Tarjeta gráfica Nvida Gigabyte GTX260 Super OC

14 Septiembre 2009 por Quetedigo

 · Análisis / Redacción:

Gielo / Quetedigo

 · Fotos y montaje:

Dobbie

 · Publicado por:

Quetedigo

 · Fecha:

14/09/2009

Producto cedido por Gigabyte

Ir a la página de Gigabyte

Antes de la salida del nuevo chip de Nvidia, el GT300 (previsiblemente con tecnología de fabricación de 45nm), los fabricantes exprimen al máximo el GT200, con modelos subidos de fábrica. Es el caso de la Gigabyte GTX260 Super OC, un modelo que viene ya overclockeada con componentes de gran calidad que aseguran una excelente estabilidad y unas temperaturas adecuadas para usarlo con los mejores juegos y aplicaciones 3D.

Especificaciones del producto:

Fabricante Gigabyte
Modelo GeForce GTX260 Super Overclock (GV-N26SO-896I)
GPU GT200 (55 nm)
Interfaz PCI-Express 2.0 (compatible con PCI-Express 1.0)
Número de transistores 1.400 millones
Stream Processors 216
Frecuencia del núcleo 680 MHz
Frecuencia del Shader 1500 MHz
Frecuencia de memoria 1250 MHz
Tipo de memoria G-DDR3
Tamaño de memoria 896 MB
Interfaz de memoria 448 bits
Ancho de banda de memoria 140 GB/s
Salidas 1 x DVI
1 x S-Video
1 x HDMI
Extras Adaptador DVI-VGA
Adaptador HDMI-DVI
2 x adaptadores de corriente Molex-6 pines PCI-Express
Cable SPDIF
Disco con manual y driver
Manual de instalación

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia Gigabyte GTX260 Super OC

Gigabyte tiene como principio montar los mejores componentes en sus modelos de placas base y gráfica. En este caso los "Ultradurable VGA Quality Components" se han centrado en ofrecer un PCV de cobre de alto grosor, memorias Samsung/Hynix testadas y capacitores japoneses de gran conductividad que ofrecen a este modelo de una menor temperatura, un mejor aprovechamiento de la energía y una mayor capacidad de overclocking.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia Gigabyte GTX260 Super OC

El kit es bastante completo digno de una gama alta: el disco con los controladores, los cuales son totalmente compatibles con Windows 7, un manual de instalación y diversos adaptadores, como un cable SPDIF, un adaptador HDMI a DVI, otro DVI a VGA y dos adaptadores de corriente de dos molex de 4 pines a conector PCI-Express de 6 pines.

La conectividad está asegurada sin importar qué entrada de video tengamos y qué conectores en la fuente dispongamos.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia Gigabyte GTX260 Super OC

Probablemente tenemos ante nosotros el mejor GT200 del momento con un overclocking en las memorias del 25% respecto a las especificaciones del chip original, y un incremento en el núcleo del 18%, así como una subida del 28% en el Shader. Todo esto sin incidir negativamente en la estabilidad y temperatura de la gráfica gracias a los eficientes componentes que se han escogido.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia Gigabyte GTX260 Super OC

Para la alimentación usaremos dos conectores PCI-Express de 6 pines, habiéndose dejado de lado el conector de 8 pines, presente únicamente en las fuentes más recientes. Al incluir una salida HDMI nativa, tenemos el conector para el audio digital.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia Gigabyte GTX260 Super OC

Este modelo de Gigabyte es uno de los pocos en el mercado que ofrece una conectividad ejemplar para sea cual sea nuestro monitor o TV. HDMI que incluye audio digital, VGA y DVI. Sin duda todo un acierto por parte de la marca.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia Gigabyte GTX260 Super OC

El sistema de ventilación de la GTX260 SO sigue los pasos de sus predecesores, un sistema que contiene las temperaturas a gran carga con una sonoridad que no llega a ser molesta. Tanto memorias como núcleo incorporan disipadores de aluminio.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica Nvidia Gigabyte GTX260 Super OC

Al venir con alto porcentaje de overclocking, únicamente se ha podido aumentar el valor del núcleo 40 MHz y 88 MHz el Shader. Las memorias no han permitido ninguna modificación, bajando enormemente el rendimiento cuando se aumentaba la frecuencia de éstas.

Se ha respetado el voltaje de fábrica y se han utilizado los controladores incluidos en el disco, que son compatibles con Windows 7, para maximizar el rendimiento.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Intel DX58SO
Procesador Intel Core i7 920
Memoria Qimonda 3x1GB Tri-Channel DDR3-1066 7-7-7-20
Disco Duro Western Digital 500 GB SATA2 Green Series
Fuente de alimentación NOX Krypton 900 W
Caja Montaje al aire
Monitor Samsung 22" SyncMaster 226SW
Sistema operativo Windows 7 RC / DirectX11

Pruebas realizadas:

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un overclock realizado con el software "Riva Tuner", llegando a 720 MHz el núcleo y a 1588 Mhz el Shader. La estabilidad de la tarjeta se vio afectada en cuanto se tocaron para aumentar la velocidad, por lo que se decidió dejarlas por defecto y buscar el máximo de velocidad en el núcleo.

El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 24º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa "Everest Ultimate Edition" en estado idle y también en estado full, en los estados de fábrica y de overclocking. Todos los juegos han sido probados bajo "DirectX10".



En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, "3DMark Vantage", de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada gráfica, por las pruebas tan duras a las que es sometida. Usaremos la configuración por defecto con una resolución de 1280x800, suficiente para probar la capacidad gráfica.



"Cinebench R10" es una programa basado en el software de animación "CINEMA 4D" el cual se crea para creación 3D. Usaremos el test OpenGL que prueba la velocidad máxima a la que puede mostrarse una escena animada.



Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzaremos por el "Crysis Warhead 1.1", primera secuela de "Crysis", con el conocido motor "CryEngine 2" que tanto ha traído de cabeza a jugadores por los tan altos requerimientos de hardware. Para este juego, el motor gráfico ha sido optimizado y ya es posible mover el juego con un PC de nivel medio. Para realizar las pruebas hemos usado el software "Framebuffer Crysis Warhead Benchmark Tool 0.29", que nos permite realizar pruebas idénticas con distintos valores de resolución y calidades. Utilizaremos los valores por defecto modificando únicamente resolución, niveles de calidad (mínimo y fanático) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



A continuación pasamos a probar "Far Cry 2", uno de los FPS más jugados gracias a su genial primera parte. Usa el motor gráfico "Dunia Engine" creado por Ubisoft, el cual se caracteriza por el realismo del fuego, así como los ciclos de día y noche. Usaremos la utilidad de bench que acompaña el juego, dejándolo todo por defecto y modificando únicamente las calidades (alto y muy alto) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



Para terminar con la cadena de pruebas, corremos la utilidad de rendimiento de "Resident Evil 5", uno de los primeros títulos que incorpora nativamente la tecnología Nvidia 3D y que usa el motor gráfico "Capcom MT" usado en otros título como "Devil May Cry 4" o "Lost Planet". Con este bench modificaremos las resoluciones, calidades (baja y alta) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.


Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Gran nivel de overclocking de fábrica Nada destacable
Baja sonoridad
Tres salidas: HDMI, DVI y VGA
Excelentes temperaturas incluso a plena carga  

Gigabyte ha demostrado su gran hacer en tarjetas gráficas con esta última versión del GT200; el nivel de overclocking al que se ha llegado ofrece un rendimiento superior a cualquier GTX260 del mercado, con un rendimiento del 120% en la mayoría de los casos. El sistema de refrigeración de la GTX260 Super OC es contenido en sonoridad y el delta de temperatura entre el estado de reposo y carga es impresionante, 8º C. La estabilidad es otro punto fuerte más si atendemos al nivel de overclocking con el que llega de fábrica, sencillamente genial.

Si sumamos la capacidad para juegos 3D con soporte para "DirectX10" y "PhyX", estamos ante una gran gráfica con un rendimiento por encima de cualquier otro modelo con el mismo chip, y todo a un precio de escándalo.

Producto Excelente

Producto cedido por Gigabyte

Ir a la página de Gigabyte

Producto / Enlace Precio (14/09/2009)
Tarjeta gráfica Nvidia Gigabyte GTX260 Super OC 184 € € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews