Existe una tendencia de los fabricantes, que esperamos sea cada vez mayor, de mejorar la calidad de los componentes de sus fuentes de alimentación, en detrimento de cargarlas con más y más vatios. La serie Signature de Antec es un ejemplo de calidad, rendimiento superior y una fabricación impecable. 650 W disponibles para equipos de última generación.
Especificaciones del producto:
Fabricante
Antec
Modelo
Signature 650 (SG 650)
Compatibilidad
ATX12V v2.3, EPS 12V v2.91. Certificación SLI
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)
76 mm x 178 mm x 127 mm
Peso
~ 2,27 Kg
Entrada
110-240 VAC @ 47-63 Hz / 11 A
Salida total
650 W
Salidas combinadas
180 W para +3,3V y +5V 750 W ( 100 A ) para todas las +12V 25 W para -12V y +5Vsb
Salidas máximas
+3,3V: 25A +5V: 25 A +12V1: 22 A +12V2: 22 A +12V3: 25 A -12V: 0,8 A +5Vsb: 3 A
Eficiencia
> 82% ( 80 PLUS Bronze ) con una carga del 20%, 50% y 100%
Inferior: 1 x 8 cm / 400 ~ 4.000 RPM / Control PWM
MTBF
100.000 horas
Conectores y longitud de cables
Fijos 1 x ATX 20+4 pines 50 cm 1 x EPS12V 4+4 pines 50 cm 1 x EPS12V 8 pines 50 cm 1 x PCI-Express 6+2 pines + PCI-Express 6 pines 1 x SATA 50 cm + SATA 15 cm + SATA 15 cm 1 x Molex 50 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm + Floppy 15 cm Modulares 1 x PCI-Express 6 pines 1 x SATA 50 cm + SATA 15 cm + SATA 15 cm 1 x Molex 50 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm
Presentación y vista en detalle:
Ante ha cuidado al máximo detalle su serie Signatura; su presentación es minimalista pero de una elegancia indiscutible, gracias a una caja totalmente negra con la serigrafía del modelo en blanco.
La fuente se presenta con un manual de instalación y de características principales, así como un informe de test realizados a la fuente antes de su comercialización.
Este modelo de 650 W cumple con la certificación SLI con soporte para un sistema gráfico dual, así como la 80PLUS Bronze, la cual garantiza un rendimiento superior al 82% al 20%, 50% y 100% de carga.
Tanto el ventilador como los condensadores de la fuente son de fabricación japonesa, que garantizan una fiabilidad y un correcto funcionamiento durante años.
La fuente es semimodular; se puede montar un sistema sin necesidad de usar los cables modulares. Contamos con los 24 y 8 pines para la conexión de la placa, 2 PCI-Express, 3 SATA y 3 Molex, correctamente enmallados con nylon negro y un protector al final contra tirones.
Vista en detalle (Cont.):
Disponemos de 3 raíles de 12V, los cuales llevarán el grueso de los conectores, esto es, placa base y tarjetas gráficas.
Observamos un exclusivo diseño de doble placa llevando dos PCB bicapa a modo de sandwich; por un lado el encargado de regular la entrada y corregir el factor de potencia (PFC) y por el otro, los circuitos de regulación secundarios de las salidas, de esta forma se consigue mucha mayor superficie para diseños eléctricos más exclusivos con componentes más sofisticados a la vez que se separan los componentes mejorando la refrigeración.
Lleva un muy buen filtrado de corrientes tanto en la fase de entrada primaria como en las diferentes salidas DC. Los condensadores son todos ellos japoneses de muy alta calidad y con buenas capacidades habiendo en la entrada uno de 270 µF 450V y otro de 220 µF 450V.
El mallado está muy bien realizado, con una terminación notable, aunque las conexiones secundarias no disponen de ese acabado. Al final de la malla hay una protección que hace de cierre y evita la rotura del cable por algún tirón accidental.
Se puede observar qué raíles usarán los elementos que se conecten a los enchufes modulares. Toda esta cara va adecuadamente perforada para mejorar la circulación general de aire en el equipo.
Equipo de pruebas:
Componente
Modelo
Placa Base
ASUS P5B Deluxe
Procesador
Intel Core 2 Duo E6600
Memoria
2x1GB PC6400 G.SKill F2-CL4D
Tarjeta gráfica
XFX GeForce 8800GTS XXX
Dispositivos
2 x HD Western Digital 500 GB SATA WD5000KS 1 x NEC DVD-R/+RW AD-7170 18X
Caja
Ninguna, montaje al aire
Pruebas realizadas:
El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 211 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full).
Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 19º C.
Las tensiones medidas con el polímetro han sido perfectas ya que las tres líneas de tensión corresponden casi por completo con el valor de referencia, y lo que esta todavía mejor, apenas hay variaciones o caídas según hemos ido aumentando las cargas. Esto determina un funcionamiento muy bueno y estable del sistema de regulación, que es capaz de responder de inmediato a los requisitos de potencia sin desagradables pérdidas que pudieran comprometer la estabilidad del sistema.
El factor de potencia se mantuvo en todo momento en su valor ideal del 100%, algo que nos vendrá a cuentas si nos facturan por potencia. El nivel sonoro es otro gran punto fuerte de esta fuente, ya que durante las tres pruebas giró al mismo bajo nivel, tan bajo que lo consideramos como apenas audible, incluso a muy poca distancia de la fuente. Este bajo nivel sonoro lo hace posible la alta eficiencia que esta fuente consigue, certificada con el 80PLUS Bronze, que asegura en todo momento una eficiencia superior del 82%, lo que hace gastar menos electricidad y genera menos calor necesitando de una menor ventilación, a la vez que se alarga la vida de los componentes.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Altísima calidad de los componentes
Nada destacable
Tensiones muy buenas y estables
Buenas reservas de potencia
Ventilación adecuada y muy silenciosa
Tal y como era de esperar, la calidad tanto de los componentes como en la fabricación y ensamblaje de la fuente otorga a la Signature 650 un nivel superior. Su rendimiento es brutal, con una certificación 80PLUS Bronze y una estabilidad en los voltajes impresionante. El sistema de ventilación va perfecto para este modelo, control PWM con unas temperaturas finales muy suaves.
650 W de una calidad indiscutible, un gran diseño para una gran fuente.