Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Poner dos bombas en paralelo
Resultados 1 al 13 de 13
Tema: Poner dos bombas en paralelo
-
04/12/2007, 14:14TeRRo
Poner dos bombas en paralelo
Buena una pregunta yo keria poner dos bombas en paralelo, eso daria rendimiento.
espero vuestra respuesta
-
04/12/2007, 15:17
Para poner dos bombas combinadas, han de ser iguales.
Si las pones en paralelo, duplicarás el caudal.
Si lo haces en serie, duplicarás la presión.
... nunca es exactamente el doble, sino algo menos.
Un saludo.
-
11/12/2007, 17:25SuperCurro
Si sabes ingles.... aqui esta tu respuesta
http://www.thetechrepository.com/showthread.php?t=54
Salu2
-
11/12/2007, 18:05
Iniciado por SuperCurro
Salu2
Para empezaré diciendo que, para mi, usar dos bombas es normalmente un error, ya que siempre estaremos desaprovechando características de ambas.
Yo solamente lo recomendaría en aquellos casos en los que si tenemos ya una bomba, la compra de otra igual nos supondría más ahorro que la compra de otra de superiores características.
Además, lo que dice el artículo no tiene en cuenta el sistema en el que se instala. Si tenemos una bomba con la que por presión ya superamos la restricción del circuito con cierta holgura, seguramente nos interesará poner la senguna en paralelo. Por el contrario si el problema es que nos falta presión, nos interesará ponerla en serie.
Un saludo.
-
11/12/2007, 18:24SuperCurro
Iniciado por pritt
Iniciado por SuperCurro
Salu2
Para empezaré diciendo que, para mi, usar dos bombas es normalmente un error, ya que siempre estaremos desaprovechando características de ambas.
Yo solamente lo recomendaría en aquellos casos en los que si tenemos ya una bomba, la compra de otra igual nos supondría más ahorro que la compra de otra de superiores características.
Además, lo que dice el artículo no tiene en cuenta el sistema en el que se instala. Si tenemos una bomba con la que por presión ya superamos la restricción del circuito con cierta holgura, seguramente nos interesará poner la senguna en paralelo. Por el contrario si el problema es que nos falta presión, nos interesará ponerla en serie.
Un saludo.
Postee el articulo porque en general sin ver esas gráficas no se entiende lo de serie o paralelo, y sin pensar en las perdidas de carga que tenemos todo el mundo lo pone directamente en paralelo cuando normalmente tendriamos que ponerlas en serie o no poner nada porque con la bomba que tenemos va que chuta y no compensa el subir el caudal.
Salu2
-
11/12/2007, 18:31Fr34k
yo creo k se saca más provexo poniendolas en paralelo k en serie, ya k en serie la segunda bomba no hace practicamente ningun esferzo mientras que en paralelo una no sobrealimenta la otra
-
11/12/2007, 19:39
Iniciado por Fr34k
yo creo k se saca más provexo poniendolas en paralelo k en serie, ya k en serie la segunda bomba no hace practicamente ningun esferzo mientras que en paralelo una no sobrealimenta la otra
No es que sea mejor una cosa que otra. Una sistema irá mejor en un circuito y otro en otro.
Un saludo.
-
13/12/2007, 02:05condejb
Es un viejo tema de discusión sin conclusion clara porque no la tiene, depende de muchos parametros y no se puede decir blanco o negro.
En generallas bombas de aspas radiales tipo Eheim tienen presion de entrada y fija y de salida por tanto tambien. Montadas en serie no aportan nada.
Las centrifugas tipo Dangerden si que tienen una presion de salida variable afectada por la presión de entrada, y teoricamente podria mejorar algo el conjunto montadas en Serie, pero siempre con muchas perdidas
Desde luego donde esté una sola bomba buena que se quite el futbol y los toros. :wink:
Hay soluciónes ingeniosas con dos circuitos independientes uno para cada bomba cuando se quiere refrigerar varios componentes.
-
13/12/2007, 05:44SuperCurro
Iniciado por condejb
En generallas bombas de aspas radiales tipo Eheim tienen presion de entrada y fija y de salida por tanto tambien. Montadas en serie no aportan nada.
Las centrifugas tipo Dangerden si que tienen una presion de salida variable afectada por la presión de entrada, y teoricamente podria mejorar algo el conjunto montadas en Serie, pero siempre con muchas perdidas
De todas formas y como siempre estamos aprendiendo algo nuevo, si puedes justificar de algún artículo serio o algún libro de bombas eso que dices me parece de lo mas interesante que lo linkes o lo postees.
Salu2
-
18/12/2007, 06:04condejb
Posiblemente esté equivocado,Supercurro, pero creo notar en tu post un tono de sorna descalificadora, poco apropiado en este foro.
Te adelanto mis disculpas si mi apreciacion es errones,
Prefiero en cualquier casio no contnuar esta discusion , aportan muy poco al foro .los piques y discusiones interminables ajenos a los demas ususrios
saludos
-
18/12/2007, 08:01SuperCurro
Iniciado por condejb
Posiblemente esté equivocado,Supercurro, pero creo notar en tu post un tono de sorna descalificadora, poco apropiado en este foro.
Te adelanto mis disculpas si mi apreciacion es errones,
Prefiero en cualquier casio no contnuar esta discusion , aportan muy poco al foro .los piques y discusiones interminables ajenos a los demas ususrios
saludos
Mis disculpas ya que el tono del post era evidentemente incorrecto.
-
18/12/2007, 22:02condejb
Disculpas mas que aceptadas Agradezco tu rapida reacción, al margen de quien lleve razón que es lo de menos.
Tengo además que reconocer, que mi post inicial no estaba bien redactado.
Lo que quise decir, es que las bombas, ademas de una presión minima de entrada, tambien tienen una presión maxima a patir de la cual la accion de la bomba es neutra si no provoca perdidas de carga.
En algunos equipos diminutos, ambos valores tan proximos que no aporta ventaja apreciable montajes en serie de equipos identicos.
Algo estudie de hidraulica, pero esto es sólo mi opinión.
Saludos
-
18/12/2007, 23:21
Lo primero, gracias a los dos: Algunos usuarios deberían de tomar ejemplo y ver como no hace falta la intervención de un moderador.
condejb:
No entiendo lo que intentas explicar.
De todas maneras te diré que, al menos en nuestro caso, no tienes razón. En las bombas que se suelen utilizar para RL, no llega a duplicarse la presión poniendo dos bombas en serie, pero sí que se acerca.
Un saludo.