Tarjeta gráfica Nvidia PNY GTX480 XLR8 Performance Edition

22 Noviembre 2010 por Quetedigo
 · Análisis / Redacción: Wolf_  · Fotos y montaje: Dobbie
 · Publicado por: Quetedigo  · Fecha: 22/11/2010

Producto cedido por PNY


Hoy analizamos el sueño de todo gamer, el tope de la serie GTX4xx de Nvidia de manos de la ensambladora PNY. Se trata de la GTX 480; un núcleo Fermi (GF100 de 40nm), acompañado de 1536 MB de memoria RAM, con un ancho de banda y unas frecuencias brutales. La GTX480 de PNY es fuerza bruta pura, en forma de tarjeta gráfica, completamente pensada para que ningún juego pueda con ella.

Especificaciones del producto:

Fabricante PNY
Modelo GTX480 XLR8 Performance Edition
GPU Fermi GF100 (40nm)
Interfaz PCI-Express 2.0
Stream Processors 480
Frecuencia del núcleo 700 MHz
Frecuencia del Shader 1401 MHz
Frecuencia de memoria 3696 MHz (4 x 924 MHz)
Tipo de memoria GDDR5
Tamaño de memoria 1536 MB
Interfaz de memoria 384-bit
Ancho de banda de memoria 177,4 GB/s
Máxima resolución soportada 2560x1600
Sistema de ventilación Extractor de aire convencional con carcasa
Salidas 2 x DVI
1 x mini-HDMI 1.3a
Extras · Adaptador miniHDMI-HDMI
· Adaptador DVI-VGA
· Adaptador 2xMolex 4 pines a 8 pines
· Garantía de por vida (completando el cupón de registro)

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia PNY GTX480 XLR8 Performance Edition

La GTX480 de PNY viene embalada en una elegante caja de cartón. En su frontal podemos leer "XLR8 Performance edition". Para el que sienta curiosidad, XLR8 es un acrónimo urbano (inglés) para "accelerate", lo que ya nos da una idea de lo que nos espera en adelante.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia PNY GTX480 XLR8 Performance Edition

Dentro de la caja encontraremos nuestra flamante GTX480, un adaptador miniHDMI-HDMI, un adaptador DVI-VGA , un adaptador doble Molex de 4 pines a un PCI-E de 8 pines, un CD de controladores y un manual. Echamos en falta algún detallito más, como un juego o software, no olvidemos que se trata de una gráfica tope de gama.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia PNY GTX480 XLR8 Performance Edition

La GTX 480 tiene un tamaño titánico, tendremos que tener en cuenta esto si nuestra caja no es excesivamente grande.

Como excelente detalle, esta gráfica tiene garantía de por vida, siempre y cuando se rellene el formulario de registro en la web de PNY (más información aquí).


Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia PNY GTX480 XLR8 Performance Edition

La alimentación de la PNY GTX480 se realiza mediante dos conexiones de 6 y 8 pines, respectivamente, además de la corriente suministrada por PCI-E. En total, se requiere una fuente que de un mínimo de 600W, y en concreto una línea de +12V con una capacidad de carga de al manos 42 A. Un consumo imponente para una gráfica de altas prestaciones.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia PNY GTX480 XLR8 Performance Edition

La disipación de la PNY GTX480 es convencional, un disipador cubierto con carcasa de plástico, con base de cobre y cuatro heatpipes que se ocuparán de mantener lo más fresco posible nuestro núcleo fermi GF100.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia PNY GTX480 XLR8 Performance Edition

En cuento a la ventilación, la PNY GTX 480 monta un ventilador centrífugo, que se encargará de que el aire fluya desde la parte superior de la gráfica hacia el exterior de nuestra torre.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia PNY GTX480 XLR8 Performance Edition

La PNY GTX480 ocupa dos slots PCI-E, como ya es habitual en las tarjetas gráficas. En el primero encontraremos 2 conexiones DVI y una conexión miniHDMI. El segundo slot está reservado únicamente para la extracción de aire.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia PNY GTX480 XLR8 Performance Edition

Hemos realizado un overclock relativamente ligero para no forzar las temperaturas, aumentando las frecuencias del núcleo, Shader y RAM entorno al 8%. Si quisiéramos realizar una subida superior, sería recomendable cambiar el método de disipación. Esto nos daría mas margen de operación, y nos permitiría sacar lo mejor de la PNY GTX480.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Asus Crosshair IV Formula RoG
Procesador AMD Phenom II X6 1090T
Memoria 2x2 GB Supertalent 1600 CL9
Disco Duro Western Digital 500GB SATA 2 Green Series
Caja Montaje al aire
Fuente de alimentación Nox Kripton 900W
Monitor Asus V242H
Sistema operativo Windows 7 Home Premium 64 bits

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un overclock realizado desde la aplicación "MSI Afterburner Beta 5", llegando a 1001 MHz las memorias, a 1502 MHz el Shader clock y a 751 MHz el núcleo.

