Resultados 1 al 23 de 23

Tema: Por fin llegó la líquida, y con ella...¿el ruido?

1. CreDendo
    CreDendo está desconectado
    Usuario registrado

Por fin llegó la líquida, y con ella...¿el ruido?

Es mi primera rl que monto,y la verdad que me falta poco para bailar un zapateado encima de la susodicha, y es que después de darle mil y una vueltas para ver como metía dentro de una Lian Li V1000 todos los componentes (una Laing D4, un BIX + un silverprop120, y 3 bloques Silverprop), y de montar y desmontar una y otra vez el circuito debido a que en la placa base CPU-CHIPSET-GPU están todos muy juntos y enseguida pinzaba el tubo, ahora resulta que tengo más ruido que antes (que era bastante), y todo debido a la D4.

No imaginaba que la bomba hiciera tanto ruido, y menos después de haber leído alguna que otra review en donde se decía que como lleva un motor diferente, no emitía vibraciones y su nivel sonoro era más bajo; así que no imagino como serán de sonoras las otras con motor normal.

Cierto es que V1000 y con tantos agujeros como tiene, no ayudará mucho a mitigar el ruido, pero es que aprovechando uno de los compartimentos de los discos duros y viendo que la D4 no emite mucho calor, la he encajonado con espuma de esa antiruido (AKASA) y algo ha bajado, pero muy poco.

Oiga.... que con caja abierta y a 10 metros, la bomba se oye y sin esfuerzo, así que imaginad si la tenéis al lado como yo. Además, el ruido que emite es irritante de narices; amos.. que además de "gritar" tiene voz de pito.

Los que tengáis esta misma bomba ¿os hace tanto ruido como a mí?, porque es que visto el ruido que hace, no me extrañaría que me hubiera tocado una defectuosa.
    ¿Existe algún "milagro" para redudir el ruido sin tener que reducir voltaje?

La temperatura según placa base, Speedfant, etc.. del cpu en idle (un AMD 64 3500+) es de 42-43, y al pasarle prime y cpuburn al mismo tiempo se pone a 53 (valor máximo que he visto). Aunque la diferencia entre idle y fulll es de solo 10 grados, que creo que está bien, en idle ¿no es muy alta esa temperatura?

El circuito montado es el siguiente:

D4--BIX--CPU--S120<GPU-CHIPSET>D4.

Saludos y gracias.

2. Pedropicapiedra
    Pedropicapiedra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Hombre, lo de las temperaturas, pues es normal. Tienes muchos bloques para tan poco radiador. En cuanto al ruido, pues seguramente tendrás aire en el circuito. Te puedo asegurar, que una eheim 1048 sin purgar, recien llenado el circuito monta una escandalera guapa. Pero una vez bien purgado el circuito (y digo bien purgado, que me a costado 3 semanas purgarlo bien), no hace nada, nada de ruido. Pon una T o un deposito para purgar el circuito, anda.

PD: Revisa el montaje de todos los bloques no sea que sin darte cuenta hayas montado alguno ligeramente mal (a todos nos pasa, tranquilo).

Salu2

3. meka
    meka está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pues coincido con pedro, en que si tiene aire todas las bombas sonaràn

Eso si, tener aire durante mucho tiempo no es bueno, por que la bomba se lleva esos "golpes" causados por el aire,

Yo con deposito no he tardado mas de 5 minutos en sacar el aire

Tambien es cierto que yo he oido que esa bomba hace ruido incluso sin aire, he probado 2 eheim y una L30 y ninguna se oye,

Son bombas que van mas revolucionadas que una CBR 600 y el problema de eso es el calor que generan y el ruido que meten (tocala y dime si esta caliente)

Por otro lado veo un poco escaso el radiador, yo use uno doble tipo bix2 , tendrias menos temperatura con uno doble

De todos modos seria bueno que enseñaras fotos del montaje para poder aclarar mejor el problema

Salu2 y feliz navidad

4. Sergiqu
    Sergiqu está desconectado
    Usuario registrado CV
    Podrias poner una fotillo para ver como lo has montado en la V1000???

5. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV
    Yo ví en junio o así unas curvas de rendimiento de esa bomba, pero no las consigo volver a encontrar. Me acuerdo que la descarté como candidata para mi nueva rl por ruidosa, me suena la cifra de 41db, pero no lo puedo confirmar. La podías regular con un rehobus y el ruido era directamente proporcional al voltaje que recibía (-voltaje =>-vueltas =>-ruido).

Además de hacer caso de los consejos de Pedropicapiedra y Meka podrías probar a ponerle un carenado al ventilador del radiador para refrigerarlo mejor, y a dividir el circuito en dos ramas con una Y, una para cpu y otra para vga-chipset, para que la bomba trabaje menos. No sé si tus bloques son restrictivos pero si lo son, te vendría bien lo último y hasta notarías una disminución en las temperaturas de vga y chipset.

Si eso no funciona ponle un rheobus a la bomba, la capas en uso normal y cuando necesites "chicha", le das los 12v.

Salu2

6. pardy
    pardy está desconectado
    Usuario registrado CV
    si has montado el sistema sin ningun tipo de deposito o T pues lo veo muy normal k el aire no pueda salir y k devido a la micro evaporacion de cada semana tengas menos agua y mas aire

suerte!!!!!!!!!!!!!!

pon una T economico y efectivo

7. bsodman
    Usuario registrado CV
    He repasado el post porque algo no me cuadraba y me acabo de dar cuenta que llevas 2 radiadores !! :roll:

En ese caso tus temperaturas son altitas.

Prueba, pero que antes te lo confirmen los que saben más que yo, esto:

........../ cpu-radiador...........\
    bomba .................................--depo--bomba
    ..........\ gpu-chipset-radiador/

(los ........ son para que no se descuadre el esquema)

Con dos radiadores y sin depo ó T tienes que tener más aire en el sistema que agua. Si la bomba además de su aullido por las vueltas a las que va, traquetea como una ametralladora, ese ruido es el aire al pasar por ella.

Salu2

8. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    El ruido de la D4 ya ha sido comentado por aquí en más de una ocasión, y todos coincidían que además de no ser nada bajo es de un agudo que molesta bastante (si te hubieras leído un poco el foro antes lo habrías sabido).

Respecto a las temperaturas, pues coincido con bsodman. Ponlo en paralelo... lo que además algo te reducirá el ruido de la bomba al trabajar menos forzada.

Esas temperaturas creo que son bastante altas, aunque no pones la ambiente: Acabo de monar uno 3500+ Winchister y esas temperaturas las tiene con el ventilador normal que trae el procesador y con solo un ventilador de dos ventiladores de 8 cms en la caja.

9. CreDendo
    CreDendo está desconectado
    Usuario registrado
    Perdón, que no lo había dicho todo.

Ya tengo puesta una T con un fillport de esos de danger den justo a la entrada de la bomba, y casi juraría que burbujas no quedan; por lo menos, no veo absolutamente ninguna.
    Además, el ruido es muy regular y tal como comentaban por otro post, parece una maquinilla de afeitar, eléctrica.

El circuito consta de los 3 bloque de Silverprop que creo son algo restrictivos (el Cyclone EvolutionSE para la CPU, el CycloneNexusSX para el chipset, y el Cyclone FusionHL para la gráfica), más 2 radiadores simples (un BIX y un Silverprop120).

No sé si con tanto tubo y sin colorante se puede ver bien el circuito, pero vamos, tal como comenté es el siguiente:

BOMBA---BIX---CPU---S120--< GPU - CHIPSET >---BOMBA

Siguiendo el consejo de Pedro, he recolocado el bloque del procesador, y la temperatura en idle a bajado a +o-40, y eso que ahora mismo lo tengo con voltaje de 1,62 ya que estoy haciendo pruebas para ver hasta donde lo puedo subir. Y pasando prime la temperatura no sube más de 53 grados (con sonda de placa base). Aún así, creo que siguen siendo altas ¿no?.

Lo que me sorprende es la temperatura que según el Atitool (que la coje del propio core de la X800PRO) tiene la gráfica, y es que en idle está a 30, subiendo sólo a 39 pasando 3Dmark2003 y el 2005, cuando siempre he tenido entendido que en full, estos bichos alcanzaban rápido los 70 grados.
    A ver si va a resultar que el Silverprop120 este (que es un calco del BiPRO), trabaja mucho mejor que el BIX.

Si lo pongo directamente todo en paralelo y aparte de que la bomba trabaje menos, ¿ganaré o perderé rendimiento en cpu?.
    Lo del radiador doble.. buff.. se me hace difícil, ya que si lo pongo en el techo, aparte de tener que agujerear la caja que no me hace gracia, al estar invertida la placa en la LianLi esta, me comería la posibiidad de poder poner tarjetas PCI.

Y con dos bombas mcp350, bien sea en serie o en paralelo (no sé como debería ser), ¿sería suficiente para este circuito?

En cualquier caso, agradecería cualquier consejo o indicación de cómo mejorar este circuito.

Saludos y gracias.

10. bsodman
    Usuario registrado CV
    CreDendo,

Ante todo que bonito equipo, da envidia, pero de la sana.

Te suelto lo que pienso e intento razonártelo:

Estás usando agua sin nigún aditivo? si es así, ponle al menos un par de gotas de antihongos de pecera o en su defecto de lejía para no tener un bosque de algas ahí dentro en un par de meses.

Creo que esa bomba necesita un depósito para evitar cavitación, a pesar de la T a la entrada. Tu circuito es restrictivo y complicado, lo montes como lo montes (2 rad+3 bloques+2Y). La bomba gira a muchas vueltas y necesita estar siempre sobradamente alimentada. Para eso sirve de verdad el depósito. Imagínate un motor que gira a gusto a 10.000 vueltas, pero el corte de inyección le entra a 9.900. No preferirías que el corte estuviera 500 o 600 vueltas más arriba?

Si sigues con la T y el fillport, mantén el nivel del agua siempre por encima del bloque más alto.

Supongo que el ventilador trasero saca aire fuera de la caja, y que es de bajas vueltas. Como no lleva carenado ,o como lo quieras llamar, parte de la corriente de aire generada por el ventilador choca frontalmente contra el radiador y no lo traspasa al no tener la suficiente fuerza ni recorrido para hacerlo. Lo notas si pones la mano detrás del venti y sientes la corriente de aire hacia tí. Resumiendo, yo le pondría carenados a los dos ventiladores, chupando aire fresco de fuera (tobera ihacia arriba para el trasero, no se dedique a chupar el aire expulsado por tu fuente). Parece una barbaridad, pero como tu caja está casi al aire libre con tanto agujero, el aire caliente debería escaparse.

Da igual el tipo de sonda que utilices para comparar temperaturas mientras sea siempre el mismo, y la temperatura de la habitación también. Tu sonda de placa no te servirá para comparar tus temp con las de otro equipo, pero sí vale para comparar distintas config de Rl con el mismo voltaje y multi. No falsees tus datos con distintos voltajes.

Yo probaría la configuración de mi post anterior, pondría delante el radiador + "mejor" y con él la cpu, y el resto atrás en línea. Lo + que puedes perder es un par de trozos de tubo y algo de tiempo.

Si quieres datos coherentes, prueba un circuito bomba-cpu-mejor rad-bomba antes de comprar + hardware. Así sabrás hasta donde puede llegar la rl con tu cpu sin nada que la estorbe. No creo que haya una diferencia bárbara entre tu bomba actual y una 350, mírate este post:

http://www.hard-h2o.com/vertema/9383.html

Editado: se me olvidaba lo del ruido, creo que no te lo van a quitar 2 laings 350, suenan en la misma frecuencia que la d4, solo que a menor volumen. 2 de ellas, a saber... hasta pueden entrar en resonancia y entonces si que la has fastidiado, en vez de una maquinilla eléctrica, una fresa de dentista.

Salu2

P.S: Pero que envidia de equipo !! :wink:

11. TheHost
    TheHost está desconectado
    Usuario registrado CV
    la mcp350 es casi inaudible... utilizar 2 no es muy buena idea, ya hay varias pruebas donde se ve que apenas hay un grado de diferencia.

12. TheHost
    TheHost está desconectado
    Usuario registrado CV

:wink:

13. bsodman
    Usuario registrado CV
    Si te fijas en el gráfico que ha publicado TheHost, hay un grado de diferencia en load entre hacer funcionar la 350 a 12v ó a 7v.

Eso te podría animar a probar tu bomba a 7v, a ver si baja el ruido sin perder demasiadas prestaciones.

