Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Cual sería vuestro radiador ideal?
Resultados 1 al 23 de 23
Tema: Cual sería vuestro radiador ideal?
-
12/01/2005, 08:21Usuario registrado CVByelink
Cual sería vuestro radiador ideal?
Buenas. A ver, os cuento, tengo la posibilidad de pedir a una empresa con la que trabajo que me fabrique a medida los radiadores que quiera.
Quiero pedir presupuesto y poner aquí los precios por si a alguien le interesa. Sobre todo porque veo que algunos incluso pedis los radiatas a Aitor, cuando aquí se pueden hacer iguales a los que el hace.
Ya, ya se que son los mejores, no lo dudo y no es por ofender a nadie pero igual se pueden hacer aquí, conseguirlos más baratos y además te ahorras unos portes y unos tiempos de espera bastante grandes.
Bsodman me dijo:
¿Lo veis correcto? ¿Que profundidad considerais más idonea?La idea es hacer un radiador de una sola pasada (entrada en una cazoleta, salida en la otra) para que sea lo menos restrictivo posible, cazoletas de buen tamaño para que el radiador actúe un poco de depósito y se le puedan soldar adaptadores de calibre fontanería (así cualquiera lo puede usar con reductores independientemente de su calibre de manguera), tubos planos, espesor máximo de 2,5-3cm y aletas planas en vez de nido de abeja. Superficie frontal de 16x16, 16x32, 16x48 + cazoletas, así cada ventilador tiene 2 cm a su alrededor para independizarlo del siguiente y con las aletas planas hay un buen flujo de aire a bajas vueltas."
¿O interesaría más algo tipo Airplex EVO?
-
12/01/2005, 08:35
Me parece genial la idea... a ver si lo ve pronto meka y nos puede dar sus sabios consejos :wink:
La verdad es q si se pudiera hacer yo sería uno de los interesados...
Un saludo
-
12/01/2005, 10:34Usuario registrado CVPacorrr
Eso,eso,haber si entre meka,Jurador,.....,nos dicen cual puede ser el radiador ideal.
Yo creo,que estaria muy bien 2 radiadores triplex para ponerlo en una caja externa en semipasivo,solo que se encendieran los ventiladores a una cierta temperatura,osea como lo tiene meka.
yo tb estaria interesado.
-
12/01/2005, 11:56Usuario registrado CVbsodman
Byelink,
Gracias por acordarte
Si le entendí bien , Meka regula el giro de su ventilador en función de la temperatura del agua a la salida del radiador. La idea es muy buena.
Con un adaptador más, se podría poner una sonda térmica al lado de la salida, o es una chorrada ?
Rizando el rizo, se podría poner un adaptador más en cada cazoleta. Le daría más flexibilidad al invento, por ejemplo para los que tengan sistemas independizados para cpu y vga.
La idea es hacer un radiador encaminado hacia los que sacrifican un poco las prestaciones para tener menos ruido. Tiene que ser modular para abaratar los costes de producción y flexible para que más gente lo compre y le interese hacerlo al proveedor sin pensar "vaya marrón, pero le voy a hacer un favor al amigo Byelink", que la pela es la pela, para él y para nosotros.
Por Favor, opinad los que sabeis del tema.
Salu2
-
12/01/2005, 12:56Usuario registrado CVmeka
Pues, para mi lo que mejor me ha funcionado a sido el radiador que tengo ahora, un serpentin de tubo cobre y aletas de aluminio, a esto le añades que lo que tengo son 2 radiadores iguales conectados en paralelo y ahora no le cuesta a bomba hacer circular el agua, y circula mas lento por el
Con esto y un buen ventilador/es se consigue dejar el agua a temperatura ambiente, a partir de dejar el agua a ambiente podemos empezar a hablar de rendimiento
Yo con 6 papst en un radiador de 88 tubos planos de cobre con aletas de cobre no consegui dejar el agua a temperatura ambiente, quiza ventiladores mas potentes....
Hacer el sistema pasivo requiere radiadores grandes y con aletas muy grandes, los que se usan, ya sean de coche, o comerciales estan echos para que haya algo de flujo de aire y salga el calor de ellos y no me vale poner 2 radiadores dobles encima de la caja sin ventiladores y esperar a que eso funcione por convecciòn
Otra cosa, yo tenia 6 papst, y me saltaban de 2 en 2 segun temperatura
Pues os aseguro que solo hice digamos una pared de separacion de tal manera que quedaran 3 y 3
Es decir no hice carenado independiente pq si lo hacia independiente el lado que estaba aislado del ventilador que funcionaba se calentaba
Entonces funcionaba asi:
Arrancaba un ventilador y al no haber separadores entre ventiladores, pues una parte chupaba aire por los ventis que estaban parados y otra parte chupaba por debajo del radidor, con que mas o menos recibia aire todo el radiador y la verdad funcionaba bien
Yo lo que se de radiadores es lo que yo mismo he probado, y para mantener una temperatura decente en pasivo el radiador a de ser grande y con aletas mas grandes
Fijaros en el radiador de calefaccion de un coche, pones la calefaccion y con el coche parado sale calor?, como no arranques el ventilador o muevas el coche te quedas helado de frio
En cambio, coge un radiador de aluminio de los de casa, enciendes la calefaccion y notas que ahora no necesitas ventilador para sacar el calor, claro fijaros en las aletas que lleva, son enormes
Son radiadores totalmente diferentes, creo que para un usuario normal que no quiera complicarse, tendra que recurrir a ventiladores y reducir ruido con mayor superficie de intercambio y mas ventiladores a menos voltios
Salu2
-
12/01/2005, 14:51Usuario registrado CVkonzo
Un radiador de calefacción transmite el calor por radiación principalmente, de ahi el nombre. Lo más importante para la radiación es una temperatura alta y en menor medida una superficie grande. Esto es así porque el calor transmitido por radiacion es funcion de la cuarta potencia de la temperatura y proporcional al area...Fijaros en el radiador de calefaccion de un coche, pones la calefaccion y con el coche parado sale calor?, como no arranques el ventilador o muevas el coche te quedas helado de frio
En cambio, coge un radiador de aluminio de los de casa, enciendes la calefaccion y notas que ahora no necesitas ventilador para sacar el calor, claro fijaros en las aletas que lleva, son enormes
Los mal llamados radiadores de los coches (y ordenadores), son en realidad cambiadores de calor de flujos cruzados, donde el calor se transmite por conduccion y conveccion. Por eso influye tanto el area y la velocidad del aire (conveccion forzada).
La calefaccion de los coches utiliza el mismo sistema.
-
12/01/2005, 15:43Usuario registrado CVmeka
Hombre como quieras climatizar 30 metros cuadrados y pongas 4 elentos de 60 de ejes con 80 grados de agua, te quedaras heladoUn radiador de calefacción transmite el calor por radiación principalmente, de ahi el nombre. Lo más importante para la radiación es una temperatura alta y en menor medida una superficie grande
Eso de que la superficie es en menor medida......los 2 factores son importantes puesto que tener un factor sin el otro no vale de nada
Si claro, utilizan agua calienteLa calefaccion de los coches utiliza el mismo sistema
-
12/01/2005, 16:12Usuario registrado CVByelink
A ver que los makinas en seguida os poneis a dibagar 8O 8O , mi pregunta es si las medidas son correctas y cual considerais que es el ancho correcto (grosor) para el disipador. No pretendo hacerlos funcionar en pasivo, lo que quiero es poder ofreceros un buen radiador, el mejor que vuestras cabezas (refrigeradas por RL :lol: :lol: ) sean capaces de imaginar.
Y digo que si alguien quiere presupuesto de alguna medida en particular, que lo ponga y ya veremos que pasa.
Un saludo.
-
12/01/2005, 16:28Usuario registrado CVkonzo
Me refería al área del radiador.
Dado que la radiacion es W=e*S*A*T^4, donde e depende del material y S es constate, es evidente que la temperatura T influye más que el área A.
Lógicamente cuando usamos agua no se debe pasar de 90º por seguridad, por eso es más facil aumentar el area.
El sistema al que me refiero es la conveccion, si no hay corriente de aire no se tansmite el calor, ya sea natural o forzada. De hecho el aire es un buen aislante si no hay conveccion.La calefaccion de los coches utiliza el mismo sistema.
Un radiador puede emitir calor en ausencia de aire, por eso se emplean para refrigerar las estaciones espaciales.
Solo pretendia dejar claro que no es lo mismo un radiador propiamente dicho (los de calefaccion), que lo que utilizamos en los ordenadores, aunque sea más comodo llamarlos asi.
-
12/01/2005, 16:32Usuario registrado CVkonzo
Prometo no divagar mas :lol: , siento haberos aburrido
Salu2
-
12/01/2005, 17:06
A ver... vayamos por partes:
Lo único que tenemos, creo que todos, claro es que cuanto mayor sea la superficie de disipación, mejor será el rendimiento del radiador.
¿Tubos planos o redondos? Pues la verdad es que es un tema difícil. No he hecho cuentas pero entiendo que poniendo los tubos planos se consigue una mayor superficie de disipación, por lo que supongo que será lo mejor.
Única pasada, doble..... Pues otro tema difícil: Por un lado tenemos que con simple pasada se aumenta el rendimiento al aumentar el recorrido, pero por otro tenemos también que se aumenta la restricción en el interior del radiador. Hay que tener en cuenta que cada cambio de sentido en el radiador supone un giro de 180º con dos codos de 90º.
Pensad... y meka supongo que podrá acreditarlo... que antiguamente se utilizaba para reducir la presión, serpentines de cobre y eran curvos, no con codos.
El aleteado: Por un lado sabemos que cuanto mayor sea su superficie, mayor será la disipación; pero por otro tenemos que cuanto más denso sea el aleteado, necesitaremos ventiladores de mayor caudal y presión de aire. Lo que sí que está claro es que cuanto más finas sean las aletas... habrá mayor superficie y una mayor disipación.
Todo esto son opiniones mías, pero ahora vay a ser un poco más objetivo:
De las pruebas que yo conozco se desprende que el radiador que mayor rendimiento obtiene es el que diseñó Aitor para ketchak, para mi dos de los grandes Reyes en RL.
Este radiador es de doble pasada, tubos planos y aleteado completamente recto, con dos entradas y una salida única, o a la inversa, a gusto del consumidor.
El radiador ha sido "mejorado" disminuyendo el tamaño de los colectores, con lo que se aumenta el tamaño de rejilla con el mismo tamaño de radiador.
Los condensadores (radiadores utilizados en equipos de aire acondicionado como el actualmente utilizado por meka) obtienen su rendimiento a base de grandes tamaños. Normalmente son de doble pasada y aleteado recto.
Respecto a ellos hay que pensar en su uso: para gases que trabajan a presión y que al llegar a una determinada temperatura liquan, por lo que les importa poco las restricciones. También, como todos sabemos, se instalan en el exterior y llevan un ventilador (o dos) de los que quitan el hipo, de grandes caudales y presiones de aire..... y aún así aconsejan la instalación separados de paredes para una mejor circulación del aire.
Como dice el refrán, más vale malo conocido que bueno por conocer, por lo que, por todo lo dicho, yo seguiría el diseño de los radiadores de Aitor.
El tamaño, pues como todos podemos ver, normalmente se adecúa el tamaño del radiador al de los ventiladores que vamos a utilizar.
Por si os interesa, podéis verlos en la siguiente rama:
http://www.hard-h2o.com/saltapagtema/1106/250.html
Otro tema, bastante importante es el precio: No sé si la fabricación en España va a salir rentable, ojalá sea así, pero hay que tener en cuenta que Aitor los fabrica en Argentina, con lo que al comprarlos a España, se encarecen con portes, transferencias y cambios de divisa, pero que se subsanan en parte por ser el euro una moneda fuerte.
-
12/01/2005, 18:10Usuario registrado CVByelink
Pritt corrigeme si me equivoco en las dimensiones pero el de 2 ventiladores viene a ser de 28x14 y el espesor de unos 5 cm.
Es decir, pensando en dejar 1 cm por cada lado a cada ventilador (2 cm entre ellos).
Así que bastará con hacer el plano de 14x14 para cada ventilador que se quiera añadir.
Lo del tubo plano y el aleteado recto lo suponía pues yo les pedí hace poco uno para mi que fuese lo mejor posible y me lo fabricaron así, eso si las dimensiones a mi gusto.
Lo que no termino de entender es lo de las 2 entradas o 2 salidas, ¿por que 2? ¿mejor la entrada y salida en el mismo lado o una en cada lado?
-
12/01/2005, 19:50Usuario registrado CVbesaid
yo me apuntaria a uno de 27x14x4-5 y a un precio por confirmar q sea bueno, sino intentare pillar uno de Civic...
Saludos.
-
12/01/2005, 19:56
Aproximadamente esas son las medidas: ahora estoy en la oficina y no tengo a mano los radiadores... pero cuando llegue a casa... los mediré bien y lo postearé (el de tres, los de dos ya están enviados a Sunwong).
Creo que el plano quedará algo menor de 14x14... pero sobre esta medida.
Las dos entradas o salidas, pues dan bastante juego:
Si lo utilizas como entradas (que es lo lógico bajo mi punto de vista) estás doblando el caudal que entra al radiador, con lo que al tener una sola salida, haces que el agua pase más lentamente y permanezca más tiempo en el radiador, con lo que se consigue un mayor rendimiento (meka a ver si lees esto y dices si estoy en lo cierto porque tampoco es que esté muy seguro de lo digo).
¿Entrada y salida en el mismo lado o al contrario? No sé si te refieres al lado contrario a lo ancho o a lo largo. Supongo que será a lo largo, y creo que no tienen ningua importancia.
-
13/01/2005, 10:21Invitado
Pritt danos esas medidas que a mi me interesan los radiadores.
-
13/01/2005, 15:18Usuario registrado CVByelink
pues nada ya me han dado precio y la verdad no me parece muy bueno pero os lo pongo de todas formas 116€ ya con iva el de 24x14x4. 140€ con un grosor de 6 cm. 156€ el de 42x14x4 y 186 el de 42x14x6. Eso sí, es curioso que no son mucho más caros los radiadores por ser más grandes, supongo que es la mano de obra lo que encarece el producto.
-
13/01/2005, 16:26Usuario registrado CVbesaid
Me borro... demasiado caros para mi bolsillo... :'(
-
13/01/2005, 19:59Usuario registrado CVByelink
se siente, el primer desilusionado soy yo
-
13/01/2005, 20:02Usuario registrado CVByelink
bueno, de todas formas como veo que cuanto más grandes menor es la diferencia de precio, supongo que lo más caro es la mano de obra.
Así que voy a plantearme un sistema bestia de refrigeración, en la linea de Meka, a ver si consigo hacer funcionar un equipo en pasivo.
Cuando termine de centrifugar las ideas pongo un post y os cuento.
-
13/01/2005, 20:08
Es lo que te dije: Salen más baratos comprarlos a Aitor.
Luego mido los radiadores y pongo las medidas.
-
13/01/2005, 20:34Usuario registrado CVbesaid
cuanto suele costar uno de Aitor? Q rendimiento dan? Comparado con un heatercore o un BiX2?
Saludos.
-
13/01/2005, 21:53
Bueno pues respecto a los radiadores de Aitor:
Tienen una anchura de 134 mms... toda ella aleteada, quitando claro está los bordes de la chapa, de 1 mm.
La longitud es de 442 mm.. El colector inferior es de 20 mm. y el superior de 36 mm. (en mi caso que, por encargo me puso roscas hembra de 1/2", en los de espiga son de 12 mm. de exterior y creo que el colector de arriba es algo más estrecho).
Es de tubo plano de dos pasadas y aleteado completamente recto.
Eso el triple, las medidas del doble... pues quitarle unos 13 cms. de longitud.
Rendimientos, pues comor referencia podéis verlos aquí:
http://www.devilmaster.org/modules.php? ... cle&sid=87
Precios:
- Triple sale por 92.44 €
- Carenado para radiador triple: 30.38.
- Doble con carenado: 99 €
El doble sin carenado no sé el precio exacto, pero quitarle unos 25 €.
Esos precios son con portes incluidos y con el coste de la trasferencia por Western Unión, que por cierto, es un robo: Te cobran una comisión, que me parece correcta, pero es que aplican el cambio de divisa que les da la gana... y eso ya no me parece correcto: Aitor está estudiando el hacerlo de otra manera, pero de momento, esa es la única que admite, ya que de otras formas él pierde más dinero (en Argentina te cobran por recibir una transferencia casi un 30 €).
Podeís ver los radiadores en:
http://www.hard-h2o.com/saltapagtema/1106/250.html
Se me olvidaba: Una gran ventaja es que los radiadores son hechos completamente por encargo..., es decir, que si uno quiere cualquier modificación (tamaño, entradas, salidas, racores...) ... no hay ningún problema.
-
14/01/2005, 22:17Usuario registrado CVByelink
En este caso los radiadores también se hacen por encargo, así que no habría problema en eso, lo único el precio.