Tarjeta gráfica ATI Sapphire HD 4770

14 Julio 2009 por Quetedigo

 · Análisis / Redacción:

Gielo / Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

14/07/2009

Producto cedido por Sapphire


ATI suma y sigue en su carrera particular de ofrecer al gran público tarjetas gráficas mejores que las de la competencia con una apuesta por lo último en tecnología asegurada. Prueba de ello es la primera gráfica con tecnología de 40 nanómetros, la Radeon HD 4770 de la mano de Sapphire. El núcleo RV740 tiene una frecuencia de 750 MHz y usa memoria DDR5 a 800 MHz, totalmente compatible con DirectX 10.1 y doble salida DVI y HDMI nativo con sonido 7.1.

Especificaciones del producto:

Fabricante Sapphire
Modelo Radeon HD 4770
GPU RV740 (40 nm)
Interfaz PCI-Express 2.0
Número de transistores 826 millones
Stream Processors 640
 Frecuencia del núcleo 750 MHz
 Frecuencia de memoria 3200 MHz (4 x 800 MHz)
 Tipo de memoria GDDR5
 Tamaño de memoria 512 MB
 Interfaz de memoria 128 bits
 Ancho de banda de memoria 54,4 GB/s
 Máxima resolución soportada 2560 x 1600
 Salidas 2 x DVI
1 x S-Video
Extras Disco de controladores, sofware Cyberlink PowerDVD y DVD Suite
Adaptador DVI-HDMI
Adaptador S-Video-Componentes
Conector molex 4 pines a PCI-Express

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Sapphire HD 4770

El nuevo núcleo de 40nm, el RV740 contiene un total de 826 millones de transistores; esto aporta fundamentalmente dos ventajas: un menos consumo energético y menos generación de calor.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Sapphire HD 4770

Necesitaremos dos slots para instalar la gráfica ya que presenta un enorme disipador de cobre, obligando así a ocupar una segunda bahía.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Sapphire HD 4770

Se incluye con la gráfica un disco con los controladores (aunque es aconsejable instalar siempre las últimas versiones de los Catalyst drivers), un disco con Cyberlink PowerDVD, manual de instalación, y varios accesorios como un adaptador DVI a HDMI, DVI a VGA, un puente CrossFire y un par de adaptadores, uno de energía y otro para la conexión RGB.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Sapphire HD 4770

La gráfica cuenta con un total de 512 MB de RAM DDR5 a 800 MHz repartidos en 8 chips de memoria, aunque hemos de decir que dichos chips no tienen ningún sistema activo de refrigeración como disipadores de memoria, sino que dependen del aire generado por el ventilador.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Sapphire HD 4770

Es necesario un conector PCI-Express de 6 pines para alimentar la gráfica, modelo que tiene un consumo que se sitúa entre los 80 y los 125 W, según el fabricante, lo cual implica no necesitar de una fuente de grandes cualidades para alimentar a la HD 4770.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Sapphire HD 4770

Este modelo es compatible con los sistemas CrossFireX, puediendo tener varias tarjetas montadas y ofreciéndose como una gran alternativa si atendemos al gran precio que tiene este modelo.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Sapphire HD 4770

Las salidas DVI pueden convertirse en HDMI nativo con sonido 7.1, el cual se consigue instalando los drivers al completo de la serie Catalyst, compatible con esta gráfica a partir de su versión 9.5.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Sapphire HD 4770

Con Catalyst ATI Overdrive podremos comprobar en cada momento la temperatura del núcleo, así como las velocidades de éste y de las memorias. También podemos realizar overclocking modificando fácilmente los parámetros. En nuestro caso, hemos llegado a 799 MHz con las memorias y a 850 MHz para las memorias (recordemos la velocidad efectiva de las memorias es su velocidad multiplicada por cuatro al ser RAM DDR5).


