Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- RL ¿como poner el radiador? (con fotos)
Resultados 1 al 26 de 26
Tema: RL ¿como poner el radiador? (con fotos)
-
07/02/2005, 11:08JorgeMeta
RL ¿como poner el radiador? (con fotos)
Buenas. He visto el review del radiador Airple EVO 240 y me ha surgido la siguiente duda:
En la refrigeración líquida, los vetiladores del radiador, meten aire a este, no sacat no? Bien pues suponiendo que pongo este radiador encima de la torre, y los ventiladores entre ambos dos (sacando aire de la torre y metiendo en el radiador), ¿no seria mas conveniente que la salida y entrada de los tubos, estubiese hacia abajo, no orientados hacia el lado opuesto de dnd están los ventiladores?
Aqui debajo pongo a foto dnd se aprecia claramente lo que quiero decir, los orificio para los ventiladores en un lado, y la entrada y salida de los tubos orientada hacia otro.
http://www.hardh2o.com/images/reviews/l ... 240/04.jpg
Gracias por la ayuda.
-
07/02/2005, 13:31Toliman
Lo mejor es que saquen aire, ya se ha dicho muchas veces en el foro e incluso se ha probado de varias formas y parece que el mejor resultado es sacando. Así que no le veo el problema, pon los ventis encima del radiador sacando aire de dentro de la torre hacía afuera.
-
07/02/2005, 13:34uberalle
Pues yo he visto lo contrario. Lo mejor es probarlo de las dos formas. Tan sencillo como eso.l
-
07/02/2005, 14:21JorgeMeta
Vamos a ver me esplico:
Esto es un esquema muy pero que muy cutre, pero a ver si con esto se entiende ok? La torre tiene un agujero en la parte superior de 8x8 cm para un ventilador. Entonce mi idea es:
-1º: Colocarle una adaptador de 8 a 12cm
-2º: Hacer una especie de conduco de matacrilato, cuadrado, que lleve desde ese adaptador al ventilador de 12 cm. Asi este ventilador logra dos funciones, sacar el aire templado de la torre y refrigerar el radiador.
Si los ventiladores tienen que sacar aire del radiador en lugar de meterlo, el esquema seria el mismo, pero con los ventiladores sobre el radiador en lugar de debajo.
[img]http://groups.msn.com/_Secure/0RQAAALEUjNGWtATrtZdGdJ*Ok8oNvF3SfJJ!POYL1vhBosdmX XQ5m!x7TiPAz7PBcuS*VaGEtNIZBUKSYEB1evs8NwzZ0VK*CbM ozxIhuXo/Dibujo.JPG?dc=4675509317008647507[/img]
A ver con esto que me decis.
-
07/02/2005, 14:42JorgeMeta
Aqui pritt mete aire en el radidador, que es la idea que tenía yo.[/url]
-
07/02/2005, 15:02
JorgeMeta:
... no sé qué es lo que entiendes por "meter".
Lo que se ha dicho ya muchas veces, por la experiencia de la gente del foro es que es mejor que los ventiladores absorvan el aire del radiador a que lo impulsen hacia el radiador.
Esto es independiente de meter aire a la caja o sacarlo.
Mi pensamiento es que lo que interesa es que el radiador obtenga el aire lo más fresco posible, por lo que yo lo que hago es meter aire a la caja, pero con los ventiladores bajo el radiador, por lo que igualmente absorven el aire, no lo impulsan.
-
07/02/2005, 16:35JorgeMeta
Pritt en el link que he puesto dos mensajes antes que este, se aprecia tu RL, y tienes los ventiladores, que le dan aire al radiador si no me equivoco, por lo menos es lo que se aprecia claramente en las imágenes.
Estos ventiladores estan puestos de tal forma que lleven el aire desde dentro de la caja, hacia el radiador y posteriormente salga al exterior. Por favor aclarame como se ponen los ventiladores para que la RL tenga un mayor rendimiento, que el flujo vaya del ambiente a traves del ventilador atraviese el radiador y posteriormente al exterior, o que el aire vaya desde el ambiente y pase a traves del radiador absorbido por el otro lado por los ventiladores.
-
07/02/2005, 17:13JorgeMeta
Y tb tengo otra duda. Si la idea es que en el interior de la caja haya una temperatura cuanto mas baja mejor, ¿por que la gente hace cosas tan absurdas como esta? (No es el unico que he visto) Hacen que el calor del agua que queda acumulado en el radiador entre en la torre, dejando esta con una temperatura ambiente bastante mas elevada que si hubiesen puesto los ventiladores al revés.
[img]http://www.hard-h2o.com/galeria/liquida/32/big/48.jpg[/img
No lo entiendo.[/url]
-
07/02/2005, 17:15JorgeMeta
http://www.hard-h2o.com/galeria/liquida/32/big/48.jpg
Edit by meka: Si la foto es demasiado grande ponlas asi, gracias
-
07/02/2005, 17:30JorgeMeta
En estas otras imágenes, en las que se ha montado el Airplex pero el de un solo ventilador, se aprecia bien lo que quiero decir. Este hombre ha dejado los orificios para el ventilador en la parte exterior y no los ha utilizado, pues la salida para los tubos estaba en la direccion contraria, y de haber tenido que aprovechar la orientacion de dichas salidas y la de los ventiladores, le tendria que haber dado una gran vuelta a los tubos.
