Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Fundamentos RL y RL "profesional"
Resultados 1 al 37 de 37
Tema: Fundamentos RL y RL "profesional"
-
25/01/2005, 04:44Invitado
Fundamentos RL y RL "profesional"
Hola , es mi primer post y para empezar quería decir que después de leer y leer posts, quien no se monte su RL es porque no quiere, gracias.
Mi futuro pc tendrá algunos arreglillos sin duda, y es que montar mi RL y experimentar además de útil puede ser todo un brico-entretenimiento para matar el tiempo. Llevo varios días informandome sobre como diseñar, elegir y montar una RL, lo suficiente para entrar y empezando por el principio, voy a tocar puntos clave, pero antes de entrar de lleno con los fundamentos en los que se basaría mi RL experimental quiero dejar claro ciertos puntos:
No es ni será mi intención desarrollar un sistema con un objetivo exigente de acuerdo con las ideas que ya puedan estar establecidas o aceptadas en general. Ni se trata de entrar en discusiones de si sería muy o poco “profesional” etc... sino de disfrutar montandome mi propia RL caserilla, “a la carta”, y experimentando en base a mis generales y básicas nociones de física, modificar lo incorrecto y añadir mejoras con la ayuda de las críticas “constructivas”. Si de entre todas aporto alguna idea verdaderamente buena los más experimentados podrán incorporarla a la RL de manera más eficaz, y todos contentos.
El camino fácil para quien quiera una RL verdaderamente profesional –sin llegar a recurrir a la refrigeración por frío-fase- está delante de nuestras narices, y no sería más que un diseño casero pero sobre la pista de algunos fundamentos de las soluciones industriales domésticas parecidas.
Si a un aparato externo de aire acondicionado le quitamos el compresor ¿qué queda? Solo es la pista. Sin nada que ver, ponemos una bomba de agua que dé presión suficiente, un potente ventilador 220V, un par de buenos radiadores de cobre, y a la ventana al lado de la solución industrial profesional, (donde se soluciona el problema ruido-transferencia energética como lo hace también el Aire acondicionado, claro está), no hay que darle más vueltas.
Efectivamente los problemas de condensación de agua en invierno en el interior del ordenador se producirían por la baja temperatura del agua a la salida del radiador, al ser próxima a la temperatura ambiental exterior en contraste con el aire caliente y más o menos húmedo en el ordenador. Ésto se soluciona sobre la pista de otra solución profesional industrial diferente, a saber, el funcionamiento de un circuito de calefacción central. En éste, los radiadores tienen válvulas que regulan la temperatura. Abriendo o cerrando la válvula se regula el caudal de agua que entra en el radiador sin afectar al circuito principal. Sin nada que ver...en la RL solo tenemos que colocar el ventilador-radiador en paralelo con el circuito de agua principal y una válvula para regular el caudal que entra en el radiador y el caudal que queda en el circuito principal (los 2 caudales inversamente proporcionales). Con un sensor de temperatura en el agua y la válvula controlaríamos la temperatura del agua que llega al ordenador dentro de un intervalo de ºC óptimo. Solución profesional y definitiva. 0 decibelios y Máx. Refrigeración líquida controlada (según temperatura ambiental exterior).
De hecho hay soluciones industriales para todo lo que describo y a nivel casi doméstico, aunque desconozco los precios aproximados. Solo se que el conjunto ventilador-radiador industrialmente no es más que un cambiador de calor aire-agua o algo así, con la ventaja que ya lo venden hecho y apañadito para colgar y enchufar, y la válvula puede ser automática por termostato. Alguien de dentro de los sectores a los que corresponden, instaladores o fábricantes quizá son los que mejor nos podrían informar, a quien le interese. Yo de momento empezaré por trastear y experimentar :lol: .
B. siendo mi primer post me he extendido demasiado, continuo otro día :roll: .
PD: no soy experto ni técnico, solo uno más que tiene interné y lee posts
salu2 a to2
-
25/01/2005, 07:05Usuario registrado CVDekonst
Creo que aproximacion a este mundillo es la correcta. Ese espiritu experimental es lo que creo deberia guiarnos siempre, pero no te arriesgues demasiado: los errores te pueden costar mucho con agua dentro de tu ordenador.
Con respecto al sistema que propones la verdad es que no habia oido hablar de nada asi hasta ahora, pero suena bien. Sin embargo ¿cuanto costaria un aparato de esos?.
Saludos y bienvenido al foro
.
-
25/01/2005, 07:09Usuario registrado CVDekonst
Los mensajes duplicados se eliminan editando el mensaje. Abajo donde las casillas de adjuntar firma y demas te deberia salir una que dijera 'borrar este mensaje' o algo asi.
-
25/01/2005, 12:56Usuario registrado CVmeka
Hola invitado, para poder editar tus post debes estar registrado :wink:
Yo como veo o creo ver por donde van los tiros, te comento
Mi RL se basa en muchas ideas aplicadas a la "realidad"
" y la válvula puede ser automática por termostato"
Las hay ( pero veo que lo sabes ) son valvulas termostaticas, y se abren y se cierran solas dependiendo de la temperatura ambiente
Tambien hay valvulas de 3 vias, las cuales cambian de "via" al igual que lo hacen las vias de un tren, estas las hay manuales y automaticas controladas por una simple electrovalvula
"los radiadores tienen válvulas que regulan la temperatura. Abriendo o cerrando la válvula se regula el caudal de agua que entra en el radiador sin afectar al circuito principal"
Cierto, tengo echo en mi RL algo parecido, pero solo es aplicable si el circuito es "bitubo" o "paralelo", y necesitas bomba de mayor caudal
Tambien podria hacerse en "monotubo" o en "serie" pero las valvulas son mas caras y el circuito como tal no funciona bien, da menos de un 50% de rendimiento frente al bitubo
Tienes soluciones para todo lo que comentas, algunas mas caras que otras, pero todo se puede hacer :wink:
PD: ya te elimino yo el doble post :wink:
Salu2
-
25/01/2005, 14:19Usuario registrado CVkonzo
Vaya, si llevo un tiempo dandole vueltas a la idea... si tienes tiempo para llevarla a cabo te puedo ayudar con el rollo teórico (psicrometría y eso).
