Router ADSL Wireless SMC Barricade G

12 Octubre 2005 por Quetedigo

 · Análisis:

MondoJuan

 · Fotos y montaje:

Franzol

 · Publicado por:

SalvadorP

 · Fecha:

11/10/2005

Producto cedido por Ciudad Wireless

Ir a la página de Ciudad Wireless

SMC es un fabricante de productos para redes ampliamente conocido fuera de nuestras fronteras, que actualmente comienza a ser mucho más conocido en nuestro país, aunque los más veteranos o los profesionales del sector ya sabrán que lleva con nosotros desde hace muchos años. Una campaña de marketing mucho más agresiva y la inclusión de sus productos dentro de la oferta ADSL de algunos proveedores ha hecho que el parque de productos de este fabricante en nuestro país se dispare de forma considerable. La oferta de este fabricante engloba desde un simple switch o router para una red domestica hasta servidores de impresión o grandes equipos para redes corporativas, con lo que se recoge casi cualquier producto que podamos necesitar y este relacionado con las redes.

Os presentamos un router inalámbrico especialmente pensado para redes domesticas o pequeñas empresas que necesitan tanto las capacidades de conectividad por cable e inalámbricas como la conexión a Internet por medio de una conexión ADSL.

Especificaciones del producto:

-Tamaño - 220 x 132 x 30 mm.
-Alimentación - 12V,12A, Alimentador externo.
-Puertos - 4 Puertos 10/100 Switch.

- 1 Puerto RJ-11 para ADSL

-Capacidades inalámbricas - 802.11b.

- 802.11g.

-Seguridad - WEP, WPA, 802.1X, VPN, PAP/CHAP y NAT
-Velocidad de Transferencia - Hasta 11Mb (802.11b).

- Hasta 54Mb (802.11g).

- 10/100Mb (802.3)

-Capacidades de enrutamiento - Enrutamiento estático y RIP.
-Características de administración - Configuración vía Web.

- Administración mediante SNMP.

- Actualización firmware mediante Web

Presentación y vista en detalle:

Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g

El router viene perfectamente embalado en una caja grande en la cual por delante podemos ver una foto del router así como algunas de sus características.

En la parte posterior, y en varios idiomas, encontramos sus características mas destacadas, así como un ejemplo de una red montada con dicho router.


Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g

Junto al router se incluye un pequeño manual para configurarlo y un cd, en el cual se incluye también los manuales en formato pdf y el Acrobat Reader.

Para conectarlo a la corriente se suministra un adaptador, en este caso de 12V / 1A.


Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g

Se incluye el cable de teléfono para conectarlo a nuestra ADSL, y también un cable de red por si deseamos conectar un PC a la red mediante cable.

Este es el aspecto del router, como se puede ver es bastante sobrio y elegante.


Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g

Se distinguen claramente las dos antenas receptoras para las capacidades inalámbricas.

El logo de SMC es claramente distinguible tanto en el frontal como en la parte superior.

Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g

En el frontal encontramos varios LEDs, cada uno con diferente cometido: 4 para las conexiones de cable, 1 para la inalámbrica, 2 para la ADSL y 1 para saber si esta encendido.

En los laterales se encuentran respiraderos para que se pueda expulsar el calor que genera, en la parte inferior también tiene respiraderos para que salga el calor.


Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g

La parte inferior es metálica esto mejora  la disipación de calor, aunque es un dispositivo diseñado para estar largas temporadas sin ser apagado (incluso años) también se estropea si el calor es excesivo.

Para evitar rallar la superficie en la que lo coloquemos viene equipado con una patas de goma, la única pega es que no tiene ranuras para fijarlo de forma vertical a una pared.


Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g

En la parte posterior encontramos las diferentes conexiones para las redes y el conector de alimentación.

Las antenas se pueden mover para orientarlas según nos interese, disponemos además de 4 puertos RJ-45 para redes de cable normales, en este caso 10/100.


Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g Ampliar foto Router Wifi SMC Barricade g

También encontramos el conector para el cable de teléfono de la ADSL y un botón para resetear el router a su configuración por defecto.

Una vez que conectamos todos los cables este es el aspecto que presentara el router, aunque generalmente solo veremos la parte delantera.

 

- Instalación y Configuración

Una vez que nos logueamos en el router nos aparece esta pantalla principal en la cual tenemos dos opciones principales: La configuración mediante el asistente, el cual nos ofrece una configuración rápida de los parámetros esenciales; y como segunda opción entrar en la configuración avanzada, en la cual podemos pasar a configurar uno a uno todos los parámetros que nos permite el router de forma detallada.


El asistente nos permite solo configurar la conexión a Internet y la configuración horaria. Aunque nos facilita la configuración de nuestra salida a Internet, no será fácil para la mayoría de los usuarios, ya que se usan una serie de términos técnicos que en la mayoría de los casos son desconocidos por la inmensa mayoría de los usuarios domésticos, los datos solicitados deben ser proporcionados por la operadora telefónica que de servicio al usuario. El resto de la configuración que obtenemos una vez que pasamos el asistente es la que se obtiene de fabrica, es decir tanto la seguridad de la red inalámbrica como el DHCP se encuentran con los valores que encontramos de fabrica.


En el primer menú que nos encontramos nos permite la configuración del sistema. Permite configurar la hora de forma manual o si lo deseamos que se conecte con algún servidor y se sincronice con este. En este apartado también podemos cambiar la contraseña para el administrador y el tiempo que esperara para cerrar la sesión si se encuentra inactiva. Nos permite configurar los diferente medios de administración remota así como las DNS que deseemos.


La siguiente opción que encontramos es la configuración de WAN, en ellas podemos (si no lo hemos hecho mediante el asistente) configurar la conexión ADSL, ya sea estática o dinámica. En caso de tener una línea ATM también podemos configurarla aquí. Una opción que rara vez hemos visto, es la de clonar una dirección MAC, lo cual nos permite usar una dirección MAC software en un dispositivo con una MAC hardware diferente. En el apartado ISP podemos configurar algunos datos de nuestro proveedor de Internet, aunque no se encuentran todos los que existen en nuestro país si que están los más conocidos.


El apartado de LAN es bastante simple, aunque presenta las opciones necesarias. Nos permite dar una dirección IP para el router, pero ojo esta IP solo es la que tendremos en nuestra red local de nuestra casa, la IP que tendremos en Internet nos la proveerá nuestro proveedor de Internet, actualmente esta será dinámica, pero si pagamos por ello podemos tenerla estática. En este apartado también podemos configurar el servidor DHCP, si deseamos usarlo, en el podemos configurar el rango de direcciones que proveeremos a los equipos que se conecten a nuestra red, el dominio que usaremos y el tiempo que "alquilaremos" esa dirección al equipo, una vez pasado este tiempo se debe renovar la dirección, esto lo hace Windows automáticamente.


El apartado dedicado a las capacidades Wireless también tiene un número ajustado de opciones, pero al igual que ocurre con la configuración LAN estas cubren cualquier opción que podamos necesitar; va desde la configuración del SSID para la red hasta la seguridad pasando por el modo en el que emitimos, la velocidad de transferencia, el canal usado, el envió del SSID en broadcast, etc... La seguridad que nos permite engloba los estándares mas extendidos, tanto WEP, WPA como 802.1X, con estas opciones y si fuera necesario el uso de un servidor RADIUS para comprobar los equipos que se conectan (si fuera necesario) deberíamos poder evitar cualquier conexión no deseada en nuestra red.


La configuración de NAT permite el uso de una gran cantidad de puertos a direccionar dentro de nuestra red, incluso nos permite usar diferentes puertos dependiendo si enviamos dentro o fuera de nuestra red. Un detalle curioso es que no necesitamos poner toda la dirección IP del equipo que queramos solo necesitamos poner la correspondiente al segmento correspondiente a la subred dentro de la que funcionamos, este dato depende de la configuración de la mascara de subred que le hayamos asignado a nuestro router. El router incluso cuenta con configuraciones para algunas de las aplicaciones mas usadas, de forma que no tengamos que estar averiguando los puertos que necesitamos, sino que se configura de forma automática.


La configuración para enrutamiento solo nos permite la opción de enrutamiento estático y RIP para enrutamiento dinámico, aunque puede parecer un poco escaso hemos de pensar que este router no esta dirigido a grandes redes corporativas sino a pequeñas redes domesticas y a pequeñas o medianas empresas sin grandes pretensiones en cuanto a redes, con lo que estas opciones son mas que suficientes para satisfacer las necesidades de este segmento. La tercera opción del submenú es Routing Table, esta nos permite ver la tabla de enrutamiento que hemos creado (si usamos enrutamiento estático) o que ha aprendido (si usamos dinámico), lo cual es una opción interesante, por que nos permite ver de un golpe de vista las rutas que tiene almacenadas.


El router presenta una gran cantidad de opciones de firewall, de hecho mas que la mayoría de los routers de su segmento. En el primer menú se puede activar o desactivar el firewall y todas las opciones que conlleva el control de acceso y podemos ver una tabla para ver cuales son las reglas de filtrado que tenemos configuradas. Podemos impedir el acceso para una dirección MAC determinada, de forma que podemos hacer que un PC determinado no pueda, por ejemplo, conectarse a Internet; o podemos filtrar por URL de forma que impediremos que se pueda acceder a una determinada pagina Web; nos permite configurar las acciones para detectar intrusos o crear reglas para acceder solo a determinadas horas e impedir el acceso a otras.


El router permite configurar el acceso a sí mismo mediante agentes SNMP tanto para configurarlo como para monitorizar su funcionamiento, incluso nos permite según desde donde accedamos o al grupo al que pertenezca el PC desde el que nos conectamos nos deje o no modificar la configuración.


Dentro del apartado ADSL nos permite configurar algunas opciones sobre el tipo de ADSL que usamos y monitorizar su funcionamiento, de forma que podamos saber si la línea funciona o no, la velocidad a la que transmite, tanto de subida como de bajada, y un detalle interesante los márgenes de ruido a los que esta sometida nuestra línea telefónica.


La DDNS es una opción importante si no deseamos pagar el extra que supone una dirección IP estática pero queremos montar un servidor http, de correo, ftp, etc.. o simplemente queremos monitorizar y controlar nuestra red de forma remota cuando no estemos en casa. La DDNS nos permite que asociemos un nombre de dominio con nuestra dirección IP dinámica, para ello hemos de crear una cuenta con alguno de los proveedores de DDNS que existen y configurar los datos necesarios en nuestro router. Este router admite los servicios DDNS de dyndns.org y tzo.com


En herramientas encontramos algunas opciones para el mantenimiento del router como es la actualización del firmware del router, algunas herramientas para testear la red y opciones para resetear el dispositivo. Son algunas herramientas simples que puede simplificarnos algunas tareas que se llevan a cabo de vez en cuando.


Por ultimo en status encontramos los datos referentes al router como pueden ser si esta establecida la conexión, los servicios que provee y si están corriendo o no, la versión del firmware, MAC, número de serie, etc, etc... En este apartado podemos ver también los diferentes logs que admite: el de seguridad que nos mostrara tanto los intentos de conexión como las conexiones realizadas y el momento en que se hicieron y desde que IP se hicieron; también podemos ver el log del servicio DHCP, en el cual se nos muestra las IPs asignadas y las MAC a las que se asignaron.

 

- Prueba 1: Facilidad de uso y configuración.

Para evaluar la facilidad de uso del dispositivo lo que haremos será cronometrar el tiempo que es necesario para tener funcionando la red, partiendo desde cero; es decir, desde el momento en que se saca de la caja hasta el momento en que ya tenemos comunicación completa al resto de los equipos de la red. Esta prueba se dividirá en dos partes:

-1ª Parte: Configuración de una red sencilla. Configuraremos una red sencilla, con las opciones mínimas funcionales, es decir, sin ningún tipo de seguridad. Esta prueba esta pensada para aquellos que en un momento determinado necesitan un red simple y funcional, por razones de necesidad y que a posteriori configuraran la red para que sea segura, pero necesitan la red funcionando en un corto lapso de tiempo.

-2ª Parte: Configuración de una red segura. En esta parte de la prueba lo que haremos será configurar la red de forma que sea totalmente segura, para ello configuraremos alguno de los algoritmos de encriptación que suelen permitir las redes inalámbricas (WEP o WPA), si el dispositivo lo permite activaremos algún tipo de limitación a la conexión de equipos a este.

Prueba

Tiempo

- 1ª Parte - 2min 32seg
- 2ª Parte - 0min 51seg (configuración mediante asistente)

- 17min 31seg (configuración manual)

El router presenta una configuración de fabrica la cual no conocemos, puesto que el manual que se incluye con el router no se especifica en ningún lugar, partiendo de cero no conocemos la IP con la que tendríamos que conectarnos a el; la estrategia para ello seria conectarnos a el, ya sea mediante cable o de forma inalámbrica y permitir que el router nos asigne una dirección IP mediante DHCP, al encontrarse este servicio activado, al asignarnos la dirección y por ende la mascara y la puerta de enlace, solo hemos de ver cual es nuestra puerta de enlace, que sea la dirección IP del router y conectarnos a el mediante un navegador Web. La clave para permitirnos configurarlo si se encuentra en el manual que se nos suministra, con lo que para saberla solo necesitamos consultarlo.

