Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990

12 Enero 2012 por Quetedigo
 · Análisis / Redacción: Wolf_  · Fotos y montaje: Dobbie
 · Publicado por: Quetedigo  · Fecha: 12/01/2012

Producto cedido por Asus


Como contraataque a la GTX590 de Nvidia, AMD lanzó la HD6990, la que en teoría es la gráfica más potente del mercado doméstico en estos momentos, con permiso de la llegada masiva de la serie HD7000 en los próximos meses. Para conseguir esto, en AMD han unido en crossfire dos HD6970 en una única tarjeta, que promete un rendimiento excelente. Disponemos de 4 GB de memoria GDDR5 que hará, junto al doble núcleo, poder jugar a los últimos títulos a altas resoluciones y sin renunciar a ningún filtro de calidad.

Especificaciones del producto:

Fabricante Asus
Modelo HD6990
GPU 2 x Cayman (40nm)
Interfaz PCIE 2.0
Número de transistores 2x2640 millones
Frecuencia del núcleo 830 MHz
Frecuencia de memoria 1250 MHz
Tipo de memoria GDDR5
Tamaño de memoria 2 x 2048 MB
Interfaz de memoria 2 x 256 bits
Ancho de banda de memoria 2 x 160 GB/s
Máxima resolución soportada · DVI: 2560 x 1600
· D-Sub: 2048 x 1536
Sistema de ventilación Disipador con carcasa y extractor de 8 cm
Salidas 1 x DVI
4 x DisplayPort
Extras · Puente CrossfireX
· Adaptador 2x 6 pines a PCI-E 8 pines
· Disco de controladores y guía de instalación

Presentación y vista en detalle:

Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990

El embalaje incluido por Asus para la HD6990, es prácticamente idéntico al de su competidora directa, la , lo que, aun siendo un dato curioso, ya nos da una idea de lo parejas que están ambas gráficas.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990

En el interior, encontraremos la HD6990, un adaptador de 2x6pines (PCI-E) a 1x8pines (PCI-E), un pequeño manual y drivers. Echamos en falta algún detalle más, dado que se trata de una tarjeta tope de gama.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990

El tamaño de la HD6990 es sencillamente impactante, aun con un diseño sobrio y elegante, esta tarjeta impacta a la vista por su tamaño. De hecho es tan larga como una placa base ATX estándar.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990

Para la refrigeración del monstruo que es la HD6990, Asus ha montado un sistema simple de extractor centrado y doble disipador, que expulsará el aire caliente por ambos extremos de la tarjeta.

El ventilador irá aumentando progresivamente de velocidad; en nuestras pruebas la temperatura máxima fue de 85º C, y aunque a esas temperaturas la sonoridad deja mucho que desear. Es cierto que mientras nos manteníamos a cargas medias/bajas, la sonoridad fue bastante buena.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990

Para alimentarla, necesitaremos dos conectores PCI-E de 8 pines, con un TDP de 375 W a plena carga, por lo que es recomendable una fuente de alimentación que pueda otorgar 42 A o más en su línea de +12V.



Vista en detalle (Cont.):

Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990
Toda la tarjeta está perfectamente ensamblada; cuenta con un backplate de excelente calidad que le da un punto más de robustez a una tarjeta que ya por sí misma es imponente.

Debido a sus dimensiones y peso, tendremos que tener una caja con el suficiente espacio para ubicarla, exactamente 31,5 cm de espacio para poder instalarla.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990

En cuanto a salidas, la HD6990 dispone 4 puertos DisplayPort y una salida DVI, por lo que podemos instalar un tota de 5 monitores simultáneamente; gracias a la tecnología Eyefinity, podremos usarlos como si se tratara de una única pantalla. Además, ocupando una segunda bahía PCI-E, tenemos una pequeña salida para el aire caliente.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990

En el otro extremo de la tarjeta tenemos otra salida para el aire caliente, algo que no nos termina de convencer, ya que si bien la tarjeta estará mejor refrigerada, ese calor irá a parar directamente a nuestra torre, lo que empeorará la refrigeración general del sistema.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990

Como habíamos anticipado, el tamaño de la HD6990 es impresionante, dejando prácticamente en ridículo a una Asus Crosshair IV. La calidad de ensamblaje de la Asus HD6990 salta a la vista, como no podía ser de otra manera con una tarjeta tope de gama.


Ampliar Foto Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990

En cuanto entramos en el overclocking, notamos que la HD6990 comienza a dar lo mejor de sí. Como siempre, sin tocar voltajes, como cualquier usuario puede hacer fácilmente mediante el software AMD Overdrive, llegamos a unos impresionantes 970 MHz en los núcleos y 1315 MHz en las memorias, lo que se traduce en una subida del 16,9% en los núcleos y del 5,2% para las memorias.

Sin duda todos los aficionados al overclocking podrán hacer maravillas con la Asus HD6990 si atendemos a que no hemos tocado voltajes algunos para esta subida.


Equipo de pruebas:

Componente Modelo
Placa Base Asus Crosshair IV Formula RoG
Procesador AMD Phenom II X6 1090T
Memoria RAM 2x2GB Supertalent 1600 CL9
Disco Duro Western Digital 500 GB SATA2 Green Series
Fuente de alimentación NOX Krypton 900 W
Caja Montaje al aire
Monitor 24" Asus V242H
Sistema operativo Windows 7 Home Premium 64 bits

Pruebas realizadas:

Hemos corrido diferentes pruebas, tanto sintéticas como juegos, para tener una visión general del rendimiento de la tarjeta gráfica. Todos los tests se han realizado dos veces, la primera vez con las velocidades de memoria y núcleo de fábrica, y la segunda, con un overclock realizado con el software AMD Overdrive, llegando a 1315 MHz las memorias y a 970 MHz ambos núcleos.

El montaje es al aire, por lo que no se dispone de ningún tipo de ventilación. La temperatura ambiente se ha mantenido constante a 25º C, y la de la tarjeta se ha tomado directamente con el programa "Furmark" monitorizando su evolución de temperaturas desde idle hasta full, en los estados de fábrica y de overclocking. Todos los juegos han sido probados bajo "DirectX10".



En primer lugar vamos a ejecutar el software sintético para gráficas por excelencia, "3DMark Vantage", de Futuremark; es capaz de sacar lo mejor y lo peor de cada gráfica, por las pruebas tan duras a las que es sometida. Usaremos la configuración por defecto con una resolución de 1280x800, suficiente para probar la capacidad gráfica.



"Cinebench R11.5" es una programa basado en el software de animación "CINEMA 4D" el cual se crea para creación 3D. Usaremos el test OpenGL que prueba la velocidad máxima a la que puede mostrarse una escena animada.



Para terminar con los tests sintéticos, "Heaven Benchmark v2.1" es el primer bench que se ha realizado para usar las nuevas API DirectX11; con su propio motor gráfico, el "Unigine Engine", soporta todas las API que se usan actualmente, así como el uso compresivo de la tecnología de teselación y una simulación dinámica de ambientes cambiantes con una alta fidelidad física. Hemos pasado esta prueba a la resolución nativa del monitor, 1080p, con los valores "High" en Shaders, "Normal" para tesalación y los filtros 8xAA y 4xAF.



Entrando ya en el apartado de los juegos, comenzaremos por el "Colin McRae: DiRT2", primer juego de conducción que incorpora compatibilidad con DirectX11. Este título se ejecuta bajo una versión actualizada del motor gráfico "EGO Engine", utilizado en el juego "Grid"; se ha actualizado el motor de física para obtener modelos de transferencia de peso en maniobras de giro. Hemos utilizado el bench que incorpora el propio juego, una simulación de carrera en Londres con un total de 8 coches. Utilizaremos los valores por defecto modificando únicamente resolución, niveles de calidad (low y ultra) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



A continuación pasamos a probar "Far Cry 2", uno de los FPS más jugados gracias a su genial primera parte. Usa el motor gráfico "Dunia Engine" creado por Ubisoft, el cual se caracteriza por el realismo del fuego, así como los ciclos de día y noche. Usaremos la utilidad de bench que acompaña el juego, dejándolo todo por defecto y modificando resolución, las calidades (alto y muy alto) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.



Para terminar con la cadena de pruebas, corremos la utilidad de rendimiento de "Resident Evil 5", uno de los primeros títulos que incorpora nativamente la tecnología Nvidia 3D y que usa el motor gráfico "Capcom MT" usado en otros título como "Devil May Cry 4" o "Lost Planet". Con este bench modificaremos las resoluciones, calidades (baja y alta) y el filtro AA, con los valores 0x y 8x.


Conclusión:

Nos gusta Puede mejorar
Excelente rendimiento Falta de accesorios
Relación sonido/temperatura (baja y media carga)  
Diseño y acabados  
Capacidad de overclock  

Después de probar de mano de Asus la HD6990, y hace unas semanas su directa competidora, la , estamos seguros que ninguna de ellas decepcionará a nadie, sin embargo, los límites de potencia a los que estamos llegando sobrepasan las necesidades reales de los usuarios medios. Es por ello que, aunque la HD6990 pueda ser una de las tarjetas más potentes del mercado, sólo los overclockers experimentados podrán sacarle el máximo rendimiento y sólo con pruebas sintéticas, ya que la HD6990 está sobredimensionada si a requerimientos para juegos nos referimos. Para los jugadores es una tarjeta completa en todos los sentidos, un Crossfire interno donde sacaremos el máximo rendimiento a grandes resoluciones y filtros de calidad al máximo, eso sí, nuestro hardware debe estar a la altura para poder sacar todo el juego a esta imponente tarjeta.

AMD sigue la política que le ha llevado hasta donde está, gráficas de gran calidad, con un consumo contenido y un rendimiento fuera de toda duda, más apetecible con la previsible bajada de precios cuando toda la serie HD7000 sea lanzada al mercado en los próximos meses.

Producto recomendado

Producto cedido por Asus



Producto / Enlace Precio (12/01/2012)
Tarjeta gráfica ATI Asus HD6990 640 € (IVA inc.)

| Ver todos los Reviews