El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 25º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa "Furmark" monitorizando su evolución de temperaturas desde idle hasta full, en los estados de fábrica y de overclocking. Todos los juegos han sido probados bajo DirectX10, excepto las pruebas propias de DirectX11.



En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, "3DMark Vantage", de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada gráfica, por las pruebas tan duras a las que es sometida. Usaremos la configuración por defecto con una resolución de 1280x800, suficiente para probar la capacidad gráfica.



"Cinebench R11.5" es una programa basado en el software de animación "CINEMA 4D" el cual se crea para creación 3D. Usaremos el test OpenGL que prueba la velocidad máxima a la que puede mostrarse una escena animada.



Para terminar con los tests sintéticos, "Heaven Benchmark v2.1" es el primer bench que se ha realizado para usar las nuevas API DirectX11; con su propio motor gráfico, el "Unigine Engine", soporta todas las API que se usan actualmente, así como el uso compresivo de la tecnología de teselación y una simulación dinámica de ambientes cambiantes con una alta fidelidad física. Hemos pasado esta prueba a la resolución nativa del monitor, 1080p, con los valores "High" en Shaders, "Normal" para Tesalación y los filtros 8xAA y 4xAF.



Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzaremos por el "Colin McRae: DiRT2", primer juego de conducción que incorpora compatibilidad con DirectX11. Este título se ejecuta bajo una versión actualizada del motor gráfico "EGO Engine", utilizado en el juego "Grid"; se ha actualizado el motor de física para obtener modelos de transferencia de peso en maniobras de giro. Hemos utilizado el bench que incorpora el propio juego, una simulación de carrera en Londes con un total de 8 coches. Utilizaremos los valores por defecto modificando únicamente resolución, niveles de calidad (low y ultra) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



A continuación pasamos a probar "Far Cry 2", uno de los FPS más jugados gracias a su genial primera parte. Usa el motor gráfico "Dunia Engine" creado por Ubisoft, el cual se caracteriza por el realismo del fuego, así como los ciclos de día y noche. Usaremos la utilidad de bench que acompaña el juego, dejándolo todo por defecto y modificando resolución, las calidades (alto y muy alto) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



Para terminar con la cadena de pruebas, corremos la utilidad de rendimiento de "Resident Evil 5", uno de los primeros títulos que incorpora nativamente la tecnología Nvidia 3D y que usa el motor gráfico "Capcom MT" usado en otros título como "Devil May Cry 4" o "Lost Planet". Con este bench modificaremos las resoluciones, calidades (baja y alta) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.


Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Excelente rendimiento Sistema de refrigeración
Alta capacidad de overclock  
Inaudible a bajas cargas  
Garantía de por vida por parte del fabricante  

La PNY GTX480 puede hacer las delicias de cualquier overclocker. Tiene un rendimiento espectacular, y con una ligera inversión en la mejora de la refrigeración, se pueden alcanzar buenos límites de overclock. Además, en estado idle su sonoridad ha sido impecable, sencillamente inaudible. La PNY GTX480 está diseñada para enfrentarse a cualquier aplicación gráfica, y como podemos observar en nuestras pruebas, cumple muy de sobra con su cometido. No podemos olvidar la garantía de por vida que ofrece el fabricante, otro punto a tener en cuenta a la hora de decidirnos por este modelo en concreto, rendimiento en estado puro y duro. Tampoco debemos olvidar que estamos en la gama más alta (con permiso de las nuevas GTX5xx) de Nvidia, por lo que deberemos tener un hardware a la altura, como una CPU de buen nivel y una fuente que cumpla con los requisitos energéticos.

Tanto si se es un entusiasta del overclocking, como un gamer adicto a los fps, la GTX480 de PNY cumplirá con todas sus necesidades.

Producto cedido por PNY



Producto / Enlace Precio (22/11/2010)
Tarjeta gráfica Nvidia PNY GTX480 XLR8 Performance Edition 484 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews