Disco duro WD Velociraptor 1TB

21 Mayo 2013 por Quetedigo

Western Digital ha lanzado la sexta generación de su serie más curiosa de discos duros Velociraptor, con 1 TB de capacidad máxima donde encontramos una mejora sustancias en el rendimiento. Esta unidad es mítica al ser una de las primeras con una velocidad de giro de 10 000 RPM, con bastidor de montaje para bahías de 3,5 pulgadas. Con interfaz SATA 6 Gbps, esta unidad va a medio camino entre un mecánico convencional y un SSD, al tener mayor rendimiento que el primero y mucho más espacio que lo que podría aportar el segundo, un SSD. Destaca además el bajo consumo energético en funcionamiento y 5 años de garantía por parte del fabricante.

Análisis / Redacción:Hurky / QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:21/05/2013

Producto cedido por Western Digital Ir a la página de Western Digital

Especificaciones del producto

FabricanteWestern Digital
ModeloVelociraptor 1TB (WD1000DHTZ)
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)26,1 mm x 147 mm x 101,6 mm
Peso500 gramos
Capacidad1 TB // 2,5 pulgadas
InterfazSATA 6 Gbps
Velocidad de giro10 000 RPM
MTBF1,4 millones de horas
Caché64 MB
Consumo· En espera: 1,1 W
· Inactivo: 4,2 W
· Lectura/escritura: 5,1 W
Extras· Resistencia a impacto: 300 G en funcionamiento
· Bastidor de montaje de 3,5"
· 5 años de garantía
Valoración4.8/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Disco duro WD Velociraptor 1TB

El Western Digital Velociraptor 1TB es uno de los nuevos modelos perteneciente a la sexta generación de la serie, que cumple 11 años. Esta serie destaca por su rendimiento secuencial (no encontraremos un disco mecánico con tales valores) con casi el doble de tamaño que la penúltima generación.

Este disco viene montado en un bastidor de montaje de 3,5 pulgadas para poder instalar sin problemas y para mejorar la refrigeración del disco, ya que el giro de 10 000 RPM hace que se genere más calor.

Western Digital incorpora diversas tecnologías propias para minimizar el impacto del uso intensivo en el tiempo, por ello se consigue un MTBF de 1,4 millones de horas. Una de ellas es la tecnología NoTouch con rampa de carga de cabezal que, simplificando, evita que el cabezal de grabación llegue a estar en contacto directo con los platos.

Además, cumple con el AF (Advanced Format) que ofrece un mejor rendimiento por alineación de particiones a un tamaño lógico de 512 bytes.

Una vez hemos instalado la unidad, le daremos formato, por lo que el tamaño real final está en torno a los 931 GB.

Rendimiento

Una de las primeras pruebas básicas es un test de lectura bajo HD Tune Pro 5.00, donde hallamos una velocidad media de 161,3 MB/s, una cifra superior a otras unidades mecánicas. Aquí evidentemente ayuda la alta velocidad de giro de la unidad.

En cuanto a escritura, nos encontramos prácticamente en el mismo orden de magnitud, 159,8 MB/s de media en la escritura de datos. En este punto debemos comentar lo que vamos a encontrarnos si optamos por un sistema de mayor rendimiento como es el RAID 0, una configuración que puede llevar a la altura de un SSD pero como sabemos, es un sistema débil frente a fallos en los discos, ya que se perderían todos los datos.

Respecto al tiempo de acceso, aquí si notamos una notable mejoría respecto a otros discos mecánicos (sin acercarse a los SSD, claro) con un tiempo de acceso medio de 7 ms para tamaños de 512 bytes, 4 y 64 K, donde el acceso 4K es el más rápido.

En las operaciones por segundo estamos seguros que no defraudará a nadie ya que literalmente barre a cualquier mecánico del mercado; estas operaciones son especialmente útiles en entornos web, bases de datos y servidor de ficheros.

La temperatura de trabajo es otro punto a tener en cuenta; en un entorno de pruebas con una temperatura ambiental de 18º C, el disco no sobrepasó los 38º C durante todas y cada una de las pruebas.

Hemos hecho una prueba copiando desde nuestro disco sólido las carpetas de instalación de cuatro juegos instalados en el equipo de pruebas, que suma 44,46 GB en un total de 15 754 ficheros; como vemos, se trata de una mezcla de ficheros grandes con otros muchos de poco tamaño. La prueba tardó 301,94 segundos con un promedio de 150,79 MB/s que, si tenemos en cuenta la gran cantidad de ficheros pequeños, es un valor realmente bueno.

Para evaluar la velocidad de uso normal hemos clonado la instalación de nuestro equipo de pruebas a este disco. El arranque de Windows 7 es por lógica más lento que con nuestro SSD, lo mismo pasa ejecutando aplicaciones o juegos. Subjetivamente notamos que generalmente es más rápido que otros discos de 7.200 RPM, por un lado gracias a la mayor velocidad lineal así como por los tiempos de acceso inferiores gracias a la velocidad de 10 000 RPM y el tamaño de disco inferior al tratarse de un disco de 2,5".

Este menos tiempo de acceso sobre todo se hacen notar si leemos o escribimos muchos ficheros pequeños en poco tiempo como suele ser el caso iniciando un sistema operativo o alguna aplicación más pesada como juegos, donde este disco muestras sus virtudes.

Para evaluar el nivel sonoro de este disco hemos apagado durante un rato todos los ventiladores de nuestro equipo de pruebas siendo el disco duro la única fuente de ruido en ese momento. Para ser un disco de 10 000 RPM el nivel sonoro en reposo es sorprendentemente bajo, más o menos como cualquier otro disco duro normal de 7.200 RPM, fuera de la gama Green o de bajo consumo que vemos mucho últimamente.

Seguramente esto se consigue gracias al formato de 2,5 pulgadas ya que los discos son mucho más pequeños y con menos masa que mover por lo que no necesitan de motores tan ruidosos como pasaba antiguamente con los discos de estas velocidades en 3,5 pulgadas. Ahora bien, el ruido de lecturas o escrituras secuenciales es claramente audible, situándose por encima de los discos normales de 7.200 RPM. Diríamos que se parece al ruido que hacían los discos de hace un par de años donde sabíamos en cada momento que el equipo estaba trabajando sobre el disco. Esto se debe sobre todo a la velocidad agresiva de acceso que no tiene en cuenta tecnologías tipo AAM para reducir el ruido, en este disco lo que se pretende es conseguir el mejor rendimiento y no el menos ruido, y para el disco que es pensamos que no es excesivamente ruidoso.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Alta velocidad de transferenciaNada destacable
Buen tiempo de acceso
Consumo contenido
1 TB de espacio en disco
MTBF de 1,4 millones de horas

La existencia de este dispositivo es signo evidente que no todo está perdido en el mundo delos discos duros mecánicos. Los SSD tienen actualmente el problema de su precio por GB en modelos que superan los 256 GB y este dispositivo no llega evidentemente al rendimiento que da un disco de estado sólido pero sí que ofrece uno mayor que uno mecánico y un gran espacio en disco. Este modelo está especialmente indicado para máquinas donde esté presente un servidor de ficheros, web o base de datos por el tiempo de acceso mejorado y las IOPS que tiene en ficheros de pequeño tamaño, algo que a un disco duro mecánico le cuesta mucho mover con soltura, sin olvidar un tiempo de vida excelente, 1,4 millones de horas. No olvidemos la excelente refrigeración con la que cuenta gracias al bastidor de aluminio sobre el que se monta y un gasto energético comedido.

La última generación Velociraptor de WD mejora en espacio disponible con un rendimiento mejorado, un MTBF de nivel profesional y 5 años de garantía

Producto recomendado

Valoración: 4.8/5