SilverStone Grandia GD09

31 Julio 2014 por Quetedigo

El HTPC nació como idea para llevar el PC a nuestro salón, con todas las comodidades que ofrecía este concepto. Incluso con la llegada de las Smart TV, un PC siempre ofrece más versatilidad que un sistema cerrado y propietario. La SilverStone Grandia es la serie para HTPC del fabricante donde la GD09 es una de las más versátiles, más compacta que la SilverStone Grandia GD07; fabricada en acero y un frontal con un espectacular acabado con efecto aluminio, es compatible con placas ATX, con capacidad para un total de 5 ventiladores. Pese a sus reducidas dimensiones y pensada para ubicarla en nuestro salón, ofrece gran compatibilidad con hardware actual, a la vez que un diseño sin excusas.

Análisis / Redacción:QuetedigoFotos y montaje:Dobbie
Publicado por:Fecha:31/07/2014

Producto cedido por SilverStone Ir a la página de SilverStone

Especificaciones del producto

FabricanteSilverStone
ModeloGrandia GD09
Dimensiones (Alto x Largo x Ancho)170 mm x 358 mm x 440 mm
Peso4,2 kg
MaterialChasis de acero. Frontal de plástico con acabado efecto aluminio
Bahías· 1 x 5,25" externa // 2 x 2,5" // 1 x 3,5"
· 1 x 3,5" interna
· 1 x 2,5" interna
Sistema de ventilación· Trasero: 2 x 80 mm (no incluidos)
· Lateral izquierdo: 1 x 120 mm (no incluido)
· Lateral derecho: 2 x 120 mm (uno incluido)
Conexiones externas· 2 x USB 3.0 frontales
· 1 x HD Audio y micrófono frontales
Ranuras de expansión7 ranuras PCI
Extras· Fuente de alimentación: Hasta 220 mm de ancho (180 mm recomendado)
· Disipador: Hasta 138 mm de altura
· Tarjeta gráfica: Hasta 310 mm de larga. Ancho máximo:  133,35 mm
· Filtros anti-polvo extraíbles y lavables
Valoración5/5

Presentación y vista en detalle

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

La caja HTPC SilverStone Grandia GD09 aparece en la serie propia de equipos enfocados al entretenimiento multimedia en el salón de nuestra casa. Se ha enfocado a la posibilidad de instalar un equipo de gama media-alta en dicho HTPC, con gran compatibilidad en medidas máximas en fuente, tarjeta gráfica y disipador para nuestra CPU.

La Grandia GD09 está fabricada en fino acero que le proporciona un peso muy bajo, 4,2 Kg, sorprende la ligereza al cogerla con una mano si atendemos a sus dimensiones. El frontal es de plástico con un acabado en aluminio cepillado fantástico, tan bueno que pensábamos que era realmente aluminio, hasta que se toca.

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

Junto a la semitorre se incluye manual de instalación, importante en este caso al tener diversas curiosidades, las bahías de almacenamiento, sin ir más lejos. 4 arandelas de goma para la instalación en la bahía de 2,5" y la pieza adaptadora para la otra bahía para 3,5". Toda la tornillería también viene incluida.

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

Como ya comentábamos, el frontal es de plástico, lo que aligera el peso, con un acabado con efecto aluminio cepillado; excelente los acabados de la caja, por cierto. En el frontal encontramos los dos puertos USB 3.0 con conector nativo para placa y entrada de audio y de auriculares.

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

El lateral izquierdo está reservado para la fuente de alimentación (izquierda) y para un ventilador de 12 cm (derecha). Cada habitáculo cuenta con un filtro anti-polvo y extraíble, por lo que podremos lavarlos y limpiarlos fácilmente.

Exterior

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

Por el contrario, el lateral derecho se instalarán 2 ventiladores de 12 cm como máximo, con posibilidad de un pequeño radiador de 240 mm, siempre y cuando tengamos en cuenta las limitaciones en cuanto a distancias y tamaño.

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

En esta caso el filtro anti-polvo sale en una única pieza, mostrando el único ventilador que monta la Grandia GD09. El uso de todos los ventiladores son necesarios, ya que estamos en un habitáculo reducido y necesitaremos toda la ayuda posible, máxime si nos movemos en entornos cálidos.

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

En el frontal derecho tenemos los botones de encendido y reinicio, junto con la bahía externa de 5,25" que podremos montar, lo que queramos, un lector de BluRay sería lo adecuado, o un panel multimedia, por ejemplo. También se puede optar a instalar discos duros; luego veremos esto con detalle.

