Wiko Highway

10 Septiembre 2014 por Quetedigo

Wiko aterrizó hace muy poco en nuestro país apostando por una relación prestaciones/precio que solo encontrábamos en smartphones que vienen del continente asiático. Uno de sus últimos modelos es el Wiko Highway, un terminal dualSIM de gama alta con una CPU Cortex A7 de ocho núcleos, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento bajo una pantalla IPS de 5 pulgadas Full HD que lo dotan de un rendimiento, fluidez y experiencia de uso propios de cualquier gama alta. Aplicaciones propias de interés, batería de 2.350 MAh y un diseño minimalista, simple y efectivo.

Análisis / Redacción:QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:10/09/2014

Producto cedido por Wiko

Especificaciones del producto

FabricanteWiko
ModeloHighway
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)7,7 mm x 144 mm x 70 mm
Peso154 gramos
Sistema operativoAndroid 4.2.2 Jelly Bean
CPUOcta Core ARM Cortex A7 @ 2 GHz
Memoria RAM2 GB
Memoria interna16 GB interna no ampliable
Pantalla5.0” HD TFT IPS Gorilla Glass 2 // Full HD // 441 ppi
Entrada/salida externasMicroUSB (función OTG)
WLAN/Bluetooth· Wi-Fi 802.11 b/g/n
· BlueTooth v4
Cámara· Principal 16 MegaPixeles (detector de sonrisas, HDR y cámara mágica)
· Delantera 8 MegaPixeles
· Grabación de vídeo Full HD
GPS
Batería2.350 mAh Li-Po. No intercambiable
Extras· Radio FM y grabador de sonido
· Dual MicroSIM
· Giroscopio, acelerómetro y magnetómetro
· Kit manos libres
Valoración5/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto Wiko Highway

El smartphone Wiko Highway es uno de los terminales de mayor gama de la marca, gracias a sus 8 núcleos a una velocidad a 2 GHz y 2 GB de RAM. Este terminal vuela y tiene el hardware perfecto para multitareas de cualquier tipo, con una respuesta excelente.

Ampliar foto Wiko Highway

Junto al teléfono se entrega un pequeño manual de uso, manos libres para el teléfono, cable de alimentación y datos USB, botones de reemplazo para los auriculares y el kit de montaje de las SIM.

Ampliar foto Wiko Highway

Adicionalmente Wiko incluye una carcasa ultrafina para nuestro Highway, algo de agradecer ya que no es necesario adquirir una, a menos a corto plazo.

Ampliar foto Wiko Highway

El diseño del Wiko Highway es minimalista pero con unas cotas de elegancia poco habituales. 7,7 mm de grosor para un teléfono con bordes redondeados y totalmente plano tanto en la parte delantera como en la trasera.

5 pulgadas Full HD para la pantalla IPS con cristal Gorilla Glass 2 que aporta robustez total; la resolución de 441 ppi lo hacen de los mejores paneles que podemos encontrar en el mercado.

Ampliar foto Wiko Highway

Otra de las novedades de este terminal es la cámara trasera, 16 Mp que permite grabación de vídeo en Full HD. Sensor OmniBSI que mejora la sensibilidad, reproducción de color y calidad final de la imagen; no poría faltar el flash LED.

La parte trasera cuenta con una superficie totalmente lisa, sin contar el logotipo, con un acabado brillante fabuloso. El diseño y los acabados son dignos de mención, incluso para ser plástico.

Vista en detalle (Cont.)

Ampliar foto Wiko Highway

Bien, la inmensa mayoría de terminales de Wiko son dualSIM, es decir, admite dos tarjetas telefónicas simultáneamente y el soporte adecuado en Android para ello, ya que podremos controlar la función de cada una de éstas.

Ampliar foto Wiko Highway

En la parte superior encontramos solo el conector minijack de 3,5 mm para el manos libres y auriculares que incorpora el Highway. Estos auriculares son imprescindibles para que funcione la radio FM. Hemos probado otros 2 modelos distintos y la radio FM no ha funcionado, ya que el cable actúa como antena.

Ampliar foto Wiko Highway

En la parte inferior tenemos el micrófono (izquierda), conector microUSB para carga y un enorme altavoz, con los orificios necesarios para que el sonido sea el adecuado.

En cuanto al sonido, en general, el volumen más alto llega a hacer que el altavoz distorsione, de modo que es conveniente bajar uno o dos puntos el volumen final para que el sonido sea claro y limpio, sin trazas metálicas.

Ampliar foto Wiko Highway

En el lateral derecho tenemos la segunda ranura para MicroSIM, botón de encendido/apagado/bloqueo y los botones de control de volumen.

La batería de 2.350 MAh de polímero hará que podamos tener más de un día de servicio con un uso estándar; en entornos más duros como un uso intensivo del GPS o de la red WiFi, sí se verá afectada, pero son casos puntuales. En nuestras pruebas, quedamos entre un 50-60 % de la batería al final del día con un uso habitual (correo, mensajería instantánea, navegación, llamadas de voz).

