Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- 2 x WD74GD Raptor y 2 x Samsung SP2504C
Resultados 1 al 12 de 12
Tema: 2 x WD74GD Raptor y 2 x Samsung SP2504C
-
05/12/2007, 17:50
2 x WD74GD Raptor y 2 x Samsung SP2504C
Hola a todos.
De cara a las Navidades estoy pensando en una actualización de mi equipo.
Respecto al almecenamiento me surgen dudas.
Actualmente tengo:
- 2 x WD74GD Raptor, montado en RAID 0, para el sistema.
- 2 x Samsung SP2504C, para almacenamiento.
Para el almacenamiento, dado que no me importa la velocidad no creo que merezca la pena hacer ninguna actualización. En todo caso por un HDD de 500 Gb, para tener un solo disco en vez de dos. ¿Qué opináis?
Para el sistema sí que quiero velocidad, y esa es mi mayor duda:
- Realmente, ¿qué discos pueden superar la velocidad de los WD74GD Raptor?
- ¿Merece la pena cambiarlos?
Un saludo.
-
05/12/2007, 19:31Tonnituntun
Pues depende de lo que quieras gastar, mejores discos que los raptors hay, eso esta claro (controladora u-320 scsi mas unos discos de 15k r.p.m obrarian maravillas :lol: ), esta opcion te puede salir por unos 800€ faciles :lol:
Ahora si merece la pena cambiarlos, pues creo que para la mayoria de gente pues no, tal vez por uno solo de 150GB, deberia de mejorar algo las latencias y en silencio, pero perderias en tasas de transferencia ,si lo que necesitas son 150GB claro, sino, poniendo por separado los que ya tienes, tambien mejorarias en el mismo sentido, es decir latencias y fiabilidad. Los puedes poner como un jbod y te lo reconoce como uno solo de 148GB,no mejora rendimiento, pero si se jode un disco solo pierdes los datos de ese disco.
Me he ido un poco por las ramas, pero vamos yo, personalmente, raptor de 150GB + WD caviar 500GB KS como opcion mas silenciosa y de menor consumo y con rendimiento bastante decente, y no estas a expensas de que tenga un error la controladora y te quedes sin nada.
Rendimiento puro pues los 2 raptors raid 0+ 4 samsung SP2504C en raid 5 (el 0 no tiene mucho sentido en almacenamiento, mejor el 5, incluso un JBOD y tienes una unida de 1TB, con el raid 5 seria de 750GB + o -)
http://www23.tomshardware.com/storage.h ... 7&chart=49
Aqui te puedes hacer una idea de lo que compensa o no un disco duro
-
05/12/2007, 19:50
Si hago algún cambio es para conseguir algo más rápido, pero siempre hablando en SATA, nada de SCSI.
... y creo que lo más rápido, es un RAID 0. La cuestión es ¿algún disco SATA supera en velocidad de transferencia a los Raptor?
La fiabilidad, no me importa, ya que los datos van a estar almacenados aparte.
Un saludo.
-
05/12/2007, 20:43Tonnituntun
Ojo raid 0 no siempre es mas rapido, para archivos muy dispersos o discos fragmentados, la velocidad cae en picado. Y ahora mismo, pues mejor que 2 raptor en raid 0... pues mas raptors en raid 0 XD. Eso si, depende de la controladora, ya que la mayoria de las integradas a partir de 3 en raid 0 no mejoran casi nada o mas bien nada.
Pero vamos si miras la comparativa que te he puesto en escritura-lectura un raptor de 150GB es un 10-12MB/s mas rapido que un raptor de los tuyo, en teoria se deberia de multiplicar por 2 esa diferencia, ya dependera de la controladora. Esta diferencia seguramente sea por la densidad de clusters que tenga el disco (en el de 150GB sera mayor que en la version de 74GB del tuyo,ademas de la cache, a no ser que el tuyo sea el de 16MB). En tasas de transferencia(lectura-escritura) tambien son, por lo general, mas rapidos los discos duros de 1TB de 32MB de cache, especialmente rapido parece el modelo de samsung...
Y lo de que un raid 0 es el mas rapido, pues no siempre, depende de para que se use. Citando la wikipedia:
"RAID no mejora el rendimiento de las aplicaciones. Esto resulta especialmente cierto en las configuraciones típicas de escritorio. La mayoría de aplicaciones de escritorio y videojuegos hacen énfasis en la estrategia de buffering y los tiempos de búsqueda de los discos. Una mayor tasa de transferencia sostenida supone poco beneficio para los usuarios de estas aplicaciones, al ser la mayoría de los ficheros a los que se accede muy pequeños. La división de discos de un RAID 0 mejora el rendimiento de transferencia lineal pero no lo demás, lo que hace que la mayoría de las aplicaciones de escritorio y juegos no muestren mejora alguna, salvo excepciones."
Y tambien para segun que cosas se podria considerar mas rapidos los discos basados en memoria nand (por ejemplo carga de sistema operativo o para la cache del mismo, por sus latencias ridiculas(inferiores a 1ms), pero la limitacion de escrituras es uno de sus incovenientes(aparte del precio monstruoso que tienen y poca disponibilidad).
-
05/12/2007, 21:34
Hombre, sin entrar en el rendimiento que van a ofrecer a las aplicaciones, el rendimiento del RAID 0 en cuanto a velocidad de transferencia está demostrado.
... de hecho yo lo he probado.
Por ejemplo, con los raptor que tengo de uno solo a un RAID 0 pasas de 62.1 Mb/s a 92.6, con el HdTune.
... pero tienes razón en que depende del disco. Lo mismo, pero con los Samsug, 60 Mb/s a 70.8.
En la misma controladora.
Eso en, depende que aplicaciones se va a notar o no. Por defecto tenemos que windows tiene un archivo de paginación de bastante tamaño, con lo que partimos que siempre va a afectar la velocidad de transferencia de los discos, aparte depende de la aplicación y, por supuesto, del resto de componentes.
Un saludo.
-
06/12/2007, 18:42Fuck_Me
Yo tiraba con esos raptor hasta que salga algo mejor, si embargo invertiria en un hd de 1TB o en los seagate 7200.11 de 500.
S4LU2.
-
07/12/2007, 07:36
y que tal la opción de los HD Western Digital Caviar RE2 500
Hola,
no tengo muy claro para que son apropiados estos discos.¿Solo para Raid?
-
07/12/2007, 07:38
Perdón me refiero a los HD Western Digital Caviar RE2 500 GB
-
07/12/2007, 20:37Fuck_Me
Iniciado por multivac
Perdón me refiero a los HD Western Digital Caviar RE2 500 GB
S4LU2.
-
08/12/2007, 12:48poet747
ES tan fácil que falle un raid 0, y la única solución para arreglarlo es cambiar el disco. Los raptor son muy caros y creo que el de 150g es el único que valdría la pena
-
09/12/2007, 20:23
Iniciado por poet747
ES tan fácil que falle un raid 0, y la única solución para arreglarlo es cambiar el disco. Los raptor son muy caros y creo que el de 150g es el único que valdría la pena
Está muy claro que la posibilidad de fallo se duplica.
... pero también hay que tener en cuenta dos cosas:
1 - Yo llevo con RAID 0 desde hace años (desde que las placas base lo soportan) ... y nunca me ha fallado.
2 - Como digo yo solamente utilizo el RAID 0 para el sistema. Es decir, que, en caso de fallo, lo único que me va a suponer es reinstalar, nunca una pérdida de datos.
Un saludo.
-
09/12/2007, 23:40Suparimpei
Yo compraria otro de 74Gb en raid 0 tambien o sea tendrias 3x WD 74Gb en raid 0, mas no creo que mejore tanto el rendimiento y ya no creo valga la pena tampoco, en todo caso, uno de WD150Gb con opciones a un segundo, asi si que no hay color.