Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Si aumento flujo de agua, disminuira la temp?
Resultados 1 al 22 de 22
Tema: Si aumento flujo de agua, disminuira la temp?
-
10/01/2008, 01:41Darkzone
Si aumento flujo de agua, disminuira la temp?
Bien tengo la bomba swiftech MCP655, y la tengo al flujo que viene por defecto, que es el minimo. Tengo las siguientes temperaturas.
Pero aun asi las quiero bajar aun mas. Entonces si aumento el flujo, ¿bajará la temperatura un poco?
Tengo conectado CPU, GPU solamnente y con un deposito, pero miren como me las tuve que ingeniar para poder montarlo en mi caja Lexa.
-
10/01/2008, 08:14mblade
Buenos dias!
Te lo voy a explicar de manera sencilla para que puedas valorar tus resultados y actuar en consecuencia.
De entrada, decirte que esto no son matematicas exactas, sino que a unos les va mejor de una forma y a otros de otra, asi que ve probando y a ver donde consigues el mejor compromiso.
Bueno, la refrigeracion liquida consiste en quitar el calor de los bloques que queramos, pero el calor no desaparece y ya esta, sino que lo tenemos que disipar en el aire mediante un radiador.
Para llevar el calor al radaidor para disiparlo, lo hacemos mediante el agua.
A medida que el agua pasa por los bloques, arrastra el calor, asi que necesitas el caudal de agua que sea capaz de arrastrar el calor disipado por el bloque.
Esto dependera de lo bueno que sea el bloque, pero en principio, cuanto más agua y más presion más calor va a arrastrar, aunque si esta pasando más cantidad de agua de la que el bloque puede pasarle el calor generado en el bloque, no sirve de nada.
A parte, el doble de caudal no es el doble de "calor arrastrado", sino a medida que se sube de un minimo, pongamos 100l/ hora, el aumento de caudal apenas afecta al rendimiento.
A parte, el calor que arrastras tiene que disiparlo el radiador, por mucha agua que pases, si el radiador no es capaz de quitar el calor del circuito, pues tampoco haces nada.
Ahora que ya sabes como va esto, en terminos de rendimiento con las D5 en la posicion 2 o 3 si son varios bloques hay caudal más que de sobra... yo optimizaria el radiador para mejorar temperaturas, más soplado, con carenado mejor hecho, con más superficie de disipacion...
Saludos!
-
10/01/2008, 09:45mblade
Respecto las temperaturas... teniendo en cuenta que encima el everest miente como un cosaco... yo lo veo bastante caliente, asi que prueba a colocar la bomba en posicion 2 o 3 que deberia ser más que de sobra y tendrias que rondar los 30º en reposo los cores, si no es asi, te falta ventilacion en el radiador.
Aprox tienes que estar 10º más que temperatura ambiente los cores en reposo, sino, hay algo que no funciona.
Saludos!
-
10/01/2008, 20:06Darkzone
Una pregunta como puedo adjustar la velocidad de flujo de agua con la bomba MCP655-B, es que crei que traia el dispositivo en la bomba (MCP655), por algun software, por favor diganme que si!
-
10/01/2008, 21:11mblade
Iniciado por Darkzone
Una pregunta como puedo adjustar la velocidad de flujo de agua con la bomba MCP655-B, es que crei que traia el dispositivo en la bomba (MCP655), por algun software, por favor diganme que si!
PERO, si es como dices, esa viene "de serie" regulado en el nivel 4, que es una fuerza mucho más que de sobra.
Tu problema entonces esta en que el radiador no disipa o que tienes los bloques mal puestos, yo de ti revisaria la RL por ahi.
Saludos!
-
10/01/2008, 21:23avila2474
A mi particularmente me parece es que viendo la segunda foto, tienes mal montados los ventiladores del radiador, ya que está entre la estructura de la caja y éste, siendo que más bien los ventiladores deberían de estar por la parte externa del radiador, dejando el espacio entre ambos para que circule el aire suficiente.
No es lo mismo impulsar aire a través del radiador, que forzar el aire a que pase a través de él.
prueba a hacer lo que te comento y verás como bajarán las temperaturas.
Si no entiendes lo que te comento, mira la siguiente imágen:
-
10/01/2008, 21:40Darkzone
Una pregunta en esa foto has utilizado un solo tornillo que traspasa el radiador no?
Yo no quise hacer eso por miedo a romper el radiador.
-
10/01/2008, 21:48mblade
Iniciado por Darkzone
Una pregunta en esa foto has utilizado un solo tornillo que traspasa el radiador no?
Yo no quise hacer eso por miedo a romper el radiador.
Lo que no puedes hacer es "romper" las otras, asi que si apartas las laminas un poco para pasar el tornillo no hay problema.
Saludos!
-
10/01/2008, 21:49avila2474
No, los tirafondos del ventilador estan SOLO atornillados a ese lado, y los que sujetan el radiador igual, NO he traspasado el radiador precisamente por lo mismo.
-
10/01/2008, 21:58
Por partes:
Las temperaturass de software normalmente son erróneas.
Los bloques tienen una curva que relaciona el caudal con su rendimiento: A partir de cierto punto de dicha curva la ganancia es prácticamente nula.
Lo más lógico, si tienes una bomba que se regula, es simplemente probarlo.
Si la bomba es regulable supongo que llevará un potenciómetro en la parte trasera con números marcados del 1 al 5, que es como se regula. Así es al menos en la D5:
.
Respecto a los ventiladores, como te dicen, estarían mejor absorviendo aire del radiador que empujándolo hacia él.
Un saludo.
-
12/01/2008, 20:57Darkzone
Bien he cambiado de posición los abanicos, aparte de limpiar el radiador tenia un poco de polvo...
La temperatura aunque bajo 1 grado, sigue a mi parecer un poco alta. Entonces he pensado que podría ser la pasta térmica ya que la que le habia puesto Artic Silver 5, la mande a buscar a Canada... y es un poco seca, en comparación con la misma pasta térmica comprada aqui en mi país.
Así que luego compraré la Artic Cooling MX-5, a menos que no me den otra sugerencia de posibilidad.
La temperatura mostrada es en idle sin ningun OC.
Tendrá que ver que mi cpu es version B2?
-
12/01/2008, 23:56avila2474
Puedes publicar una foto del radiador con sus ventiladores montados??
La Artic Silver es una buena pasta, por lo que más bien me inclinaria a pensar que tienes una temperatura ambiente un poco alta. La forma más indicada para medirla es con una sonda externa, aparte, usa el Core temp para verificar las temperaturas de los cores.
-
13/01/2008, 01:56Darkzone
-
13/01/2008, 03:01avila2474
Hombre, me interesaba de los ventiladores, más que nada para verificar que estuviesen bien montados.
Pero ahora que dices lo de la temperatura ambiente, te pregunto, con que la tomas? porque si es la de la habitación (Bastante alta por cierto), en el interior debe estar por los 35 o 36º, y aumentando entre 4º mínimo, debe de estar la temperatura del micro alrededor de unos 40º + o - por lo que es normal la que te marca el Everest (Acuerdate de todas formas que es referencial, lo suyo seria una sonda externa).
-
13/01/2008, 03:34Darkzone
-
13/01/2008, 03:40
Solamente decirte dos cosas: Teniendo en cuenta la temperatura ambiente, no me parecen malas temperatuas en Idle. Lo importante es comprobar el Full: La RL no destaca por bajar la temperatura en Idle, sino en Full.
Respecto al montaje, al menos lo que se ve en las fotos, decirte, que vigilaría esas curvas: Parece que alguna está un poco pinzada y eso puedo ir a más.
Un saludo.
-
13/01/2008, 03:48Darkzone
Si, aun no se como puedo resolver tal curva no se como eliminarla, buscar otra manera para que no se forme. Mi equipo esta configurado de esta manera, bomba, cpu, radiador, tarjeta de video, deposito, bomba. Y el tuvo que va del radiador a la tarjeta de video es la que dices no? Tan bien lo e notado pero no he encontrado otra solución hasta ahora. gracias por tu atencion!
Otra cosa como ustedes vacian el agua de todo el circuito, sacan todo y afuera le sacan el agua no?
-
13/01/2008, 04:01
Hay una solucción: Espirales de encuadernación del mismo diámetro exterior que la mangera.
En cuanto al vaciado, es tarea difícil: Por buen sistema de vaciado que tengas siempre va a quedarse algo de líquido en las partes inferiores de bloques o en algunas curvas.
Lo más usual es instalar una llave de paso en la parte más inferior del circuito.
Un saludo.
-
13/01/2008, 18:52avila2474
La verdad es que la forma en como tienes configurada la RL creo que no es la idónea (Que me corrijan los entendidos por favor si lo que digo no es correcto), ya que vale, enfrias el calor que viene del micro pero luego se calienta con la gráfica, pasa por la bomba que quieras que no suma algo más de su propio calor y se lo pasa al micro, total?, que el radiador no hace mucho, en cambio, si colocas: Bomba, micro, gráfica y por último radiador, entonces si que disipas la mayor cantidad de calor del circuito, con la consiguiente bajada de temperaturas.
No se, es solo mi opinión.
-
13/01/2008, 20:08Darkzone
Pues es una pena escuchar eso. Por que como dices es como originalmente lo hiba a colocar, pero luego de leer en el foro, decía que la manera en que la tengo hiba mejor y por eso lo monte asi, pero ahora no se que hacer entonces!
Si alguien esta de acuerdo con lo que dice avila, favor de indicarmelo para entonces tratar de arreglarlo, gracias.
-
13/01/2008, 20:11
El orden de los componentes no tiene apenas importancia: El sistema tiende a estabilizar la temperatura.
Es más importante obtener el circuito más corto posible y con menos curvas.
Un saludo.
-
13/01/2008, 20:35roka
yo añadiria un consejo: aprieta al maximo los tubos del radiador y ponle alguna abrazadera, ya que o me lo parece a mi o ese tubo tiene una pinta de salirse cn el minimo movimiento que ni te digo...