Ampliar foto Wiko Highway

Para poder insertar las tarjetas microSIM necesitaremos la pequeña herramienta que viene con el kit que, lo único que hace es extraer la ranura en el orificio que tiene para ello. Montamos la tarjeta en la pieza metálica y la volvemos a insertar.

Justamente a la derecha del logo de Wiko en el frontal disponemos de un pequeño LED que podremos usar para configurar avisos de llamadas, correo, calendario, mensajería, etc (app de terceros).

Primer arranque y actualizaciones

Ampliar foto Wiko Highway

En el primer arranque del teléfono se nos va a mostrar el asistente típico de Android para inicializar el teléfono, cuenta de correo, conexión a radio WiFi, etc. Una vez completado estos pasos, el teléfono buscará automáticamente si hay actualizaciones del fabricante.

Aunque el terminal es libre, lleva una simple capa de Wiko con diverso software instalado; las actualizaciones, de este modo, vendrás del propio fabricante y no vía OTA de Google. Android 4.2.2 es la versión por defecto, con el anuncio del fabricante que será actualizable a Android KitKat.

Ampliar foto Wiko Highway

Tenemos varios fondos de pantallas propios de Wiko para poder usar por defecto en el home o escritorio del sistema; al ser pantalla Full HD, los iconos son tremendamente grande. Podemos aprovechar los pixeles de la interfaz para añadir más contenido (widgets, iconos) pero en este caso, deberemos usar un Launcher alternativo, que son los que dan esta posibilidad de configurar número de filas y columnas en el escritorio.

Ampliar foto Wiko Highway

Quitando el software de Google, muy abundante, tendremos varias apps instaladas de fábrica como un administrador de ficheros, TouchPal (teclado personalizable), Movie Studio (edición de vídeos), Radio FM, respaldo y restauración de datos personales y app de tareas pendientes, a modo de calendario.

Ampliar foto Wiko Highway

Resumiendo, teléfono libre, dualSIM, actualizaciones OTA desde Wiko y compromiso del fabricante de actualizar, como mínimo (el hardware lo permitirá sin problemas) a Android KitKat.

Sonido y almacenamiento

Ampliar foto Wiko Highway

El gestor de perfiles de audio hace posible que podamos configurarlo a nuestro gusto y según nuestras necesidades. Adicionalmente se incorporan dos mejoras de audio, un realce del volumen para altavoz (posible causante de ese eco metálico a máximo volumen) y mejora cuando usemos los auriculares, en concreto en los graves.

El botón inferior derecho devolverá todas las opciones a las de fábrica, algo muy útil en este caso.

Ampliar foto Wiko Highway

El Wiko Highway cuenta con un total de 16 GB de almacenamiento dividido en dos. 6 GB serán para el sistema, aplicaciones y caché, no accesibles desde el navegador de archivos o desde un PC.

El espacio restante, 10 GB, será para todo lo demás, es decir, ficheros de todo tipo. Aquí no hay posibilidad de pasar aplicaciones a la memoria interna de 10 GB, es decir, cuando agotemos los 6 GB, no podremos instalar más app, aunque este caso es muy poco probable.

Ampliar foto Wiko Highway

Smart Gesture es uno de los añadidos que Wiko añade a sus teléfonos; gracias al sensor frontal, podremos realizar varios gestos para algunas tareas como desbloqueo de pantalla, cambiar el perfil de volumen, responder a llamadas, etc. Cada acción lleva una explicación de cómo se realiza el propio gesto en el teléfono.

Ampliar foto Wiko Highway

Otra curiosa app que no encontramos en Android de base, un programador de encendido y apagado, especialmente útil por dos razones, ahorramos batería en horario nocturno y abandonamos ese vicio que es dejar cargado el móvil toda la noche, algo que es negativo para la salud de las baterías, una carga continua e innecesaria.

GPS, WiFi, BT y Dual SIM

Ampliar foto Wiko Highway

Un teléfono de esta categoría no podía faltar la conectividad WiFi (por supuesto) y la GPS. La señal GPS es excelente tanto en activación (apenas unos 30 segundos para tener señal válida), así como la precisión.

El comportamiento del GPS es excepcional, sin un fallo en diversos usos y siempre con señal activa del satélite.

Ampliar foto Wiko Highway

Cuando el teléfono detecta una tarjeta, automáticamente reconoce el operador y en esta misma pantalla que se mostrará de forma automática, podremos indicar si vamos a usar dicha tarjeta para conexión de datos y videoconferencias.

Ampliar foto Wiko Highway

Para afinar, tenemos en la configuración de la SIM muchas más opciones; podemos indicar qué va a hacer cada tarjeta, llamadas, datos, mensajes, asignarle un color a cada una de ellas e incluso, asociar contactos a una SIM específica.

De este modo podemos tener 2 SIM con datos y poder usar una u otra, desactivarla, etc, todo ello de una manera sumamente sencilla, sin complicaciones.

Ampliar foto Wiko Highway

AnTuTu Benchmark es la app más usada para comparar el rendimiento de terminales; como podemos observar, el hardware del Highway se sitúa en la gama alta, junto al Samsung S5, Note 3 o el mismísimo HTC M8.

A nivel hardware nada que envidiar, el teléfono vuela y la respuesta es inmediata y apta para correr cualquier aplicaciones o aplicaciones en segundo plano, con un rendimiento y estabilidad excelentes.

Ampliar foto Wiko Highway

Para pasar datos a través de un PC no hay que instalar ningún tipo de controlador o hacer nada especial, simplemente conectaremos con un cable USB el teléfono y de manera automática nos saldrá los 10 GB de memoria interna del Highway.

Como ya comentábamos, los 6 GB de almacenamiento del sistema no es visible desde un PC, solo la memoria interna, propiamente dicha.

Cámara

Ampliar foto Wiko Highway

Uno de los puntos fuertes de este teléfono es la cámara trasera y hemos tenido oportunidad de probarla en diversos entornos. Para empezar, disponemos de 16 Mp que van a arrojan tomas de 4.608 x 3.456 pixeles. El sensor OmniBSI mejora la sensibilidad y la calidad final.

En los modos de disparo contamos con modo HDR, panorama, autodetección de escenas y modo sonrisa, que se disparará automáticamente en cuanto el dispositivo detecte dicha sonrisa.

Contamos adicionalmente con disparo continuo, temporizados, vista previa y manejo de ISO, así como varios tipos especiales de disparo como el modo esfera, goma mágica o Cinemagraph.

Ampliar foto Wiko Highway

Esta toma está en HDR; el teléfono siempre va a generar dos ficheros cuando disparamos en HDR con dos valores distintos de luminosidad, sobreexpuesta y subexpuesta. En los valores del original, podemos encontrar un f/2.8 y un ISO de 174.

El resultado final es más que bueno para un teléfono y para los no iniciados en esta técnica fotográfica que requiere de varias tomas y su consiguiente edición para conseguir este efecto HDR (imagen original).

Ampliar foto Wiko Highway

En entornos complicados, como son atardeceres o tomas a contraluz, buen comportamiento; el modo automático funciona más que bien, aunque siempre podremos modificar el valor ISO de la toma. En este imagen, por ejemplo, la captura es a ISO 41 (imagen original).

Ampliar foto Wiko Highway

Finalmente probamos un modo de disparo muy entretenido y que puede dar fantásticas tomas, el modo panorama. Bien, este modo está en todo momento controlado por un asistente que nos marcará la línea de horizonte y podremos hacer panorámicas tanto verticales como horizontales.

Incluso moviendo el teléfono para hacer la toma, el resultado final es totalmente linear y no hay ningún tipo de modificación o deformación de las formas geométricas (imagen original).

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Diseño, minimalista y modernoNada destacable
Hardware de alto rendimiento, 8-Core, 2 GB RAM
Rendimiento soberbio
Dual SIM
Buena autonomía, 50 % al final del día 
Excelente cámara, varios modos de disparos 
Soporte postventa y RMA en español 

Hemos tenido la oportunidad de probar este smartphone durante un tiempo más que suficiente, 5 semanas, para poder hacernos una idea mucho más real de qué tenemos delante. Lo primero que gusta es el diseño, plano horizontal con excelente acabado y totalmente minimalista pero efectivo; lo único que puede mejorar se la posición del botón de encendido y apagado, demasiado pegado al de los controles de volumen. El teléfono es un cohete, con una respuesta excelente de la pantalla capacitiva, una visión perfecta de la pantalla desde cualquier ángulo y sin ningún fallo en su funcionamiento. Como sabemos, la mayoría de fallos viene de una programación mediocre de las aplicaciones, Android es un sistema muy afinado y de excelente estabilidad. Usar este teléfono es un lujo, con 7,7 mm de espesor, notable autonomía y una cámara con unos resultados fabulosos a nivel usuario, con grabación FullHD con total fluidez. El sonido está a buena altura pero no nos gusta el hecho de que la radio FM no funcione si no son con los auriculares que vienen con el terminal o que tengan que ser de algún modelo en concreto. Quitando este pequeño detalle, tenemos entre manos una bestia a nivel hardware que compite sin complejos con la gama más alta de los grandes.

Wiko despunta con el Highware, un smartphone de 8 núcleos con un rendimiento excepcional y que soportará cualquier tipo de carga y uso que le demos, rápido, fino, batería duradera y una pantalla como acompañante perfecto.

Gran compra

Valoración: 5/5

Producto cedido por Wiko

Producto/EnlacePrecio (10/09/2014)
Wiko Highway270 € (IVA Inc.)