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Gigabyte GA-X38-DQ6
Procesador Intel Core 2 Duo E8400
Memoria DDR2 2x1GB G-Skill NQ Series
Disco Duro Western Digital 500 GB SATA2
Fuente de alimentación
Caja Thermaltake Xaser VI
Monitor Samsung 22" SyncMaster 226SW

Pruebas realizadas:

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento;  todos los tests se han realizado dos veces; la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo por defecto y la segunda, con un overclock realizado desde los propios drivers de la tarjeta ATI, llegando a 850 MHz las memorias (3,4 GHz) y a 830 MHz el núcleo.

La ventilación de la caja consta de 2 ventiladores delanteros de 8 cm, uno lateral de las mismas dimensiones directo a la gráfica y  otro trasero de 12 cm al máximo de sus revoluciones. Las temperaturas de la tarjeta en los estados "idle" y "full" han sido tomados con el programa GPU-Z. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 23º C.



En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, el 3DMark 2006 v1.10 de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada una de las gráficas, por las pruebas tan duras a las que son sometidas. Al usar la versión básica gratuita, ésta nos permite un único test a 1280x1024, sin posibilidad de cambiar ninguna opción; aun así, será suficiente para probar la capacidad gráfica de ambas tarjetas. Cuanto mayor sea la puntuación, mejor resultado será.



Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzamos por Race Driver: GRID, uno de los juegos de conducción que ha conseguido reenganchar a los que disfrutaban con títulos como Gran Turismo o Sega Rally. Su calidad gráfica y jugabilidad son sobresalientes, con el motor gráfico del Dirt (la última entrega de la saga Clin McRae), aunque modificado y mejorado. La capacidad para recrear el humo o las luces roza la perfección, cuya calidad dependerá de nuestra tarjeta gráfica. Hemos usado el software FRAPS para conseguir una media de fps, con tres niveles de detalles, bajo, media y ultraalto, añadiendo diversos filtros multimuestreo.



A continuación pasamos a probar Unreal Tournament 3 v1.1, el primero de la saga en usar el Unreal Engine 3, un fps puro y duro. Para analizar el rendimiento en este juego usamos el "UT3 bench tool", un software que nos permite escoger entre diferentes demos, calidades de filtros y número de bots, obteniendo una lista detallada de los FPS. El nivel escogido fue le "CTF-Core_bot", con 15 bots y diferentes resoluciones, alternando el nivel de detalles tanto de texturas como de nivel (de menor a mayor, es decir, del 1 al 5).



Para terminar con la cadena de pruebas usamos el juego con mayor requerimiento de máquina del momento, Crysis v1.1; un juego que usa el motor CryENGINE 2, el cual alcanza su máxima potencia bajo DirectX 10. Una vez más usamos un software de terceros para realizar el test, el "Crysis Benchmark Tool 1.05", con la demo "Assault_Harbor" con dos niveles de calidad distintos (medio y alto) y filtros AA.


Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Excelente relación rendimiento/precio Las memorias no tienen disipadores
Buena refrigeración, silencioso
Compatible con CrossFireX
Fabricada en 40 nm  

Nos encontramos con unos de los modelos más equilibrados en cuanto a hardware gráfico; ATI ha sabido reinventarse con la primera tarjeta gráfica del mercado con proceso de fabricación a 40 nm. Gracias a la disminución del tamaño, se ha obtenido una bajada en consumo y en disipación de calor, además de un excelente rendimiento que en algunos casos supera a los de la HD 4850, y todo por un coste menor. El disipador cumple bien con su cometido, manteniendo a raya las temperaturas incluso a altas cargas con overclocking, aunque la de las memorias sería algo mejorable. El soporte nativo para HDMI hace que tengamos un sistema de audio+video con calidad digital, pudiendo disfrutar así de la alta definición en nuestra pantalla.

La relación rendimiento/precio es sobresaliente, soporte con DirectX 10.1 para los últimos juegos, buenas temperaturas y la posibilidad de montar varias tarjetas en un único equipo.

Producto Innovador

Producto cedido por Sapphire



Producto / Enlace Precio (14/07/2009)
Tarjeta gráfica ATI Sapphire HD 4770 86,95 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews