Resultados 1 al 31 de 31

Tema: rl waterchill KT03-L20

1. Invitado

rl waterchill KT03-L20

Wenas
    Mirad me he estado informando sobre esta rl (Asetek WaterChill CPU cooling kit KT03-L20) y me gustaria saber si alguien la tiene y como le va a que temperatura le va la cpu y eso.
    Yo tengo un p4 2.6 y me gustaria saber si con esta rl podria mantener los treinta y pocos grados
    gracias

2. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Con ese micro realmente no necesitarías la RL para mantner unas buenas temps... ese micro no se calienta mucho... de hecho, si te pillas ese kit quizás le bajes algún q otro grado, pero me parece demasiada complicación para ese micro... pero no está mal...

Un saludo

3. pardy
    pardy está desconectado
    Usuario registrado CV
    opino lo mismo k salva xo yo monto un 2533 aveces a 2819 y otra de serie y si si k se calienta un rato si lo tienes x aire

y si lo k busca es silencio pues ese kit tiene buena pinta para poner el vent a 7v

suerte!!!!!!!!!!!!!

4. Invitado
    Es que la idea que tenia era de poner la cpu a 3.0 despues de poner la rl por eso queria saber como le iba la temp a alguien que ya tubiera esta rl

5. salvadorp
    Con ese kit te llegará fácilmente a los 3GHz, si tienes unas memos iguales o mayores de DDR333 mejor q mejor...

Un saludo

6. Invitado
    weno buscando informacion sobre el kit he encontrado otros kits de la misma empresa (es12a,es15a,es18a) con caracteristicas bastante superiores, como radiador Black Ice Pro dual y una bomba L30, a un precio bastante inferior. ¿como es posible?¿donde esta la trampa?
    echadle un vistazo
    http://tienda.baluma.com/index.php/manufacturers_id/64

7. GC-Hispano
    GC-Hispano está desconectado
    Usuario registrado
    No tienen trampa:

1- No traen los ventiladores
    2- No traen el controlador de velocidad de los ventiladores
    3- No trae el controlador de encendido automático de la bomba (relé de 12V).

8. Invitado
    weno de las tres cosas que has puesto la asencia de ventiladores seria el unico problema real no?

9. salvadorp
    Lo q hace de relé parece q sube mucho el precio, bastante... es lo q hace q se encienda la bomba a la vez q el PC... si no te importa hacerte uno es una buena opción comprarlo sin esta unidad... esa unidad tb te permite poner los ventis a 7V sin otro añadido por lo q es otro factor a tener en cuenta... pero tanto unos como otros son buenos para refrigerar uno o más bloques... El BIP simple quizás se te qede un poco bajo al intentar refrigerar mas de un bloque... sobre todo si lleva la L20, mejor la L30...

Un saludo

10. Invitado
    pero que yo sepa ni el rele ni el controlador de velocidad son esenciales para el funcionamiento de la rl o me equivoco??

11. salvadorp
    No no, sólo q hace más fácil su funcionamiento... si quieres q se te encienda la bomba a la vez q el PC es bueno tener un relé... y si quieres regular la velocidad de los ventis a 7V pos tb... pero todo se lo puede hacer uno mismo o no hacerlo... pero lo del relé te obligaría a encender la bomba antes q el PC... de la otra manera lo haces to a la vez... tú eliges...

Un saludo

12. Invitado
    ok
    Muchas gracias a todos

13. uberalle
    uberalle está desconectado
    Usuario registrado
    Yo prefiero enchufar directamente la bomba a la misma regleta del PC, de las que llevan interruptor, y así cuando vas a encender el PC, primero das al interruptor, en ese momento empieza a funcionar la bomba, y después le das al botón del PC para que arranque. Y para apagar, primero apagas el PC y después al apagar la regleta se para la bomba, así te aseguras que durante unos segundos el agua siga fluyendo mientras se enfría el micro.

Sobre el tema de la L20 y L30, no hay mucha diferencia, aquí lo podéis ver:
    http://overclockers.com/articles804/index03.asp

La diferencia es de 1,2ºC con el ventilador a 12V, y estamos hablando de unos 45-48ºC a 25ºC de ambiente. Así que yo creo que los 30 euros de más que cuesta la L30 se pueden utilizar mejor para otra cosa :wink:

14. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    A mi las bombas me gustan a 220V

Sobre el tema ese de overclockers de la L20 L30, yo como el ingles como que no es lo mio, entonces pregunto: cuando han probado eso, que radiador tenian puesto?

15. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Pues considero que las reviews de overclockers son muy interesantes, pero deberían de hacer más cambios en el sistema para dar opiniones tan comprometidas como esa.

En este caso, para valorar el rendimiento de esas dos bombas yo creo que deberían de haber usado también otros radiadores y haber añadido más bloques... y utilizado más watios. Se han limitado a realizar las pruebas, entiendo que con un radiador simple, un sólo bloque y unos 69 W.

16. salvadorp
    Cita Iniciado por uberalle
    Sobre el tema de la L20 y L30, no hay mucha diferencia, aquí lo podéis ver:
    http://overclockers.com/articles804/index03.asp
    Amos a ver... esas pruebas realmente no sé cómose han hecho... no me lo voy a mirar... pero esas cosas dependen de las pruebas q se hagan... por ejemplo... intenta poner la L20 con el Waterchill (por ejemplo, q suele venir en sus kits) y los otros dos bloques más y con BIP2 (q suele venir eso tb)... y luego pon la L30, a ver q resultados obtienes... y luego tb intenta poner eso en un sistema con un recorrido mayor de 1m o 1.5m... y vuelve a sacar las temps... hasta la saciedad se va a repetir q todo depende de las condiciones de cada RL... pero ya te digo q me gustan las dos... aunq prefiero la L30... ya q nos ponemos :wink:

Un saludo

17. uberalle
    Usuario registrado
    Cuando los bloques no son muy restrictivos una L30 no supone una mejora sustancial comparada con una L20. Conozco casos reales de pasar de una compac 1000 (que rinde más que la L30) a una L20 y mantener las temperaturas con un RBX y dos bloques postman para VGA y chipset, y de pasar de una L20 a tener una D4 con un bloque Zalman y no mejorar ni una décima de grado, y también pasar de la compac 1000 a una Swiftech 600 y resultado idéntico de temperaturas, y en estos tres casos con 3 bloques. Son tres foreros de metamods (kete, Xtreme-Cooling y Javivi), uno de ellos químico y entusiastas los 3 del mundo de la RL.

La explicación que me dio Xtreme-Cooling (el químico) fue que la bomba no es un factor determinante en el rendimiento de una refrigeración, porque la curva del delta frente al caudal se aproxima a una asíntota horizontal, y a partir de la L20 ya trabajamos bastante cerca de la asíntota, así que por mucho caudal y presión que metas, vas a conseguir bajar el delta muy poco.

Y estamos hablando de bloques Zalman, Postman y RBX, es decir una gama de restricciones muy amplia. Supongo que con un G4 será distinto, pero sólo lo supongo, procuraré buscar pruebas. :wink:

Salu2

18. carlorodri
    carlorodri está desconectado
    Usuario registrado CV
    Esque todo la formacion de una RL es muy relativa,todo es relativo puedes tener un boque nada restrictivo como el zalman y teniendo una l20 tengas uans temperautras y claro al poner una l30 pues ese bloque no es de presion sino que rendira igual que la otra,repito todo es relativo.Lo que estas diciendo es de logica,pero solo en algunos casos.

19. salvadorp
    uberalle, pero si no hace falta q busques pruebas, yo sólo te lo decía porq en una RL intervienen muchos factores... por ejemplo, aumentar el recorrido del sistema ya es algo q hay q tener en cuenta porq la bomba empieza a trabajar de más... y eso sí q te lo digo porq lo he visto, de ser una RL de pm a estar buscando una bomba con más presión desesperadamente porq no rendía ni una mierda... el aumentar la presión no es por aumentar el rendimiento de q vayas o no a subir o bajar de temperatura, sino de llegar o no llegar con el agua... sólo eso...

Un saludo

20. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    La explicación que me dio Xtreme-Cooling (el químico) fue que la bomba no es un factor determinante en el rendimiento de una refrigeración
    8O

Pues ahora te dice Meka ( que lleva 14 años montando bombas, circuitos de refrigeraciòn, calefacciòn, machacandome las manos con la llave inglesa... )

Que segùn ese criterio, ni un bloque ni un radiador ni los tubos ni las abrazaderas ni un deposito ni una T son determinantes por si mismos, evidente no?

Eso es como decir que los neumaticos no son el elemento determinante de la seguridad, claro si llevas buenos neumaticos y una mierda de amortiguadores.....
    :roll:

Ninguno de ellos por si solo es determinante....en mi humilde opinion

Es determinante el conjunto de ellos...

El problema es conseguir ( yo diria saber ) que componentes necesitas para que funcionen al 100%

porque la curva del delta frente al caudal se aproxima a una asíntota horizontal
    Puffff, vamos que cualquier RL con poco mas de una L20 ya esta en el limite de la asìntona? ( corrigeme si me desvio o equivoco )

Pues trata de refrigerar 6 bloques en paralelo con una L20 que te aseguro que no llega a la sintonia esa ni jarto vino ( vamos que no te lo digo a ti, se lo digo al de la sintonia horizontal)

El problema, la mayoria de las veces, no es lo que montas sino como lo montas
    Que no es lo mismo me da....que me da lo mismo

PD: uberalle, no te lo tomes a mal que soy mu buena gente :wink:

Salu2

21. uberalle
    Usuario registrado
    Meka, no me lo tomo a mal, al contrario, me han divertido tus respuestas. Además, yo creo que lo que Xtreme-Cooling me dijo de la asíntota (sintonia o como le quieras llamar :lol: ), no es contradictorio con lo que tú dices. Él se refería a RL típicas, es decir, de 3 bloques como mucho y sólo el de CPU algo restrictivo.

Salvadorp y Carlorodri, lo que digo no es cuestión de lógica, sino son casos reales, es sencillamente que la experiencia nos echa por tierra concepciones que a priori parecen evidentes. Y lo de buscar pruebas, no lo decía por ti, es que me gusta buscarlas Me apasiona este mundo, y cuanto más leo más quiero. :wink:

Muchas veces vemos comparativas entre dos elementos que parecen muy diferentes en rendimiento y la diferencia es de unos 2ºC, pero claro, si cogemos todos los elementos que nos parecen no tan malos por esos 2ºC, es decir, un radiador algo peor, unos bloques del mismo tipo, una bomba floja, pues al final la suma te lleva a tener 10ºC más, y esto sí que ya se nota.

Pero a veces ocurre que tienes unos componentes que en teoría son buenos, y los resultados no cuadran:

http://www.xtremenews.net/sections-v...145-page6.html

Es una RL con D4, TDX, y bloques Maze 4 para GPU y chipset, y un radiador BIX con un ventilador Sunon de 60 CFM y 44 dB. Pues las temperaturas de CPU (prescott 3.4 @ 4.1) son 45ºC en idle y 58ºC en full (CPUBurn), con un ambiente de 16ºC. Los tubos son de 13mm de interior. ¿Qué falla aquí? Todos los elementos son de los mejor, que el radiador sea sencillo no creo que varíe más allá de 2 ó 3ºC con uno doble (me remito a las pruebas de ketchak). Me gustaría conocer vuesta opinión al respecto.

Salu2

Salu2

22. pritt
    pritt está desconectado
    uberelle:

Me alegro de no haber sido solamente yo el que ponga peros a lo que dices... no vayamos a pensamientos raros.

Como ya te dije en otra rama... para mi... las reviews hay que interpretarlas.

En este mundillo cada sistema es un mundo.

Es más de una RL montada con unos determinados componentes a otra con esos mismos componentes montadas una en una caja midi torre y otra en una caja gran torre... se puede apreciar una gran diferencia debido a la altura.

O el mismo caso pero montando los elementos en línea y en paralelo.

... o de poner los radiadores metiendo aire o sacando.

Como bien dice meka el resultado de una RL depende no solamente de los componentes... sino de cómo se montan.... a qué altura cada uno... si el depósito lo ponemos arriba o abajo.... y cada factor puede alterar los restulados.

Claro que un componente por sí sólo a lo mejor sólo varía en 2º... pero si esos dos grados de diferencia de cada componente los sumamos en un sistema de tres bloques... pues la diferencia es preocupante.

Aparte... hay que tener en cuenta el delta: Si trabajamos a un delta de 5 - 8 grados... 2º supone un tanto por ciento a tener en cuenta.

23. uberalle
    Usuario registrado
    Vamos a ver, que a mí no me tenéis que poner ningún pero, yo simplemente interpreto esa prueba del kit Asetek con L20 y L30, y veo que hay un grado de diferencia. ¿Qué interpretáis vosotros? Yo no necesito estudios para interpretar esto. Con esos componentes hay un grado de diferencia disipando 69,8 watios, que supondrían 2ºC si disiparan 140 w, y no creo que nadie tenga un OC tan extremo.

Pero lo que me tiene intrigado es el kit DangerDen, porque tiene buenos bloques, un buen radiador, tubos anchos, una bomba D4, que sobran las palabras, y los únicos peros que le veo son:

-El ventilador aspira en vez de soplar al radiador.
    -El micro es un Prescott y con un OC extremo (muchos watios)
    -El radiador es simple (de un solo ventilador)

Pero me sigue pareciendo mucho 58ºC en full con 16ºC de ambiente. No sé, pero tengo la impresión de que seguro que hay muchos que con una RL menos ostentosa han logrado mejores temperaturas. ¿Qué opináis?

Salu2

24. pritt
    pritt está desconectado
    ... claro... es que eso ya es otra manera de decir las cosas más correctas... y no que la L20 y la L30 tienen una diferencia de....

... pero aún así, según mi parecer, llegas nuevamente a conclusiones erróneas, diciendo que si se disiparan el doble de W la diferencia sería el doble... eso habría que verlo... yo creo que la diferencia aumentaría.

Respecto al kit Danger Den...Pues ya hemos comentado muchas veces en el foro el tema de los "líquidos" a emplear... eso de usar 100% de líquidos "para RL"... creo que puede influir mucho en los resultados.

Otro punto que no veo lógico es utilizar un radiador simple para refrigerar tres bloques... y además un circuito en serie.

El tema del depósito... pues yo creo que una bomba de este tipo ha de tener un buen suministro de agua... sin el depósito y en una instalación en serie... pues no sé yo si realmente la bomba recibe la cantidad de agua adecuada.

Lo de aspirar en vez de soplar, ya hemos comentado en el foro en numerosas ocasiones que es lo mejor.

25. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pero a veces ocurre que tienes unos componentes que en teoría son buenos, y los resultados no cuadran:
    Este es el gran problema, que la teoria y la practica no se dan la mano

Pero lo que me tiene intrigado es el kit DangerDen, porque tiene buenos bloques, un buen radiador, tubos anchos, una bomba D4
    Sobre esto, no dudes que yo hubiera buscado el porque de esa temperatura alta.

Cabe la posibilidad que el agua pase tan rapido que no le de tiempo al radiador a sacar todo el calor al agua, con lo volveria "algo" caliente al micro.
    - Solo hay que meter un deposito y dentro de el, un termometro digital para saber si el radiador y el bloque trabajan bien

A mi tambien me parece mucho 58 full con 16 ambiente...

Desde luego yo, no pondria 3 bloques a refrigerar con un radiador simple..

Muchas veces, cosas tan sencillas como darle una vuelta mas a un tornillo de sujeccion de un bloque, hacen que la temperatura baje
    y esto pasa porque poca gente quiere arriesgarse a darle una vuelta de mas y cargarse algo

Pero no hay nada mejor que pasar un rato junto a nuestra RL con un termometro de varilla y unas sondas para saber si va todo bien

Salu2

26. uberalle
    Usuario registrado
    Te agradezco tus comentarios, pritt. La verdad es que estoy aquí para aprender, y cuando "interpreto" resultados puedo cometer errores, y yo creía que los watios y el delta eran directamente proporcionales, es decir que si un valor subía el doble, el otro valor también. Tomo nota :wink:

Lo del líquido ese del kit DangerDen, pues va a ser eso, porque no creo que poner esas piezas en serie o en paralelo, en ese kit en concreto me refiero, vaya a suponer una diferencia de 5ºC, es más yo creo (no lo sé), que a la CPU no le afectaría, pues el agua va a mantener la misma temperatura, y va a llegar igual a la CPU, porque supongo que poner en paralelo se ponen los otros bloques, no conozco ningún caso de ponerlo así la CPU. A lo mejor te refieres a esto.

Y lo de poner los ventiladores extrayendo, yo sé de dos casos reales en que el resultado era al revés, 2ºC peor sacando. Pero imagino que influyen muchas variables. No es lo mismo sacar aire con el radiador fuera de la caja, que como en esa prueba del kit que aspiraba el aire metiéndolo dentro de la torre. Porque si se pone aspirando desde la torre hacia afuera, el aire que atraviesa el radiador es caliente. Yo creo que soplando el aire se mueve con más presión entre las aletas del radiador, y al aspirar se crea un vacío que es ocupado por el aire que debe atravesar el radiador, y creo que la presión aquí es menor. También influye muchísimo el grosor del ventilador, uno de 3,8 tiene 3 veces más presión que uno de 2,5, la verdad es que sobre esto tengo pocas cosas claras, y después de decirme que en este foro habéis llegado a la conclusión de que es mejor sacando que metiendo (joer cómo suena esto :lol: ), pues la verdad que ahora no sé. Pero en fin, es tan sencillo como poner el ventilador de una forma, medir temperaturas, y ponerlo al revés, y volver a medir. :wink:

Salu2

PD.- Pritt, disculpa las conclusiones precipitadas de este "desastre informático" :oops: :wink:

27. uberalle
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por meka
    Este es el gran problema, que la teoria y la practica no se dan la mano
    Sobre esto, no dudes que yo hubiera buscado el porque de esa temperatura alta.
    Eso es lo que en realidad intento.

Cita Iniciado por meka
    Cabe la posibilidad que el agua pase tan rapido que no le de tiempo al radiador a sacar todo el calor al agua, con lo volveria "algo" caliente al micro.
    Por lo poco que sé, creo que el hecho de que el agua pase rápido nunca es un problema, pero tal vez me equivoque.

Y sobre lo de darle una vuelta al tornillo del bloque, pues es la explicación más lógica para ese kit, pero si así fue nunca lo sabremos :wink: Lo de las sondas y echar un rato midiendo, estoy absolutamente de acuerdo, es lo mejor

Este problema del kit va a ser como el que tuvo Toyball, a lo mejor alguna pieza está defectuosa y le estamos echando la culpa al BIX :wink:

Salu2

28. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Por lo poco que sé, creo que el hecho de que el agua pase rápido nunca es un problema, pero tal vez me equivoque.
    Hombre, no es un problema si al radiador le da tiempo a enfriarla, ya sabes todo es relativo :wink:

Yo siempre he dicho que la mejor forma de salir de dudas es probar

Fijate como son las cosas, una eheim 1046 debe mandar maximo 300 litros/H pues a mi me mandaba 360 litros/hora conectandola de otra manera....

Luego cuando se hace un review, se suele decir que es muy dificil que llege a lo que dice el fabricante, yo me paso de los datos del fabricante

Y es lo que pasa cuando eres una persona inquieta y te gusta saber como funcionan y el pq de las cosas

Claro que como bien dices, en alguna ocasiòn te puedes encontrar con un defecto en una pieza....y al que le toca la china imaginate

Salu2

29. pritt
    pritt está desconectado
    Lo de instalar el sistema en serie o en paralelo tiene gran importancia... no sé si llegará a los 5º como tú dices... pero es de que el agua llegue fresca a un bloque de a que llegue caliente tras haber pasado por otro.

Eso por un lado y por el otro es de que llegue todo el agua caliente "de golpe" al radiador a que llegue en, digamos, diferentes tramos, al haber recorridos de diferentes longitudes.

Respecto a los ventiladores... pienso que estás confundiendo dos cosas:

- Una cosa es aspirar o soplar...

- y otra cosa es meter o sacar aire de la caja.

Lo que, al parecer, siempre va mejor es aspirar... el tema de meter os sacar aire de la caja... ya es muy relativo: Yo creo que siempre va mejor que el radiador reciba el aire cuanto más fresco mejor.

30. uberalle
    Usuario registrado
    No es que me confunda con aspirar o soplar, sino que tal vez uso las palabras equivocadas. Cuando digo aspirar me refiero a sacar (del ventilador), y cuando digo soplar es meter al radiador.

Y estoy de acuerdo en que es mejor que el aire que pasa a través del radiador debe ser fresquito, pero si ese aire fresquito entra en la caja a través del radiador estamos calentando el aire interior, y eso tiene que repercutir negativamente en el rendimiento. Mi opinión es que siempre será mejor poner el radiador-ventilador fuera de la torre, para que coja aire fresco, y una vez caliente no se meta en la caja.

Lo del sistema en paralelo sí lo sabía, pero en el caso de ponerlo, me refiero a que suele hacerse después de la CPU, es decir, a la CPU llega al agua directa y luego al salir se divide en dos, por lo que me refería que la diferencia de rendimiento sería en VGA y chipset, y que a la CPU no le afectaría, o por lo menos no llegaría a 5ºC la diferencia. ¿Alguna vez conviene poner el bloque de CPU en paralelo? Es que nunca lo he visto así.

Salu2

31. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    A ver para mi en paralelo es esto:

el agua fresca le llega a todos los bloques por igual :wink:

Salu2