Tarjeta gráfica Nvidia Zotac GTS250 Eco Edition

13 Octubre 2010 por Quetedigo
 · Análisis / Redacción: wolf_  · Fotos y montaje: Dobbie
 · Publicado por: Quetedigo  · Fecha: 13/10/2010

Producto cedido por Zotac


Se podría decir que las tarjetas gráficas es la sección del mercado del hardware más disputada; por ello, los ensambladores tienen que esforzarse en satisfacer las necesidades del consumidor y además, ofrecer algo que las demás no tengan. En este caso, Zotac nos presenta su GTS 250 Eco Edition, una gráfica de gama media con el mismo rendimiento que cualquier GTS250 pero con un consumo de energía menor, una mejor disipación y en consecuencia, menos generación de calor.

Especificaciones del producto:

Fabricante Zotac
Modelo GTS 250 eco 1GB
GPU GT200 (55 nm)
Interfaz PCI-Express 2.1/2.0
Número de transistores 754 millones
Stream Processors 128
Frecuencia del núcleo 675 MHz
Frecuencia del Shader 1620 MHz
Frecuencia de memoria 2000 MHz (2 x 1000 MHz)
Tipo de memoria GDDR3
Tamaño de memoria 1024 MB
Interfaz de memoria 256 bits
Ancho de banda de memoria 67,4 GB/s
Máxima resolución soportada 2560x1600 DVI
2048x1536 VGA
Salidas 1 x DVI
1 x HDMI
1 x VGA
Extras · Cable SPDIF (out)
· Adaptador 2 x 6-Pines a 8 Pines
· Disco de controladores y guía de instalación

Presentación y vista en detalle:

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La zotac GTS 250 eco, viene, como es habitual en las tarjetas gráficas, en una caja grande de cartón, en la que se muestra las principales características de la misma.


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Dentro de la caja encontramos nuestra tarjeta, un adaptador de corriente doble, dos de 6 pines a uno de8 pines, un cable SPDIF, un manual de instrucciones, y el folleto de la garantía.


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LA GTS 250 Eco Edition es una tarjeta de tamaño medio. Zotac ha optado por un sistema de refrigeración de disipador con ventilador y carcasa, en lugar del que viene por defecto, de disipador con extractor de aire más carcasa.


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Nos sentimos satisfechos con la refrigeración, cuando vimos que Zotac también había pensado en los reguladores de voltaje. Unos componentes que cuando se cambia el modelo de refrigeración convencional muchas veces se pasan por alto, lo que es un grave error, ya que se calientan tanto o más que el núcleo gráfico, pero al no tener sonda incluida no podemos controlarlo y  podría suponer fallos gráficos o incluso la muerte de la tarjeta.



Vista en detalle (Cont.):

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El disipador es un bloque de aluminio extruido dotándole de sus láminas características. Si bien no es un disipador espectacular, hace bien su labor y consigue disipar la potencia de la gráfica. El ventilador de 8 cm viene autoregulado, esto es, aumentará su velocidad y por tanto, su caudal, cuando la gráfica aumente su temperatura.

Hay que apuntar que con la gráfica en carga, el ventilador acaba siendo ruidoso y si configuramos su velocidad al 100% se vuelve realmente molesto.


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En la parte frontal de la tarjeta, encontramos sus tres salidas de vídeo: VGA, HDMI y DVI. También, como es típico en gráficas de gama media/alta, hay que tener en cuenta que ocuparemos 2 slots PCI, uno de ellos destinado exclusivamente para la extracción de aire caliente de la gráfica.


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En la parte inferior derecha de la placa, tenemos el conector SPDIF (in), que, conectándolo a nuestra placa base, nos permitirá extraer también el sonido por nuestro puerto HDMI. Esto es especialmente útil para equipos de salón o HTPC, ya que podemos transmitir sonido y vídeo de alta definición con un solo cable.


