Servidor NAS QNAP TS-109

10 Junio 2008 por Quetedigo

 · Análisis:

Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

09/06/2008

Producto cedido por Tempel

Ir a la página de Tempel

El almacenamiento externo ha cobrado gran importancia tanto en el entorno doméstico como en el laboral. Cada vez son más usuales tenerlo principalmente como copia de seguridad o unidad compartida para un grupo de usuarios. QNAP va más allá de estas simples unidades; el NAS TS-109 incorpora interfaz Ethernet con un gran número de servicios ya instalador: servidor Web, ftp, soporte para PHP y MySQL, soporte para impresoras y un largo etcétera.

Especificaciones del producto:

Fabricante QNAP
Modelo TS-109 Turbo Station
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho) 182 mm x 210 mm x 60 mm
Peso 1,2 Kg
Material Carcasa de aluminio
Interfaz Gigabit RJ-45 Ethernet 10/100/1000 Mbps
Discos duros soportados 1 x 3,5" interno SATA/SATA2 hasta 1 TB ampliables hasta 2 TB vía eSATA/USB
Conectividad 1 x eSATA
3 x USB 2.0. Soporte para impresora, disco duro, cámara digital, memoria USB, lector de tarjetas y hub USB
Procesador y memoria SoC 500 MHz
128 MB DDR2
8 MB Flash
Alimentación externa 12 V // 36 W // 100-240 V
Servicios Servidor de ficheros
Servidor Web con soporte PHP y MySQL
Estación de descarga con soporte http, ftp y BT
Servidor de Backup
Servidor de medios
Servidor de impresión
Servidor iTunes
Estación multimedia
Servidor FTP
Servidor espejo con posibilidad de montar un sistema RAID1 (sólo disponible bajo interfaz eSATA)
Extras Acceso seguro mediante SSH
Soporte DynDNS
Botón de autocopia inteligente USB
Soporte para colocarlo en vertical

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Servidor NAS QNAP TS-109

xxxx


Ampliar Foto Servidor NAS QNAP TS-109

En la parte trasera de la caja se describen brevemente las funcionalidades del disco de red así como el consumo medio que tiene (sin contar el disco); se hace hincapié en que puede usarse tanto en casa como en el trabajo.


Ampliar Foto Servidor NAS QNAP TS-109

El TS-109 viene acompañado por un alimentador externo, un cable de red con conectores RJ-45, manual de puesta en marcha y disco de utilidades y software, necesario para configurar correctamente el producto.

El manual en español nos indicará paso a paso todo lo que hay que hacer para configurar a la perfección este dispositivo, desde la instalación del disco a la puesta en marcha de todos los servicios.


Ampliar Foto Servidor NAS QNAP TS-109

La unidad es muy robusta en sí con una estructura de aluminio que se sustenta sobre dos pata metálicas. No dispone de refrigeración pasiva pero gracias al material de fabricación toda la superficie actuará como disipador.


Ampliar Foto Servidor NAS QNAP TS-109

Disponemos de un puerto USB 2.0 delantero y un botón "Copy" con el cual podremos copiar automáticamente todo el contenido de la unidad que insertemos en dicho puerto. Además éste tiene soporte para impresoras, pudiendo tener una compartida.


Ampliar Foto Servidor NAS QNAP TS-109

Detrás se hallan todas las conexiones: alimentación, red y datos. Estos últimos en forma de puerto USB y conexión e-SATA. Ésta última permite tener un sistema RAID1, dos discos uno imagen del otro.


Ampliar Foto Servidor NAS QNAP TS-109

El disco duro deberemos instalar uno propio, ya que la unidad por defeco no trae ninguno. El máximo instalable son unidades de 1 TB, suficiente para la mayoría de las necesidades.


Ampliar Foto Servidor NAS QNAP TS-109

Los LEDs frontales son muy importantes ya que nos va a dar información del estado de la unidad. El LED "status" en verde indica que el sistema está normal; parpadeando en verde, que el disco duro no está iniciado o no se detecta. En rojo avisa que la unidad está casi llena y un parpadeo alternado en verde y rojo que se debe actualizar el firmware.

El LED "HDD" deberá estar en naranja si hay un HD instalado y parpadeando cuando se accede a los datos; por último, si el LED "Power" parpadea, se deberá actualizarse el firmware de la unidad. Pulsando durante 3 segundos el botón de encendido, apagaremos las unidad.