Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Problema Ventiladores Potenciometros Muy Extraño!!!

1. Melko
    Melko está desconectado
    Usuario registrado

Problema Ventiladores Potenciometros Muy Extraño!!!

El problema empiezo hace ya unos dias, y me esta volviendo loco; por eso he pensado (despues de registrar sin exito la red en busca de alguna pista) que mil cerebros piensan mejor que uno.

El caso es que tengo 3 ventiladores thermaltake de 0.5A controlados individualmente por potenciometros y un frontal LCD de la misma marca que gestiona 4 sensores de temperatura y las rpm de los ventiladores (no mas de 35w, conectados a una de las lineas de la fuente Thermaltake 430w).
    Los ventiladores se encuentran funcionando normalmente a velocidad media (2000rpm de las 4500rpm que pueden dar).

Siempre funcionó bien con esta configuracion hasta que hace una semana empece a notar que cuando intentaba aumentar la velocidad de los ventiladores con los potenciometros, los leds de los ventiladores se atenuaban y no habia respuesta de ninguno (dando igual cual de ellos se aumente); aun asi no se paran, siguen funcionando a velocidad media.
    Pero lo mas extraño es que al reiniciar es una loteria, tanto ocurre al momento, como de ahi a un rato, como no ocurre.

Pensando que podia estar utilizando el margen de carga de una de las lineas de 12v de la fuente o que pudiera existir un corto no-franco en el cableado marca de la casa, asi que decidi cambiar la fuente por una NOX Pulsar 650w con 4 lineas de 12v.
    Lo primero que hice fue probarla un rato en el regimen normal de carga (todo conectado), y todo funcionaba como debia.
    Con lo que empeze a cortar, pelar, empatar,.... lo tipico que os voy a contar.

Cual fue mi sorpresa cuando haciendo pruebas con los ventiladores (desde la BIOS para ahorrar energia del equipo) me paso de nuevo, despues de 4 dias de modificaciones y comprobaciones de cableado.
    Y es que los niveles de tension (+12v , +5v y +3.33v) de la fuente son constantes, tanto cuando funciona todo como cuando no.

Es la primera vez que se me presenta un problema como este y he montado y retocado varios ordenadores; pero a pesar de todo no soy capaz de discurrir el porque de esto.

¿Se le ocurre a alguien que se puede cocer ahi dentro?
    A mi ya me sale humo del cerebro, si se os ocurre algo por favor HELP.

Un Saludo

2. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Creo que lo primero que yo haría sería quitar los ventiladores del rehobus y probarlso individualmente.

... si funcionan, pues creo que la cosa es clara: El rehobus ha petado.

Un saludo.

3. Melko
    Melko está desconectado
    Usuario registrado
    No, no es un rehobus; los potenciometros van directos a cada ventilador.
    Ademas, el LCD solo da lecturas de los cables de rpm de cada ventilador ni los alimenta ni los controla.

Aun asi, estoy de acuerdo, en que algo podria haber en la parte de los potenciometros, es una posibilidad que estaba analizando en este momento, pero aun asi no le encuentro la logica xq dentro de lo que cabe es una simple resistencia variable, no deberia ser un problema; aunq no estoy muy seguro de como responden estos componentes al desgaste, pensaba que cuando el contacto desgastaba lo suficiente el carbon, este simplemente dejaba de hacer contacto.

No se, no lo veo claro.....

4. Melko
    Melko está desconectado
    Usuario registrado

Porbando la linea del LCD

Mier...a, es cierto, hace unos 6 meses cambie la alimentacion de los ventiladores para pasar por el Frontal LCD que es el Aerocool Gatewatch II.
    Me picaba la curiosidad y me he dado un rule por la web buscando potencia maxima por canal y total del producto en cuestion, pero parece ser un secreto xq no encuentro nada.
    El caso es que he estado comprobando el amperaje del circuito en cuestion y lo que deberian ser unos 2-2,5 A como mucho se queda en un pico inicial de 0.43A y un valor constante de 0.24A entre las lineas de +5v y +12v.

¿¿Seria posible que la placa del frontal me este limitando la corriente de los ventiladores al maximo de la potencia que es capaz de suministrar??.

Si alguien supiera la potencia maxima por canal y la total seria un dato genial, y si ademas conoce el consumo ya es que va una ronda para todos.
    Probare mandando un mensaje a Aerocool directamente, haber si sale algo.

Gracias por el empujon pritt, cuando algo no sale hace falta una voz que alimente de nuevo el gusanillo.

Un Saludo