- Prueba 2: Seguridad y funcionalidad.

El router presenta una interfaz de configuración muy completa, permite configurar una gran cantidad de parámetros para darnos funciones de seguridad, mantenimiento y administración. El dispositivo permite la configuración de una gran cantidad de parámetros, que si bien en muchos de ellos necesitamos tener amplios conocimientos del funcionamiento tanto de redes como de seguridad, la interfaz es amigable y nos permite acceso a una ayuda online que nos explica algunos de los términos usados, el único problema es que se encuentra en ingles, con lo cual para los no familiarizados con el idioma anglosajón se les presentara un problema mas a la hora de configurarlo. Pese a este pequeño inconveniente es un dispositivo altamente configurable con una interfaz amigable y agradable a la vista.

- Prueba 3: Rendimiento.

Para el test de rendimiento del dispositivo vamos a usar a usar una utilidad llamada QCheck, que nos permite evaluar varios parámetros relacionados con una red, así podemos evaluar el tiempo de respuesta que tenemos entre dos equipos, el ancho de banda real que conseguimos en la comunicación entre dos equipo, etc.. Para nuestras pruebas vamos a realizar tres pruebas principales:

-Prueba 1: Medición de tiempo de respuesta en tres modos adhoc 11Mb, infraestructura 11Mb e infraestructura 54Mb. Los datos configurados serán para 10 iteraciones con paquetes de 1000 bytes cada uno.

-Prueba 2: Mediremos el ancho de banda en los tres modos antes mencionados. Se usaran paquetes de datos de 1000 Kbytes.

Se correrán todas las pruebas 5 veces y se tomara el peor valor, para reflejar las peores condiciones en las que podemos transmitir. Se mandaran siempre paquetes TCP, que al necesitar conformación reflejaran un comportamiento mas real de la red, ya que casi siempre en condiciones reales se manda en TCP.

Las pruebas se harán en tres condiciones de medios diferentes:

- Wifi-Wifi
- Cable-Wifi
- Cable-Cable

Vemos que en la prueba de los tiempos de respuesta los resultados son aproximadamente los esperados, la diferencia entre la conexión de 11Mb y 54Mb es considerable sobre todo cuando los equipos entre los que se hace la comunicación se encuentran conectados de forma inalámbrica, en este caso el retardo se reduce a la mitad, esto es significativo ya que la comunicación inalámbrica suele ser la que mas retardo presenta, y en el caso de que los dos extremos sean inalámbricos es donde mas se acentúa este tiempo.


El caso del ancho de banda real también presenta unos valores normales a los que estamos acostumbrados en este tipo de dispositivos. La comunicación entre cable y aire la diferencia entre estar conectado a 11 y a 54 es realmente abismal, casi se cuadriplica el rendimiento obtenido entre los dos casos. En el caso de que ambos equipos sean inalámbricos la diferencia de rendimiento es casi inapreciable, solo ligeramente superior en el caso de 54Mbps, la gran diferencia como hemos visto en la grafica anterior es el tiempo de respuesta obtenido entre uno y otro modo.

Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Menú simples y bien organizados. Antenas intercambiables.
Buen asistente de configuración. Soporte para pared.
Aspecto externo.  
Buen rendimiento.  

El Barricade de SMC es un router destacable no solo por su cuidado aspecto externo o su buen rendimiento, sino por la facilidad de uso y configuración de este. Nos ha sorprendido gratamente los menús de configuración del interfaz Web que posee el router ya que se encuentran perfectamente ordenados y organizados de forma que cuando queramos configurar un aspecto de nuestro router con un golpe de vista seamos capaces de ubicar rápidamente cual es el menú al cual tenemos que irnos para configurarlo, ya que al estar dividido en secciones claramente diferenciadas y estar englobadas dentro de estas las opciones que corresponden solo a ese apartado no tenemos que ir buscando de menú en menú a ver donde estará la opción que queremos.

Un producto recomendable a todas las luces, principalmente por su facilidad de uso y la gran cantidad de opciones disponibles.

Producto cedido por Ciudad Wireless

Ir a la página de Ciudad Wireless



Producto / Enlace Precio aprox.  (xx/xx)
SMC 7804WBRA Router ADSL Wireless 54 Mbps + 4 Eth 109.93€ (IVA no inc.)

Volver al índice de los reviews