien estructurado con componentes de calidad; vemos diversos disipadores en aluminio anodizados de color negro y filtros inductivos en la entrada, con el PFC activo integrado en la placa base principal. El condensador primario es un OST de 470 µF, 420 V de 105°C mientras que en las fases secundarias o de salida disponemos de suficientes condensadores de esta misma marca junto a otros de TEAPO.

De la placa principal salen los cables de las diferentes tensiones hacia una placa vertical con los enchufes modulares; cabe destacar la existencia de dos grandes condensadores electrolíticos en esa placa para mejorar y filtrar la entrega de potencia. Otro punto curioso es la existencia de cuatro resistencias variables en la placa principal supuestamente válidas para reajustar las diferentes tensiones en caso necesario, aunque corre bajo la responsabilidad propia ya que no está documentado y el abrir la caja supone perder la garantía.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5Q Pro
Procesador Intel Core 2 Duo E8600
Memoria RAM 2x1GB PC6400 G.SKill F2-CL4D
Tarjeta gráfica XFX GeForce GTX260
Dispositivos 2 x HD Western Digital 500 GB SATA WD5000KS
1 x NEC DVD-R/+RW AD-7170 18X
Caja Ninguna, montaje al aire

Pruebas realizadas:

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado "idle" se ha tomado una potencia fija de 198 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full).

Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia, hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 18º C.






Las tensiones obtenidas durante las pruebas han sido bastante buenas, empezando con las línea de +3,3V donde observamos que no sufren variación alguna entre las diferentes pruebas, mientras que la línea de +5V sufre una leve caída de 50 mV entre la reposo y máxima carga probada. Por otro lado, la línea mas potente de +12V ha sufrido una caída más notoria, con un máximo de 260 mV, un valor todavía bueno estando perfectamente dentro de tolerancia pero que podría mejorarse.

El PFC activo demostró funcionar muy bien consiguiendo un factor de potencia idóneo del 100% cuando superramos los 500 W, nunca estando por debajo del 96%. En cuanto a la certificación 80 PLUS Bronze podemos afirmar que la eficiencia conseguida es muy alta ya que el consumo a igual de carga en comparación con a otras fuentes es menor y el calor generado fue muy bajo ya que se mantuvo sobre los 22°C durante todos los test.

El nivel sonoro que consigue la fuente es realmente bueno pudiendo considerarse como inaudible estando en reposo; a plena carga el nivel sonoro ha sido bastante bajo y agradable. Destacamos en este lugar que a parte de la prueba grande descrita de 667 W, hemos sometido a la fuente a una última prueba de mayor potencia, exactamente 784 W durante algunos minutos, donde los voltajes conseguidos han sido de 3,36 V, 5,13 V y 11,80 V respectivamente, con un nivel sonoro todavía silencioso. Dado que esta prueba sobrepasa en mas de 100 W a la máxima soportada no la consideramos anteriormente, aunque demuestra que este modelo es capaz de aguantar picos de mayor consumo durante algún tiempo.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Elevada eficiencia (80PLUS Bronze) Ligera caída de la línea de +12V
Sistema de ventilación eficaz y silencioso, incluso a plena carga  
Sistema modular de cables  
PFC activo  
Soporta picos de potencia por encima de su potencia nominal  

No cabe duda que Be Quiet! se codea con las mejores marcas del mercado con la revisión de su gama Straight Power; la gama E7 CM ofrece un cableado modular cómodo de instalar y con unas características técnicas apabullantes. La certificación 80PLUS Bronze otorga una gran eficiencia, con una regulación excelente en todas sus líneas, quitando la mejoría que podría sufrir la de +12V. Incluso forzándola con un 15% más de su potencia máxima soportada, la fuente se comporta de una manera excelente, por lo que soportará los picos de potencia que pueda sufrir el equipo sin problema alguno (antes de saltar la protección de sobrepotencia). Otro dato a tener en cuenta es la gran cantidad de protecciones que dispone la fuente, como sobrevoltaje, cortocircuito, o sobretemperatura.

Be Quiet! gana terreno con su Straight Power E7 CM, una fuente eficaz, de buena potencia, cableado modular y un comportamiento excelente bajo cualquier carga.

Producto Excelente

Producto cedido por Ibertrónica



Producto / Enlace Precio (30/04/2010)
Fuente de alimentación Be Quiet! Straight Power E7 CM 680W 140,38 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews