Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Racores de distinto diámetro para un mismo bloque?
Resultados 1 al 7 de 7
Tema: Racores de distinto diámetro para un mismo bloque?
-
02/03/2008, 15:52Hard_Vader
Racores de distinto diámetro para un mismo bloque?
Hola, me preguntaba si para el bloque de la gráfica sería recomendable, de cara a obtener la temperatura más baja posible, tener un racor de mayor tamaño a la entrada que a la salida.
A mi entender, se conseguiría q el agua estuviese más tiempo en el bloque, pero si alguien lo ha probado le agradecería q me comentara sus resultados.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
-
02/03/2008, 17:33LORD_VITO
no lo creo,lo interesante seria tener todo el circuito del mismo diametro,para que el caudal fuese uniforme,lo que hace que enfrie la grafica es la cantidad de agua que pase por el bloque,y eso lo hace la bomba.Si vas canbiando los diametros lo unico que consigues es restringir el caudal y en consecuacia forzar la bomba.
espero averte ayudado,saludos
-
02/03/2008, 20:10roka
LORD-VITO tiene razón, a mi entender si el agua se queda más tiempo en el bloque se calentará más y eso no conviene, conviene que esté lo más "fria" posible para coger más calor de la grafica. Además están los problemas de restricción.
-
02/03/2008, 21:31
No solamente lo dicho, sino que, para lograr un mayor rendimiento, en todo caso, sería justamente al contrario: Aumentar el diámetro de salida para que el agua caliente salga lo más pronto posible.
Esa es una de las bases para los bloques que duplican la salida.
Un saludo.
-
03/03/2008, 09:09Hard_Vader
Sería recomendable hacer entonces justo lo contrario? es decir, dejar un racor de espiga más estrecha para la entrada q para la salida?
-
03/03/2008, 10:51LORD_VITO
tu que tubo estas usando?yo lo expondria de otra manera,seria mejor dejar un racor mas ancho en la salida.como lo dices parece que quieres reducir en la entrada.
-
03/03/2008, 11:09mblade
A ver, si cambias el diametro no vas a ganar nada. A ver si me puedo explicar.
El circuito tiene una restriccion en funcion de los metros de tubo, los bloques y los diametros de los racores, que suelen ser los más cerrados.
Es decir, las restricciones de todos los componentes se suman dando un resultado de restriccion total que la bomba deberá superar.
La bomba con restriccion 0 dara 1000 l/h y con restriccion 30 (por decir algo) dara 600 l/h, que seran uniformes a lo largo de todo el circuito, igual que su presion.
Si una seccion tiene tubo de 10mm interior y otra de 12mm interior, el agua ira más rapida por la de 10mm que por la de 12mm pero en los 2 casos estara circulando los 600 l/h igualmente.
Por muy grande que sea el racor de entrada de agua a un bloque, si la salida es pequeña, la cantidad de agua que lo atraviesa es la misma y viene marcado por la parte más restrictiva del circuito.
Por muy grande que sean los racores, y diametro tenga el tubo, y por mucha presion que tenga la bomba, si haces el final del recorrido ciego, es decir, cerrado, no va a circular agua, asi que lo que tienes que buscar es que el circuito, en global, tenga la minima restriccion posible.
Para eso, lo mejor es que pongas el racoraje con paso interior más grande que te permita el paso de rosca de tus componentes y el tubo más ancho de uso estandar actual que es el de 12mm interior.
Solo en el caso que tuvieras una bomba muy poco potente podría resultar beneficioso usar tubo de 8 o 10mm interior, pero con las bombas actuales que tienen fuerza de sobra para mover litros y litros de agua, el tubo de 12mm interior mucho mejor.
Saludos y espero haberte aclarado algo.