Ya que has mencionado los equipos de AC, se me ocurre que muchos componentes de un equipo aire-agua podían ser útiles en un invento de estos. Si ir más lejos, con un fan-coil de estos para agua:

sólo haría falta bombearle el agua caliente y lo demás ya lo hace solito. Con mando a distancia y todo :lol: . Claro que es para interiores. Si puedes conseguir algo de chatarra de este tipo pude ser muy útil.
Suerte
-
25/01/2005, 15:03Usuario registrado CVpardy
pues yo stava pensando meter de alguna forma la motor o bomba de frio de la nevera vieja o de un minivar XD esta es de la nevera vieja aver si me adueño de esto:
http://img175.exs.cx/my.php?loc=img175& ... 5428ks.jpg
suerte!!!!!!!!
-
25/01/2005, 15:23Usuario registrado CVmeka
pardy, de aqui a un tiempo a lo mejor me hago con 2 compresores de los que me gustan de R12 que son la caña, pero no para hacer un vapochill, otra idea que se me a ocurrido
Por cierto invitado:
pues nos queda esto :roll:Si a un aparato externo de aire acondicionado le quitamos el compresor ¿qué queda? Solo es la pista. Sin nada que ver, ponemos una bomba de agua que dé presión suficiente, un potente ventilador 220V

Salu2
-
26/01/2005, 01:45Usuario registrado CVbsodman
Yo le veo un problema al hecho de colgar el "invento" de la fachada, y no es el de la condensación que se puede solucionar como bien habeis comentado, si no el de pura y simplemente el calor en verano provocado por la exposición directa del aparato al sol o a temperaturas que siempre serán superiores a las de la habitación a poco que tengas las persianas medio bajadas.
Si vives en Sevilla, por poner, en un 8º orientado al sur-este, el sol te calentará la chapa del invento desde las 7 de la mañana hasta niveles muy altos y solo se enfriará al anochecer. Tu ordenador será casi el intercambiador de calor de la unidad externa y no al revés.
Un Salu2
-
26/01/2005, 01:55Usuario registrado CVmeka
eso que comenta bsodman es verdad, yo quise colgarla en la fachada, pero solo me serviria en invierno
Hay una soluciòn, pero un pelin mas compleja, dejas el invento en la fachada y ahora te haces otra caja de RL ( en el interior ) y montas una valvula de 3 vias, y ya puedes elejir por donde quieres que el agua circule
Es decir en una posicion el agua va entre el pc y la RL de la fachada
Y en la otra posicion el agua va entre el pc y la caja de RL interna
Ah, y se puede hacer con una sola bomba, una buena claro
Que esto es lo que yo quise hacer yo.. en invierno te ahorras las peltier jeje
Facil no? :roll:
Salu2
-
26/01/2005, 15:26Usuario registradoMarcM
Ya continuo, siento contestar tan tarde :roll: , me he registrado para poder editar los posts, gracias meka por las explicaciones, está claro que la idea pasa por meter una bomba de buenas prestaciones, mi circuito llevaría no menos de 14 metros, 7 ida 7 vuelta, pero si estuviera a un metro de la ventana no sería necesaria tanta potencia, no?. Podría cambiar la distribución de la habitación, pero me gusta como está. La verdad, es que el riesgo de acabar con el ordenador convertido en un medio acuático no es ninguna broma :lol: , hace unos años cambié una ducha...si este sistema conlleva aprender a dominar un circuito de alta presión lo más sensato sería disfrutar practicando con una RL más modesta de interior, para la que también se me ocurren algunas ideas, la RL que proponía es la solución final, y animar a otros más experimentados con este sistema ventilador-radiador exterior y en paralelo al circuito principal y controlado por válvula (manual o automática), para que se haga una buena guía, parece una postura cómoda pero es realista. Creo que sería la solución final a la RL y a un coste no desorbitado sobre todo en circuitos cortos, un standar para el nivel END. En cambio creo que si se introducen compresores ya no sería una RL como tal, sino un nivel superior.
Yo he encontrado esto: http://www.sesino.com/thumb/apl4302e.jpgla denominación correcta es intercambiador de calor aire-aceite, parece hecho para la RL :lol: sería perfecto, ocupa mucho menos que un aparato de AC, pero si es muy caro siempre se podría hacer algo similar ensamblando componentes por separado.
Me voy al curre, a ver si puedo entrar luego
salu2
-
27/01/2005, 03:10Usuario registradoMarcM
Gracias Dekonst, si te refieres solo al conjunto ventilador-radiador, he dado con un sitio con muchos modelos y prestaciones, pero es la página del fabricante, y habrá muchos más. Todo es seguir con las averiguaciones. Cuando tenga una idea de los precios pondré los links donde estén :wink:
Iniciado por Dekonst
Creo que aproximacion a este mundillo es la correcta. Ese espiritu experimental es lo que creo deberia guiarnos siempre, pero no te arriesgues demasiado: los errores te pueden costar mucho con agua dentro de tu ordenador.
Con respecto al sistema que propones la verdad es que no habia oido hablar de nada asi hasta ahora, pero suena bien. Sin embargo ¿cuanto costaria un aparato de esos?.
Saludos y bienvenido al foro
.
-
27/01/2005, 03:33Usuario registradoMarcM
konzo, espero que no sea necesario ningún rollo teórico :roll: , seguramente cambiaré la distribución de los muebles, con el ordenador junto a la ventana :lol: , pero lo tendré en cuenta :wink: . En cuanto a la chatarrería creo que sería suficiente con algo que diera un resultado parecido a esto: http://www.sesino.com/thumb/apl4302e.jpg, ¿qué me dices de este "cacharrito"?
Iniciado por konzo
Vaya, si llevo un tiempo dandole vueltas a la idea... si tienes tiempo para llevarla a cabo te puedo ayudar con el rollo teórico (psicrometría y eso).
Ya que has mencionado los equipos de AC, se me ocurre que muchos componentes de un equipo aire-agua podían ser útiles en un invento de estos. Si ir más lejos, con un fan-coil de estos para agua:

sólo haría falta bombearle el agua caliente y lo demás ya lo hace solito. Con mando a distancia y todo :lol: . Claro que es para interiores. Si puedes conseguir algo de chatarra de este tipo pude ser muy útil.
Suerte
-
27/01/2005, 04:00Usuario registradoMarcM
Bsodman y meka, no me había planteado la posibilidad de que la temperatura exterior fuese más elevada que la del agua, pues en mi ventana solo da el sol un rato por la mañana, son condiciones ambientales que excepto en verano quizá podría contrarrestarse con un techo de un material adecuado que lo mantenga a la sombra. Y si llega el verano y el calor aprieta demasiado pos adentro con el invento! meka, echa un vistazo este cacharro:
Iniciado por meka
eso que comenta bsodman es verdad, yo quise colgarla en la fachada, pero solo me serviria en invierno
Hay una soluciòn, pero un pelin mas compleja, dejas el invento en la fachada y ahora te haces otra caja de RL ( en el interior ) y montas una valvula de 3 vias, y ya puedes elejir por donde quieres que el agua circule
Es decir en una posicion el agua va entre el pc y la RL de la fachada
Y en la otra posicion el agua va entre el pc y la caja de RL interna
Ah, y se puede hacer con una sola bomba, una buena claro
Que esto es lo que yo quise hacer yo.. en invierno te ahorras las peltier jeje
Facil no? :roll:
Salu2
http://www.sesino.com/thumb/apl4302e.jpg
Si lo he entendido bien (la info en italiano) lleva un termostato y permite regular el caudal de aire, o sea regularía las revoluciones del ventilador según la temperatura del agua?! Y control de revoluciones=control de ruido. ¡lo tiene todo! Si es ajustable (y si no algún “máquina” bien que sabría modificarlo) podría valer tanto para exterior-ventana como para interior, y con unas dimensiones reducidas. En lugar de perforar la pared para pasar los tubos al exterior, dos cortes circulares en la ventana y ¡RL portátil ! ( de nuevo las similitudes, resulta que las dimensiones y la instalación exterior serían clavadas a un Aire Acondicionado portátil). Si no es desorbitado el coste casi que me lo “pillo”, si es que no hay alguien por aquí que también haga estos cacharros. Un producto de este tipo, ¿podría comprarse directamente al fabricante? Hace un tiempo compré una pantalla de proyección directamente :roll:
-
27/01/2005, 20:24Usuario registrado CVmeka
Cada situacion es completamente diferende..me explico
En mi caso, me pega el sol toda la mañana y un radiador en el exterior aun con un techo, calentaria el agua mas de lo que lo haria si estuviera dentro
Sobre todo porque en verano pongo el aire acondicionado a la minima que pasa de unos 27 grados de ambiente en la habitaciòn
En tu caso quiza sea diferente claro :wink:
No me sale nada en este link http://www.sesino.com/thumb/apl4302e
Pero es echo de llevar un regulador de velocidad en el ventilador pues te vendra bien si este ventilador es ruidoso claro..
El mio solo arranca una vez cada 5 o 6 horas con 22 de ambiente
con 19 ambiente ni arranca
y cuando lo hace son apenas 30 segundos y no es ruidoso la verdad..
Yo pues me apañe una maquina exterior de aire acondicionado ya que esta preparada para estar en el exterior y encima que no me costo nada
Tambien es buena idea la de hacer la "mochila" portatil, y si hace mucho calor fuera, pues la metes y asunto arreglado :wink:
Salu2
-
28/01/2005, 04:38Usuario registradoMarcM
ya está editado (si te pongo el link del "cacharrito" no es mas que por tener un comentario fiable), y después me he leido hasta el último post de tu fantástica guía, aunque hace unos días ya leí algunas páginas sueltas, esos resultados en pasivo sin ventilación son una referencia podríamos decir, de adonde lleva el camino, pero con ese montaje tan superior, aunque a tí te parezca fácil, es difícil seguir tus pasos. Los posts intercalados echan a perder la guía pues se hace muy larga y tiene mucho valor por todos los detalles, algunos con tu permiso los pondría en mi futura RL, pero si puedes haz un resumen, incluyendo todas las fotografías, que valen más que mil palabras, eliminando los paja-posts.
Una cosa más...volviendo a los fundamentos RL, si saco una conclusión de tu RL y la hago extensiva a las de alto nivel (para habitación, y sin ruido) sería que dando por sentado una buena o excelente refrigeración de la cpu (y chipset-vga...) con el caudal apropiado, la clave de llevar el rendimiento con 0 decibelios un paso "más allá" siempre pasa por aumentar más y más la superficie de disipación, más y mejor radiador.
Si pongo tu RL como referencia habría que considerar un radiador de 70x50 cm x2, o uno de 140x50 cm. Parece exagerado pero ¿sería el "coste a pagar" por los tan deseados 0 decibelios sin renunciar a un plus de rendimiento?. Un enorme radiador y una bomba superior a las recomendadas en los post-it para la RL hi-end, creo que merece la pena pero aún me dirige más a la idea de la "mochila" portátil, si se pudiera conseguir la insonorización vía lo bestia experimentando con el Copopren acustic y un mini-tunel de viento bien estudiado (la plancha de 2x1,5 m está tirá en el Leroy) :roll:
salu2
-
28/01/2005, 12:46Usuario registrado CVmeka
Pues la verdad que en el post de mi RL, inicialmente no estaba orientado a ser una guia, simplemente enseñaba lo que estaba haciendo y mostraba con temperaturas lo que ocurria al hacer cambios
Si veia que la gente se inteesaba, pues yo trataba de explicar como lo hacia o el porque funcionaba mejor algo, fijate que cuando alguien me pregunta algo trato de explicarlo lo mejor que puedo
Lo que mejor me a ido a sido usar el radiador que ahora tengo, el doble de 70 X 50, y mas de uno se que dira, joder que pasada es enorme, yo pongo 2 dobles y quiza saco lo mismo en temp
Pues quiza si..pero lo consiguen con 0 DB?, yo he tenido radiadores mas pequeños pero siempre con ventiladores conectados y en serio teniais que oir lo que yo tengo en mi habitaciòn, sabeis lo que es no tener ningun ventilador? es un descanso enorme!!!
y si, prefiero tener un "mounstruo" debajo del escritorio y no oirlo que tener algo mas pequeño con ventiladores
Tambien estoy deacuerdo contigo en tener un radiador mas pequeño en la fachada, puesto que al hacer mas frio no necesitaras tanta superficie de disipaciòn, siempre y cuando controles la temperatura del agua
Ya que como se ponga muy fria tendras que aislar hasta el ultimo tubo
Pero aun aislandolo lo veo buena idea, es mas si yo lo hiciera, pondria la bomba dentro, para que no sufra con tanto frio
Yo he usado a veces " no muchas" unas planchas que luego tu cortas a tu antojo y creas el tubo a tu medida, es decir se usa para hacer conductos de aire acondicionado y ventilaciòn
Todo lo que sea digamoslo asi "innovar" en la RL, a mi me encanta, es mas si os dais cuenta sale todo mas barato, casi siempre
Simplemete hay que tener ganas de hacer cosas, te tienen que gustar en general las manualidades, y si luego encima tienes gente que pueda orientarte o ayudarte mejor que mejor,
La satifacción que da el conseguir hacerte algo tu mismo, o que hagas algo y que veas que funciona es mucho mayor que comprar algo que ya viene echo
mira:

esto tan feo es un bloque que yo hice de CPU, con una radial, una maquina de taladrar a pulso, una lima y un soplete, esta puesto en un Pentium 4 1300 mhz que esta muchos dias encendido, no bajaba nunca de 42 grados, pues te quieres creeer que con eso que hice tan feo ahora no sube de 27 grados?
Pues encima me ha salido por 10 o 15 euros
Salu2
-
29/01/2005, 18:37Usuario registradoMarcM
Pues también el valor de lo que haces está en que demuestras que se puede hacer y cómo lo haces, una vez demostrado queda la libertad de cada uno de echarle imaginación para darle el propio estilo personal, (si se alcanza la destreza suficiente, claro), x ej. el que prefiera la estética con suficiente habilidad siempre podría camuflar un radiador de esas dimensiones en una mesa tipo ordenador. Con que alguien conocido fuese el primero, pos todos como locos a hacerse la “resemesa”, la prueba es que hace unos meses era impensable la idea de refrigerar el pc con un abultado deposito de 15 litros. Pues ahora hay incluso quien se ha comprao el Reserator solo por estética. El problema de ese invento es que se queda a medio camino y no contenta a casi nadie, pero solo es un ejemplo, si rindiera bien se vendería como rosquillas (aunque pese 15 kilos o los que sean) :wink:
Mi opción 2 va por ahí. Antes de la RL de ventana tenía en mente otro experimento por los 0 Db (más realista si digo idea por ahora :roll: ). La idea me la ha inspirado el Reserator, acaba siendo bastante más sofisticado pero la física es sencilla. No sé si lo voy a construir, la 1ª opción es la RL de fachada, así que no abro otra rama, –meka ésto pa ti es pan comido :wink: si no ves fallos lo pongo en una rama:
El objetivo: Multiplicar la superficie de disipación con bombas de caudal y presión baja o media (tipo L30, L20)
Fundamentos RL
El problema que veo en los montajes de RL es la contradicción de “intereses” entre el cometido de la bomba de agua y el cometido de los radiadores:
1.- Entiendo como disipación ideal de calor el principio de que el agua al salir del radiador haya vuelto a la temperatura ambiente, dicho de otro modo que el volumen de agua que entra en el radiador debería quedarse el tiempo suficiente para liberar todo el calor que antes absorbió en la CPU, es decir a menor caudal en el radiador más se cumple el objetivo. Por contra el objetivo de la bomba es darle un alto caudal a la CPU y en consecuencia se lo da a todo el sistema incluido los radiadores, y que los radiadores no le ralenticen el flujo de agua, pues perjudicaría la refrigeración de la CPU. El resultado de esta contradicción es una disipación limitada
2.- Se puede separar la RL en 2 circuitos independientes optimizados, cada uno para su cometido, sin afectarse entre sí .. Un circuito para la refrigeración de la CPU y demás componentes con una bomba y un solo radiador, y el segundo circuito independiente con el objetivo de la disipación del calor en radiadores (con su propia bomba). La combinación de los 2 circuitos se soluciona aplicando el caudal de la bomba del circuito 2 sobre el radiador del circuito 1 . O sea enfriamos el radiador “Cpu” con otra RL líquida (en lugar del típico ventilador paspt, lo enfría el agua de la bomba2 a temperatura ambiente, por contacto exterior, sin mezcla de aguas). Una vez enfriado el radiador Cpu, el problema del calor pasa al circuito 2. En el circuito 2 con los principios de la refrigeración pasiva, la gravedad y la presión del fondo, se puede multiplicar el número de radiadores para un mismo caudal total.
3.- Principios del Circuito 2 –De disipación/Radiadores- La idea se basa en nociones básicas sobre fluidos. Entre 2 depósitos independientes tipo reserator caseros, que llamaré Dep1 y Dep2, de base x ej. rectangular (de más capacidad y altura), los conectamos entre sí a baja altura, cerca de la base, y bombeamos agua por arriba a uno de ellos, x ej. al Dep2. Entonces el Dep2 dará un caudal al Dep1 a través del conducto de la base, y será de forma pasiva pues ya no es trabajo de la bomba que llena el Dep2, sino de la presión del propio agua del Dep2.
Si bombeamos agua por la parte superior al Dep2 el flujo de agua irá del Dep2 al Dep1 a través de las conexiones bajas.
4.-Las conexiones superiores (que llenan al Dep2), e inferiores son baterías de radiadores.
El recorrido del circuito2: Una bomba toma agua de la base del Dep1 y refrigera (exteriormente, como intercambiador de calor agua-agua) al Radiador Cpu, el tubo sube directamente sobre el Dep1 y alimenta 2 o 3 radiadores en paralelo que descargan el caudal en el Dep2, entonces la superior presión de fondo en el Dep2 fuerza el flujo de agua que sale por la base regresando al Dep1, a través de 10 radiadores en paralelo (en dos alturas) que abastecen a Dep1.
En realidad no hay límite para el número de radiadores más que el límite de las dimensiones que pongamos al sistema, puesto que la presión ya no condiciona el número de radiadores, y solo con una bomba en el circuito2. Sobre el caudal de agua que vuelve del Dep2 al Dep1 al colocar más radiadores conseguimos menor caudal en cada radiador. Se cumple el objetivo de que el agua esté más tiempo en los radiadores, sin afectar al caudal total.
La clave de la RL es calcular el circuito2 con la bomba2 para la refigeración máxima del Radiador Cpu- con caudal suficiente por los radiadores superiores. Del resto se “ocupa” el sistema en pasivo.
Conclusión (teórica :roll: ) : 2 bombas normalitas y sin límite de radiadores en varias alturas, más que por las dimensiones de todo el sistema, pero ya te digo, poniéndole imaginación... :roll: qué se podría hacer y mejorar?
-
29/01/2005, 19:07Usuario registrado CVMaRiO
Una duda q tengo, mis padres tienen q cambiar el aparato externo del aire acondicionado, eso q es una cajita con un ventilador, radiador y unos cuantos inventos mas por el interior: podria adaptarlo a mi RL para dejarlo en la terraza con el ventilador a pocas revoluciones? por lo ke e visto yeva tubos de 10mm de interior.... a ver si alguien me resuelve esta duda....
-
29/01/2005, 19:50Usuario registrado CVmeka
sobre el punto 1.
el problema de dispar el calor de forma optima viene dado por
que el agua pase muy rapido por el radiador y retorne aun caliente al micro, una soluciòn es poner muchos ventiladores a alta velocidad
lo que comentas no es dificil para nada, el unico inconveniente es el tamaño de todo el conjunto
Eso se lleva a la practica en la vida "real" y se llama intercambiador de placas(en lugar del típico ventilador paspt, lo enfría el agua de la bomba2 a temperatura ambiente, por contacto exterior, sin mezcla de aguas).
Puedes hacertelo tu si sumerges en el deposito ( grande ) del circuito 1 un serpentin de cobre por el que pasara el agua del circuito 2
Pero si te haces con un intercambiador de placas mejor que mejor
"Yo tengo en mente meter un intercambiador de placas y una eheim 1046 con el radiador de la fachada para enfriar el agua del circuito primario, incluso se puede hacer funcionar sin bomba en el circuito pasivo"
en el circuito2, una bomba pequeña te servira
Sobre lo de mejorar, pues ya te digo que en el primario montaria por ejemplo una L30 3 bloques y al intercambiador
y en el secundario una bomba pequeña 3 o 4 radiadores y al intercambiador
creo que lo he simpificado un poco mas no?
Salu2
-
29/01/2005, 19:51Usuario registrado CVmeka
Mario, eso que tienes tu ya lo tengo funcionando yo en mi RL :wink:
no leiste mi post de RL?
Salu2
-
29/01/2005, 19:57Usuario registrado CVMaRiO
si meka, pero tu lo tienes despiezao, yo digo q si tal como esta, montadito y demas podria conectarlo a mi RL y dejarlo asi, podria acerlo con una L30 o necesitaria una bomba o circulador de los tuyos?
A ver cuando vendes alguna de tus bombas e? jeeje
-
29/01/2005, 20:38Usuario registrado CVmeka
pues segun esta montado no te vale, a no ser que te hagas un vapochill jejeje
Pero meterle asi tal cual agua no te vale, tienes que sacar el compresor y quitar los capilares y esas cosas
-
29/01/2005, 21:01Usuario registrado CVMaRiO
y q es eso del compresor y los capilares? con ke me kedo de lo de dentro?
salu2
-
29/01/2005, 22:53Usuario registrado CVTHE_PATRIOT
El compresor se encarga de mover el gas y el capilar es un tubo forrado de isolante esponjoso(neopreno o similar).
Iniciado por MaRiO
y q es eso del compresor y los capilares? con ke me kedo de lo de dentro?
salu2
Saludos,
Mario
-
29/01/2005, 23:04Usuario registrado CVMaRiO
ok ,gracias, ya pondre fotikus y me ireis guiando, me gustaria tambien dejarlo en su caja original y pintarla y acerle algunas ventanitas de meta, creo q kedaria bien ,pero asta q cambien el aire acondicionado... lo digo porque les daba problemas puntuales pero asta verano....
-
29/01/2005, 23:07Usuario registrado CVMaRiO
me olvidaba de una cosa, tendria q poner una bomba mas potente q la L30 o con esta me basta? podria servir para un recorrido de unos 4 metros de tubo? 2 de ida y 2 de vuelta.... y como paso los tubos a traves de la pared? le hago agujeros pasantes y le pongo tubo de cobre con roscas en los extremos para pasar el muro?
Creo q tambien pondre los tubos q tiene meka en su RL, q llevan 6 años en mi baño y nunca a tenido fugas....
-
30/01/2005, 01:44Usuario registrado CVmeka
Mario lo que tienes que hacer es quitar lo que quite yo en la mia, ponerle una bomba y un depo, mas o menos lo que hice yo en la caja
-
30/01/2005, 02:20Usuario registrado CVMaRiO
ya tengo bomba y depo, aora solo tengo q esperar a verano a q cambien el aparato de aire acondicionado.
Salu2 y gracias
-
30/01/2005, 12:03Usuario registrado CVbsodman
MarcM,
Te podrías plantear 2 cosas más:
-Incluir las dos bombas en el depósito donde piensas meter el radiador del circuito primario, así la del circuito 1 calentará menos el agua que va a los bloques, la segunda no está danzando por ahí, y sobre todo se oirán menos.
-Utilizar para la refrigeración del circuito secundario radiadores de calefacción caseros, los típicos roca o similares de aluminio, barato y con tantos elementos como necesites. Si tienes la temperatura ambiente en la habitación medianamente controlada, simplificaría mucho la instalación.
Salu2
-
31/01/2005, 04:40Usuario registradoMarcM
Meka ¿Hay algún coche que lleve intercambiador de placas :lol: ?¿donde lo vas a conseguir? la idea del serpentin es buena por fácil de hacer, pero entiendo por serpentin normal uno que colocado en el Dep1 calentaría directamente el agua de Dep1 antes de refrigerarla en los radiadores, eso no lo haría el intercambiador de placas. Pero dándole vueltas para hacer un intercambiador de calor casero usando el serpentín, sin calentar el Dep1, a ver qué tal este apaño: se puede meter el tubo en espiral de cobre(del serpentín) dentro de otro tubo de silicona mayor. El recorrido sería: La bomba toma el agua de la base del Dep1, mete agua en el tubo de silicona a contracorriente del tubo de cobre que va dentro (del circuito1-Cpu), intercambia el calor y sin soltar el agua caliente en Dep1, de aquí va directa a los radiadores superiores que alimentan al Dep2. El agua vuelve refrigerada al Dep1 por los radiadores inferiores desde Dep2.
El problema que veo es que para la conexión de la bomba2 con el tubo de silicona, manteniendo dentro el tubo de cobre, no habría racor exótico para esto?? :roll: si no hay racor o otra solución :idea: haría un "apaño" particular con un colector-meka, pero de una toma/ dos salidas, y una brida. (Eso si el rendimiento es igual a un intercambiador de placas) :roll:
El tamaño del conjunto me daría igual si se consigue un buen rendimiento, pero no es exagerado ni mucho menos. Para hacerse una idea he calculado lo que cabría x ej. en las dimensiones de una Stacker, 536x227x584mm, y caben 71 litros 8O . Los depósitos pueden ser algo más altos y estrechos, separados lo justo para acoplar los radiadores a las distintas alturas, así que el sistema no sería más grande que una mesita y pa que no cante con el entorno usaría tela negra para cajas acústicas. La impresión sería de un subwofer a lo bestia para el H.Cinema 8O , auque no descartaría pintar.
Intentaría componer unos depósitos de aluminio en su totalidad –como los Reserator- con la base de aluminio disiparía calor con el suelo. Menudo refrigerador... Siempre está más frío que el aire de la habitación. “La sensación de frío que se tiene al caminar sobre un piso de cerámica y otro de madera. Si ambos están en el mismo lugar, su temperatura será la misma. Sin embargo uno encuentra que el piso de cerámica es más frío. Esto se debe a que la conductividad térmica de la cerámica es mucho mayor que la de la madera. Por lo tanto, la planta del pie pierde mucho más rápidamente el calor, cuando está en contacto con la cerámica, dando así la sensación de una menor temperatura” Desde luego si enfría el depósito como mis pies no hacen falta radiadores :wink: (el aire está a 22ºC)
meka ¿donde te agencias esos tubos de aire acondicionado, en cualquier tienda de aire ac., o fontanería?¿Cómo soldaría las partes de aluminio de los depósitos, algun tipo de soldadura química, pegamento o silicona especial? ( solo es por ir atando cabos...es mi “opción 2” por ahora)
Bsodman, tenía entendido que las L30 y L20 son casi inaudibles. Si me gasto la pasta en una RL de paso silencio el PC, así que pondría las bombas donde menos se oigan. ¿crees que la bomba-Cpu se oirá menos dentro del depósito que dentro de la caja, no dependerá de la caja? es que como el ruido es tan relativo quizá lo mejor sería probar hasta dar con la mejor solución :roll: . En cuanto a los radiadores los módulos que se ensamblan lo hacen en serie (creo) por lo que habría que colocarlos en 2 filas para asegurar que el caudal total que vuelve a Dep1 por presión pasiva llegue holgado como el caudal de la bomba2. La idea de los módulos de calefacción es muy buena, a tener en cuenta por lo de simplificar las conexiones, pero !También por estética!: ¿alguien se queja de la calefacción? no se le puede poner pegas x q solo sería un modulo de calefacción más (tengo 2) :wink:
salu2
-
31/01/2005, 12:40Usuario registrado CVbsodman
MarcM,
Lo del silencio es muy, muy relativo, pero te aseguro que si vas a por los 0 decibelios tendrás que tener en cuenta los "nuevos" ruidos que aparecen cada vez que silencias un componente.
El primero, que es a por lo que vas, es eliminar un montón de ventiladores. Cuando lo hayas conseguido, tu umbral de percepción será otro y empezarás a maldecir la fuente, los discos duros, la necesaria ventilación de la caja y las bombas.
Para la fuente hay soluciones pasivas de las cuales yo no me fío un pelo (una fuente para ser estable necesita funcionar sin achicharramientos), refrigeración líquida, peligrosa por las fugas en un sitio tan comprometido, y la más simple en este caso es la de esta caja:
http://www.silentpcreview.com/article147-page1.html
Lo de los discos duros es otro problema que la gente suele menospreciar. Es la única pieza mecánica que queda en nuestros pcs y es muy sensible a la temperatura. Si lo silencias, lo calientas. En coolmod venden un buen silenciador refrigerado por agua, para 1 o 2 discos.
Algún ventilador necesitarás en la caja para extraer el calor de los múltiples componentes que no refrigerarás con agua.
Y después de este rollo, que seguro sabías, y perdona por extenderme, las bombas. Hacen ruido, no lo dudes, cualquiera, incluso la mía, una eheim compact 600 sumergida.
Además generan calor, leí en procooling, lo que pasa es que soy incapaz de acordarme del link, que las bombas emergidas traspasaban al agua un 70% del calor generado, el resto por convección.
Para qué vas a desperdiciar la posibilidad de enfriarlas, silenciarlas y de paso quitar de la caja del pc un trasto que abulta y calienta?
A cambio tienes el inconveniente de tener que poner válvulas en algún sitio para el desmontaje, pero seguro que eso ya estaba en tus planes.
Si te siguen generando ruido, encierras el depo 1 en un caja de dm bien espeso forrado de material aislante y lo tienes solucionado con 4 válvulas y 2 prensaestopas.
En cuanto a los radiadores de casa, mírate este link y los resultados conseguidos con una bomba de 600 litros para todo el sistema.
http://www.hard-h2o.com/modules.php?nam ... light=roca
Salu2
-
31/01/2005, 13:41Usuario registrado CVmeka
MarcM, por eso te dije que me gutaba ma el intercambiador de placas :wink:
Pero lo que te digo es algo que tambien esta echo a nivel "profesional"
Hay una pieza en los coches que hace de intercambiador, porque como sabras el agua del cache la enfria el radiador, pero quien enfria el aceite?
(no todos)
Pues lo hace mediante un intercambiador, que se llama modine, y esta donde va roscado el filtro del aceite
Yo lo voy a sacar de una caldera mixta, no todas lo llevan
Las que no lo llevan usan un doble serpentin en el "cuerpo de caldeo" ( lo que la gente llama radiador ) y por eso prescinden de intercambiador
Y tambien se hace claro esta metiendo un tubo dentro de otro, pero creo que te costara mas hacerlo asi
Yo soy anti plastico y antialuminio, uso agua del grifo a pelo, y solo tengo latòn y cobre en contacto con el agua a veces un poco de anticongelante...
Se ve que te gusta la teorica, pero ojo que aveces las cosas no funcionan como parecen :wink:
Tu mismo lo has dicho, tiendas de aire acondicionado, algunas de fontaneria lo tienen porque venden aire acondicionado, el cobre de aire es mejor que el de agua, esta desidratado y conduce el calor que alucinas, es con el que hice el serpentin del HDmeka ¿donde te agencias esos tubos de aire acondicionado, en cualquier tienda de aire ac., o fontanería?
OJo a lo que dice bsodman, ( señor termoman jajaja )
Que gran verdad es esta bsodman :wink:El primero, que es a por lo que vas, es eliminar un montón de ventiladores. Cuando lo hayas conseguido, tu umbral de percepción será otro y empezarás a maldecir la fuente, los discos duros, la necesaria ventilación de la caja y las bombas
Cierto es que todas las bombas suenan, lo que ocurre es que los PCs suenan mas y tapan el ruido de la bomba :wink:
Yo oigo el HD de girar, con eso te puedes imaginar lo silenciado que tengo mi PC
Bueno MarcM, espero no aburrirte demasiado :wink:
Salu2
-
31/01/2005, 14:27
La verdad... llevo leyendo la rama desde que empezó... y como clase teórica la veo de categoría.
La idea es buena... pero un poco complicada.
Creo que es más sencillo el montaje de meka e incluso más accesible (hay muchas chatarrerías de electrodomésticos en las que se puede conseguir el compresor de aire acondicionado - lo que es aparato entero - y es lo que precisamente se suele fastidiar... o tener alguna fuga alguno de los capilares).
Aún así, desde luego, yo no me acabo de hacer una "imagen" de lo que realmente pretendes y hay alguna cosilla que no me acaba de cuadrar (podrías poner algún esquema).
Otra cuestión es la eficacia de refrigeración de esos depósitos: Si no lo entiendo mal es hacer una especie de radiador de calefacción, pero vasado en la teoría de vasos comunicantes.
El tema es otro para mí: Realmente, ¿que disipación vas a conseguir? Yo creo que va a ser casi la misma o inferior a un radiador convencional, para lo cual puedes usar uno de éstos y no complicar tanto las cosas.
-
01/02/2005, 21:24Invitado
muy bien
Yo tambien tengo una idea similar, utilizare un intercambiador de calor de nevera (radiador), una bomba y varios disipadores de nevera
-
04/02/2005, 04:22Usuario registradoMarcM
Pues aunque desconectao unos días también le he estao dando vueltas a todo lo que habeis indicado acerca del ruido, que los 0 Decibelios es más un tópico que una realidad... o una cuasi-realidad para quien quiera aflojarse el bolsillo..., x.ej.600€ en alguna caja o inventejo :roll: (que según algún post haberlas ya las hay).
Para ser más realista buscaría un punto de referencia más bien personal de cómo hacer el ordenador ma o menos inaudible. Mi referencia es el ruido del aire acondicionado en modo Quiet (silencioso), que según el manual es 24 Db. La verdad es que puedo dormir sin problemas y lo único que se oye es un muuy leve flujo de aire. Está claro que si me concentrase en escuchar ese ruido, o peor si me obsesionase por el ruido podría llegar a parecer molesto, pero si me olvido pasa desapercibido y santas pascuas, lo mismo que ocurre cuando no presto atención a otras cosas :lol: . Si esos 24 Db son exactos, yo pondría el listón a superar en los 20 Db o menos en el caso del ordenador. Sería el ruido resultante del aire de los ventiladores, del disco duro y la fuente.
Primera conclusión: elejiría los componentes mirando con lupa las especificaciones en busca, claro está, del dato de los Db, no solo de las prestaciones. Buscando la calidad-precio incluyendo el factor ruido, siempre será mejor que comprar solo por rendimiento-precio y después buscar apaños para acallar al becerro, apaños a veces más caros que el propio componente :wink:
Ahora, si una vez puesto con la RL me animase a seguir con la caja cambiaría algunas cosas. Está claro que el diseño de las cajas, las dimensiones, la distribución, no tiene el nivel sonoro como primer elemento al que se someten los otros cometidos. Es solo un complemento más, una prueba clara es que de las más de 50 cajas que habré estado ojeando solo 5-6 destacan la insonorización, pero no por su diseño nuevo, sino por los silent blocs, o ventiladores “ultrasilenciosos” de más de 20Db. O sea que si el ruido fuese determinante las cajas no serían como son :roll:
Quizá empezaría por algunos cambios de “cirugía” para la distribución de algunos componentes, con niveles separados y partiría de una caja extragrande. x ej. con un nivel solo para el disco duro (“duro de pelar”) en el centro de un tunel de viento. Así aislo ruido y libero a la caja del calor (he visto algo parecido en una caja de Enermax que lleva un tunel de viento, pero con la Cpu). Y todo el conjunto –incluida la caja- ensamblada dentro de otra caja insonorizada: una “bitrina” mod pa no afear el invento, con una toma única de aire por debajo y la salida indirectas y alejadas de los puntos ruidosos. En cuanto a la fuente sería suficiente una ultrasilenciosa, pero con ventiladores tipo Bequiet , pues yo tampoco me fío de las llamemos “refritas” o sin ventiladores, sobre todo pensando hacer un “pequeño” overclock :wink: Resumiendo mi idea sería: cambio de la distribución, niveles separados y doble-caja.
Pero volviendo a la RL, Pritt creo que la idea de liberar a los radiadores y la bomba de la dependencia presión/caudal que tienen entre sí, merece la pena un esquemilla, así que pondré uno curradillo. Además de no tener límite en el nº de radiadores, para mejorar el rendimiento facilmente sin cambiar bombas, otra de las ventajas sería diseñar a voluntad uno o varios radiadores en paralelo sin límite en cuanto a diseño, tipo de tubo extraplano, nº de tubos, restricción 8O etc, Eso sí, mi opción 1 sigue siendo por ahora la RL “portatil” de ventana, mucho más fácil :wink: .
salu2
-
04/02/2005, 06:28Usuario registradoMarcM
Esquema RL pasiva.

Ventajas:
1. Radiadores inferiores en paralelo sin limitaciones diseño/número, alimentados por presión del Dep2
2. Bombas sin restricciones del bloque principal de radiadores (inferiores)- de más disipación -
3. Los circuitos 1 y 2 son independientes, se modifican-optimizan sin vaciar/modificar el otro:
-Circuito 1. Refrigeración Cpu-Vga-Chipset
-Circuito 2. Disipación del calor
-En el intercambiador se traspasa el calor al Circuito 2 sin
mezcla de aguas, x conductos separados
4. El sistema pasivo podría hacerse activo: instal. ventiladores por sonda temperatura ºC (“cenquius”, meka) :wink:
Inconvenientes:
-dimensiones
Sin ser experto en termodinámica solo planteo la idea, pero vendría bien que alguien con criterios más técnicos dé su razonamiento de cual sería la línea de la temperatura ºC del agua y cómo se puede optimizar(cantidad de agua-diseño-nºradiadores-tubos)/modificar el sistema realmente para mantener el mayor tiempo posible la temperatura del Dep1 (en la base) a temperatura ambiente :wink:
salu2
-
04/02/2005, 22:01Usuario registrado CVmeka
que tienes un General? jejees el ruido del aire acondicionado en modo Quiet
La FA delante y abajo de la caja :roll:
los HD con bloques tipo aquadual
La bomba, ten cuidao con lo que compras
No he podido conseguir el intercambiador de placas, no me di cuen y la caldera que quite no lo llevava, a ver si me agencio uno jeje
De na :lol:El sistema pasivo podría hacerse activo: instal. ventiladores por sonda temperatura ºC (“cenquius”, meka)
Ya somos 2 jeje, yo imagino algo y a los 5 minutos la idea pasa a ser realidad, pero no hago calculos :roll:Sin ser experto en termodinámica solo planteo la idea
Si los radiadore son grandes va a aguantar bastante tiempo en pasivo, cuanto de grande? no se tio
Eso de mantener el agua a temperatura ambiente durante mucho tiempo...bufff, mira mi RL y saca una idea, va subiendo poco a poco, y son 2 radiadores de 70 X 50 centimetros
Eso si, a veces enciendo el PC a medio dia, lo apago a las 2 AM y el ventilador no se enciende jejeje
Ya puedes ir haciendo pruebas, porque si solo sacas "numeros" algo te fallara :wink:
Salu2