Hasta la fecha son pocos los fabricantes que ofrecen cajas enfocadas principalmente a usuarios altamente exigentes, con elementos clave como ventilación, almacenamiento, ordenación de cables y versatilidad. Thermaltake presenta Element S, una caja hecha a conciencia con todo tipo de grandes y pequeños detalles, rack para 7 discos duros extraíble con posibilidad de cambiarlo de dirección, sistemas antivibración en el lateral, ubicación para 2 discos de 2,5 pulgadas, sistema de ventilación bien estudiado; en definitiva, un interior de locura para los más perfeccionistas.
Especificaciones del producto:
Fabricante
Thermaltake
Modelo
Element S (VK60001W2Z). Interior y exterior negros
Formato
ATX y Micro-ATX
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)
540 mm x 505 mm x 230 mm
Peso
8,74 Kg
Material
Acero SECC
Bahías
3 x 5,25" externas 2 x 2,5" internas 7 x 3,5" internas
Sistema de ventilación
Delantero: 2 x 12 cm 1.300 RPM (uno incluido) Trasero: 1 x 14 cm 1.000 RPM (incluido) y 2 x60 mm (no incluidos) Superior: 1 x 23 cm 1.000 RPM (incluido) Lateral: 1 x 23 cm 800 RPM (incluido)
Conexiones laterales
2 x USB 2.0 1 x e-SATA 1 x Audio & Mic
Ranuras de expansión
7 ranuras PCI
Extras
Sistema screwless para los discos duros mediante raíles Filtro inferior antipolvo para la fuente de alimentación Compatible con discos duros de 2,5" Bandeja de la fuente extraíble Pinzas de sujeción para ratón y teclado Sistema antivibraciones en el lateral
Presentación y vista en detalle:
La primera de la serie VK6000 es esta Element S en color negro con detalles en rojo. A priori se establece como un conjunto de cajas que irán paulatinamente apareciendo. Sin duda, con este modelo Thermaltake desea mejorar sustancialmente sus cajas, con diversos añadidos que muchos echaban en falta en anterior modelos.
La Element S viene recubierta con una tela protectora para evitar los posibles arañazos y suciedad. Junto a ésta, viene un kit con todos los tornillos y accesorios para la instalación del equipo, así como un pequeño manual de montaje.
Lo primero destacable es que Thermaltake no ha usado aluminio en esta caja, usando para el chasis acero y plástico para el frontal. Se coloca así su peso en unos 8,74 Kg.
En la parte superior del frontal se hallan las conexiones externas, e-SATA, audio, micro y 2 USB, así como el botón de encendido y reset, y finalmente, los LEDs de lectura de disco y de encendido.
La puerta de plástico permite tener acceso a las 9 bahías externas, siendo sólo 3 las "verdaderas". Al usar este material se aligera el peso que deben aguantar las bisagras, pero se puede perder cierta robustez.
De estas 9 bahías, sólo las tres primeras contando desde arriba son para unidades de 5,25". Las seis restantes esconden el hueco para dos ventiladores de 12 cm.
La parte trasera está llena de nuevos elementos poco visto hasta ahora en cajas de otros fabricantes. El ventilador que se monta detrás es mayor de lo habitual, 14 cm, habiendo un par de huecos para modelos de 6 cm, los cuales se presentan aconsejables para extraer el aire proveniente directamente de la tarjeta gráfica.
La parte superior al haber un ventilador, se ha optado por colocar una rejilla de ventilación para mejorar la salida de aire de la caja. Thermaltake opta por usar el mínimo número de herramientas para su montaje, con unos tornillos de fácil apertura para toda la parte trasera.
Vista en detalle (Cont.):
Este modelo en concreto trae consigo un ventilador de nada menos que 23 cm, con un lateral de fácil apertura desde la parte delantera y que al abrir la caja, el ventilador deja de funcionar gracias a que el contacto de corriente se encuentra justamente en el filo de dicho lateral.
Otro elemento destacable es el sistema antivibraciones e insonorizador del lateral, que consiste en unas tiras de silicona que evitarán en gran parte los posibles ruidos generados por el equipo.