Salu2

14. GC-Hispano
    GC-Hispano está desconectado
    Usuario registrado
    Los voltajes de esas gráficas no se refieren a las bombas, sino a los ventiladores :wink:

15. bsodman
    Usuario registrado CV
    :oops: :oops: que tontería....si es que lo veo todo borroso, todavía no he conseguido quitarme toda la grasa del desguace que exploré ayer

16. GC-Hispano
    Usuario registrado
    Y sobre ruido, según swiftech

MCP650 (Laing D4) = 34 dbA
    MCP 350 (Laing DDC) = 24 dbA

La diferencia es notable.

17. bsodman
    Usuario registrado CV
    La diferencia de ruido es notable, pero Credendo habla de poner dos 350. Ya sé que no sumarían 48db pero ruido montarán, y del molesto (agudo).

Ahora mismo estoy oyendo una compact 600 y otra 1000 funcionando a la vez y la suma de los ruidos se nota bastante. Una está a mis pies y la otra como a 3 metros.

18. GC-Hispano
    Usuario registrado
    La suma sería logarítima, por tanto serían 27 dbA, bastante menos que una sola MCP650 (D4).

19. bsodman
    Usuario registrado CV
    La molestia que le causa a uno un ruido es subjetiva. En cuanto a mí se refiere, me molestan las frecuencias agudas más que las graves y no me fío demasiado de los datos de los fabricantes.

Tengo ventiladores papst, de los teóricamente silenciosos según sus especificaciones . El de 9@23db me molesta mucho más que el de 12@32db, y eso es por su tono agudo, aunque el volumen sonoro sea inferior.

20. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Claro, lo logico seria que nos dieran el nivel de ruido en DbA , el A significa que le estamos dando una escala de valores dependiendo de la frecuencia y aplicada al oido humano, asi 30DbA sabemos cuanto nos va a molestar, pero 30Db no sabemos cuanto, ya que depende de como comentais de la frecuencia, aparte como dice GC Hispano, si se producen dos ruidos de misma frecuencia e igual potencia, la suma de los dos sera de +3Db usease 24+24=27, ademas, esto son alguna cosa que he leido y eso (si me equivoco que alguien me corrija) , si la diferencia entre dos sonidos es igual a 16Db (no me acuerdo si eran 16 pero creo que si) el sonido de menor potencia se hace inapreciable 24+40=40 esto explica porque por la noche todo hace mas ruido, ya que no hay ningun ruido en la calle y todos los pequeños sonidos inapreciables de repente se vuelven dominantes.
    En cuanto a lo de la D4 ¿como la tienes cogida¿? a ver si el ruido se incrementa por vibraciones en la caja, intenta aislarla mediante silentblocks

21. gtavo
    gtavo está desconectado
    Usuario registrado CV
    :oops: Leches si si que tratabais con dbA, me habia quedao con el ultimo mens, pos entonces na :lol:

22. KeTefLiPs
    KeTefLiPs está desconectado
    Usuario registrado CV
    Sant Vicenç de Castellet (BCN) al lado de Manressa
    He montado hoy mi MCP650, es la misma ke la D4, INSOPORTABLE...

Voy a hacerme una caja y a meterla dentro para haber si asi puedo insonorizarla un poco, porke tela...

23. bsodman
    Usuario registrado CV
    Haztela de DM que es bastante denso, 2cm mínimo de espesor y vete a una casa de arreglo de altavoces que te vendan material aislante.También lo venden en las casas de modding de coches. Si no lo encuentras, restos de moqueta o aislante térmico para casas, esto lo encuentras en leroy merlin, por ej.

No tomes las medidas hasta ver el espesor del aislante. (cuanto más mejor y cuanto más pese mejor es, ideal además con forma irregular tipo huevera)

A nivel sonoro, y suponiendo que el invento tenga forma de caja de zapatos, sería bueno que tus radiadores estuvieran delante, los ventiladores atrás, la caja bien sellada, colocada en el suelo sobre moqueta y a unos 15 cm de la pared. Pon también moqueta en el trozo de la pared trasera donde soplan los ventiladores.

Piensate también en hacerla + grande, con los componentes puestos en el centro y laberinto para la entrada y salida de aire.

Si todo eso no es suficiente, tienes dos opciones más, hacértela de hormigón, un poco bestia pero eficaz, y la mejor y que es la que yo haría si fuera tú, hacer la caja con una circuladora de calefacción dentro en vez de la bomba que tienes ahora. Para eso habla con Meka que controla bien el tema.

Salu2