Resultados 1 al 14 de 14

Tema: ¿Conveniencia de soplar el radiador dentro de la caja?

1. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV

¿Conveniencia de soplar el radiador dentro de la caja?

Buenas, tengo una nueva modificacion en mente para simplificar un poco el armatoste. Aunque pierda un poco de capacidad de refrigeracion de CPU y GPU voy a ganar bastante en ventilacion de la caja y por tanto, RAM, ram de vga, HDs, chipsets, etc.

Segun tengo comprobado, atravesamos una gran cantidad de aire por el radiador y éste a penas modifica su temperatura, es decir, entra el aire a 22º por un lado y sale a 22,1º por el otro lado.

Esto lo comento, porque todo el aire que hago pasar por el radiador lo voy a reconducir por dentro de la caja (6-9 ventis de 120mm) y ha preparar una salida del aire caliente para una buena recirculacion, es decir, que el radiadaor coja aire frio y lo meta al PC, sacando el caliente por arriba y atras.

Antes de liarme con el tema, queria consultar si alguien ve algun problema con meter el aire dentro, o q inconvenientes me pueden aparecer.

El agua siempre la tengo un par de grados por encima de temperatura ambiente, asi que no creo que el radiador caliente mucho el aire que meto, en cambio, dentro de la caja, tengo varios componentes sobre 50º como puede ser RAM, HDs y chipset, asi que un poco de ventilacion huracanada no les vendra mal.

Espero vuestras opiniones antes de ponerme al lio este fin de semana

Saludos!

2. macademi
    macademi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Hola mblade.

Como lo planteas es lo que hay que hacer, que el radiador coja el aire del exterior, que siempre está más fresco que en el interior de la caja.

Luego, como tú dices, el aire al atravesar el radiador apenas se calienta y te refrigera el resto de componentes, no hay ningún problema. Yo lo he tenido así y de rendimiento ok.

Salu2.

3. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Te cuento mi experiencia:

yo tengo un radiador triple en el techo de la torre con los tres ventiladores (San Ace) metiendo aire hacia el interior de la caja.
    Como meten mucho aire, el resto de ventiladores, dos en la parte trasera y tres en la delantera están sacando aire. Y si el Ugurú mide bien, he ganado varios grados en la temperatura de la placa y la ram (ahora están a 41º con fsb 500)

El único inconveniente que tengo es que, como la corriente de aire viene de arriba, no me llega a refrigerar la ram de la vga por lo que he tenido que poner un ventilador de 12cm oblicuo a la vga y empujando aire sobre la ram en direccion a la parte trasera de la caja para que los traseros la recojan y la saquen.

Asi que apoyo tu idea. Imagino que si metes el aire por abajo, la vga y demas tarjetas cortaran parte de la corriente de los componentes que estan por encima de ella, pero si con aire fresco baja la temperatura interior de la caja, bajará tambien la de los componentes aunque no les llegue el aire directamente.

¿Colgarás unas fotillos no?

Saludos.

4. Xuma
    Xuma está desconectado
    Usuario registrado
    asitaka en tu firma pone que tienes la ip35pro con rl
    Podrias poner unas fotos?

Gracias

5. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV

Re: convenincia de soplar el radiador dentro de la caja???

Cita Iniciado por mblade
    Segun tengo comprobado, atravesamos una gran cantidad de aire por el radiador y éste a penas modifica su temperatura, es decir, entra el aire a 22º por un lado y sale a 22,1º por el otro lado.
    Déjame que mire… A mi radiador le entra aire a 33,5 ºC y sale a 38. Eso, en reposo (todos los ventiladores están flojitos, y se nota, porque los laterales en la parte superior al fondo y la tapa de arriba de la torre están bastante calientes).
    Tu teoría no es del todo correcta, pues la temperatura a la que saldrá el aire dependerá de cuánto tiempo tarde en atravesar el radiador y la temperatura que tenga el mismo. A Tª constante, cuanto más rápido vaya el aire, menos tiempo tendrá para calentarse. A flujo de aire constante, cuanto más caliente esté el radiador, más se calentará el aire. Y sin considerar otros factores que también influyen.

6. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    ... cada caso es un mundo.

Depende hasta de donde esté ubicada la caja.

Yo, teniendo la caja en una esquina y bajo una mesa, siempre he obtenido mejores resultados metiendo aire desde el radiador.

En la web de Martin tienes varias pruebas sobre el tema (aunque como te digo es algo que creo que cada uno debería de probar por sí mismo).

Un saludo.

7. asitaka
    asitaka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Xuma
    asitaka en tu firma pone que tienes la ip35pro con rl
    Podrias poner unas fotos?

Gracias
    Las tienes el este hilo: http://www.hard-h2o.com/vertema/96826/c ... uebas.html

Como dice pritt, mejor probar. Yo he probado sacando y metiendo y me va mejor metiendo, en mi caso el aire del exterior esta más fresco que el del interior y con ventiladores que mueven mucho aire.

Saludos.

8. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por macademi
    Hola mblade.

Como lo planteas es lo que hay que hacer, que el radiador coja el aire del exterior, que siempre está más fresco que en el interior de la caja.

Luego, como tú dices, el aire al atravesar el radiador apenas se calienta y te refrigera el resto de componentes, no hay ningún problema. Yo lo he tenido así y de rendimiento ok.

Salu2.
    En terminos generales, esto es lo que debería ser. Se me resiente la temp interior de la caja por falta de ventilacion y eso es lo voy a solventar aprovechando toda la ventilacion de radiador que tengo.

Saludos y gracias!

9. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por asitaka
    Te cuento mi experiencia:

yo tengo un radiador triple en el techo de la torre con los tres ventiladores (San Ace) metiendo aire hacia el interior de la caja.
    Como meten mucho aire, el resto de ventiladores, dos en la parte trasera y tres en la delantera están sacando aire. Y si el Ugurú mide bien, he ganado varios grados en la temperatura de la placa y la ram (ahora están a 41º con fsb 500)

El único inconveniente que tengo es que, como la corriente de aire viene de arriba, no me llega a refrigerar la ram de la vga por lo que he tenido que poner un ventilador de 12cm oblicuo a la vga y empujando aire sobre la ram en direccion a la parte trasera de la caja para que los traseros la recojan y la saquen.

Asi que apoyo tu idea. Imagino que si metes el aire por abajo, la vga y demas tarjetas cortaran parte de la corriente de los componentes que estan por encima de ella, pero si con aire fresco baja la temperatura interior de la caja, bajará tambien la de los componentes aunque no les llegue el aire directamente.

¿Colgarás unas fotillos no?

Saludos.
    Pondre fotos de todo el proceso

Yo voy a meter aire lateralmente por abajo con 6 ventis de 120mm, asi que la idea es "barrer" el aire caliente de memos de grafica, chipset, ram y HDs.

A su vez, los 6 ventis del radiador estaran "alimentados" por un ventilador aparte que metera aire fresco al cajon justo detras del radiador donde a traves de este sera absorvido por los 6 ventis y direccionado al PC, para ayudar a la conveccion y que no se cree una recirculacion de aire caliente.

Saludos y gracias por tu opinion y caso concreto!!

10. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV

Cita Iniciado por txakurra
    Cita Iniciado por mblade
    Déjame que mire… A mi radiador le entra aire a 33,5 ºC y sale a 38. Eso, en reposo (todos los ventiladores están flojitos, y se nota, porque los laterales en la parte superior al fondo y la tapa de arriba de la torre están bastante calientes).
    Tu teoría no es del todo correcta, pues la temperatura a la que saldrá el aire dependerá de cuánto tiempo tarde en atravesar el radiador y la temperatura que tenga el mismo. A Tª constante, cuanto más rápido vaya el aire, menos tiempo tendrá para calentarse. A flujo de aire constante, cuanto más caliente esté el radiador, más se calentará el aire. Y sin considerar otros factores que también influyen.
    Mi radiador, aparte de ser gigante, tiene un aleteado muy poco denso, 4 veces menos denso que mi ex radiador triple Black Ice 360GTS por ejemplo. Por eso mi aire no se calienta tanto.

De todas formas, siempre tengo en cuenta todas las opiniones y pruebas de la gente, me parece mucho que te gane 4º el aire solo por atravesar 2 cm de radiador... para que salga a 38º debes tener el agua por lo menos a 45º que en reposo es a lo que tienes que tener la CPU. O vives en algun sitio muy calido o hay algo en tu sistema que no funciona.

En mi caso concreto ahora en casa estoy a unos 26º de temp ambiente y en reposo tengo la CPU en 30 - 31º de Core Temp asi que mi agua estara en 29-30º maximo... asi que en mi radiador el aire entra a 26º y sale a 26,5º, como muchisimo podria salir a 27º.

La temperatura en la parte superior del mueble donde esta el PC esta en 30 - 30,5º, y la temperatura interior de caja segun sondas esta entre 40 y 45º segun donde lo mida (cerca de grafica, ram, HDs estas zonas aun más).

Asi que creo que coger el aire atraves del radiador y dirigirlo a la caja de forma general es la mejor opcion. Si alguien opina otra cosa, hasta mañana no me pondre al lio, asi que agradezco cualquier sugerencia.

A parte, no tengo opcion de absorver el aire de dentro de la caja porque como el radiador es más grande que la torre no voy a poder "sellarlo", sino que con la caja abierta en su lateral, el radiador estara horientado hacia dentro haciendo una ventilacion general de la torre.

Tengo intencion de que el aire caliente se vaya "solo" por arriba por conveccion. He pensado varias formas de sacar el aire caliente de debajo del mueble, pero siempre acabaria sacando aire caliente y frio indistintamente y no se me antoja correcto. Por el contrario si "inyecto" aire frio con un ventilador bajo, ese siempre esta metiendo frio porq el calor siempre estara arriba, la idea es asegurar una corriente de aire frio detras del radiador y que alimentado por este, el radiador, aparte de coger aire más frio desplace el aire caliente que no tenga mas remedio que irse por arriba el solito.

Saludos y cualquier opinion a favor o en contra de mis locas ideas es bien venida.

11. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por pritt
    ... cada caso es un mundo.

Depende hasta de donde esté ubicada la caja.

Yo, teniendo la caja en una esquina y bajo una mesa, siempre he obtenido mejores resultados metiendo aire desde el radiador.

En la web de Martin tienes varias pruebas sobre el tema (aunque como te digo es algo que creo que cada uno debería de probar por sí mismo).

Un saludo.
    Buenas, me vienes siguiendo desde que apareci en el foro con mis locas ideas. Esta vez prometo fotos, para que veas lo chalao que estoy.

Desde la RL 100% pasiva sin bomba ni ventiladores hasta todo el follon que estoy montando ahora

He descubierto una forma de que ventiladores "ruidosos" no suenen, que es la que pienso usar. Tanto los Xilence como los tacens aura. El rehobus me peto un canal por un mal contacto y se ha quedado fijo a unos 6v y tengo 3 ventis ahi que ni se oyen, es fantastico. Y poniendo 3 tacens aura en los conectores preparados de la fuente de alimentacion que se autorregulan en voltaje segun la temperatura de la fuente, en 5v -7v y 12v giran bien empujando aire y sin ruidos residuales.

Esto unido a que la MCP655 al 2 es inaudible, estoy realmente muy contento, me sabria mal despues de "descubrir" como hacer el equipo inaudible no comentartelo. Puse unos topes que ademas son disipadores para los HDs pero se siguen escuchando, pero mira, no hay mas remedio, cuando lee o escribe el PC se oye y punto y el lector de DVD es un infierno de ruido, JAJAJA, pero eso ya no tiene remedio.

Como comente, asi voy a quitar las altas temperaturas de componentes no refrigerados por RL y creo que es lo q me daba algun fallo de estabilidad en algun juego con el OC 2,66 @ 3,6 Ghz.

Esta modificacion no es para conseguir un mejor rendimiento extremo, ya que las temperaturas oficiales (CPU y GPU) eran buenisimas, sino para hacerlo todo más estable y mucho más compacto.

Saludos y espero venir con un porron de fotos si no rebiento el PC antes, JAJAJA.

12. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV

Cita Iniciado por mblade
    De todas formas, siempre tengo en cuenta todas las opiniones y pruebas de la gente, me parece mucho que te gane 4º el aire solo por atravesar 2 cm de radiador... para que salga a 38º debes tener el agua por lo menos a 45º que en reposo es a lo que tienes que tener la CPU. O vives en algun sitio muy calido o hay algo en tu sistema que no funciona.
    Disculpa este retraso. Este foro es muy grande y necesitaría de todo el tiempo del mundo para poder entrar en todas partes.
    El grueso de mi radiador es de casi 5 cm (menos unos milímetros, que el armazón lo engorda). Es un Alphacool NexXxoS Xtreme I.
    Ese día no hice medidas (otros días sí que las hago. Aleatoriamente —y cuando me acuerdo— registro las temperaturas del micro, de la gráfica, del disco duro, del interior de la caja, del puente norte del chipset, de la habitación y del exterior (a la sombra), las velocidades de los ventiladores y el uso de la CPU), pero para tener 33,5 grados dentro de la caja con el mínimo flujo de aire, debería tener sobre 29 grados de temperatura en la habitación. Ojeando mi registro, en la entrada más parecida (29º en la habitación, 33º en la caja, ventis al mínimo) la Tª del micro es de 42 ºC (es un Prescott. Es lo que tienen los procesadores de hace 3 años), así que lo más probable es que estuviera, si no a esa, a una temperatura bastante próxima.

13. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Bueno, ya he montado el invento y todo funciona OK, me sacado un cacharro de encima de la mesa que ya es mucho y sin perder temperaturas.

Tambien tengo que decir, que soplando a poco voltaje la ventilacion de la caja es un asco, JAJAJA, ¿porque sera todo tan dificil? jejeje.

Bueno, a ver si esta noche os pongo las fotos de como esta todo y os comento la proxima modificacion.

Al final, aparte de poner un venti de 90mm orientado hacia la grafica desde el frente del PC y el radiador con los ventiladores "atacando" desde el lateral, he tenido que poner una sonda digital encima de una memoria de la placa de la grafica para que cuando pase de 40º se le encienda un tacens aura directo a las memos as 1200 rpms

Este solo se enciende con los juegos y me asegura que las memos no sufran.

en reposo tengo cpu a 30º, gpu a 36º, chipset 42º y temp ambiente de grafica (memos de grafica) 38º.

Cuando pongo con ati tools carga a tope y tb carga a tope en los 2 nucleos de cpu, durante 1 hora se me pone CPU 44º , GPU 41º, chipset 44º, memos de grafica 44º (con el tacens aura 120mm encendido).

Mi conclusion es que todos los ventiladores a 6v enfrian más que de sobra el radiador, pero no mueven nada de aire en la caja, ya que los disipadores de aire necesitan muchisima más presion y que ya que me veo "obligado" a tener dos ventiladores dedicados, lo que hare será meterlos dentro y cerrar la caja que tiene sus filtros para no llenarlo todo de polvo y el radiador lo dejare junto a la caja pero pasando de historias raras y a ver con esos ventiladores si me da una temp de memorias de la grafica aceptables... Si tienes una temp ambiente de 25º, mantenerlo todo a menos de 35º es casi imposible, pero mantenerlo a menos de 45º esta tirao... simplemente sera cuestion de q trabaje con 10º más y punto.

Saludos y las fotos esta tarde!!

14. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Bueno, os pongo las fotos.

La primera, el hueco donde va el PC. Destacar el pedazo agujero detras para psar los cables y que salga el aire caliente que tira la fuente de alimentacion, y los taladors de 1 dedo de diametro abajo para q entre aire fresquito. Si pones la mano por detras se nota como "chupa" el aire por conveccion natural pura y dura... os lo aconsejo si teneis el PC en un sitio como el mio.

[img=http://img75.imageshack.us/img75/8536/huecodo8.th.jpg]

Ahora una foto de los radiadores, el pedazo magicool de 9 ventis de 120mm enorme, y el todabia más grande radiador de seat 127 que uso como deposito pasivo escondido detras del mueble... un par de maravillas que cumplen más que sobradamente

[img=http://img217.imageshack.us/img217/8500/radiadoreseu6.th.jpg]

Para haceros una idea del tamaño, teneis al lado la bomba switech mcp655 se ve enana al lado... aqui tambien el radiador al lado de la torre para ver a la altura que soplan los ventis, y otra foto del radiador con los ventiladores en cuestion ya puestos.

[img=http://img217.imageshack.us/img217/6184/radiadortorrewu3.th.jpg]

[img=http://img370.imageshack.us/img370/2637/radiadorventishy3.th.jpg]

Una foto del PC con el radiador ya todo montado dentro del hueco, presentado para ver toda la altura libre superior que queda para "ventilar", el tubo tiene que quedar algo largo para permitirme maniobrar con la torre o el radiador si tengo q mover algo, no puedo dejar el tubo corto, de todas formas, uso la bomba al nivel 2 sin el mas minimo problema (una vez bien purgado el circuito hasta el nivel 5 de la bomba).

[img=http://img396.imageshack.us/img396/8639/pcradiadormm9.th.jpg]

Aqui una foto detalle del rehobus, con sus 2 sondas digitales y los 4 canales, 1 con 3 ventis y 2 de ellos bifurcados.

[img=http://img142.imageshack.us/img142/886/rehobusgg9.th.jpg]

Aqui una fotillo de como queda el radiador del seat entre el mueble y la cristalera (muy fria en invierno) y arrastra el frio de esa esquina de la habitacion , porsupuesto tiene su tapon para cerrado hermetico, aunque no salga en la foto.

[img=http://img155.imageshack.us/img155/6287/radiadortraserody9.th.jpg]

Y por ultiumo una foto detalle del ventilador adicional para la grafica dentro de la caja que coje el aire fresquito por delante y donde se ve el tacens aura, que junto con el tacens aura central de abajo del radiador solo funcionan cuando la temperatura de las memos de la grafica pasa de 40º, metiendo aire fresco cogido de la habitacion directamente a los disipadores de las memos y toda la grafica en general.

[img=http://img155.imageshack.us/img155/1558/ventiladorgraficagc5.th.jpg]

Bueno, si alguien quiere alguna foto detalle de otra cosa concreta, pues que la pida y a ver si se la puedo hacer.

Saludos!