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En este modelo tanto las frecuencias del núcleo, memorias y shaders han sido reducidas, todo para que el consumo sea menor (y también su temperatura). Las memorias han sido rebajadas en 100 MHz, el núcleo en 63 MHz y el shader en 216 MHz. Aun así, su nivel de OC no se ve mermado, superando las especificaciones de este modelo.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Asus crosshair IV Formula RoG
Procesador AMD phenom II X6 1090T
Memoria RAM 2x2GB Supertalent 1600 CL9
Disco Duro Western Digital 500 GB SATA2 Green Series
Fuente de alimentación NOX Krypton 900 W
Caja Montaje al aire
Monitor 24" Asus V242H
Sistema operativo Windows 7 Home Premium 64 bits

Pruebas realizadas:

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un overclock realizado con el software Riva Tuner, llegando a 1050 MHz las memorias y a 780 MHz el núcleo.

El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 25º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa "Furmark" monitorizando su evolución de temperaturas desde idle hasta full, en los estados de fábrica y de overclocking. Todos los juegos han sido probados bajo "DirectX10".



En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, "3DMark Vantage", de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada gráfica, por las pruebas tan duras a las que es sometida. Usaremos la configuración por defecto con una resolución de 1280x800, suficiente para probar la capacidad gráfica.



"Cinebench R11.5" es una programa basado en el software de animación "CINEMA 4D" el cual se crea para creación 3D. Usaremos el test OpenGL que prueba la velocidad máxima a la que puede mostrarse una escena animada.



Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzaremos por el "Crysis Warhead 1.1", primera secuela de "Crysis", con el conocido motor "CryEngine 2" que tanto ha traído de cabeza a jugadores por los tan altos requerimientos de hardware. Para este juego, el motor gráfico ha sido optimizado y ya es posible mover el juego con un PC de nivel medio. Para realizar las pruebas hemos usado el software "Framebuffer Crysis Warhead Benchmark Tool 0.32", que nos permite realizar pruebas idénticas con distintos valores de resolución y calidades. Utilizaremos los valores por defecto modificando únicamente resolución, niveles de calidad (mínimo y fanático) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



A continuación pasamos a probar "Far Cry 2", uno de los FPS más jugados gracias a su genial primera parte. Usa el motor gráfico "Dunia Engine" creado por Ubisoft, el cual se caracteriza por el realismo del fuego, así como los ciclos de día y noche. Usaremos la utilidad de bench que acompaña el juego, dejándolo todo por defecto y modificando resolución, las calidades (alto y muy alto) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



Para terminar con la cadena de pruebas, corremos la utilidad de rendimiento de "Resident Evil 5", uno de los primeros títulos que incorpora nativamente la tecnología Nvidia 3D y que usa el motor gráfico "Capcom MT" usado en otros título como "Devil May Cry 4" o "Lost Planet". Con este bench modificaremos las resoluciones, calidades (baja y alta) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.


Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Excelente relación calidad/precio Ventilador excesivamente ruidoso
Salidas de video diversas  
Sistema de refrigeración  
Entrada SPDIF para audio por HDMI  

Si bien el sistema usado para reducir el consumo ha sido disminuir las velocidades de núcleo y memorias de la serie GTS250, el overclock que ofrece la GTS250 Eco no es muy amplio, por lo que para entusiastas del juego o del overclocking no es una gran opción. Sin embargo, para un público profesional o para un uso cotidiano, podemos ver que la Zotac GTS 250 Eco da la talla. Con un tamaño relativamente pequeño, disponemos de una potencia que puede satisfacer todas las necesidades del usuario medio, además de ser una gran opción para sistemas HTPC que requieran sistemas de reproducción de alta definición.

 Con la GTS250 Eco de Zotac tendremos una gran equilibrio entre rendimiento, bajo consumo energético y sobre todo, buen precio.

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Producto cedido por Zotac



Producto / Enlace Precio (13/10/2010)
Tarjeta gráfica Nvidia Zotac GTS250 Eco Edition 125 € (IVA inc.)

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