Fuente de alimentación Antec NeoPower 650 Blue

2 Junio 2009 por Quetedigo

 · Análisis:

Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

02/06/2009

Producto cedido por Antec

Ir a la página de Antec

La relevancia actual de una fuente de alimentación de buena fabricación y de calidad contrastada es muy alta, debido sobre todo al alto consumo de los equipos de última generación. La Antec NeoPower de 650 W ofrece esta estabilidad, con tres raíles de +12V, eficiencia 80PLUS, buenas protecciones de nivel industrial y garantía del fabricante de nada menos que cinco años en piezas y mano de obra.

Especificaciones del producto:

Fabricante Antec
Modelo NeoPower 650 Blue
Compatibilidad ATX12V v2.2, EPS 12V. Certificada Nvidia SLI
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 86 mm x 150 mm x 150 mm
Peso 2,2 Kg
Entrada 100-240 VAC @ 50-60 Hz / 10 A
Salida total 650 W 24/7 @ 50° C
Salidas combinadas 170 W para +3,3V y +5V
624 W para +12V1 y +12V2 y +12V3
9,6 W para -12V
15 W  para +5Vsb
Salidas máximas +3,3V: 24 A
+5V: 24 A
+12V1: 19 A
+12V2: 19 A
+12V3: 19 A
-12V: 0,8 A
+5Vsb: 3 A
Eficiencia 82-85% de eficiencia @ 20-100%
PFC Activo
Protecciones Sobrevoltaje (OVP)
Bajovoltaje (UVP)
Sobrecorriente (OCP)
Cortocircuito (SCP)
Ventilación Un ventilador inferior de 120 mm x 25 mm / 4,4 W de potencia / Rodamiento de bolas / LEDs azules
Tiempo medio entre fallos (MTBF) > 80.000 horas
Conectores y longitud de cables Fijos
1 x ATX 24 pines 45 cm
1 x EPS12V 4+4 pines 45 cm
1 x EPS12V 4 pines 50 cm
1 x PCI-Express 6 pines 50 cm

Modulares
2 x SATA 45 cm + SATA 15 cm
2 x Molex 45 cm + Molex 15 cm + Molex 15 cm
1 x PCI-Express 6+2 pines 60 cm
1 x Adaptado Molex a Floppy 14 cm + Floppy 14 cm
Extras Garantía AQ5: garantía de Antec por cinco años para piezas y mano de obra

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Fuente de alimentación Antec NeoPower 650 Blue

Esta gama de Antec se caracteriza por el cableado modular y la alta eficiencia de este modelo, cumpliendo con la normativa 80PLUS. A diferencia del resto, éste es el único modelo que incorpora un ventilador de 12 cm.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Antec NeoPower 650 Blue

La fuente trae consigo todo el cableado necesario para realizar la instalación de cualquier equipo, 4 SATA, 6 Molex, 2 PCI-Express y varios conectores EPS, de modo que según el modelo de nuestra placa, necesitaremos el de 4 ó el de 8 pines.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Antec NeoPower 650 Blue

Como observamos, disponemos de una tira de conexiones en la zona alta de la cara donde se encuentran los cables fijos. Disponemos de cinco conectores exactamente iguales, aunque seguramente no lleguemos a usarlos todos.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Antec NeoPower 650 Blue

La entrada de corriente es de gran rango, de 100 a 240 VAC, con un botón para su encendido y apagado. Como es casi un estándar, la cara que da al exterior suele tener un diseño con orificios que ayudan a la evacuación de aire.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Antec NeoPower 650 Blue

El ventilador de 12 cm es el único elemento activo de refrigeración presente en la NeoPower. Conseguiremos un nivel sonoro aceptable a medias cargas, aunque a al forzar a la fuente al tope de sus posibilidades, el ruido del ventilador empieza a ser patente.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Fuente de alimentación Antec NeoPower 650 Blue

Las especificaciones para esta fuente revelan los tres raíles de +12V que incorpora la NeoPower, uno para los conectores de placa, tarjetas gráficas y CPU.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Antec NeoPower 650 Blue

El cableado modular con acabado en malla negra tiene con buenas longitudes. Hay disponibles dos PCI-Express, cuatro SATA y seis Molex, así como un adaptador de Molex a dos Floppy. Si bien este último está en desuso, se ha optado por este adaptador puesto que existen controladores de ventiladores o frontales que usan este tipo de conexión.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Antec NeoPower 650 Blue

El mallado llega prácticamente hasta el conector, algo de agradecer, puesto que la manipulación de los cables será más fácil y que se quede uno de ellos enganchado en algún elemento será poco probable. Las conexiones modulares son inequívocas, es decir, podremos usar cualquier de ellas con los cables que queramos.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Antec NeoPower 650 Blue

Los disipadores anodizados son de color negro con una superficie de disipación no muy grande pero en un principio suficiente ya que la eficiencia es cada vez mayor y el ventilador de 12 cm permite una buena refrigeración activa.