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

La parte trasera es semejante a cualquier caja, 7+1 slots para tarjetas de expansión, dos huecos para ventiladores de 80 mm y el típico para la fuente. La octava bahía, la horizontal, podríamos usarla para albergar ventilación extra, por ejemplo, o también con el uso de bahías adaptadores a discos de 2,5", para montar un SSD, ya que el peso es ínfimo y seguro en caso de caída.

Vista interna

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

La panza de la GD09 tiene el mismo acabado, como sería lo lógico; las patas frontales son adornadas respecto a las traseras, con una cubierta metálica. Justamente en la pata trasera derecha encontramos los 4 orificios necesarios para la instalación de un disco de 2,5".

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

El interior viene completamente lacado en el mismo color del exterior, eso le da un toque perfecto. La barra central, aparte de dar robustez a la caja, hace posible que pudiéramos colocar cualquier elemento adicional encima del HTPC, como un reproductor, discos duros, incluso otro dispositivo como un amplificador Hi-Fi.

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

El único ventilador incluido es el lateral derecho de 120 mm que va montado para introducir aire en la caja; si observamos la posición y los dos tornillos colocados, corresponden a la cara superior izquierda de una placa base montada tradicionalmente en vertical, de modo que el espacio reservado es algo escaso. El fabricante indica que puede ser montado un radiador de 240 mm; esto dependerá del tipo de radiador, concretamente en el ancho, para no chocar con la placa base.

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

Para una ventilación adecuada es sumamente importante el ordenamiento interno del cableado. Recomendamos el uso de fuentes modulares 100 %, ya que tendremos los cables justos y necesarios, porque no disponemos de una zona para estos cables, tienen que ir dentro de la caja.

Almacenamiento

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

Buena ubicación para la bahía de 2,5", justamente donde salen los cables de los conectores USB y de audio y micrófono. Todo el frontal tiene un pasacables, de modo que podremos aprovecharlo para conectar el disco a placa.

Ya comentamos la importancia de usar todos los huecos para ventilación, éste hueco ayudará a la ventilación de fuente y almacenamiento.

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

La madre del cordero, la bahía con varias configuraciones posibles. La primera y evidente es la de bahía de 5,25"; ésta va atornillada justamente a la bahía de 5,25" externa.

La configuración extra es que podamos optar por montar en ese hueco dos discos de 2,5", por lo que tendremos 0,25 pulgadas de espacio entre éstas, es decir, 6,35 mm.

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

La tercera opción para ubicar un disco duro mecánico de 3,5 pulgadas; la posición es única, nos la marca el orificio para la conexión de los cables SATA de datos y energía.

Ampliar foto SilverStone Grandia GD09

Finalmente, contamos con un segundo disco en la posición inferior; esta bahía siempre la vamos a tener, en cualquier de las 3 posibilidades anteriormente descritas. Para ello, la caja incluye la tornillería específica para amarrar el disco a la estructura, que son más largo que los habituales para este propósito.

Conclusión

Nos gustaPuede mejorar
Excelente diseñoOjo a las limitaciones de longitudes
Gran compatibilidad con hardware
Espacio interno aprovechado
Hasta 3 SSD y 2 mecánicos montados
Buen flujo de aire
Filtros anti-polvo extraíbles 

La profesionalidad de SilverStone no tiene dudas, se trata de un referente en cajas para HTPC y fuentes de alto rendimiento, con un catálogo repleto de soluciones. La serie Grandia dispone de todo tipo de modelos por tamaño, forma, pero ésta GD09 tiene el aprovechamiento máximo de su interior. Se aprovecha de manera excelente todo el espacio interno, con unas dimensiones externas contenidas. En configuración máxima por bahías, ofrece la posibilidad de montar hasta 5 discos duros, y un total de 5 ventiladores, tres de 120 mm y dos de 80 mm. Eso sí, tenemos limitaciones en longitud para la fuente, 180 mm recomendado, para el cooler de la CPU, 138 mm de altura y para la gráfica, hasta 310 mm de longitud y una altura (montada) de 133,35 mm. Todas estas medidas se deberán tener en cuanto al hardware a montar en este HTPC; son medidas más que suficientes, a nuestro parecer. Excelente diseño y el acabado frontal, toda una maravilla. Hasta que no se toca, todo el mundo diría que es aluminio, ¿verdad?

La SilverStone Grandia GD09 es una caja para HTPC con grandes posibilidades, acabados excelentes bajo un diseño muy atractivo, ligera, bien ventilada y aprovechada internamente al máximo.

Gran compra

Valoración: 5/5

Producto cedido por SilverStone Ir a la página de SilverStone

Producto/EnlacePrecio (31/07/2014)
SilverStone Grandia GD0990 € (IVA Inc.)