Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Sobre relé en refrigeración liquida...
Resultados 1 al 13 de 13
Tema: Sobre relé en refrigeración liquida...
-
16/12/2004, 22:09Usuario registradoAlexandros88
Sobre relé en refrigeración liquida...
Hola, resulta que tengo una bomba que va a 220V. Pues quiero ponerle un relé conectado a la linea de 12V de la fuente del ordenador. Mi fuente es una LC POWER 420W, da 20 A en la línea de 12V.
Mi pregunta es, ¿qué tipo de relé tengo que utilizar?
Es que he probado uno de 12V que tengo y se ha apagado el ordenador al darle tensión. Esto es que no me sirve...
Saludos
-
16/12/2004, 22:19
Si te sirve ese, lo que pasa es que seguramente hayas dado corriente en los pines equivocados provocando un corto, la tension del bobinado son los dos pines que estan solos a un lado, y los tres que estan juntos en el otro lado es el conmutador, aver si con esto lo tienes mas claro...
-
16/12/2004, 22:36Usuario registradoAlexandros88
Pues mi relé debe ser prehistórico, porque no se parece en nada:
http://img142.exs.cx/img142/2761/dsc003299zp.jpg
Saludos
-
16/12/2004, 23:43Invitado
Pues si, el rele reciclado ese tiene pinta de dinosaurio y no veo por que no ha de servirte.
Seguramente te has equivocado en las conexiones, con la señal de 12v tienes que alimentar la bobina y si te fijas un poco verás que al darle corriente la chapa de arriba sube y hace contacto con otro polo que se prolonga hasta el lateral, ahí (en ese polo del lateral va el hilo que quieres conmutar a 220 v (la otra parte del hilo evidentemente arriba) si no te aclaras te podría hacer un dibujo cuando tenga tiempo.
De todas formas no te compliques mucho, te puedes comprar un rele que viene aislado mediante su correspondiente caja de plástico por 2 euros en cualquier tienda de electrónica.
-
16/12/2004, 23:55Usuario registradoAlexandros88
Conozco el funcionamiento y montaje de un relé. Lo que no se es que si dentro de los relés de 12V me sirve cualquiera, si hay que tener en cuenta el amperaje en la linea de 12V de mi fuente.
Iniciado por Byelin
Pues si, el rele reciclado ese tiene pinta de dinosaurio y no veo por que no ha de servirte.
Seguramente te has equivocado en las conexiones, con la señal de 12v tienes que alimentar la bobina y si te fijas un poco verás que al darle corriente la chapa de arriba sube y hace contacto con otro polo que se prolonga hasta el lateral, ahí (en ese polo del lateral va el hilo que quieres conmutar a 220 v (la otra parte del hilo evidentemente arriba) si no te aclaras te podría hacer un dibujo cuando tenga tiempo.
De todas formas no te compliques mucho, te puedes comprar un rele que viene aislado mediante su correspondiente caja de plástico por 2 euros en cualquier tienda de electrónica.
Saludos
-
17/12/2004, 00:03
La verdad es que no soy ningún entendido en electrónica, pero creo que el amperaje de la línea de 12V no tiene ninguna importancia, lo que sí que tiene que soportar es el amperaje de la línea que conmutas de 220V, que ha de tener un amperaje superior al de la bomba que utilices, que por otra parte es lo normal..... pero vete tu a saber en ese relé.
Otro tema es si realmente el relé es para esa función.
-
17/12/2004, 00:16
Ese relé que tienes no lo usaría para 220v ya que no parece tener aislamiento alguno, compras un relé nuevo con bobinado de 12Vdc y conmutador simple, aguantan 230V-10/16A normalmente y cuesta poco mas de 1E y viniendo aislado el riesgo de cortos o calmbrazos es mucho menor, solo te falta aislar tambien las soldaduras de los pines con cinta termoretráctil por ejemplo...
-
17/12/2004, 00:16Invitado
El amperaje en la linea de 12v es irrelevante (el consumo es practicamente nulo) vamos salvo que el rele ese sea muchisimo más grande de lo que parece y pese 2 Kg :lol: :lol:
Como te han dicho lo importante es el de la linea de 220v pero si soporta uno menor no te haria un corto pues si como dices conoces el funcionamiento y lo has conectado correctamente sabrás que las dos lineas están aisladas.
A ver si es que el relé va a estár jodido. Conectalo solo a la de 12v y mira si funciona o vuelve a cortocircuitar la fuente.
Un saludo y espero que des con el problema.
-
17/12/2004, 00:18Invitado
O si no se va a ver (por que es más feo) con silicona termofusible que es lo que yo uso.
-
17/12/2004, 00:53Usuario registradoAlexandros88
Mañana compro un relé encapsulado de esos que aguanta hasta 5A de intensidad y así con eso voy sobrado.
Iniciado por Byelin
El amperaje en la linea de 12v es irrelevante (el consumo es practicamente nulo) vamos salvo que el rele ese sea muchisimo más grande de lo que parece y pese 2 Kg :lol: :lol:
Como te han dicho lo importante es el de la linea de 220v pero si soporta uno menor no te haria un corto pues si como dices conoces el funcionamiento y lo has conectado correctamente sabrás que las dos lineas están aisladas.
A ver si es que el relé va a estár jodido. Conectalo solo a la de 12v y mira si funciona o vuelve a cortocircuitar la fuente.
Un saludo y espero que des con el problema.
Saludos y muchas gracias
-
17/12/2004, 05:11
El relé q tienes q comprar es uno a 12V y 270ohmios... viene con una cubierta de plástico, y ya q vas, preguntas allí las patillas... q yo sepa no es muy dificil conectarlo... solo tienes q abrir uno de los cables de la bomba y conectar bien los 12V... no me sé el patillaje...
Un saludo
-
17/12/2004, 16:05Usuario registradoAlexandros88
Hola, he comprado este relé, me han dicho que me servirá seguro:
http://img143.exs.cx/img143/5206/rel4ys.jpg
Saludos
-
18/12/2004, 02:17
Si, ese relé es como el de la guía que puse antes, en esa guia tienes unas fotos que dejan bien claro el patillaje del relé..