El circuito de PFC activo se encuentra sobre la placa principal junto a una serie de filtros inductivos en la entrada. El condensador primario es un Nippon Chemi-Con de 470 µF y 400V y en las salidas disponemos una suma de buenas capacidades. El ventilador de 12 cm es a rodamiento de bolas con 4,4 W de potencia.


Ampliar Foto Fuente de alimentación Antec NeoPower 650 Blue

En concreto, este modelo es el único que incluye un ventilador con iluminación, en este caso azul. No es algo a tener en cuenta al escoger una fuente, pero sí es un aspecto si lo que buscamos es que nuestro equipo tenga una estética modding.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base ASUS P5B Deluxe
Procesador Intel Core 2 Duo E6600
Memoria 2x1GB PC6400 G.SKill F2-CL4D
Tarjeta gráfica XFX GeForce 8800GTS XXX
Dispositivos 2 x HD Western Digital 500 GB SATA WD5000KS
1 x NEC DVD-R/+RW AD-7170 18X
Caja Ninguna, montaje al aire

Pruebas realizadas:

El equipo de pruebas descrito anteriormente corresponde a la carga a la que se somete la fuente en la modalidad de carga (full). Se simula mediante una serie de cargas resistivas conectadas a los enchufes de la fuente forzando sobre todo la línea de +12V. Para el estado idle se ha tomado una potencia fija de 215 W. El equipo de pruebas descrito facilita de esta forma la comparación de las pruebas con un equipo real de elevada potencia. Se ha dejado funcionando el sistema durante un mínimo de media hora para que todos los componentes y sobre todo la fuente alcance su temperatura normal de funcionamiento, luego se han tomado los valores con un multímetro digital directamente en el enchufe de la placa base, mediciones que se han tomado tanto en reposo (idle) como con carga (full).

Para averiguar el consumo eléctrico del equipo así como el factor de potencia hemos usado un aparato medidor de energía que se enchufa en serie a la toma de corriente de la fuente. El nivel sonoro que emite la fuente se indica de forma subjetiva del analizador, habiendo sido la temperatura del entorno de 18º C.






Las tensiones medidas durante las pruebas han sido prácticamente perfectas en todas ellas; da igual la carga que le pidamos a la fuente, siempre vamos a tener líneas de voltaje correctas y estables. La tolerancia conseguida esta por encima del estándar ATX actual cosa que se agradece. Si bien los voltajes son ideales aún con cargas muy elevadas, no lo es tanto el ruido que llega a generar, ya que a partir de cargas que rondan el 75-80% del máximo permitido, el nivel sonoro ha estado entre moderado hasta un nivel ya considerable como ruidoso, aunque la ventilación en este caso ha sido muy elevada.

En estado de reposo y a media carga, sin embargo, el nivel sonoro ha sido mínimo, casi inaudible, por lo que esta fuente abarca dos posibles clientes, los que piden poco ruido y tengan un hardware bueno pero sin llegar a niveles de entusiastas verdaderos donde posiblemente el mayor ruido no pegue un papel tan importante. Las temperaturas han sido excelente, no superando en ningún caso los 30º C.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Eficiencia y tensiones notables Ruidosa con cargas elevadas
Cableado modular
Silenciosa con cargas moderadas
Cinco años de garantía por parte del fabricante  

El funcionamiento en general de la NeoPower es excelente; no hay apenas diferencia en los valores de las líneas de voltaje tanto si trabaja con 100 W como si lo hace con 600 W. Así, la estabilidad de las tensiones es un punto fuerte para esta fuente de Antec. El mallado del cableado es correcto, ofreciendo una buena manipulación de estos; en cuanto a ventilación, perfecta la refrigeración pero en cuanto la fuente entra en una carga superior al 75-80%, el ventilador comienza a girar más rápido y se hace ya audible su funcionamiento.

Unas tensiones excelentes, silenciosa en general, de buena eficiencia, minimalista pero con un nivel de rendimiento y calidad notables, avalada por sus cinco años de garantía.

Producto Excelente

Producto cedido por