Disco duro Imation SSD PRO 7000

31 Octubre 2008 por Quetedigo

 · Análisis:

Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

31/10/2008

Producto cedido por Imation


Los discos SSD (Solid State Disc o disco de estado sólido) son unas de las tecnologías llamadas a reemplazar a los discos duros magnéticos gracias a un menor consumo y una velocidad mayor. Usa principalmente memoria flash (NAND) por lo que el acceso a unidad es tremendamente bajo. La unidad PRO 7000 de Imation incorpora una carcasa de aluminio que protege los chips de memoria con un total de 64 GB con interfaz de datos SATA.

Especificaciones del producto:

Fabricante Imation
Modelo SATA A7035
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)  15 mm x 145 mm x 102 mm
Peso 270 gramos
Capacidad 64 GB
Interfaz SATA (150 MB/s) / 3,5 pulgadas
Tiempo medio de acceso 0,1 ms
Temperatura de trabajo 0º ~ 70º C
Consumo medio 2,7 W
Ruido medio 0 dBA
Extras Estructura de aluminio
Garantía de 5 años por parte del fabricante

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Disco duro Imation SSD PRO 7000

Los modelos PRO 7000 están disponibles en dos tamaños, tanto para equipos de sobremesa como para portátiles, con un total de 64 GB de capacidad.


Ampliar Foto Disco duro Imation SSD PRO 7000

Las unidades SSD se caracterizan en primer lugar por un peso mucho mejor respecto a las unidades convencionales, aparte de disponer de una dimensiones más reducidas.

Se componen de varios chips de memoria no volátil, como las unidades flash que usamos a diario (reproductores MP3, llaves USB) donde se almacenarán los datos. Esto influye en el consumo eléctrico, el cual no llega a los 3 W en funcionamiento. Esto incide evidentemente en una menor temperatura para la unidad.


Ampliar Foto Disco duro Imation SSD PRO 7000

Si bien esta unidad es mucho más delgada respecto a los discos duros estándar, el formato es estándar, de modo que puede instalarse en cualquier bahía de 3,5 pulgadas.

El uso de memoria tipo NAND hace que el rendimiento sea prácticamente lineal, aunque en el intercambio I/O el rendimiento se ve mermado, una debilidad conocida y vista por ejemplo en las llaves USB. Esto implica que no tiene partes mecánicas, por lo que el ruido generado en su funcionamiento es nulo.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Disco duro Imation SSD PRO 7000

El pequeño orificio a la derecha del conector de corriente es un LED indicativo de actividad, útil para tareas de mantenimiento. La interfaz SATA, con un máximo teórico de 150 MB/s, va a proporcionarnos una gran velocidad de trabajo, en torno a los 70-80 MB/s reales.

Tanto datos como energía se realiza mediante los conectores SATA, idéntico a los que usa un disco duro mecánico.


Ampliar Foto Disco duro Imation SSD PRO 7000

El tamaño en cuanto a almacenamiento sigue la premisa de los fabricantes de discos duros, 1 GB = 1000 MB, por lo que finalmente los 64 GB quedan en unos 60, aproximadamente.


Ampliar Foto Disco duro Imation SSD PRO 7000

Respecto a la calidad de escritura y velocidad de acceso, pocas son las unidades que combinan unos valores semejantes. Los 0,1 ms de tiempo de acceso nos permitiría arrancar SO con mucha más rapidez, o lanzar aplicaciones sin esperar a la caché del disco. En cuanto a velocidad, se firman 90,7 MB/s, un valor prácticamente constante y sin nada que envidiar a muchos modelos SATA/SATA2 convencionales.


Ampliar Foto Disco duro Imation SSD PRO 7000

Donde sí se nota una caída estrepitosa de la velocidad es en operaciones de lectura-escritura secuenciales, un aspecto que oscurece un poco todas las virtudes de los SSD, aunque es el precio por GB el freno para disponer de una de estas maravillas, aunque claro está que le falta mucho para madurar y desbancar al sistema de almacenamiento actual.


Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Arranque y tiempo de acceso al disco ínfimos Relación coste/GB poco accesible
Consumo energético muy bajo, reduciendo el calor generado
Funcionamiento sin ruido
Rendimiento totalmente lineal  

Bien es cierto que es una tecnología muy nueva y necesita madurar muchísimo, pero ya es posible disponer de una unidad SSD que nos va a hacer ahorrar energía, aligerar el peso de nuestra máquina y disponer de un rendimiento constante. Podemos decir que estos discos son perfectos para ultraportátiles o como unidades extras de almacenamiento. Ganaremos además en silencio, ya que el ruido no está presente en el Imation; teniendo un consumo menor, disminuirá la temperatura final del dispositivo, ayudado por la carcasa de aluminio. Quitando las limitaciones por el uso de memoria flash, el coste actual de estos discos los hace prácticamente inalcanzables para la gran mayoría de usuarios.

Ligero, veloz, con un acceso inmediato a los datos, un rendimiento sin altibajos, aunque reservado a los sibaritas de la tecnología.

Innovación

Producto cedido por Imation



Producto / Enlace Precio aprox. (31/10/2008)
Disco duro Imation SSD PRO 7000 900 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews