Router Wifi X-Micro

7 Septiembre 2005 por Quetedigo

 · Análisis:

MondoJuan

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

Franzol

 · Fecha:

07/09/2005

Producto cedido por X-Micro

Ir a la página del fabricante

A la hora de montar una red, ya sea de cable o inalámbrica, hemos de escoger con mucho cuidado los componentes que vamos a usar, ya que debemos de tener en cuenta muchos factores: situación de los PCs, posible localización del hub, switch, o router; si vamos a tener o compartir conexión a Internet, si vamos a tener la posibilidad de tirar cable, si queremos capacidades inalámbricas, etc.

Actualmente a la hora de montar una red para el hogar, o para una pequeña empresa, en la cual tenemos conexión a Internet en muchos casos nos decantamos por el uso de un router ADSL, ya que nos reporta muchos beneficios con respecto a un PC haciendo de servidor de la conexión a Internet, la principal el hecho de no tener un PC funcionando 24h y la posibilidad de tener en un solo dispositivo integrado el MODEM, el switch y el router.

Especificaciones del producto:

Antes de pasar a ver las características del router de X-Micro, queremos hacer una distinción entre Router ADSL y Modem-Router ADSL, ya que no queremos que nadie se lleve a engaño al comprar este producto.

En el mercado existen dos productos que son llamados genéricamente como Router ADSL, en el primer caso, el Router ADSL como tal, se trata de un dispositivo que es capaz de realizar tareas de enrutamiento entre la red e Internet, a la cual se conecta mediante un MODEM ADSL externo a nuestro Router y al que suele conectarse mediante un puerto RJ-45 especialmente destinado para ello, es este caso para poder tener una conexión a Internet necesitamos un MODEM ADSL que haga de intermediario entre el Router e Internet.

El segundo caso, el llamado Modem-Router ADSL, integra en un solo dispositivo el MODEM ADSL y el router que hace las funciones de enrutamiento entre la red e Internet, se lo distingue de los anteriores en que tiene un puerto RJ-11 para toma de teléfono, este dispositivo por si solo nos da la capacidad de conectarnos a Internet desde nuestra red sin necesidad de ningún otro dispositivo externo a él. El router que analizamos pertenece al primer grupo, es decir, es un Router ADSL puro y duro, sin ningún MODEM.

- Tamaño - 201 x 115.8 x 37 mm.
- Alimentación - 5V, 2A, Alimentador externo.
- Puertos - 4 Puertos 10/100 Switch.

- 1 Puerto RJ-45 para WAN.

-Capacidades inalámbricas - 802.11b.

- 802.11g.

- 802.11g Turbo( Formato propietario de X-Micro).

- Seguridad - WEP, WPA y 802.1X.
- Velocidad de Transferencia - Hasta 11Mb (802.11b).

- Hasta 54Mb (802.11g).

- Hasta 108Mb (802.11g Turbo).

- 10/100Mb (802.3)


Presentación y vista en detalle:

Ampliar foto Router wifi X Micro 11g Ampliar foto Router wifi X Micro 11g

El router se presenta en una caja donde podemos ver una foto del dispositivo y se anuncian algunas de sus características.

En la parte posterior vienen las especificaciones, así como algunas de las configuraciones de red en las que se puede montar.


Ampliar foto Router wifi X Micro 11g Ampliar foto Router wifi X Micro 11g

Una vez lo desembalamos nos encontramos con esto: el router, el adaptador de corriente, un cable de red y un pequeño manual de instalación.

El Cable de red que se suministra es un poco atípico, ya que si nos fijamos solo presenta 4 de los ochos hilos que solemos encontrar en los cables de red normales, esto se debe a que realmente solo son necesarios estos cuatro cables para transmitir a 100Mb. Los 8 hilos solo sirven si transmitimos a 1Gb.


Ampliar foto Router wifi X Micro 11g Ampliar foto Router wifi X Micro 11g

El adaptador de corriente es normal, de 5v y 2A. Tiene cable suficiente para colocar el router en casi cualquier lugar.

Este es el aspecto general, en la parte trasera podemos ver la antena para recibir la transmisión.


Ampliar foto Router wifi X Micro 11g Ampliar foto Router wifi X Micro 11g

En la parte superior podemos ver el logo de la empresa, podemos ver también una pequeña ranura de ventilación.

En la parte inferior encontramos tanto la MAC, como la IP con la que viene configurado de serie, esto es de agradecer puesto que así podemos conectarnos a el rápidamente. A destacar también los soportes para poder colgarlo en la pared.


Ampliar foto Router wifi X Micro 11g Ampliar foto Router wifi X Micro 11g

En la parte posterior encontramos los 4 puertos RJ-45 switcheados, y junto a ellos, en un lado la antena y en el otro el puerto RJ-45 destinado a conectar el MODEM ADSL.

La antena es articulable y se puede colocar en varias posiciones según nos interese, se puede ver también un pequeño orificio, este es un botón para resetear el router.


Ampliar foto Router wifi X Micro 11g

La antena se puede desenroscar, este es un detalle importante, ya que nos permite cambiar la antena por otra mas potente o de otro tipo, según interese.


Ampliar foto Router wifi X Micro 11g Ampliar foto Router wifi X Micro 11g

En la parte frontal encontramos los diferentes LEDs que nos indican el estado y la actividad, tanto de la red de cable como de la inalámbrica.

En los laterales encontramos ranuras de ventilación, pues que es un dispositivo diseñado para estar largas temporadas encendido necesita estar bien ventilado.


Ampliar foto Router wifi X Micro 11g Ampliar foto Router wifi X Micro 11g

Este es el aspecto del router con todos los cables conectados y listo para funcionar.

Hemos conectado el cable que se suministra al puerto WAN, es decir, el destinado para el MODEM ADSL.

- Instalación y Configuración:

Esta es la pantalla principal del menú de configuración del Router, en el se puede configurar de manera sencilla tanto la IP del dispositivo como el servicio DHCP y el rango de direcciones que se asignaran de forma dinámica. En la parte superior podemos encontrar diferentes submenús dentro de los cuales podemos configurar diferentes opciones como la conexión a WAN, el password, la hora y las DNS dinámicas (esto solo en caso de necesitarlo). En la parte inferior podemos ver los equipos que están conectados en ese momento al dispositivo, su MAC y la IP que están usando.

Aquí se puede configurar todas las opciones de la configuración referente a la conexión inalámbrica, la velocidad de transferencia, canal, y en la que vemos arriba la encriptación de la transmisión. Vemos que permite todos los estándares relacionados con las comunicaciones inalámbricas.


La opción Routing nos permite aprovechar las opciones de enrutamiento, esto es especialmente útil si tenemos una red grande o la salida a Internet esta localizada en una red diferente a la nuestra, ya que nos permitirá desviar el trafico hacia una red en concreto o comunicar diferentes redes.


En la opción Access podemos configurar todas las opciones de seguridad, tanto el Firewall, el NAT como las diferentes opciones de filtrado, ya sea por MAC, IP, URL, Dominio o protocolo. Estas opciones bien configuradas nos permitirán evitar todo tipo de intrusos indeseados.


Esta opción nos permite activar la administración por medio de SNMP y la administración a distancia.


Dispone de varias herramientas para guardar y cargar configuraciones, actualizar el firmware del dispositivo, reiniciar a la configuración inicial o hacer test de conexión.


Aquí podemos ver la pantalla principal del asistente, el cual nos permite configurar las opciones básicas del Router de forma rápida y sencilla.

 

- Prueba 1: Facilidad de uso y configuración.

Para evaluar la facilidad de uso del dispositivo lo que haremos será cronometrar el tiempo que es necesario para tener funcionando la red, partiendo desde cero; es decir, desde el momento en que se saca de la caja hasta el momento en que ya tenemos comunicación completa al resto de los equipos de la red. Esta prueba se dividirá en dos partes:

-1ª Parte: Configuración de una red sencilla. Configuraremos una red sencilla, con las opciones mínimas funcionales, es decir, sin ningún tipo de seguridad. Esta prueba esta pensada para aquellos que en un momento determinado necesitan un red simple y funcional, por razones de necesidad y que a posteriori configuraran la red para que sea segura, pero necesitan la red funcionando en un corto lapso de tiempo.

-2ª Parte: Configuración de una red segura. En esta parte de la prueba lo que haremos será configurar la red de forma que sea totalmente segura, para ello configuraremos alguno de los algoritmos de encriptación que suelen permitir las redes inalámbricas (WEP o WPA), si el dispositivo lo permite activaremos algún tipo de limitación a la conexión de equipos a este.

Prueba

Tiempo

- 1ª Parte - 3min 15seg
- 2ª Parte - 5min 16seg (configuración mediante asistente)

- 16min 18seg (configuración manual con DHCP y WEP)

El dispositivo viene configurado para que solo tengamos que asociarnos a él, se encarga de darnos una dirección IP, mediante DHCP. Sin necesidad siquiera de leer el manual hemos conseguido tener la red operativa en un lapso de tiempo realmente corto, lo cual es de agradecer para aquellos usuarios que necesiten la red funcionando y no tengan que preocuparse por la configuración. En este caso solo necesitaran configurar en el PC que la asignación de la IP sea dinámica. Pero cuidado, esta situación es muy peligrosa para el usuario, ya que cualquiera puede colarse en nuestra red, rogamos que aunque la pongan en funcionamiento de esta forma se preocupen posteriormente de darle un mínimo de seguridad.

Previamente recomendamos echar un vistazo al manual, ya que al intentar acceder al menú de configuración de router nos hemos encontrado con que este tiene una clave que lo protege, aunque es fácilmente adivinable cual es. El proceso de configuración si lo deseamos puede estar asistido, ya que al entrar en el menú de configuración nos aparece de modo instantáneo un asistente wizard, que nos permite configurarlo de forma sencilla y asistida. En nuestro caso vamos a dejar de lado el asistente y a centrarnos en configurarlo de forma manual para comprobar lo sencillo o complicado que puede ser la configuración a mano.

Posteriormente también hemos hecho la prueba mediante el asistente para ver si realmente podemos llegar a configurar adecuadamente la red y si presenta algún beneficio con respecto a la configuración manual del router, aunque mediante el asistente no se permite configurar a fondo el router nos permite una configuración lo suficientemente funcional para conseguir una seguridad mínima.

- Prueba 2: Seguridad y funcionalidad.

El router es tremendamente sencillo de configurar, incluyendo incluso un asistente que nos ayuda a hacer las tareas mas comunes en sencillos y rápidos pasos. Los menús son simples, lo cual ayuda a comprender su tarea. Se echa en falta una ayuda online, aunque el manual es muy completo y explica todos los menús en detalle, eso si en completo ingles.

- Prueba 3: Rendimiento.

Para el test de rendimiento del dispositivo vamos a usar a usar una utilidad llamada QCheck, que nos permite evaluar varios parámetros relacionados con una red, así podemos evaluar el tiempo de respuesta que tenemos entre dos equipos, el ancho de banda real que conseguimos en la comunicación entre dos equipo, etc.. Para nuestras pruebas vamos a realizar tres pruebas principales:

-Prueba 1: Medición de tiempo de respuesta en tres modos adhoc 11Mb, infraestructura 11Mb e infraestructura 54Mb. Los datos configurados serán para 10 iteraciones con paquetes de 1000 bytes cada uno.

-Prueba 2: Mediremos el ancho de banda en los tres modos antes mencionados. Se usaran paquetes de datos de 1000 Kbytes.

Se correrán todas las pruebas 5 veces y se tomara el peor valor, para reflejar las peores condiciones en las que podemos transmitir. Se mandaran siempre paquetes TCP, que al necesitar conformación reflejaran un comportamiento mas real de la red, ya que casi siempre en condiciones reales se manda en TCP.

Las pruebas se harán en tres condiciones de medios diferentes:

- Wifi-Wifi
- Cable-Wifi
- Cable-Cable

Los tiempos de respuesta con este router son realmente bajos, a destacar que el modo 108Mb en cable-cable, es realmente a 100Mb. El modo 108Mb no hemos podido probarlo entre dos tarjetas inalámbricas puesto que solo disponíamos de una que soportara dicho modo. Comentar que al activar este modo cualquier tarjeta que estuviera conectada al router de forma inalámbrica y que no soporte dicho modo se desconectara de forma automática.


Los anchos de banda entre con los esperados, lo que resulta significativo es el espectacular aumento de rendimiento que experimentamos entre Cable-Wifi al pasar de 54Mb a 108Mb, con lo cual podemos comprobar que realmente el sistema ideado por X-Micro para aumentar la velocidad realmente funciona. En el caso de solo medios inalámbricos, vemos que el rendimiento es bastante inferior, lo cual es natural si pensamos que esta tecnología no esta pensada para la transferencia de datos de gran tamaño.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Rendimiento. No es un Modem-Router ADSL.
Cantidad de puertos. La carcasa no es muy robusta.
Poder sustituir la antena.  
Opciones de configuración.  

El router X-Micro es un dispositivo robusto, funcional y bastante amigable de configurar. Tiene muchas opciones de gestión y presenta zonas útiles para el gran publico  y otras que están a la altura de dispositivos profesionales. Aunque hemos de admitir que este dispositivo al no incluir MODEM ADSL dentro de él, tendrá un público más limitado: empresas con que quieran separar varias redes a la vez que añaden capacidades inalámbricas o usuarios domésticos que ya poseen un router ADSL sin capacidades inalámbricas y con el que gracias a el podrán crear una nueva red sin cables.

 

Producto cedido por X-Micro

Ir a la página del fabricante


Producto / Enlace
X-Micro  WLAN 11g Router  Turbo Mode (108Mbps)

Ir al índice general de Reviews