Todo el interior es de color negro; es la primera vez que Thermaltake opta por tratar todo el interior y no dejarlo en bruto, como pasaba con sus cajas de aluminio. Los huecos de la bandeja para la placa base mejorarán la ventilación de este elemento.
Disponemos de tres bahías para colocar nuestras unidades, controladores o cualquier pantalla LCD que usemos. No se ha usado raíles, sino la típica tornillería.
El rack para los discos duros es extraíble y como podemos ver, todos los bordes han sido redondeados para poder trabajar de una forma más cómoda y segura.
La bandeja extraíble encima de la fuente tiene varias funciones, como la de pasa-cables hacia fuente, unidades y gráfica, y la de aguantar los dos huecos para los discos duros de 2,5". Abajo tenemos un filtro antipolvo para que la fuente no lo atrape.
Ninguno de los ventiladores que se adjunta con la Element S es regulable en velocidad, por lo que cada uno decidirá si su sonoridad es adecuada o no, pudiéndose cambiar por nuestros preferidos.
En el techo se encuentra el último ventilador de 23 cm con 2 cm de grosor y LEDs rojos. Éste hará que todo al aire caliente de la fuente que tiende a subir, salga rápidamente del interior.
Vista en detalle (Cont.):
Toda la tornillería se incluye con la caja, así como tres bridas para usar los pasa-cables de la caja, tornillos para las unidades de 5,25", tornillos especiales para los discos duros, así como una pequeña pieza de plástico que se colocará atrás y que hará de pasa-cables para el ratón y/o el teclado.
Estos tornillos son especiales y se usan para instalar los discos duros, los cuales van puestos sobre el rack.
Dicho rack puede ser extraído para hacer la instalación más cómoda. Se puede orientar tanto en esta posición (los discos mirando al lateral) o por el contrario, se puede girar 90º y que miren al frente. En este caso, hay que quitar los ventiladores para que el rack se pueda colocar en esta posición.
Las unidades se introducen desde la parte delantera y sólo habrá que poner 4 tornillos; para algunos será un engorro si se suelen cambiar con frecuencia, pero para otros es el método más seguro de sujeción.
Toda la caja está llena de pequeños huecos para que los cables pasen adecuadamente hacia todos los elementos, evitando así que tengamos que hacer nosotros los propios huecos como improvisados pasa-cables.
Esta vez destaca por encima de todo la sobriedad en el exterior, con unos simples pero suficientes elementos decorativos como es el frontal en rojo (el cual puedes ser desmontado y suponemos que cambiado).
Con poca luz resaltan los LEDs de encendido y actividad del disco. Thermaltake se despega de sus últimos diseños con una caja sin ventana lateral, algo que sorprende porque en la totalidad de sus series, siempre hay opciones con ventana lateral.
La calidad de la luz de los LEDs del ventilador superior no tiene peros, aunque para muchos este modelo puede ser poco útil si vemos su ubicación y el tamaño, ya que encontrar sustituto para 23 cm puede ser una misión casi imposible.
Conclusión:
Nos gusta
Puede mejorar
Calidad de los materiales y acabados
Ventiladores no regulables y sin filtros
Completo sistema de ventilación
Rack para discos duros extraíble y orientable
Bordes redondeados, huecos para pasa-cables, filtro antipolvo para la fuente
Robusta, bien hecha y seria, es como puede definirse la Element S; sin duda, la gran elección de materiales y la calidad del montaje están fuera de toda, aportando una robustez que pocas cajas tienen y todo sin llegar a los 9 Kg de peso. Poder instalar hasta nueve discos duros es todo un lujo para los que guardan gran cantidad de información digital. Hay pequeñas características que hacen que guste aún más este modelo, como los bordes redondeados que hace que la instalación y manipulación sea más segura, los pasa-cables repartidos por toda la caja, la apertura rápida del lateral o el rack que se puede instalar en dos posiciones diferentes. Aun así, hay cosas que podrían haberse integrado como el control de los ventiladores y filtros antipolvo para todos estos.
Elegante, visualmente seria y agresiva gracias a su color negro; un paso adelante en el diseño de cajas gracias a las citadas mejoras.