Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- duda sobre posicion de ventiladores
Resultados 1 al 14 de 14
Tema: duda sobre posicion de ventiladores
-
30/05/2008, 19:45togaan
duda sobre posicion de ventiladores
bueno, planteo un caso hipotetico, usando como referencia el scythe ninja.
Queria saber si alguien tenia algun tipo de experiancia combinando varios ventiladores en disitintas formas.
a) dos ventiladores puestos de forma paralela uno a cada lado del disipador.
b) dos ventiladores puestos de forma paralela uno sobre otro
c) dos ventiladores puestos en angulo recto en el disipador.
d) tres ventiladores dejando un unico lado libre.
alguien ha probado alguna de estas o sabe que efectos podria tener?
sobre todo es curiosidad jeje
-
30/05/2008, 20:05zzeuss
8O
Haz un dibujo con tu propuesta
-
30/05/2008, 20:30togaan
-
30/05/2008, 23:59Micky
Buenas...
La B no la había visto nunca y como que no me convence mucho...
La A es la "push-pull", la cual te recomiendo...
Y las C y D crearían turbulencias....
Me decanto por la A con un venti desde el frontal de la caja dándole de lleno y otro al final dela caja sacando el chorro...se trata de crear una corriente horizontal específica para la CPU....
Salu2...
-
31/05/2008, 00:19togaan
entiendo... gracias micky
otra cuestion que va un poco de lo mismo...
propongo 4 posibles situaciones tambien:
a) ventilador paralelo a la placa base metiendo aire hacia la placa
b) ventilador paralelo a la placa base sacando aire desde placa
c) ventilador en un lateral metiendo aire al disipador
d) ventilador en un lateral sacando aire desde el disipador.
Que ventajas y desventajas tendria cada posicion?[/img]
-
31/05/2008, 00:44Micky
Buenas de nuevo....
Pues no sé si al Orochi se le pueden poner en los laterales....pero olvida la idea de un solo venti SACANDO aire, ya que no hay ningún otro que empuje el calor hacia el venti....
Lo primero que debes saber es que hay 2 tipos de disipas: los que montan ventis paralelos al frontal y parte trasera de la caja (tipo Noctua NH-U12P); o bien, los que tienen el venti tirando aire hacia la placa (como el Orochi, el Gemini, etc...)
Ventajas del paralelo: pues que meten aire frío a las aletas del disipa y la misma corriente lo empuja fuera de la caja, y si te lo curras, puedes crear una corriente fría bastante fuerte situando un venti de 120mm. en el frontal de la caja metiendo, más los 2 del disipa (metiendo-sacando, el "push-pull) y otro de 120mm en la parte trasera de la caja sacando toda esa corriente...
Ventajas del otro tipo: pues que al tirar aire para abajo dirección placa, le llega cierto frescor a ésta y refrigera moderadamente el PCB de la placa, los mofsets y alguna veces hasta la ram...como inconveniente, es que si tu disipa está muy caliente, el aire que le llega a la placa pues será caliente, y eso a mí particularmente no me gusta, aparte, que no crea una corriente uniforme de aire fresco y crea turbulencias dentro de la caja, con lo que te tienes que asegurar que se evacúe adecuadamente por atrás y por arriba....
Yo tengo una Thermaltake Armor con 2 de 120mm. metiendo....uno directo a la VGA (3 bahías inferiores), y otro directo al Noctua NH-U12P (en las 3 bahías siguientes)...aparte de otro de 120mm. y uno de 80mm detrás sacando y otro de 80mm arriba sacando, y los demás que puedes ver en el avatar...eso sí, es una caja amplia con un flujo de aire bastante uniforme....
En cuanto al Orochi, si se pudieran poner en los laterales, yo pondría uno en el lateral de abajo y, a ser posible, otro arriba...y en el techo de la caja poner otro sacando....esa corriente vertical y ascendente del aire caliente (que tiende a ascender, xDD) sería bastante pro...
Salu2...
-
31/05/2008, 00:49togaan
muchas gracias de nuevo.
la ultima pregunta (creo):
En caso de hacer algo del tipo push-pull como explicas... Seria beneficioso tapar los laterales del disipador para hacer un efecto tunel mas cerrado?
-
31/05/2008, 01:16Micky
Pues no lo había pensado de ese modo....puede que resulte, al aumentar la presión en la zona de las aletas y tal....puedes probar a realizar pruebas de stress o cosas así, con y sin tapar los laterales...a todo esto, y con que los taparías??? quizá con alguna plaquita de aluminio o cartón pegada con celo valdría,pero debería quedar un efecto túnel decente, sin muchas fugas...
Qué disipa tienes o quieres montar????
Salu2...
P.D.:...puedes preguntar lo que quieras, no tiene porqué ser la última pregunta... :lol: para eso estamos..chau...
-
31/05/2008, 01:27togaan
pues aun no lo tengo decidido...
estaba valorando entre orochi y thermalright ultra, o incluso el ninja copper.
la caja sera una coolermaster cosmos 1000, asi que no tendria problema de espacio con ninguno de los dos y el flujo de aire de la caja creo que sera bastante bueno, incluso me estaba planteando segun los resultados hacerle un pequeño mod a la caja para añadir otro ventilador en la base.
el tema del silencio es fundamental para mi porque tengo el pc en la habitacion y muchos dias duermo con el encendido, por eso queria mirar posibilidades de combinar varios ventiladores menos potentes para seguir teniendo unas buenas temperaturas.
-
31/05/2008, 01:36Micky
....puedes leer algo acerca de éste Noctua y el Thermalright 120 en cualquiera de estos hilos...
hilo 1
hilo 2
En cuanto al TR 120, he leído ya bastantes hilos de gente que ha tenido el mismo problema...no le bajan las temperaturas..y es porque la superficie está abombada....
Review del TR 120
Superficie abombada...
Estado de la pasta tras instalación...
En cuanto al Noctua, tienes una review muy buena en esta misma web ...Noctua...incluso del venti y la pasta térmica
Para mí es lo mejor ahora mismo en cuanto a contenido del paquete/rendimiento/precio....y si lo que buscas es lo mejor en rendimiento/silencio, no te vas a equivocar...si te interesa, tengo uno nuevo a estrenar en el foro de ventas...te dejo el hilo, ok??
Salu2....
P.D.: parezco un comercial de Noctua...ju0s :twisted:
-
31/05/2008, 02:08togaan
si que habia leido algo del thermalright y su problemas en el foro...
el noctua tambien me parece un buen disipador, y me plantearia comprartelo, pero el tema es que tengo que pedir la torre entera en una misma tienda para que me hagan la factura del credito del plan avanza, ya lo siento.
tal vez con animo experimental pruebe el orochi, ya que en la cosmos es en una de las pocas cajas en las que entrara y creo que con el flujo de aire de abajo a arriba que tiene la torre puede darme unos resultados bastante interesantes.
-
31/05/2008, 02:20Micky
Pozí....las cosmos es buena caja....yo también estaba por hacer un mod a la Armor: subirle unos 4-5 dedos de altura (extensión de las patas) y poner uno o dos 120mm. abajo...
...en cuanto a lo del plan avanza, no hace falta que incluyas el disipa, pero bueno...y si el de la tienda es amigo, pues mejor....
Ya nos contarás el experimento...aunque el orochi, no se no se...es que te quita todo el espacio de la caja y los resultados deberían ser mucho más demoledores de lo que son...pero para gustos, los colores....
En fin...si cambias de opinión respecto al Noctua ya sabes donde estoy, jeje....
Salu2...
-
01/06/2008, 16:20kensoi
Iniciado por Micky
Buenas...
Salu2...
-
01/06/2008, 17:09Micky
Iniciado por kensoi
Iniciado por Micky
Buenas...
Salu2...
Pero en la D, pones el frontal de entrada y el trasero y el superior de salida...también buena config...
Pero si los pones todos de extracción, no creo que sea efectivo...y mucho menos si pones uno en la parte de abajo sacando aire, ya que le daría a la placa todo el aire caliente (aunque hay disipas que lo hacen, el mismo orochi, el gemini, etc...)....
La D con el frontal metiendo y el trasero y superior sacando estaría bien...
Salu2...