Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Ventilador Tacens Aura 12cm, ¿acepta un voltaje de 7v?
Resultados 1 al 5 de 5
Tema: Ventilador Tacens Aura 12cm, ¿acepta un voltaje de 7v?
-
29/01/2008, 16:36General_Hummel
Ventilador Tacens Aura 12cm, ¿acepta un voltaje de 7v?
Un saludo a todos.
Estoy construyendo un fanbus 7/off/12 y me han asaltado con una serie de dudas bastante sencillas (tocan varios temas... pero como es sobre todo de ventiladores, pues lo planto aqui ;-)):
-> 1º: ¿El ventilador Tacens Aura 12cm acepta un voltaje de 7v? Lo digo por que en la caja pone un rango de voltajes de entre 10.2v y 13,8v...
-> 2º: ¿Conectar ventiladores a la línea de 5v (o conectarlos a 7v) hace variar mucho los voltajes de la misma? Ahora mismo (sin montar el fanbus ni los nuevos ventiladores) Everest me marca un voltaje en la línea de 5v de entre 4.92v y 4.95v...
-> 3º: A la hora de instalar un fanbus... ¿da igual que los ventiladores que controle sean de distintas dimensiones verdad? En mi caso sólo serán dos ventiladores, de 8cm y 12cm respectivamente (tal vez otro de 9cm, pero en principio sólo los dos primeros).
Bueno, pues ahí queda, a ver si alguien me echa un cable.
P.D.: la fuente de alimentación es una LC Power LC6550GP v2.0.
P.D.2: ahora mismo no tengo ningún ventilador adicional (sólo el de la fuente y el del procesador), esos dos que he mencionado serán los primeros... decir esto no se si sirve para algo, pero bueno :lol:
-
29/01/2008, 16:43
Re: Ventilador Tacens Aura 12cm, ¿acepta un voltaje de 7v?
Iniciado por General_Hummel
-> 1º: ¿El ventilador Tacens Aura 12cm acepta un voltaje de 7v? Lo digo por que en la caja pone un rango de voltajes de entre 10.2v y 13,8v...
... pero a 7 V no creo que tengas ningún problema.
-> 2º: ¿Conectar ventiladores a la línea de 5v (o conectarlos a 7v) hace variar mucho los voltajes de la misma? Ahora mismo (sin montar el fanbus ni los nuevos ventiladores) Everest me marca un voltaje en la línea de 5v de entre 4.92v y 4.95v...
-> 3º: A la hora de instalar un fanbus... ¿da igual que los ventiladores que controle sean de distintas dimensiones verdad? En mi caso sólo serán dos ventiladores, de 8cm y 12cm respectivamente (tal vez otro de 9cm, pero en principio sólo los dos primeros).
Un saludo.
-
29/01/2008, 23:08General_Hummel
Guau, que rapidez ;-)
Muchas gracias pritt ^^
Me has resuelto las dudas de un plumazo. En cuanto a lo del "arranque", supongo que te refieres al arranque del propio ventilador (no del ordenador)... en ese caso supongo que arrancándolo a 12v y bajándolo a 7v no habrá problema...
Probaré pues en una fuente vieja que tengo ya adaptada para estas cosas, al fin y al cabo, el ventilador por bajo voltaje no creo que se queme (si fuese por mucho :roll: jajaj)
-
29/01/2008, 23:25
Efectivamente me refiero al arranque del ventilador.
Los buenos controladores (por software) lo que hacen es que siempre arrancan a 12 V y luego ya pasan al voltaje que se le indique.
Yo he tiendo ese ventilador y, si mal no recuerdo, tenía que superar los 6 V para arrancar.
De todas maneras te diré que no es un buen ventilador para regularlo: De por sí ya tiene poco caudal ... cuando lo regulas, el caudal es muy poco y si mal no recuerdo hacía algún ruidillo.
Un saludo.
-
30/01/2008, 00:04General_Hummel
Ooookay.
Hombre, lo que estoy haciendo es un fanbus casero (con unos conmutadores por aquí, unos led por allá... ya te haces una idea ;-)), así que lo de controladores por software () me parece que lo puedo obviar (a no ser que tenga algo que ver con la fuente y tal... ahí me has pillado, no se muy bien a que te refieres... ando un poquito verde todavía, pero aprendo rápido jajaj).
En cuanto al propio ventilador... pues tiene un caudal de 45 CFM y 14dB, con 1200rpm (me imagino que como en la mayoría de productos, estas especificaciones vendrán infladas, pero para hacerse una idea...). Pone "nosequé" de los rodamientos, pero como estas cosas a las que les ponen nombres raros muchas veces son mas puro marketing que otra cosa, paso de comentarlo ;-) A ver como responde y ya les comento (la experiencia es la clave XD).
Gracias de nuevo pritt.