-
07/02/2005, 17:33
Iniciado por JorgeMeta
... y tienes los ventiladores, que le dan aire al radiador si no me equivoco,....
Iniciado por JorgeMeta
Y tb tengo otra duda. Si la idea es que en el interior de la caja haya una temperatura cuanto mas baja mejor, ¿por que la gente hace cosas tan absurdas como esta? (No es el unico que he visto) Hacen que el calor del agua que queda acumulado en el radiador entre en la torre, dejando esta con una temperatura ambiente bastante mas elevada que si hubiesen puesto los ventiladores al revés.
... efectivamente, como contrapartida, estamos metiendo aire "algo caliente" a la caja... pero hay que tener en cuenta que ahora no es el aire el que refrigera los comoponentes, sino el agua y así conseguimos que el agua esté más fresca.
Lo ideal, desde luego sería realizar la prueba en ambos casos, metiendo y sacando aire de la caja, pero SIEMPRE los ventiladores absorviendo el aire del radiador, NUNCA empujándolo hacia él.
-
07/02/2005, 17:39JorgeMeta
Muchas gracias pritt y disculpas de nuevo, pero es que todos los ventiladores que e visto la zona dnd tiene los ejer de apoyo es el lado por donde saca el aire, pero veo que los tuyos son diferentes, son los primeros que veo. En cambio los otro que te he dicho son ventiladores que si que conozco, el Smart Blue de termaltake y el Enermax de aluminio y pintura plateada, y si puede aprecia en las últimas imagenes que he puesto, las del enermax, empujan el aire hacia el radiador, ¿por que recomiendas tan encarecidamente no hacer esto?
-
07/02/2005, 17:50
El sentido del aire lo da la curvatura de las aspas... esos míos eran los originales de una caja Lian-Li.
En la última fotografía que has posteado, efectivamente el ventilador empuja el aire hacia el radiador... pero la solución es bien sencilla: Poner el vetilador precisamente en su ubicación.... fuera y absorviendo aire.
Recomiendo que los ventiladores siempre absorvan aire por dos motivos:
- Por la experiencia de la gente, se obtienen mejores rendimientos.
- Al empujar el aire hacia el radiador, mucho flujo "choca" contra el aleteado del radiador y rebota, volviendo a chocar contra el aire que entra, produciéndose turbulencias que disminuyen el flujo de aire que efectivamente traspasa el aleteado del radiador, y disminuyendo así su rendimiento.
-
07/02/2005, 21:06uberalle
Pues yo creo que es mejor experimentarlo uno mismo, sobre todo porque en todas las reviews que he visto siempre ponen los ventiladores soplando al radiador, por ejemplo en las reviews de hard-h2o, cuando prueban los kits, o en la famosa comparativa de radiadores, ketchak reconoce que en vista de los resultados puso los ventiladores soplando, e incluso los probó uno delante soplando y otro detrás aspirando.
En los foros de n3d y metamods hay unos cuantos foreros que también lo han experimentado bajando 2ºC las temperaturas con los ventis soplando al radiador.
Por eso, y porque no cuesta nada, es mejor probar en cada caso, porque tal vez el hecho de tener o no un colector influya, como también la ubicación, y muchas cosas. Al fin y al cabo, cuando uno monta una RL, probar los ventiladores en una u otra postura no cuesta nada. :wink:
Y el hecho de que el aire que atraviesa el radiador entre en la caja, pues yo creo que influye negativamente en el rendimiento, porque aumenta la temperatura de todos los componentes del PC, incluida la CPU.
Para lograr más rendimiento el radiador debe estar fuera de la caja, coger aire de fuera y enviarlo también fuera. Lo mejor sería en sentido ascendente, porque el aire caliente al tender a subir se quedaría arriba de la habitación y entraría fresquito desde abajo, sea soplando o aspirando (esto es cuestión de probarlo, como ya he dicho).
Salu2
-
07/02/2005, 21:47
Iniciado por uberalle
... en la famosa comparativa de radiadores, ketchak reconoce que en vista de los resultados puso los ventiladores soplando, e incluso los probó uno delante soplando y otro detrás aspirando.
-
07/02/2005, 22:14JorgeMeta
Uberalle: Entonces a ti el esquema ese cutre que he puesto sobre lo que pretendo hacer en mi pc no te parece mala idea no? El adaptador ese para aprovechar la salida superior de la torre no me parece mala idea puesto que si tengo un ventilador frontal y dos laterales metiendo aire frio y uno trasero y el de la fuente sacando aire caliente, el aire que vaya por ese conducto estará a casi la misma temperatura que el ambiente no te parece? Gracias.
