Unos de los lanzamientos masivos más esperados de este año es la nueva interfaz de comunicación USB 3.0; una de las principales novedades es el aumento del ancho de banda con un máximo teórico de hasta 600 MB/s (4,8 Gbps), además de mejoras en el consumo eléctrico. La caja externa Icy Box IB-250StU3 es unos de los primeros modelos compatible con la nueva especificación; fabricada en aluminio, soporta cualquier disco duro SATA o SATA2 de 2,5" y es compatible con todas las versiones anteriores USB.
Especificaciones del producto:
Fabricante
Icy Box
Modelo
IB-250StU3-B
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)
12 mm x 137 mm x 80 mm
Peso
70 gramos
Material
Aluminio
Interfaz
USB 3.0
Discos duros soportados
2,5" SATA/SATAII sin limitación de espacio
Compatibilidad
USB 3.0/2.0/1.1
Extras
Cable USB 3.0 Destornillador para instalación Funda de transporte
Presentación y vista en detalle:
Icy Box es uno de los fabricantes que cuenta con un extenso catálogo de cajas externas, tanto para discos IDE como SATA, ya sean de 2,5 ó 3,5".
Junto a la caja externa se acompaña un cable USB 3.0 (luego hablaremos de él detenidamente), cinco tornillos y un pequeño destornillador para cerrar la caja, manual de instrucciones y una funda para su transporte.
La caja está fabricada enteramente en aluminio con un peso muy bajo, unos 70 gramos. Es sin duda un diseño minimalista en el que predomina el rendimiento respecto a la vistosidad.
Ambas caras internas presentan unas almohadillas de goma para amortiguar el disco duro y retenerlo adecuadamente.
La instalación del disco es muy fácil; la circuitería de la caja cuenta con el conector de datos y corriente que dará directamente el equipo a través del cable.
Sólo hay que insertar el disco por la cara correcta y empujar hasta que éste encaje dentro del habitáculo. A continuación podremos cerrar la tapa con los tornillos que se acompañan.
Vista en detalle (Cont.):
Como hemos comentado, la nueva interfaz USB 3.0 incrementa su velocidad teórica máxima hasta los 4,8 Gbps; esto es gracias a dos hilos más que se han añadido, aparte de los conectores de corriente, tierra y envío de datos, ahora existe otro par de cables para la recepción, por lo que el tráfico se de datos se realiza en dos direcciones; esto hará que los cables sean más gruesos y por lo tanto, más rígidos.
Existe retrocompatibilidad con USB 2.0 y 1.1 ya que el conector es el mismo, únicamente que los nuevos conectores van en paralelo.
Respecto a la energía que el USB es capaz de ofrecer, se ha aumentado la intensidad de corriente de 100 a 900 mA, por lo que un puerto USB 3.0 podrá soportar muchos más dispositivos. Esto permitirá también que "grandes dispositivos" como discos externos de 3,5" no necesiten alimentador de corriente externo.
La caja dispone de dos pequeños LEDs, uno de encendido y otro de actividad, ambos visibles incluso en ambientes con luz.
Para realizar las pruebas mediante la interfaz USB 3.0 hemos usado una tarjeta controladora que la marca nos ha cedido amablemente, en concreto es una tarjeta PCI-E USB 3.0 Icy Box IB-AC604 con dos puertos USB 3.0, la cual ha sido instalada en una placa Intel Intel DX58SO.
Una vez instalada la tarjeta enchufamos la caja, detectándola el sistema sin mayor problema (bajo Windows 7). Una vez realizada la conexión, formateamos la unidad y comprobamos que disponemos de todo el espacio que nos ofrece el disco duro (Western Digital Scorpio Blue de 150 GB).
Para ver la diferencia entre ambas interfaces, hemos realizado primeramente una prueba de rendimiento con un cable USB 2.0 (conectado a la placa base), obteniendo similares resultados.
En la prueba de lectura hemos obtenido una media de 28,9 MB/s, una cifra más que correcta para esta interfaz.
Utilizando ahora el cable USB 3.0 y la tarjeta PCI-E corremos de nuevo el test de lectura, mejorando considerablemente el valor medio, que se situó en 50,4 MB/s.
Vemos también cómo ha disminuido el % de CPU utilizado a la mitad, ya que en este caso es la tarjeta PCI-Express la que lleva la mayor carga de control de la unidad.
Para terminar, pasamos el programa HD Tach con su test de velocidad, obteniendo una media de 52, 9 MB y unos picos de 67,3 MB/s, lo que equivale a unos 540 Mbps.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Gran velocidad de lectura
Nada destacable
Compatible con USB 2.0 y 1.1
Discos duros sin limitación de espacio
Ligera y buena refrigeración al estar fabricada en aluminio
Estamos aún muy lejos de alcanzar valores cercanos al máximo teórico de la nueva interfaz, principalmente por la maduración de los chips controladores y en segundo lugar, por la limitación de la interfaz SATA2. Es cuestión de tiempo que se vayan integrando dispositivos USB 3.0 con la nueva interfaz para discos SATA3, que sacarán su mayor potencial en discos SSD. La caja es muy ligera y gracias al aluminio de su estructura, mantendrá al disco a unas temperaturas moderadas de trabajo. Es de agradecer que es incluya el cable USB 3.0 y el pequeño destornillador para poder instalar y usar la caja al instante. Aun así, estamos en unos valores que casi doble a los actuales USB 2.0, un hecho que hará que no haya diferencia entre conectar un disco duro a un puerto SATA y a un puerto USB 3.0.
Un gran paso para el almacenamiento masivo bajo USB , con una gran velocidad y sin necesidad de adaptadores externos de corriente.