-
08/02/2005, 02:19uberalle
Primero, no me parece cutre, el dibujo es muy explícito. Y no, no me parece tan mala idea, aunque se puede mejorar, pero probaría a poner los ventiladores aspirando encima del radiador. Y lo que mejoraría sin duda sería evitar esa unión entre el aire de la caja y el radiador, al menos yo no lo canalizaría, porque así cogería aire más fresco el radiador, y además te ahorras ese colector.
Salu2
-
08/02/2005, 14:38JorgeMeta
Gracias uberalle. Lo de los ventiladores soplando o aspirando aire del radiador, es lo que estoy todavía pendientes de decidir, ayudada la decision por todos vosotros. Si no como ultima cos pruebo con las dos posiciones y la que me de mejor resultados de.
Otra cosa, el canal ese que saca aire de la torre, segun como se vea es una mala idea o no: si tengo tres ventiladores metiendo aire frio y tres sacando, la diferencia entre la temperatura ambiente y la de la torre será minima, de un par de grados (si llega) y si ademas este ventilador está constantemente sacando aire la diferencia a penas se notará no creis?
-
08/02/2005, 14:48
... como bien te dice uberalle, yo "me ahorraría ese colector.
... lo que haría sería ponerles un colector en la parte de arriba y los ventiladores aspirando.
Los ventiladores de la caja, si tienes 6, pondría tres metiendo y tres sacando.... o dos metiendo y cuatro sacando: siempre viene bien tener mayor salida que entrada.
Respecto a la diferencia de temperatura entre ambiente y el interior de la caja: yo, ahora mismo, con refrigeración convencional, tengo una diferencia de temperatura de 11º.
Como ya te he dicho... mi pensar es que los radiadores cojan el aire lo más fresco posible: Cuantos más elementos refrigeres con líquida, menor será la diferencia de temperatura entre ambiente y el ambiente del interior de la caja... pero aún así siempre va a ser superior.
-
08/02/2005, 14:54JorgeMeta
Nos ha jodido con refrigeracion convencional que tengas 11º mas dentro que fuera. Yo ahora mismo tengo refrigeracion convencional con todo de serio y los ventiladores de caja que te he dicho y la diferencia entre torre y ambiente es de entre 3º 5º max, medido con sonda, asi que si encima pongo RL pues ni se aprecia no cres?
-
08/02/2005, 16:06
Por curiosidad, haz una cosa, pon la sonda con la que mides la temperatura ambiente del interior de la caja en la parte superior... y verás la diferencia.
-
08/02/2005, 16:13JorgeMeta
Es donde la tengo en la parte superior, no la voy a poner en la entra de los ventiladores frio, sino vaya timo de medida. La acabo de sacar y la temp ambiente está 3,5º mas fria nada más.
-
08/02/2005, 16:43JorgeMeta
Se me olvidaba un dato o apartado muy importante, la sonoridad. Si el ventilador lo pones tanto metiendo como sacango aire del radiador, la sonoridad aumentará notablemente, quiero decir, como tienen un obstaculo que restrige en flujo de aire, aumentará la sonoridad ¿no?. Lo digo xq si poco la mano delante de los ventiladores de mi torres, sin taparlos totalmente, hacen bastante mas ruido que cuando no la pongo. ¿Me equivoco (otra vez)?
-
08/02/2005, 16:52JorgeMeta
Bueno pues conforme a lo que recomendais la mayoría, aqui esta la RL que monte probalemente, con los ventiladores sacando aire del radiador no metiendo. Pendiente queda el si pongo el conducto desde la torre al radiador o no.
[img]http://groups.msn.com/_Secure/0SQD3AmoV8AqWtATrtZdGdKUjkjH0TYLSub6JeOj26YN1HyPod Db*SxdlbyOvq0ZKKInzqfJnu567hGeGxyVLG9C!Xf2s*2ftuKn hotP0H3Ni9nV!iX!eCg/Dibujo%202.JPG?dc=4675509316764989241[/img]
-
10/02/2005, 09:28uberalle
Lo de probar los ventiladores sacando o metiendo, perfecto, es sencillo y sales de dudas. Pero lo de poner ese colector entre la torre y el radiador, pues tiene su trabajo, y está claro que no va a mejorar nada el resultado, más bien será para comprobar cuánto lo empeora. Por eso te decimos que ahí mejor ahorrarse la pérdida de tiempo y esfuerzo.
Un detalle que veo es que pones los ventiladores muy pegados al radiador y sin carenado. Ahí sí que merece la pena un esfuerzo y hacer un colector que permita una separación entre radiador y ventiladores, 3 a 5 cm. Si pones los ventiladores soplando no hace tanta falta ese carenado, pero aspirando es indispensable, porque si no los ventiladores van a coger más parte de aire que no ha atravesado el radiador.
Salu2
-
10/02/2005, 13:45JorgeMeta
Gracias uberalle. Lo de los colectores esos ya lo habia pensado y estaba decidido a ponerlo.
Bueno yo por mi en el tema de la disposidion de los ventiladores ya lo tengo claro, probar y lo que mejor resultado de. Muchas gracias a todos por la ayuda y me vereis en mas foros sobre RL puesto que ya me he decedido por poner un sistema de estos, aunque las dudas serán relacionadas con otros temas.